El punto Jonbar

10/06/2018 | No hay comentarios

El punto Jonbar no es más que el punto de divergencia que se da en las ucronías, que son historias de ciencia ficción de línea temporal alternativa. Este punto es el evento temporal en donde se produce una divergencia temporal. El nombre de punto Jonbar viene por la novela de Jack Williamson, La legión del tiempo, donde Denny Lenning debe hacer que un niño del medio oeste americano escoja entre un imán o una piedra, ya que si escoge lo primero, será un científico importante y se llegará a la utopía de Jonbar, mientras que si escoge la piedra, será una persona violenta y se llegará a la tiranía de Gyronch. Este punto es el punto de divergencia o punto Jonbar.


No todas las historias de líneas temporales alternativas tienen puntos Jonbar, ya que en ocasiones son cosas muy distintas, como puede ser en Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke, donde plantea una Europa donde la magia existe y es real, y desarrolla diversos eventos históricos con este hecho de fondo, pero nunca se menciona cuál es la divergencia.

Más ejemplos, con sus puntos Jonbar, sería El hombre en el Castillo, de Philip K. Dick, donde plantea un mundo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y se la repartieron. También El ciclo Xuya, de Aliette de Bodard, que muestra un mundo en el cual China llegó a América antes que Europa y los resultados de esta colonización. Otro ejemplo sería la serie Quantum Leap,  donde cada episodio consistía en que Sam debía resolver un problema, ayudado por Al, que acababa siendo un hecho relevante del futuro, es decir, Sam debía corregir las divergencias en cada episodio.

En videojuegos, las líneas temporales alternas están a la orden del día, aunque las que tienen su punto Jonbar no son tan abundantes.

Está el caso de Wolfenstein, que sigue la misma premisa que El hombre del Castillo: los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y debes dedicarte a matar nazis, lo que siempre es bonito, como bien dijo RoguequitEn la saga Fallout, se plantea un Estados Unidos anclados en los 50 de forma permanente, con el estallido de bombas nucleares por todo el país, diezmándolo y convirtiéndolo en un yermo radiactivo. En Call of Duty, la serie Modern Warfare transcurre en un mundo donde nostálgicos de la URSS se dedican a conquistar países, siendo el punto Jonbar los eventos de Chernobyl. En general, muchos de los juegos RTS históricos, como Age of Empires, permiten crear diversos puntos Jonbar, al gusto del consumidor.


Para cerrar, tenemos la saga Bioshock, sobre todo el primer juego si admitimos el componente sobrenatural existente, además de que las acciones de Andrew Ryan no son un punto Jonbar per se, aunque la creación de Rapture sí es la divergencia. Por otro lado, la base de los poderes de Elisabeth en Bioshock Infinite es la creación de portales a diversas líneas temporales, algunas con pocas variaciones.

¿Conocéis más casos de puntos Jonbar?

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: