El viaje del héroe y presentación

18/04/2018 | 8 comentarios

En 1949, Joseph Capmbell, mitógrafo estadounidense publicó El héroe de las mil caras. En este libro, Campbell se dedica a analizar cientos, miles de relatos, cuentos, novelas, leyendas, relatos orales y poemas que se han creado a lo largo de la historia de la humanidad en busca de un patrón común. Este patrón resulta ser el conocido como «EL VIAJE DEL HÉROE», así, en letras mayúsculas y solemnes. Campbell plantea que todo héroe sigue el mismo camino, que a grandes rasgos se puede dividir en tres etapas: Separación, Iniciación y Retorno. Se suelen considerar diversas subetapas, pero no tienen por qué aparecer todas en el relato.


Aunque Campbell se centró en las fuentes literarias (orales y escritas), este viaje se puede encontrar en el resto de medios, como son el cine o los videojuegos. Quizá el ejemplo más claro y visual de todo esto sea la trilogía original de Star Wars: el joven recibe la llamada de la aventura, la rechaza y es forzado a acudir a esa llamada; un anciano mentor le guiará, deberá conseguir el «elixir» para derrotar al malo; se le plantearán pruebas a lo largo de su aventura, hasta la lucha final, donde podrá volver a su vida normal (o no, como hemos visto hace poco).

Brandon Sanderson es un escritor muy prolífico que me encanta, y la mayoría de los personajes de sus obras son tópicos andantes, pero el maldito saber hacer muy bien el resto de cosas, como los mundos que construye. Úrsula K. Le Guin escribió Un Mago de Terramar siguiendo bastante esta estructura para poder conseguir dinero y que le publicaran cualquier cosa desde ese momento, y ahí tenemos el resto de Terramar y el ciclo del Ekumen, que es cualquier cosa menos clásico.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que los tropos no son malos per se. Es decir, si durante miles de años nos hemos contado historias siguiendo el mismo patrón y han funcionado, es por algo. Así que a lo largo de estas columnas iré cogiendo distintos tropos, comentándolos y poniéndoos ejemplos de videojuegos sobre ellos. Evitaré que haya spoilers en la medida de lo posible, pero en el caso de algunos tropos va a ser inevitable que los haya.

Para cerrar, un pequeño ejemplo sobre el viaje del héroe, que es prácticamente cualquier The Legend of Zelda: Link es sacado de su mundo por una llamada literal, encuentra un mentor que le irá guiando en su aventura y en sus pruebas para conseguir los diversos objetos que le ayudarán a derrotar a Ganondorf (o el malo de turno). Al final, Link gana su recompensa y vuelve al mundo ordinario o sigue de aventuras, según el juego.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

8 comentarios
Ka'alshya
Ka'alshya 19/04/2018 a las 1:21 am

QUIERO DARLE LIKE PERO NO PUEDO DARLE LIKE ASÍ QUE TE DEJO UN COMentario dándote todo mi amor <3

Zak
Zak 19/04/2018 a las 8:46 am

WordPress se ha roto por el hype que genera la sección, yo lo tengo claro.

Luis
Luis 19/04/2018 a las 8:53 am

👍🏼

Rena
Rena 19/04/2018 a las 9:54 am

Yayy ganas de seguir leyendo

VanesaOJ
VanesaOJ 19/04/2018 a las 10:17 am

QUIERO MÁS, DAME MÁS

Pauler
Pauler 19/04/2018 a las 2:19 pm

ME ENCANTA ESTE TEMA Y AHORA ESTOY THIRSTY. Danos más pronto Darkor, pero sin romper WordPress XDD.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 19/04/2018 a las 3:00 pm

Me gusta mucho la idea de tu columna. Me vas a tener con la cara pegada a la pantalla esperando más droga de esta.

Laura Tejada
Laura Tejada 19/04/2018 a las 4:55 pm

Dame tópicos, Darkor, dámelos todos *se abre la camisa*

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: