Los Pokémon Son Rojos Y La Música Azul

26/08/2019 | No hay comentarios

Vuelvo a ponerme la capa de viajar en el tiempo y regreso a 1996, en Japón, y 1999 en España. ¿Que cómo puedo estar en dos sitios a la vez pero en distintas líneas temporales? Pues yo tampoco lo sé, pero esto no ha implosionado así que debe de estar bien.

En esos años salían a la venta los juegos que iniciaron toda una fiebre a nivel mundial del fenómeno fan: Pokémon Rojo y Pokémon Verde/Azul. Salían para la flamante Game Boy (A SECAS, ¿OS LO PODÉIS CREER?), una consola cuya pantalla se veía en escala de VERDES (los grises llegaron más tarde). En estos juegos tomábamos el control de un chaval que decide irse de casa porque su sueño es ser entrenador Pokémon. Lo normal. Por el camino tenías que ir derrotando a pokémon salvajes, entrenadores que se empeñaban en combatir contra ti, líderes de gimnasio, una banda de criminales y a la crème de la crème de los entrenadores para coronarte como campeón.

El juego en sí estaba muy entretenido, fomentaba el coleccionismo y el tener un amigo con la otra edición para poder intercambiar los pokémon que en tu edición no estaban y, ya que estabais, echar algún combatillo. Tenía buenas animaciones y buenos sprites. Pero yo no vengo a hablar de eso (aunque ya lo he hecho), vengo a hablar de la maravillosa banda sonora que tenía.

Actualmente, los juegos de Pokémon están hechos para consolas que tienen una salida de audio mejorada, es decir: podemos escuchar música que no sean notas polifónicas de móvil, para que nos entendamos. Las bandas sonoras de Pokémon X/Y o Sol/Luna están compuestas usando instrumentos orquestales, no un sintetizador. Pero, pese a esta limitación, Junichi Masuda ha hecho un gran trabajo.

Y lo sigue haciendo.

Porque este señor es quien ha compuesto toda la música de los juegos de Pokémon, al menos de las principales (ya sabéis: Rojo/Azul/Amarillo, Oro/Plata, Blanco/Negro, etc.). Masuda también es programador y diseñador de videojuegos y miembro del consejo de Game Freak, además fue quien diseñó el mapa de Hoenn (Pokémon Rubí/Zafiro).

Las melodías son, en su mayoría, alegres y con ritmo; los temas de las ciudades son tranquilos (salvo uno) y las ciudades que tienen costa tienen un toque que recuerda al mar. Los temas de las mazmorras son más agobiantes, ya que se trata un poco de eso: de que el jugador se pierda y se sienta angustiado por la música. En cuanto a la música de los combates, es rápida y dinámica, lo justo para animar la pelea.

He dicho que todas las canciones de las ciudades son tranquilas menos una. El famoso tema de Pueblo Lavanda (Lavender Town). Con esta canción hubo un montón de rumores y leyendas *cof cof* creepypastas *cof cof* que decían que los niños que la escuchaban enfermaban y acababan por suicidarse. La teoría era que los tonos de la música estaban a una frecuencia más alta, de hecho, debieron cambiarse (o eso dicen). ¿Cuánto de cierto hay en esto? Pues a ver, por lo que he podido leer: no es verdad. Pero a la gente que crea creepypastas pues le debió de parecer divertido. Es cierto que la melodía del pueblo es un poco malrollera, pero teniendo en cuenta que es la única ciudad donde hay un cementerio de pokémon, tiene su sentido.

Para terminar ya, os dejo por aquí la lista de mis favoritas (hasta que Nintendo tire los vídeos de YouTube porque parA QUÉ SUBIRLOS A SPOTIFY, ¿VERDAD?).

OpeningYouTube

Pallet Town ThemeYouTube

Rival AppearsYouTube *like si puedes escuchar el tema del combate después*

The Road to Viridian City (Route 1) – YouTube

Gym BattleYouTube

Viridian ForestYouTube

Pokémon GymYouTube

Vermillion City’s ThemeYouTube

Lavender Town ThemeYouTube

Team Rocket HideoutYouTube

Hall Of FameYouTube

Álbum CompletoYouTube

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• It's pronounced Kaeelshia • N7◢ • I yell at everything • Depressed • I have a Guinea Pig and I love Mimikyu • Writer • Paramedic • Please: don’t explain me my own text • My text, my rules •

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: