Solo sé que no sé NO THING

15/07/2019 | No hay comentarios

Uno de los últimos juegos que me han enganchado es lo que se podría considerar un juego más simple que el mecanismo de un chupete. NO THING es un juego difícil de explicar, que llama la atención por su estética y que podría pasar completamente desapercibido si no lo vas a buscar directamente. Sin embargo, aquí estoy contándoos cómo me enfado conmigo misma por culpa de los fallos idiotas que me hacen perder la partida. Quizá esta vez os haya traído un juego que es un poco trampa, porque no solo lo podemos encontrar en Android o en iOS, sino que también lo tenemos en Steam, itch.io y Switch. Está claro que Evil Indie Games, su desarrolladora, no perdió el tiempo y nos da todas las facilidades del mundo para jugarlo, aunque personalmente creo que tiene su mejor nicho en las plataformas móviles al poder usarse para partidas rápidas. Porque de lo que no tengo duda es de una cosa: vas a morir, y mucho.

Su historia no tiene mucha complicación, eres un mensajero que debe entregar un mensaje a la Reina del Hielo. El problema es que esa reina está más lejos de lo que creíamos, y hay que dar vueltas y vueltas. Sin caerse. Ni distraerse. Ni siquiera para leer lo que nos van contando por el camino. NO THING es un runner infinito en primera persona que es técnicamente corto, pero que tiene un detallito muy importante que hará que repitas una y otra vez cada nivel: si mueres, vuelves a empezar. Sin checkpoint ni nada parecido, te envían al inicio del nivel aunque ya hubieses recorrido un 99,9% de este. Puede parecer muy frustrante, pero la verdad es que tira más de tus ganas de completarlo que de la frustración, porque el único motivo por el que fallas eres tú mismo. Tú recorres la plataforma, haces los giros en el momento exacto y disfrutas el camino (o te caes), sabiendo que en algún momento lo vas a conseguir terminar.

Aparte de eso, el juego tiene un par de cosas características, la estética y el sonido. La estética, que podríamos llamarla “estilo Tumblr” y nos entenderíamos perfectamente, juega bastante con el escenario del juego. Siempre vemos la plataforma que tenemos que recorrer, iremos entre cabezas, manos o edificios que están ahí para llamar la atención, pero no lo suficiente para que le echemos la culpa de que perdamos. En cambio, lo que sí está hecho para darle un poquito de dificultad y que fallemos son los cambios continuos de color de las pantallas, que van modificándose o volviéndose borrosas a medida que corremos y avanzamos, así como los glitches que nos aparecen cuando menos lo esperamos, poniendo a prueba la concentración que tenemos en nuestro juego.

El sonido, por su parte, está basado en electrónica de sintetizador, variando su ritmo y su estilo de música, formando una banda sonora más que recomendable. Pero que también tiene truco. El tipo de música, con unos ritmos tan marcados, suelen coincidir más de una vez con los giros que tienes que hacer durante tu recorrido, haciéndote creer que estás en un juego de ritmo para que, de golpe y porrazo, te cambien el momento del giro y acabes cayendo al vacío y maldiciendo la música electrónica en general y tu sentido del ritmo en particular. Además, durante el camino vamos escuchando una voz metalizada que nos va narrando el texto que va apareciendo bajo la pantalla y, por qué no, nos va acompañando durante nuestro viaje.

En definitiva, si queréis un juego rápido, en el que no tengáis que invertir horas y horas de vuestra vida (o al menos, no todas juntas) y en el que podáis disfrutar de una estética y un sonido concreto, dadle una oportunidad a NO THING. Experimentad el camino hacia la Reina de Hielo.

Cómprame un café en ko-fi.com

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: