Ucronías e historias alternativas

05/08/2018 | 1 comentario

Esto más que tropo, es un género entero, pero que no deja de gustarme y que se relaciona con el punto jonbar. Las ucronías son historias ambientadas en la Tierra, pero que en algún punto de la historia, divergieron de nuestra línea temporal, creándose estas ucronías o historias alternativas. La obra más famosa es El hombre en el castillo de Philip K Dick, donde se muestra una Tierra en la cual los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. El sonido del trueno, de Ray Bradbury no es una historia alterna per se, sino que juega con la posibilidad de que sucede si se pisa una mariposa en la época de los dinosaurios, que se ve sobre todo en la adaptación al cine que hicieron del relato. Los cómics de Astérix y Obélix también serían historias alternas, ya que César no termina de conquistar la Galia nunca, por ese pequeño pueblo que resiste ahora y siempre al invasor. O Everfair, de Nisi Shawal, donde se plantea que la colonización de El Congo se vio interrumpida por la gente nativa al aprender sobre la tecnología de vapor (aka, steampunk) antes.

En medios más audiovisuales, las adaptaciones de El hombre en el castillo y El sonido del trueno que ya he mencionado, además de la adaptación de La Liga de los Hombres Extraordinarios, de nuestro brujo gruñón favorito, Alan Moore. Un ejemplo curioso es Good Bye, Lenin!, donde la historia alternativa es la que le cuentan a la madre del protagonista, para que no se entere de que el muro de Berlín cayó.

En videojuegos, hay más casos, como los que ya comenté de Bioshock, o la saga Wolfstein, la saga Fallout, o la saga Assassin’s Creed, donde se plantea la existencia de los Asesinos desde el origen de los tiempos y que han estado siempre en guerra con los templarios. Incluso en una de las expansiones de Assissin’s Creed III se llama “What if…? George Washington”, donde plantea que a George Washington se le nombró Rey en vez de Presidente. El videojuego Resistance: Fall of the Men, donde la Segunda Guerra Mundial nunca tuvo lugar, ya que la llegada de El Virus fue lo que asoló Europa, en vez de los nazis, y plantea cambios significativos desde finales del siglo XIX, como que nunca sucediera la Guerra de Cuba. La saga S.T.A.L.K.E.R. plantea un mundo donde tuvo lugar un segundo incidente en la zona de exclusión de Chernobyl. Y para cerrar esta lista, mencionar la saga Castlevania, donde la historia alternativa se plantea con la existencia de Drácula y los Belmont.

Me he dejado unas cuantas historias en el tintero, pero siempre podéis sugerir más en los comentarios.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

1 comentario
BoKeRoN
BoKeRoN 05/08/2018 a las 10:50 pm

Muy chulo el escrito.

Cabe mencionar Prey, donde no asesinaron a Kennedy y este saco a USA de Vietnam, o Freedom Fighters, donde la URSS gana la guerra fría e invade los USA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: