Todas somos Jodie

Todas somos Jodie

Y es que el día que acabé Beyond II Souls fue lo primero que se me vino a la cabeza.

Hablemos del juego: es un thriller de acción en toda regla, ente paranormal incluido, en el que llevarás a Jodie Holmes (Ellen Page) por el camino que más te apetezca. Quantic Dream nos lleva de paseo entre la vida y la muerte, un camino emocional donde las decisiones, la familia, los amigos o el trabajo afectan a la protagonista y a todo lo que le rodea a lo largo de su vida.

Escenas cinmatográficas maravillosas, ambientación divina, una OST de Hans Zimmer y Lorne Balfe que lo peta, pero no quiero hablar de los dimes y diretes de esta maravilla que tanto entretenimiento me ha dado (y dará), no.

Después de acabar por primera vez el juego me sentí algo abrumada. Jodie vive en una base científica porque tiene un don y hay que explotarlo, claro está. Presionada por científicos para manifestar su don y recluida contra su voluntad, entrenada para ser algo que no quiere, cortejada por el típico estereotipo de hombre rudo e interesado, que a pesar de mentirle y manipularle, debe amarle porque es fuerte y casi todos los caminos la llevan a él, perseguida cuando decide ser libre y vivir su vida, tratada de peligrosa cuando no quiere volver a subyugarse a lo que le imponen, maltratada física y emocionalmente, coaccionada sentimentalmente…

Visto así, una barbaridad de vida (a quien no se le escape una lagrimita con este juego no está vivo). Pero ¿cuántas mujeres que lo hayan jugado no se habrán visto reflejadas?

tumblr_nnj6bg9vww1u9b4c2o1_500

¿Cuántas no se han visto coaccionadas en sus trabajos o con sus familias por tener la
obligación de cumplir con el rol sumiso y complaciente de la mujer que todos esperan que seas? ¿Cuántas no se han visto forzadas a hacer cosas que no querían bajo amenazas o violencia incluida…? ¿Cuántas no se han cruzado con algún guaperas manipulador y mentiroso, que antepone sus éxitos laborales incluso a tu propia integridad física y al que te han empujado por obligación? ¿Cuántas no han tenido que huir de su propia familia? ¿Cuántas no han tenido sed de muerte y destrucción por todos esos ataques recibidos?

Porque el tema de Ryan a mí me levanta el paladar, igual que el adolescente surfero que te llama guarra tanto si le comes el morro como si no (A.k.a el tonto de turno de toda adolescente). El guión te empuja a estar con él y vivir experiencias de vida o muerte a su lado. Las interacciones con él parece que te lleven a perdonarle y a amarle, forever and ever, incluso hasta en el final de los finalísimos puedes escoger el camino de vivir una vida con él, que en lo más profundo de tu interior siempre lo habías sabido y que va a ser maravilloso, porque es tu salvador y lo que tu hayas pasado no importa.

gaming-beyond-two-souls-screenshot-11

Como punto positivo el juego te permite escoger diferentes finales, no solo el del tuerto con velero incluido. Y tengo que admitir que disfruté de todos los que implicaban darle la patada a Ryan.

Si somos libres tenemos la opción de escoger. Y escoger la lucha por ser individuos con opinión propia, igualdad y derechos es lo que nos define. Por eso, Todas somos Jodie.

Cómprame un café en ko-fi.com

Chi Skywalker
Chi Skywalker

Pelirroja mestiza, hija de la isla del oso, amante de la fuerza y basura rebelde. Juego, escribo y leo cuando me da la vida.

16 comentarios
Ana Chi
Ana Chi 30/09/2016 a las 12:14 pm

Reblogueó esto en Pelirroja y a lo locoy comentado:

A veces escribo cosis en Todasgamers.com ^__^

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 30/09/2016 a las 12:19 pm

Mierda, necesito muy fuertemente este juego pero claro, CLARO, dineros y tal…
Agh, algún día :<

Ana Chi
Ana Chi 30/09/2016 a las 12:38 pm

Yo lo encontré en Game en un pack con Heavy Rain para Ps4 bastante baratito.

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 30/09/2016 a las 2:18 pm

El problema es que yo no tengo ps4, demasiados dineros :<

erebusamauro
erebusamauro 30/09/2016 a las 2:31 pm

Este lo jugué con unos amigos en la PS3 de uno de ellos cuando salió, y nos pareció a todos un juego maravilloso. Habíamos oído que tenía malas críticas, pero cuando empezamos, sólo podíamos seguir porque nos parecía alucinante. La trama, los personajes, la música, la ambientación, las escenas… y la prota, claro. Uno no puede dejar de sentir empatía por Jodie aunque no sea mujer. Ha tenido que seguir el camino que le han ido diciendo todo el rato y hacer cosas chunguísimas solo para que la dejen seguir viva…
No me acuerdo ahora de qué final escogimos, pero te puedo decir de entrada la poca simpatía que me inspira cualquier personaje que sea agente de la CIA o similares por muy buenos que los pinten.
Y por cierto, @Glitched Ghoul: el juego en un principio salió para PS3, si tienes PS3 puedes alquilarlo, porque se ventila en unas cuantas horas, no es muy largo.

Ana Chi
Ana Chi 30/09/2016 a las 2:33 pm

Es genial que pueda provocar empatía! Es que intentan meterte al muchacho de la CIA con calzador! Yo ahora lo estoy jugando en Dúo, ya os contaré!

Sílvia Mur (@pchiwan)
Sílvia Mur (@pchiwan) 30/09/2016 a las 3:41 pm

Un J-U-E-G-A-Z-O y, en mi opinión, bastante -injustamente- infravalorado. Grandísima Ellen Page! 👏
pd: Yo también le doy siempre la patada a Ryan… xD

Ana Chi
Ana Chi 30/09/2016 a las 4:51 pm

A mi me a encantado! Y rejugable hasta la muerte! A ver qué tal el modo dúo!

KODO
KODO 30/09/2016 a las 6:35 pm

Me encantan los juegos de QuanticDream desde que jugué a Fahrenheit (aun con sus carencias). Ya me quedé con las ganas de Heavy Rain en su día y ahora también de Beyond Two Souls. Tengo el mismo “problemon” que Glitched Ghoul, los dineros y la falta de una PS4 para disfrutarlo… Pero algún día le echaré el guante, le tengo muchísimas ganas desde que salió. Me ha gustado mucho tu articulo.

Saludos.

Ana Chi
Ana Chi 30/09/2016 a las 6:58 pm

Gracias! Es un juegazo! Heavy Rain es el siguiente en cuanto acabe con el modo dúo de Beyond me pongo!

Jen-Burrito
Jen-Burrito 30/09/2016 a las 6:56 pm

Uno de mis videojuegos favoritos, sin lugar a duda. Aunque aun recuerdo con cierto terror aquella puta mision de cangele en la base cientifoca NEVER FORGET.
Ay, el hijo puta de Ryan, cuanto disfrute toda opcion de mandarlo a tomar por culo!

Ana Chi
Ana Chi 30/09/2016 a las 6:57 pm

Y lo bonico de su xtrem make over ocular 💚

aurogate
aurogate 30/09/2016 a las 7:23 pm

Muy buen artículo. A mi también me mosqueó mucho el Ryan este, es un mierdas, así que cuando probamos a jugar Diana y yo, y me tocó manejar a Aiden, me cebé a reventarle la cita. ^___^d

Ana Chi
Ana Chi 30/09/2016 a las 7:27 pm

💙💙

elfangor
elfangor 02/10/2016 a las 12:11 pm

Jum, yo tenía entendido que, aunque visualmente era la pera y los actores lo hacían genial (a ver, que hay nivel en esa gente), el guión no merecía demasiado la pena. Que lo habría jugado tarde o temprano, ojo, pero en mi lista de prioridades, estaba bastante en la cola. Este artículo ha hecho que suba bastante en esa lista, la verdad.

Hija Fruta
Hija Fruta 02/10/2016 a las 3:14 pm

A mi me mereció la pena y al acabar supe que volvería a jugarlo pronto por todos los giros que pueden darse según tus decisiones!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: