¿Te han acusado de ser «noob» o «inútil» por jugar un personaje que cure? ¿Han dado por supuesto que si vas con Mercy, Sona, o cualquier personaje femenino support eres mujer? ¿Te han mandado a ti o a alguna amiga a fregar, a hacer un sándwich o a barrer cuando habéis perdido una partida? ¿Te han tomado menos en serio, se han metido contigo o se han burlado de ti por hablar en el chat de voz siendo mujer? Si alguna de estas situaciones te suena, ya sea en inglés, en español o en ruso, ¡enhorabuena! Te has encontrado con un Señor™ en alguna partida.

Y sí, lo sé, «no todos los tíos son así», «no en todas las partidas pasa eso», «eso es ser tóxico y nos afecta a todos», «también hay supports tóxicos»… El problema aparece cuando incluso antes de empezar una partida y estás cogiendo personaje, dudas al hacerle click al support, porque no quieres perpetuar el estereotipo. Porque el estereotipo va dirigido a las mujeres: cuando se critica a un hombre que va con support (sí, incluso cuando se insulta), simplemente se apela a su habilidad, no al hecho de que sea, bueno, un hombre. A veces incluso se le insulta diciéndole que «juega como una tía». Cuando ser mujer jugando a videojuegos es un insulto, está claro que hay un problema.

Mercys tóxicas

He llegado a sentir ganas de dejar de jugar support, cuando es mi rol favorito, sólo porque existe ese cliché de que las mujeres sólo jugamos personajes de apoyo, y concretamente en el Overwatch, que somos «main Mercy». Sí, es cierto que hay muchas mujeres que juegan Mercy, igual que hay muchos hombres que juegan Genji, pero nadie usa el «main Genji» para insultarte porque eres un tío, sino por tu actitud y tu habilidad como jugador.

Y es molesto, porque parece que jugar Mercy es sencillo porque sólo tienes que mantener un botón y pulsar el click izquierdo o el derecho según te apetezca. Winston también tiene un ataque autoapuntado, al igual que Symmetra. Recordemos que Winston ha estado el meta durante esta última temporada, incluso en competitivo y rangos altos. ¿De verdad el autoapuntado del ataque es tan importante? Y en el caso de que fuera importante la puntería, Mercy también tiene una pistola, la cual hace bastante daño, y que puede ser muy útil cuando hay que cargar la resurrección o incluso matar a una Widowmaker a lo lejos. Son mecánicas propias de cada personaje, y aunque es cierto que aprender a jugar a Mercy es más sencillo que aprender a jugar a Widowmaker si no has jugado previamente a ningún shooter, saber jugar bien ambos personajes es algo muy distinto. Además, creo que el problema está en considerar que «todos los personajes tienen que hacer el mismo rol: tener puntería para matar». Creo que no vemos el objetivo de Overwatch de la misma manera.

Overwatch es un juego que se enfoca en el trabajo en equipo. En los propios consejos que aparecen en la pantalla de carga te explican: «Los equipos equilibrados tienen más posibilidades de ganar». ¿A qué se refieren? A que en los equipos tiene que haber un balance entre dps-support-tank. Las composiciones pueden variar dependiendo de la situación, pero coger 2 snipers y 4 dps no suele funcionar en partidas competitivas.

Al igual que se necesita un tanque que aguante en el punto aguantando el daño, y se requiere que los dps maten a gente del equipo contrario, en competitivo al menos, se requiere también un healer que levante la vida del equipo. El rol de heal puede variar en función del mapa porque diferentes supports tienen diferentes mecánicas. Ana anula las curas enemigas, incapacita y potencia aliados; Lucio empuja, otorga velocidad, cura en área y aplica escudos con la habilidad definitiva; Zenyatta debilita al enemigo, hace mucho daño y tiene una habilidad definitiva con cura sostenida para anular el daño bruto de otras ultis, como la de Genji o Hanzo. ¿Y Mercy? Mercy cura a un objetivo, se desplaza grandes distancias en un segundo, aumenta el daño de un aliado y revive a todo el equipo en situaciones críticas. Una Mercy bien jugada puede darle la vuelta a la partida.

«Pero es que una Mercy no puede hacer carrito». El concepto de «carrear» partidas (o lo que es lo mismo: ganar solo tirando de un equipo que tiene menos nivel) se diluye cuando en competitivo en Overwatch tienes a 6 personas con tu nivel enfrente, y por muy bueno que seas con Genji, McCree o Soldado 76, si no tienes un equipo detrás que te cubra, no vas a poder avanzar con la carga ni capturar un punto. Se dan excepciones, pero con excepciones no se llega a rango alto, y es precisamente de lo que se quejan estas personas que critican a sus supports.

Mercy es dependiente de su equipo porque necesita a la gente por movilidad y tiene poca vida. ¿Implica eso que es inútil? ¿Que es más fácil jugarla? No. Van a ir siempre a por ti, porque tu resurrección es peligrosa. Te puedes quedar colgado sin nadie hacia quien volar. Te pueden flanquear y si no tienes puntería con la pistola y no sabes moverte, ni siquiera puedes defenderte demasiado. La mayoría de las veces se van a olvidar de que existes y van a spammear el botón de «necesito sanación», sin tener en cuenta su propio posicionamiento, y olvidándose de que si no están en línea de visión, tienes que ponerte tú en línea de visión, para ellos y para el enemigo. Y si la excusa para decir que es dependiente es porque «tiene poca vida», recordemos que los dps tienen también una cantidad de vida acorde al daño que hacen, para que tengan que arriesgarse al entrar en teamfights.

I need healing

La cuestión es que independientemente del meta, Mercy es un personaje fuerte por la resurrección, porque su propia mecánica hace que el equipo rival se gaste habilidades para matar a varios compañeros… Y de repente todo el mundo está al 100% de vida, justo donde los dejaron. Y sin esas habilidades para volver a bajar la vida. Duele especialmente cuando se lleva más de un tanque en el equipo (lo habitual en competitivo es llevar dos o incluso tres).

¿Por qué entonces se critica al personaje como si fuera fácil? ¿Por qué se asume que a las mujeres nos gusta jugarlo porque no requiere «skill»? ¿Por qué debo sentirme mal cuando hablo por el chat de voz y se escuchan las risitas de suficiencia de «ah, una main Mercy mujer, típico»?

Porque el problema no es la habilidad que requiera un personaje o su utilidad en el juego, es el estereotipo de que las mujeres juegan mal o juegan personajes que se limitan a ser la «sombra del verdadero jugador con habilidad». Por eso se ven tanto comentarios similares a «eres main Sona, y te regalaron la skin de DJ» como si fuera un insulto, porque se da por hecho de que al ser mujer:

  1. Aceptaste que te comprasen una skin por ser mujer (incluso aunque fuese un regalo de algún conocido, no puedes aceptar regalos siendo mujer porque te los regalan por ser mujer, no por ser tú)
  2. Juegas support porque tu novio o algún amigo es el carry del equipo y tú no tienes suficiente habilidad para jugar un dps.

Hay, por suerte, juegos en los que este estereotipo no se cumple (o al menos no es tan llamativo). En World of Warcraft, incluso siendo un juego con tantos años de recorrido y con tanta gente nostálgica y tóxica, encuentras healers tanto hombres como mujeres, y en lugar de tratarlos como algo «despreciable» cuentan incluso con el respeto del resto del equipo, porque si se van, no hay raid, no hay mazmorra. De hecho, muchos de los jefes de hermandad de las guilds de alto nivel han sido los heals. ¿Y cuál es la diferencia entre WoW y Overwatch? Simple: el componente estratégico. El heal puede ver con perspectiva una pelea contra un boss, porque está a una distancia prudencial, sabe quién recibe más o menos daño y en qué momento de la pelea porque, para empezar, es su rol. Esa tarea requiere habilidad, sí, pero también una gran capacidad multitarea y saber posicionarse… Cosa que no valoran tanto los Señores™ que en otros juegos creen que cuanto más mates, más bueno eres.

Por otra parte, es cierto que existen argumentos serios que dejan a un lado la misoginia y explican por qué ser main de sólo un personaje en el juego es problemático. Por ejemplo, en el caso de Mercy, las mecánicas del personaje son únicas y no se comparten con ningún otro personaje. Por ejemplo, si juegas bien Widowmaker, es posible que tu puntería con Ana también sea aceptable, o si juegas Soldier, apuntar con Orisa debería resultarte más fácil. Esta argumentación es más que debatible, ya que existen personajes de ataque con habilidades únicas que tampoco se comparten con otros personajes, pero hay que reconocer que tener sólo un «main» en un juego que gira en torno a equipos flexibles puede ser problemático. En cualquier caso, incluso cuando la main Mercy tiene un segundo main, si el personaje en cuestión es D.Va o cualquier otro personaje femenino, las acusaciones siguen en pie. Y nadie pone en duda que una persona que tenga 300 horas con Genji, esté en top 500 y no juegue nada más sea un pro, aunque esa inflexibilidad pueda darle problemas.

En definitiva, y para no enrollarme mucho más, porque el tema tiene muchísima miga y no quiero atragantar a nadie el primer día: ser support es más difícil de lo que se piensa, no requiere menos skill, y ser mujer no condiciona tu habilidad jugando a videojuegos. Parece mentira que aún a día de hoy tengamos que explicar esto: ser mujer no es un impedimento para tener habilidad. Habrá mujeres que sean mejores jugando a dps que tú y hombres que serán mejores heals que otras chicas. Si no comprendes esto, quizá deberías probar a jugar más a menudo otros roles y ponerte en el punto de vista de quien normalmente se preocupa por mantenerte vivo.

Ah, y recuerda: si ves comportamientos tóxicos, especialmente hacia tus healers, apóyanos. Nos hace sentir mejor en estas situaciones, aunque tengamos que seguir lidiando con ellas.

Sí, soy main support.

Sí, soy una chica.

Sí, me encanta Mercy.

Sí, he llegado a diamante.

No, no juego mal por ser chica.

No, no me han llevado de la manita a elo alto.

No, jugar support no es más fácil que jugar dps.

No, no juegan conmigo sólo por ser mujer.

Support your supports

Support your supports

Fuente de las imágenes:
Header: @YaizaYarome
Cuerpo del texto:
https://www.instagram.com/naomi_lord
http://onemegawatt.tumblr.com/

Buy Me a Coffee at ko-fi.com