¡Buenos días a todas!

Esto no es un post propiamente dicho, es la Jefa con sus movidas.

Y es que hace nada fue la Ludum y durante esos días (y antes) oímos la frase “yo me apuntaría a una Jam PERO”.

Pero nunca he estado en una.

Pero no sé programar.

Pero no tengo ni idea de hacer juegos.

Y un largo etc.

Como en TG además de ofrecer reseñas de jueguicos, estar a tope defendiendo el Indie, hacer shitposting en Twiter y hablar de señores guapos también intentamos cumplir una función ¿social? Hemos pensado ¿y si montamos una jam para toda la gente que no tiene ni idea de jams?

Y aquí estamos.

Si nos da tiempo a tenerlo todo listo (yo creo que sí) sería el último fin de semana de agosto (24-25-26-27). Completamente on line para que podáis trabajar desde casa, desde la playa, en una terracita o donde queráis.

¿Cómo voy a hacer un juego si no sé programar?

En este mismo post ofrecemos un montón de programas que sirven para hacer juegos y requieren poca o ninguna programación. Además nos tendréis a nosotras, un canal de slack exclusivo para la jam y, si todo eso no sirve de ayuda, buscaríamos más.

¿Habrá premios? De entrada, los juegos que se acaben los jugaremos en streaming desde el canal de TG (siempre que cumplan las normas de nuestro código de conducta), mentando al creador, por supuesto. Mínimo. Y máximo… bueno, a lo mejor montamos alguna sorpresilla para el ganador (necesito tiempo, tiempo, TIEMPO).

CHICOS. ¿Pueden apuntarse chicos?

Yo prometí que, aunque no pudierais escribir en la web, podríais participar en las actividades paralelas que montásemos a la misma. Así que sí, podéis participar PERO.

Hay condiciones.

Como el espíritu de TG es fomentar la inclusión de mujeres en esta clase de cosas, podréis participar siempre y cuando vengáis de equipo con una. Y una que tiene que participar, no sólo estar ahí. Cada chica podrá invitar a un solo chico, y así nos aseguramos de que las chicas sean COMO MÍNIMO la mitad. ¿No conocéis a chicas? No podréis participar.

LA JAM (organización y reglas)

La jam será hosteada en itch.io.

El jurado serán miembros de TG.

  • El juego deberá ser desarrollado durante el periodo de la jam por los propios autores.  Para asegurar que esto se cumple, el autor deberá tener un log de desarrollo que nosotras podremos pedirle para consultarlo (TG se compromete a no hacerlo público ni usarlo en otro proyecto).        
  • Al inicio de la jam se dirá un tema. El juego tiene que estar basado en este tema, ya sea por la estética, las mecánicas, etc.
  • Los assets (audio, fuentes, gráficos…) deben ser o bien creados por los autores del juego durante la jam, o bien ser assets con alguna licencia tipo Creative Commons, etc. que cualquiera pueda utilizar (para estar en igualdad de condiciones).
  • Participación: Se admitirán participaciones en solitario (sólo femeninas) y en equipo. Los equipos, como máximo, podrán ser de 4 personas. Se admitirán equipos 100% femeninos pero no 100% masculinos (los equipos mixtos serían de un 50% de ambos géneros, os toca trabajar con las chicas).
  • Plataformas soportadas: ordenador Windows (para juegos nativos) y/o navegador Chrome (para juegos web).
  • Se permitirá modificar el juego a posteriori (después del plazo de entrega) para arreglar un bug que crashee el juego o que haga imposible acabarlo. Si se hace esto y se sube una versión nueva, hay que avisar y detallar qué se ha cambiado. Lo mismo para aumentar el número de plataformas soportadas (p.ej se puede subir dentro de plazo la versión de Windows, y al día siguiente, fuera de plazo, un ejecutable para Mac)
  • Respetar la propiedad intelectual: si, por ejemplo, un asset tiene licencia Creative Commons pero no admite obras derivadas, seguramente no se pueda usar en un videojuego. Otras licencias sí que admiten obras derivadas, pero requieren que sea bajo la misma licencia. En caso de duda, es mejor no usar el asset. Consultadnos.

Recursos / consejos para los participantes.

Esto es súper importante. De verdad, No queremos que nadie se ponga enfermo o se derrumbe.

  • HAY QUE DORMIR
  • Hay que comer bien
  • Es mejor centrarse en UNA ÚNICA mecánica, hacer algo jugable y si sobra tiempo, meterle más cosas. Si se piensa en un juego que necesita varias mecánicas/features para poder ser divertido, es probable que no dé tiempo a acabarlo.
  • Si se van a usar herramientas nuevas, es mejor haberlas probado antes durante los días/semanas anteriores.
  • No tener miedo de presentar un juego pequeño, con pocas features o incluso con gráficos y audio cutre. No pasa nada.
  • Si se es nuevo haciendo juegos, los 2D suelen ser más fáciles y/o requieren menos recursos que los 3D.
  • BACKUPS regulares del juego, en la nube. Un repositorio en Github, zips del juego en Google Drive o Dropbox, etc.

Motores, engines, herramientas, etc. Marcadas con un * están las que NO requieren conocimientos de programación para poder usarlas:

Lista más completa aquí http://www.pixelprospector.com/the-big-list-of-game-making-tools/

Arte y audio:

Herramientas:

Y ya lo tenéis creo que todo. Dudas, ruegos, preguntas nos tenéis en Twitter.

Seguiremos informando sobre las inscripciones la semana que viene.
Gracias a Lady Benko por animarme a empezar este proyecto, por sus consejos y por los assets.

UPDATE

Ya hemos abierto los foros y página de la jam de #TodasJamers en Itch.io, tanto para que podáis inscribiros como para que podáis buscar gente con la que formar equipo. También encontraréis información sobre recursos, tutoriales y otros consejos a la hora de participar en la jam, además de los listados aquí previamente. Podéis acceder a través del siguiente enlace: https://itch.io/jam/todasjamers

¡Os esperamos!