Los 5 mejores juegos de cartas coleccionables gratuitos para PC

Los 5 mejores juegos de cartas coleccionables gratuitos para PC

¡Hola de nuevo a todas! Tras las fiestas, toca empezar un nuevo año, con nuevas metas, nuevos retos y, sí, nuevos juegos. Es por eso por lo que os traigo hoy una serie de recomendaciones: mis juegos de cartas coleccionables favoritos.

Como quizá sepáis, soy una gran fan de los RPG, especialmente los de combate por turnos y los tácticos, porque me encanta esa emoción que, en lugar de derivar de la acción, deriva de tomar buenas decisiones estratégicas. De esta misma forma, los juegos de cartas son una fuente maravillosa de entretenimiento, tanto por la temática como por la variedad de formas que existen de enfocar unas mecánicas que a simple vista parecen inamovibles.

Además, la ventaja principal de estos juegos es que, a día de hoy, son un formato mayoritariamente free to play. No sólo eso, sino que de cinco juegos que voy a recomendar, cuatro están disponibles para jugar a través de SteamValve, convence a Nintendo!). Puedes probarlos todos, ver qué estilo te gusta más, qué jugabilidad te engancha o qué dinámicas son más atractivas para ti o tu grupo. Es por esto, por gustos y nivel de exposición, que no voy a hablaros de Hearthstone o Magic: The Gathering.

A la espera de que Wizards of the Coast abra la beta de Magic Arena y me libere del silencio absoluto, el cliente de Magic Online es la antítesis de la gratuidad, y Duels tiene los días contados. Por otro lado, Blizzard supo aprovechar (demasiado bien, incluso) el nicho sin explotar que eran los juegos de cartas online, convirtiendo así su spin-off de World of Warcraft en éxito económico y de jugabilidad, por lo que recomendarlo sería algo bastante redundante.

Así, y sin más rodeos, aquí tenéis mis recomendaciones, los cinco juegos de cartas gratuitos que más me gustan y que os animo a probar durante 2018.

5

Pokemon TCG

Pese a que nunca tuve oportunidad de jugarlo en su versión física, ya que casi todos mis amigos eran de Magic o Yu-Gi-Oh, el cartucho de Game Boy no se ha separado de mí en casi veinte años. Ese juego me introdujo a las mecánicas de coleccionar cartas, utilizar estratégicamente los recursos y buscar enfoques alternativos contra mazos diferentes.

Tras muchos años deseando una secuela que nunca llegó a consola, me enteré de que había un cliente para PC y plataformas móviles. En él no sólo podías entrenar a diario contra oponentes controlados por la IA, sino que podías intercambiar cartas con otros jugadores, participar en diversos torneos e incluso canjear unos códigos para recibir los mismos productos que habías comprado en formato físico.

Así es, no os lo podéis perder. Todos los productos físicos, desde sobres individuales hasta las cajas de regalo, pasando por mazos preconstruidos y un sinfín de productos más, traen dentro un código que puedes canjear en el cliente online y que te otorgan, sin ningún coste adicional, ese mismo producto en su versión digital. Por supuesto, los sobres son aleatorios y pueden no contener las mismas cartas, pero esta idea única aporta una dimensión dual a un juego que ya por sí mismo es tremendamente divertido, permitiendo unir la afición a un juego real y tangible con el entretenimiento digital mediante una compra única.

tcgo-playmat-169[1].jpg

El juego está actualizado constantemente, se pueden conseguir muchísimas cosas de manera gratuita sólo jugando diariamente y, si queréis gastar dinero, los códigos de sobres que os comentaba se venden online por entre 0.50 y 1€ cada uno, mucho más barato que comprarlos a través de otros medios.

Si os gusta Pokemon o si alguna vez tuvisteis interés por el juego de cartas, probadlo. Puede que no sea una experiencia imprescindible, pero desde luego puedo asegurar que no os dejará con mal sabor de boca.

4

Chronicle: Runescape Legends

Quizá recordéis Runescape como un juego de rol a la antigua usanza. Sin embargo, esta versión reimaginada en juego de cartas ofrece un giro totalmente novedoso a la forma de jugar, muy alejado del concepto habitual.

En lugar de utilizar nuestras cartas para interactuar con el oponente, Chronicle nos presenta el combate como una narración de las aventuras que corre el personaje que elijamos. Contamos con varios arquetipos, algunos clásicos, como el guerrero, y otros novedosos y flexibles, como la vampiresa. Cada tipo de personaje cuenta con cartas exclusivas y habilidades diversas, lo que hace cada partida un desafío al que hacer frente.

ss_1f512827edc3d66b1a145f4b745da0152eb13131.1920x1080

Cada enfrentamiento consiste en una serie de turnos llamados capítulos, durante los cuales elegiremos cartas de nuestra mano a las que el héroe se enfrentará en el orden que establezcamos. Así iremos consiguiendo recompensas a modo de armas, oro u otros efectos especiales con los que fortaleceremos a nuestro campeón y debilitaremos al enemigo, hasta que, al final del último capítulo, ambos se enfrenten cara a cara, poniendo a prueba los resultados de sus aventuras.

La complejidad que nos ofrece Runescape Legends es impresionante, y construir el mazo adecuado para nuestro héroe favorito puede ser una tarea ardua. Sin embargo, es este puzle lo que tanto me llama la atención. Es divertido, es dinámico y es algo nunca visto. Una recomendación sólida que no deja a nadie indiferente.

3

Hex: Shards of Fate

Hex es un juego sólido, muy tradicional. De hecho, en cuanto a mecánicas se refiere, es prácticamente un calco de Magic. Sin embargo, fue diseñado específicamente para ser un juego en formato digital, y se nota en la ejecución. Esta sería mi recomendación para aquellos jugadores que busquen una experiencia similar a la del juego de Wizards, más allá de los escasos y rudimentarios intentos que han hecho por acercar su exitoso mundo a los jugadores de PC.

Al no ser una copia de un modelo físico, Hex incorpora novedades muy interesantes, como las cartas con memoria y otras mecánicas que serían difíciles de implementar si jugamos con cartón. Aquí, el “árbitro” es el propio programa, y eso permite que se lleve la cuenta de qué efectos tienen lugar y con qué cartas concretas. De esta forma, nos encontramos con muchas cartas que modifican de manera permanente ciertas criaturas y que dan pie a nuevas estrategias.

Otro de sus atractivos es que no encarnamos a un personaje invisible y sin relevancia. Aquí podremos elegir entre multitud de héroes, cada uno con distintos poderes, afinidades e incluso salud. Gracias a este añadido, la construcción de mazos se hace más profunda y variada, aportando nuevas dimensiones al juego. Hablando de dimensiones de juego, Hex ofrece, por supuesto, los modos de juego clásicos, con un entretenido modo Campaña, torneos PvE y PvP e incluso competiciones de juego limitado, como sellado y draft.

Puede que no se encuentre en lo más alto de la lista, pero no es un título que se deba infravalorar.

2

Duelyst

Entramos ya a hablar del semifinalista, y es que Duelyst para mí es uno de esos juegos que enganchan desde el primer momento, la mezcla perfecta de coleccionismo y combate táctico, combinada con unos gráficos atractivos.

En cada partida tomamos el control de un general perteneciente a una de las seis facciones que se disputan el control de los recursos y territorios del mundo de Duelyst, cada una de las cuales cuenta con sus propias unidades y hechizos que desplegaremos turno a turno hasta acabar con el ejército rival.

ca2caa89c3fe6394b093d829064d52e3--duelyst-pixel-art[1].jpg

Además de las habilidades de construcción de mazos y de uso de las cartas, cada partida pone a nuestra disposición dos recursos importantes, las fuentes de energía del mapa y la capacidad de reciclar una carta de nuestra mano cada turno. Así, con una planificación eficaz y un poco de suerte, podemos invocar múltiples criaturas en los primeros turnos para abrumar al rival o situar una gran amenaza en rango para forzar su respuesta.

Con una línea regular de eventos, sus múltiples modos de juego y su sistema de recompensas, Duelyst ofrece una cómoda experiencia al público más casual, a la vez que presenta desafíos y profundidad suficiente para quien busque explotar al máximo su potencial competitivo.

De hecho, este juego hubiera si mi opción preferida para la primera posición, de no ser porque mi recomendación definitiva es un título que se ha ganado mi cariño y mi tiempo de la manera más natural posible.

1

Eternal

Eternal es, para mi gusto, el juego de cartas digital por excelencia y una de las experiencias más completas entre la oferta actual, pese a que es un juego joven, con poco más de un año de vida a sus espaldas.

La premisa es sencilla y familiar. Tenemos cinco tribus, cuyas cartas de energía nos permiten jugar criaturas y hechizos afines en partidas 1v1 para acabar con los puntos de vida del rival. Sin embargo, las mecánicas con que Eternal nos empuja a lograrlo son tremendamente novedosas y originales, dando así lugar a estrategias complejas e interesantísimas que pocos antes han logrado y que no serían factibles en un TCG físico. Todo ello, por supuesto, acompañado de unos gráficos estilosos que casan muy bien con la temática de cada tribu y su idiosincrasia.

Aunque cuenta con mecánicas conocidas para los aficionados a este tipo de juegos, como las habilidades de Carga o Vuelo, que permiten atacar en el mismo turno de invocación o esquivar bloqueos por tierra, otras habilidades como Venganza evitan que nuestras cartas vayan al cementerio, posicionándose en su lugar entre las 10 primeras de nuestro mazo esperando al momento en que el robo las revele y puedan volver al tablero de juego sin coste alguno.

maxresdefault[1].jpg

Todas estas habilidades, clásicas y modernas, interactúan con uno de los principios básicos del gameplay: cada carta es una entidad individual con memoria propia. Cualquier ventaja o desventaja que le otorguemos queda registrada durante toda la partida, independientemente de qué ocurra con la carta. Así, las estrategias que usan el cementerio como recurso tienen acceso a cartas que crecen en poder durante la partida, o bien podemos tomar la ruta opuesta y añadir poderes a las cartas de nuestro mazo, ganando cada turno mayores ventajas sobre nuestros oponentes.

A esta profundidad estratégica y de diseño se unen los variados modos de juego, tanto contra oponentes humanos como controlados por la IA. Tenemos acceso a un modo puzle, con desafíos que nos mostrarán complicadas interacciones mecánicas, dos formatos de draft (PvE y PvP), un modo arcade contra rivales temáticos y, por supuesto, los modos de juego online contra oponentes reales, tanto en formato casual como con rango.

Por si fuera poco, cada mes hay eventos y torneos con reglas variadas que alteran el ritmo de juego y fomentan la construcción de nuevos mazos y nuevas estrategias. Además, las recompensas son variadas, útiles y se obtienen jugando de manera cotidiana, haciendo que disfrutemos del camino hacia ellas, en lugar de lamentar el cumplir con esos requisitos para conseguirlas.


Como conclusión he de decir que, por supuesto, cada uno de los títulos que se encuentran en esta lista merecen una oportunidad. No todos tienen el mismo público y personas distintas preferirán juegos distintos, pero son mis mejores recomendaciones en lo que a originalidad, jugabilidad y diversión se refieren.

¿Estáis de acuerdo con mi análisis? ¿Tenéis otros juegos favoritos que colocaríais en vuestra lista? Compartidlos con nosotras.

Cómprame un café en ko-fi.com

darukucelsius
darukucelsius

Juego a todo lo que se puede y más. Dame un RPG y no salgo de casa. Ser fangirl no va conmigo, pero el hype nos cambia a todas.

5 comentarios
Rena
Rena 09/02/2018 a las 11:12 am

Me ha encantado y me sorprende gratamente que tenemos los mismos gustos de género en videojuegos. ¿Has jugado al Baten Kaitos? ¿Y a Armello?

Lenguadeplata
Lenguadeplata 09/02/2018 a las 11:38 am

Tuvo un breve pero intenso vicio con el de Pokémon hace unos cuantos meses, cuando Frikitty se metió también a ello, y recuerdo pasármelo muy bien. Tuvo un mazo físico cuando tenía unos trece o catorce años y la nostalgia me pegó fuerte xD

Y según parece *se mira la mano*, sí, tengo una cuenta de Hearthstone, a la que supongo jugaría más si mi móvil no entrara en combustión espontánea sólo con intentar abrir la aplicación. En casa, en el ordenador grande, reconozco que me da pereza ponerme a jugar “solo” a un TCG. pero en tablet, móvil o navegador son mi perdición.

RGV
RGV 10/02/2018 a las 12:26 pm

¡Buena lista!
Quizá intercambiaría los dos primeros, porque en mi opinión la profundidad de «Duelyst» tiene muchísimo más mérito que la de «Eternal», ya que los diseñadores tuvieron que jugar con una dimensión más: el tablero.
Añadiría «Stormbound», pero todavía sólo está en plataforma móvil. Han publicado recientemente que no les falta mucho para expandirse a ordenador. Un juego con mucha menos anchura, pero el diseño más elegante de todos los juegos de cartas que me he encontrado. Y siguiendo con la plataforma móvil, «Fist of Truth» era una muy buena apuesta por un diseño basado en contenido, pero… se lo han cargado por completo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: