Carolina Ravassa es una actriz colombiana que estudió Artes Dramáticas en la universidad de Boston y un año de actuación en televisión y cine en el conservatorio de Artes Dramáticas de Nueva York. Ravassa es actualmente conocida como la persona que da voz al personaje de Sombra en el videojuego de Overwatch.

Hacked
Everything can be hacked… and everyone.

Todas Gamers: Hablando de doblaje, ¿cómo decidiste convertirte en actriz de doblaje? ¿Fue algo vocacional o, simplemente, apareció en tu vida un día? Si supieras que alguien quiere dedicarse al doblaje, ¿qué le dirías?

Carolina Ravassa: Siempre me ha gustado la actuación, desde los 5 años, así que decidí estudiar teatro en la universidad y fue saliendo de a poco lo del doblaje. En Estados Unidos los actores hacen todo tipo de trabajo, entonces comencé con una agencia de comerciales que también me conseguía trabajo de voice over, y así fui consiguiendo proyectos. Creo que van de la mano, el doblaje es actuación, solo que se trata de hacer todo con tu voz. Le recomiendo a la gente que tome clases de actuación, de doblaje, que vayan viendo qué compañías locales hacen trabajo de voz, para que se puedan presentar a castings. Hay una página en inglés que te ayuda paso a paso: https://iwanttobeavoiceactor.com

TG: También sé que actúas, has participado en varias películas, series y cortos, y este año estrenas una nueva serie, Dopamine; ¿hay alguna anécdota que puedas contarnos que haya pasado durante el rodaje de alguno de ellos? ¿Y alguna anécdota durante las sesiones de doblaje de videojuegos?

CR: El año pasado filmé una peli en Cuba, Havana Darkness, y me enfermé horrible en el set. Íbamos a comenzar a filmar una escena, y no me podia parar de las náuseas… corrí al baño a vomitar, y el pobre sonidista casi se aturde porque yo seguía con el micrófono puesto y oyó todo! Pobrecito!

Siempre paso rico en las sesiones de Blizzard, pero me acuerdo que al comienzo estaba preocupada que se enteraran que  no era mexicana. Me preguntaron de dónde era, y les dije que había vivido por todos lados, tratando de evadir la pregunta. Pensé, si se enteran que soy colombiana, pierdo el trabajo! Después me enteré que desde el comienzo sabían de dónde era, pero les gustaba mi interpretación del personaje y me escogieron de todas formas! Que alivio. Igual trabajamos con un mexicano para que el acento saliera bien:)

Sketch

TG: ¿Hay algún tipo de personaje por el que te inclines a interpretar/doblar o no tienes preferencias? ¿Algún personaje que te gustaría interpretar/doblar en el futuro?

CR: Me encantan los personajes que les ha tocado un pasado difícil o tumultuoso, y tiene que salir adelante con fuerza y voluntad. También me gustan los personajes de detectives, agentes de la FBI, etc. Pero también me encantan las historias interpersonales, así que una historia de amor o de una familia me parece linda experiencia. Ser una súper héroe en una película sería lo máximo!

TG: Siempre hay pros y contras en los trabajos, ¿podrías contarnos cuáles son los del doblaje? ¿Y de la actuación? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

CR: Los pros del doblaje son que no importa como seas físicamente! Puedo hacer la voz de una niñita de 5 años, de una viejita o de un robot, y no importa que no sea eso en vida real! La verdad, no le veo los contras al doblaje! 😉 Creo que esos son los contras de la actuación, si no te pareces a lo que el director se imagina, entonces quizá no te escoja, así seas buena actriz. Eres muy alta, muy flaca, muy bonita, muy fea, etc. Me encanta contar historias que conmuevan al público, entonces poder entrar en un personaje y expresar lo que le pasa es algo muy chévere.

TG: Las sesiones de doblaje y de rodaje deben ser duras, ¿hay alguna afición o hábito que te ayude a desconectar?

CR: No necesariamente son duras, pero a veces son largas. Me gusta quitarme los zapatos por alguna motivo.. es más cómodo. Me desconecto viendo shows de TV, salgo con amigos a comer, me encanta hacer yoga.

Quokka

TG: Me preguntaba si crees que, gracias a los videojuegos, el doblaje está viviendo una época dorada; consiguiendo, así, un reconocimiento a los actores y actrices de doblaje que antes no podía existir.

CR: Creo que el trabajo en los videojuegos definitivamente ha crecido, y está viviendo una época dorada como dices. Creo que con las redes sociales, ahora es más fácil encontrar las voces de los personajes, por ende consiguen ese reconocimiento. Sé que a mi me ha ayudado, y gracias a eso puedo compartir mi trabajo personal, como mi serie web Hispanglosaxon.

TG: Aparte de Overwatch, sé que también has puesto voz en el videojuego Grand Theft Auto V, ¿juegas a videojuegos en general? ¿Tienes alguna preferencia por algún género? Tenemos curiosidad por saber cuál fue el primero al que jugaste.

CR: Soy terrible jugando! Nunca fui buena! Creo que jugué Mario Karts y Donkey Kong a los 7 años… de resto soy fatal.

TG: Sobre Overwatch, ¿es Sombra tu personaje favorito? Si no es así, ¿cuál es? Vale, he visto en uno de tus vídeos que mencionas la pareja que hacen Widowmaker y Sombra, ¿cómo te gustaría que se posicionara Blizzard al respecto?

CR: Sombra me encanta pero sólo porque la conozco mejor que los otros personajes. Creo que todos tienen su encanto y son bastante complejos. Nunca sugiero ningún tipo de pareja entre los personajes. Resulta que hago esos videos con los actores, y la gente comienza a juntarlos! Yo feliz de que todos se junten con todos! La verdad, no opino sobre como Blizzard se debería posicionar al respecto, creo que a todos nos gusta ver que los fans hagan eso. Es más entretenido.

TG: Sombra es un personaje que gusta mucho a la gente, ¿crees que tienes algo en común con ella? ¿Te hubiera gustado doblar a otro personaje? ¿Qué te parece su diseño?

CR: Me encanta que sea tan segura de si misma, eso es algo que todos necesitamos y ahí voy en ese camino. También comparto su sentido del humor oscuro- creo que conecté con eso bastante bien. Me encanta ser Sombra, pero si me pones a escoger, quizá Widowmaker. El diseño de Sombra es divino. Especialmente ese diseño nuevo acuático!

Festival_Colombia

TG: Los diseños de los personajes nos dan una idea de cuál es su especialidad a la hora de combatir, ¿crees que están estereotipados en cierto modo o que es parte del encanto del juego? ¿Y del resto de personajes? ¿Crees que están estereotipados?

CR: La verdad, no creo que sean estereotipos. Puede que tengamos acentos que se consideren estereotipos, pero se basan en la realidad y todos los personajes son super complejos. Todos tenemos cualidades y poderes diferentes, físicamente tenemos atributos que no me parecen estereotipos, y tenemos defectos y virtudes.

TG: Me preguntaba si sería mucho pedir un pequeño saludo para las redactoras que participan en el podcast de nuestra web, sé que son fans del juego. Muchísimas gracias.

CR: Les mando un saludo enorme a las redactoras del podcast Todas Gamers!! Mil gracias por la entrevista!

TG: Y, para ir despidiéndonos, ¿algo que quieras comentar?

CR: Todo bien 🙂  

Buy Me a Coffee at ko-fi.com