Después de hablar de Jojo’s Bizarre Adventures y Berserk, toca el turno de Evangelion. De todas de las que he hablado, es justo la obra más conocida en occidente, memes de Shinji aparte: Evangelion ha supuesto su propia revolución formal dentro del anime.

Neon Genesis Evangelion se empezó a emitir en 1995 y está dirigida por Hideaki Anno. Si bien al principio es una serie sobre mechas con toques de slice of life, hacia la mitad empieza a hacerse mucho más densa con numerosas referencias a la filosofía y la religión. Actualmente Evangelion tiene 26 episodios con una película que cuenta el final y una serie de películas a modo de reboot, pero de las que aún faltan las últimas entregas.

Aunque el anime genere todo tipo de opiniones que van de la obra maestra a un ñordo como un piano, es indudable que es lo suficientemente icónico como para que su estética haya permeado en la cultura pop. Por ejemplo, la película de Guillermo del Toro, Pacific Rim, trata sobre humanos que deben pilotar robots gigantes para enfrentarse a kaijus; es necesaria una sincronización entre los pilotos al igual que el capítulo en el que Shinji y Asuka usan el Eva juntos. Otro ejemplo más reciente es Overwatch, el popular juego online no se ha cortado un pelo a la hora de basar a D.Va en Asuka, ambas comparten atuendo (en gamas de color distintas), peinado, cosito en la cabeza y actitud tsundere. En el MOBA Heroes of the Storm, D.Va tiene una skin con la misma paleta que Asuka y el Eva-02 (hasta le han hecho el pelo más pelirrojo), mientras que Genji hace lo propio con los colores del Eva-01.

1366_asfa2000

Shinji es el personaje más controvertido de todos, tímido y aparentemente débil, se aleja del estereotipo de protagonista de shonen, fuerte, decidido y valiente. Es como lo opuesto a los Narutos, Luffys y Gokus que pueblan el manga. Sin embargo esto lo hace más realista, al fin y al cabo no deja de ser un chaval de 14 años traumatizado y abandonado, para posteriormente ser usado como arma humana. Los primeros capítulos de Evangelion se desarrollan como sci-fi con toques de slice of life, a partir de la mitad es cuando la cosa se va volviendo más extraña, los problemas van aumentando y aunque Shinji era capaz de, poco a poco, anteponerse a ellos y resolverlos, su salud mental irá en deterioro hacia los últimos capítulos. Los dos últimos episodios son una amalgama de imágenes y planos fijos que se centran más en el perfil psicológico del protagonista antes que en la acción, en parte porque el presupuesto de Gainax se agotó y tuvieron que abaratar la animación, en parte por el reflejo que hace la serie de la depresión de Hideaki Anno.

xenogears_by_gyrfalcon65-d3rhsky
Shiji y Fei también comparten el pantalón de tiro alto

¿Por qué es importante el perfil de Shinji? Porque el protagonista de Xenogears se le parece muchísimo. Utilizado desde pequeño, Fei Fong Wong es sometido a numerosos experimentos en su ciudad; ambos comparten un profundo trauma (llegando incluso a ser parte principal de su personaje), aunque el de Fei acaba en un trastorno de personalidad múltiple. Los dos se niegan a pilotar sus respectivos mechas, aunque sean los únicos que pueden hacerlo.

Los mundos de Evangelion y Xenogears están gobernados por sendas organizaciones en las sombras, SELEE y el Ministerio Gazel, que además se acaban desestructurando por luchas internas. Nerv contacta con SELEE a través de hologramas, igual que en el videojuego de PSX. Gendo (padre de Shinji y miembro de SELEE) y Kaereen comparten la pérdida de una esposa, traicionan a sus respectivas organizaciones y tienen como objetivo el mismo, convertirse en dioses.

Aunque la simbología cristiana en videojuegos sea algo bastante normal, a la vista están el reciente Blasphemous, Binding of Isaac o los japoneses Dark Souls y Bloodborne, en Xenogears supuso un problema y hubo que censurar y cambiar varios nombres. Por otro lado, la simbología judeocristiana en Evangelion es bastante obvia, los Evas, la lanza Longinus, los ángeles (apóstoles en japonés), Adam, Lilith…

photo5935796218305292966
En Persona 3 son muy sutiles con sus referencias

¿Y sabéis en qué otro sitio sale Lilith? En la saga Shin Megami Tensei. Sin embargo, el que bebe de Evangelion no es otro que Persona 3. Persona 3 se estrenó en 2006 y supuso una revolución dentro de la saga Persona, se le dio un lavado de cara al estilo gráfico, se añadieron las funciones de simulación de vida (estudiar, salir con los amigos, buscar un trabajo mal pagado…) y se hizo que la faceta de dungeon crawling fuera un poco más amable. El juego es, por lo menos para mí, el mejor Persona hasta la fecha. Lo cual no quita que sea, en esencia, un retelling de Evangelion.

4)Thanatos
Thanatos tiene un poco esa cosa híbrida entre ser vivo y mecha de los Evas

En ambas historias hay un mal que amenaza al ser humano con el fin del mundo, ya sean los ángeles en Evangelion o las Sombras en Persona (incluso se parecen estéticamente). Dichas amenazas aparecen en momentos muy específicos y deben ser aniquiladas de inmediato a través de algo externo, los Evas y las Personas (aunque éstas, como ya dije, vienen de Jojo’s). Los pilotos de Evas y los usuarios de Personas son un grupo de chavales adolescentes, una de ellos creada artificialmente (Rei y Aigis), en una organización a cargo de adultos (SEES y Nerv). En los dos grupos se cuela un chico que se hace pasar por humano pero en realidad es de los “malos” (Kaworu es un ángel y Ryoji es la manifestación física de una Sombra), además los dos chicos tienen un romance con el personaje protagonista (aunque en el caso de Ryoji solo es posible con la protagonista femenina en Persona 3 Portable). Asimismo, por alguna razón, Evangelion y Persona 3 han sufrido una especie de soft reset en forma de películas. Aunque en el juego de Atlus no haya mechas y el final no tenga nada que ver, en ambas obras la carga psicológica de los personajes es un punto fundamental en la historia.

A pesar de tener ya más de 20 años, Evangelion sigue sirviendo como inspiración para el cine, la animación y los videojuegos. Sin ir más lejos podemos ver una réplica de Kaworu en el personaje de Joshua de The World Ends With You, los ángeles de Bayonetta están inspirados en los de Evangelion y comparten el tema Fly me to the moon. Es increíble cómo un anime puede revolucionar un género y crear una imaginería tan potente que no para de replicarse y emularse, incluso en otros medios. Y ahora que te he hecho la pelota, saca la cuarta película, Hideaki, por lo que más quieras.

tumblr_mmik36QxBW1rra33vo2_500
Qué mentira más gorda

Buy Me a Coffee at ko-fi.com