The World Ends With You: Algo pasa en Shibuya

18/04/2018 | Aonia Midnight | 4 comentarios
Despertamos en mitad de una ajetreada calle en el barrio de Shibuya, Tokio, sin recordar cómo ni por qué hemos acabado ahí. Parece ser que nadie puede vernos u oírnos. Esperad. Parece que alguien sí puede. ¿Quién es esa chica y qué dice acerca de un pacto?
Así comienza este juego de 2008 —julio de 2007 en Japón, abril de 2008 en Europa, Australia y Norteamérica—, en el cual encarnamos a Neku Sakuraba.
The World Ends With You es un videojuego tipo role-playing de acción, desarrollado por Square Enix y Júpiter para Nintendo DS —aunque recientemente hemos podido descubrir que se espera su futuro, aparentemente próximo, lanzamiento para Nintendo Switch— cuya estética siempre me recordó a Kingdom Hearts y motivo por el que lo busqué durante años.

«Oh, adorable». Captura propia
Historia
The World Ends With You nos presenta dos universos paralelos: el mundo real (Realground o RG) y el mundo de los muertos (Underground o UG). A lo largo del juego, recorreremos el distrito comercial de Shibuya, donde la vida continúa en el mundo real mientras nosotras nos movemos en el mundo de los muertos. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué nos encontramos aquí?
Al parecer, hemos muerto, pero no recordamos cómo ni por qué. Y no solo eso, sino que hemos entrado en una especie de juego llamado «The Reaper Game«, cuyas opciones son ganar y ser devuelto a la vida o perder y ser eliminado, borrado para siempre. Además, para participar en dicho juego, los participantes «apuestan» su posesión más preciada, así, como motivación personal. También existe la opción, al ganar, de convertirse en Reaper, permaneciendo en el mundo de los espíritus como oponente de los nuevos jugadores.
Por otra parte, aunque las personas de la vida real no pueden vernos u oírnos, nosotras sí podemos interactuar con ellas a nuestra manera, ya que podremos leer sus pensamientos y, en determinadas ocasiones, influir en sus decisiones, bien sugiriéndoles ideas concretas, como si esa palabra o frase les llegara a la mente de repente; bien a través de una especie de juego de espiritismo donde nos harán una pregunta y nosotras moveremos una moneda para darles una respuesta.
Como todo juego que se precie, en ocasiones, tendremos que enfrentarnos a una serie de enemigos. En este punto, aparecen unas criaturas llamadas Noise, que se sienten atraídas por los sentimientos negativos de los vivos. Así como los propios Reapers.
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Vaya semanita(s), colegas
The Reaper Game
Durante siete días, los participantes —que juegan emparejados por un pacto— reciben diversas misiones a través de mensajes en sus teléfonos móviles. Junto a cada misión, aparece en la mano de los jugadores un temporizador que indica el tiempo del que disponen para completarla. De no hacerlo, serán eliminados. Asimismo, todos los jugadores reciben el mismo mensaje y, en el momento en que una pareja finaliza la misión, todos son dormidos hasta el día siguiente.

«¿De verdad estoy muerto? No recuerdo morir». Captura propia
Personajes
El juego cuenta con gran cantidad de personajes de lo más variados e interesantes, pero lo ideal es conocerlos in game, porque cualquier dato extra puede derivar en spoiler y un análisis superficial de cada uno no termina de hacer justicia al personaje en sí. Dicho esto:
En primer lugar, nos encontraremos con Neku, al que manejaremos desde el inicio hasta el final del juego. Un chico que rechaza socializar bajo cualquier pretexto y prefiere ir a su aire, escuchando música con sus característicos auriculares.
A lo largo del juego, tendrá tres acompañantes: Shiku, una joven a la que le encanta confeccionar ropa y hacer muñecos de peluches, entre ellos Mr. Mew, al que llevará consigo a todas partes; Joshua, un chico misterioso y muy inteligente que nos sorprenderá; y Beat, un chico impulsivo y protector que vive por y para su hermana pequeña, Rhyme.
Por otro lado, los Reapers, personajes encargados del Reaper Game —evidentemente— y dispuestos a ponérnoslo difícil, así como a eliminarnos si tienen oportunidad. Entre ellos, conoceremos a Megumi Kitaniji, director del juego y líder de los Reapers; Higashizawa, primer Game Master al que nos enfrentamos, que se alimenta de los sentimientos negativos de las personas; Sho Minamimoto, segundo Game Master que encontraremos, obsesionado con las matemáticas; y Mitsuki Konishi, tercera Game Master, ambiciosa y calculadora, domina las sombras e ilusiones. Por no olvidar a Uzuki Yashiro y Koki Kariya, una pareja de Reapers tan diferentes como complementarios; ella, temperamental e impaciente, él, paciente y desganado.
Por último, pero no por ello menos importante, los personajes secundarios que se encargarán de dar consistencia al juego. En este punto, tenemos, entre otros, a Sanae Hanekoma, un hombre que se encarga de ayudar a los participantes del Reaper Game; y Eiji Ouji, el príncipe de Ennui, estrella idol de Shibuya.

«El mundo termina en ti. Si quieres disfrutar de la vida, expande tu mundo». Captura propia
¡Ponte un pin!
El juego está dividido en tres capítulos de siete partes. ¿El objetivo? Recorrer las calles de Shibuya, completando las diversas misiones del Reaper Game para evitar ser eliminados. En ocasiones, deberemos completar submisiones para abrir el acceso a determinadas zonas del mapa. Pequeñas misiones como vestir una marca concreta de ropa, hacer que una marca se ponga de moda llegando al top de tendencias o eliminar enemigos.
Cuando Neku utiliza un pin especial, escanea la zona y puede acceder a los pensamientos de los vivos y a los Noises y solo de este modo puede enfrentarse a ellos; es decir, activaremos el pin para combatir o interactuar con las personas del mundo de los vivos y lo desactivaremos para seguir con nuestro camino.
Para combatir, excepto en algunos casos, activaremos el pin especial que nos permite ver a los Noises y seleccionaremos —individualmente o en cadenas de hasta cuatro símbolos de enemigos, dependiendo de la necesidad o del grado de dificultad que estemos dispuestas a afrontar— aquellos contra los que nos queremos enfrentar.
Cada símbolo es un combate de uno o varios enemigos y la única forma de derrotar a los Noises es que los dos miembros del equipo luchen contra ellos simultáneamente, cada uno en una pantalla de la consola. Podemos controlar al personaje de la pantalla superior o a Neku, en la pantalla inferior, según la necesidad de la batalla o nuestro gusto personal. En ocasiones, además, tendremos que manejar ambas pantallas prácticamente a la vez. Todo un reto.
¡Podemos regular el nivel de dificultad general de combate del juego en cualquier momento! Ello influirá en las recompensas que obtengamos al final de cada combate, pero, en ocasiones, merece la pena.
Cada personaje tiene su propio método de combate. Neku utiliza diferentes tipos de pines —con un máximo de seis, pero totalmente intercambiables, seleccionando aquellos cuyos poderes nos interese manejar— con los que deberemos actuar de determinada forma para activar su poder. Así pues, deberemos realizar círculos con el lápiz táctil alrededor del personaje, hacer trazos rápidos o dar ligeros golpes sobre los enemigos o en espacios vacíos o incluso soplar al micrófono de nuestra Nintendo DS.
Por su parte, Shiki, Joshua y Beat, a pesar de poseer cada uno su propio poder —Shiki utiliza a Mr. Mew para combatir, Joshua posee poderes psíquicos y Beat usa su monopatín para atacar a sus contrincantes—, combaten a través de una especie de juego de cartas, manejado bien por la IA, bien por nosotras mediante la cruceta o el joystick, pues consiste en llegar a la carta que queremos utilizar a través de diferentes combinaciones de flechas. Parece un poco lío y puede serlo, pero por lo general es bastante manejable. Asimismo, cuando se acumulan una serie de estrellas por sincronía, podremos realizar un ataque especial conjunto que abarcará ambas pantallas.
Ambos personajes comparten la barra de vida, por ello es importante estar atentas a ambos (o configurar el nivel de automatismo que queremos darle a aquel que no utilizamos). La clave en todo momento durante los combates es la sincronización, tanto para el contador vital como para el daño infligido en combate. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo estaremos manejando a Neku y apenas controlaremos a nuestro compañero más allá de ayudarle a esquivar en determinadas ocasiones.
Por último, hay pines que se pueden intercambiar por dinero y algunos de los utilizados en combate pueden incluso evolucionar, a través de unos puntos que conseguiremos durante las batallas y en nuestros periodos fuera del juego. Sí, señoras, ¡dan puntos por inactividad!
Asimismo, los diferentes distritos de Shibuya se rigen por una serie de marcas de moda, por lo que utilizar ropa y/o pines de esas marcas aumentará algunas habilidades. Y, de igual modo, combatir utilizando objetos de determinadas marcas hará que se pongan de moda.

«Todos tienen su pequeño mundo interno personal, un jardín secreto donde solo ellos pueden entrar». Captura propia.
Tin Pin Slammer
Este es un pequeño minijuego que encontraremos dentro de The World Ends With You, que consiste en utilizar los pines en un estilo de juego que recuerda mucho a las chapas o a las canicas; es decir, deslizaremos nuestros pines sobre un tablero con la intención de sacar fuera los pines de nuestros contrincantes.
Tin Pin Slammer podía jugarse de forma inalámbrica con otros jugadores, aunque yo nunca he tenido oportunidad de probarlo.
Ambientación
Si tuviera que definir el estilo de The World Ends With You diría que es underground. Su estética, tanto en personajes como escenarios, música y demás, me hace pensar en vagones de metro llenos de grafitis y tatuajes tribales. Sí, de verdad. Y la banda sonora del juego, aunque puede hacerse un poco repetitiva, es muy buena. De hecho, en el juego, podemos comprar las diferentes pistas en varias tiendas distribuidas por el distrito de Shibuya.
The World Ends With You: Final Remix
Hace unos meses, en un nuevo Nintendo Direct mini, se anunció, para sorpresa de muchas y deleite de otras tantas, que este rítmico juego de Nintendo DS parece ser que será actualizado para Nintendo Switch con mejores gráficos, un nuevo epílogo que, por lo visto, arrojará nueva luz a la historia, y características especiales adaptadas a esta nueva plataforma.
En conclusión, se trata de un juego bastante completo y dinámico, con una historia tan absorbente que conseguirá mantenernos pegadas a la pantalla durante horas. De hecho, al terminar con la historia principal, tenemos la opción de seleccionar diferentes capítulos e ir completando pequeñas misiones con el fin de obtener explicaciones extra del juego.
Además, en mi opinión, un punto fuerte del juego es que, al activar o desactivar el pin para acceder a los enemigos, genera la posibilidad de poder ignorarlos y no tener que estar parando continuamente a combatir, cosa que ayuda a aquellas que solamente quieren centrarse en la historia.
Su banda sonora, su estética, su jugabilidad y su historia hacen que el juego merezca la pena. ¿Lo malo? Que solamente pude encontrarlo en inglés, pero quién sabe, es posible que con el lanzamiento para Switch salga en castellano y todas aquellas que quieran disfrutarlo de nuevo o no pudieran hacerlo por motivo del idioma, ahora podrán darse el gustazo.
Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie
Etiquetas: Beat, Joshua, jupiter, Neku, Nintendo DS, Nintendo Switch, noises, Reaper, Rhyme, role-playing, Shiki, square enix, the reaper game, the world ends with you
YOU ZETTA SON OF DIGITS
THE WORLD IS GARBAGE
Empecé el juego hace un año y ahí está esperando a que termine la última batalla porque soy tan negada con el jefe final y tengo tan poca paciencia, que lo he dejado ahí muerto de asco xDDD
Pero por lo demás, el juego me gustó mucho *v*
¡Nooo! ¡Justo al final! Ese jefe se hace de rogar, la verdad es que te entiendo perfectamente, jajaja. Al menos te gustó, que es lo que importa ^_^
bueno, tras dos meses largos de tener la pestaña abierta, ya toca escribir xd
Antes de nada, gracias por el artículo, y por dar a conocer el juego.
Personalmente, hay muchos juegos que han influido fuerte en quien soy, pero este es especial, por muchas cosas, y por eso me cuesta un poco comentarlo. De hecho, cuando la gente me pregunta de qué va, suelo responder que de crecimiento personal, porque es la contestación que siento más real. El juego te da una historia y unos personajes extraordinariamente bien construidos, y con perspectivas de las personas y de nuestra sociedad que se ven poco en el formato (va mucho más allá que otros con similar ambientación como los smt), pero lo cierto es que el juego ‘va’ de nosotras mismas, de como crecemos y nos relacionamos con otras personas, de nuestros miedos aspiraciones, de nuestros lazos, y sobre todo de la aceptación, tanto de nosotras mismas como de otras personas.
Es imposible hablar de verdad sin spoilers, pero a mi me cambió la forma de entender el mundo y de relacionarme; tanto Shiki como Beat (nunca antes había valorado que igual no todo el mundo podía expresarse con facilidad, no estaban a gusto con quienes eran… pero no se sentían libres para mostrarlo, o capaces de cambiarlo), tanto Joshua como Hanekoma (la importancia de las demás para conformar el yo de cada una, la individualidad bien entendida (comunidad de diferentes) y aún así lo difícil de realmente comprendernos)…
La sensación constante durante el juego era de -ojalá hubiese entendido esto antes; me podría haber ahorrado mucha soberbia intelectual, y haber valorado mucho más a algunas personas desde primera hora por quienes son, en vez de por quienes no son (a menudo en base a comparaciones, además)-. También transmite en general un mensaje potentísimo y muy positivo. No debería ponerme a explicarlo porque es largo y complejo, pero merece la pena jugarlo, o al menos vérselo por algún canal.
En fin, que me extiendo demasiado y aquí no debería; comento solo unas cosillas más:
– conviene jugar con pañolitos cerca. Muchas escenas son emotividad pura, pero no rollo telenovela, sino por los momentos de exposición y acercamiento entre los personajes (y porque, en mayor o menor medida, todas hemos sido un poco Neku-al-principio alguna vez, y te acuerdas inevitablemente)
– tiene uno de las mejores integraciones trama-gameplay que he visto en un juego
– ver la evolución colectiva de los npc a traves de la lectura de mente zonal contribuye más de lo que parece a la experiencia
– el postgame en realidad tiene mucho sentido visto en el mensaje general del juego, y el contenido es bien (eso sí, si no sabes las estrategias, el superboss es difícil nivel matar a galactus con un palo, incluso en fácil). Además, sin los informes realmente no entiendes tanto lo que ha pasado, así que merece la pena
– escuchar la música con los lyrics después de pasártelo es una experiencia casi extracorpórea <3
– uno de los primeros juegos (ampliamente conocidos) con opción de regularte tu nivel además de la dificultad, y compensación a cambio, además de poder evitar batallas. La serie bravely también transita esa maravillosa senda de limitarte el crecimiento
-hay una versión completamente en castellano, con texto y voces traducidas y grabadas por fans