Esto es la continuación de mi post sobre la línea temporal del Kingdom Hearts, que podéis leer aquí desde el inicio.

Kingdom Hearts Birth By Sleep (2010) (PSP). Director: Tetsuya Nomura. Guionistas: Tetsuya Nomura, Masaru Oka y Daisuke Watanabe. ¿Pensabais que Square cometería el error de sacar este nuevo juego en una consola repetida? Al menos esta vez acertaron de compañía, aunque fuera una pórtatil. En este caso nos encontramos ante una precuela, situándose los eventos del juego unos años antes de los sucesos del primer Kingdom Hearts. Este juego se caracteriza por seguir tres líneas argumentales distintas, donde llevaremos a un personaje en cada ruta, teniendo elementos comunes las tres pero siendo independientes. En esta ocasión nos encontramos a los tres misteriosos personajes del final secreto del Kingdom Hearts II: Aqua, Terra y Ventus. El juego nos sitúa justo antes del examen de Aqua y Terra para ser Maestros de la Llave Espada (Ventus es demasiado joven aún). El examen es presidido por el Maestro Eraqus, el Maestro Xenahort y su misterioso aprendiz Vanitas; a estos dos últimos los habíamos visto como los enemigos en el vídeo ya mencionado. En el examen sólo Aqua aprueba, ya que Terra tiene demasiada oscuridad en su corazón como para ser considerado apto por Eraqus, así que Xenahort se dedica a comerle la oreja a Terra sobre que Eraqus no es tan sabio como pueda parecer y que la oscuridad puede ser su amiga.
Más tarde, reciben la noticia de que unos seres, llamados Nescientes, están atacando los diversos mundos y Xenahort ha desaparecido, así que mandan a Terra a solucionar el problema y localizar al maestro desaparecido. Mientras, Vanitas lía a Ventus para que vaya tras su amigo Terra. Y como Ventus desaparece, Eraqus manda a Aqua detrás de él. Durante sus aventuras irán pasando por diversos mundos, llegando los primeros justo cuando sus amigos se acaban de ir. A medida que avance la trama, Aqua y Ventus irán recibiendo noticias de que Terra empieza a comportarse de forma cada vez más oscura. Durante el viaje, los tres se encontrarán tanto con Kairi como con Riku y Sora de pequeños.

Finalmente, Xenahort termina de liarla del todo y le cuenta a Ventus que planea usar su corazón para crear la Llave Espada X, la más poderosa de todas, y que Eraqus lo sabía. Así que Ventus va a enfrentarse con Eraqus, que decide que la mejor forma de detener a Xenahort es matar a Ventus. Esto lo oye Terra, que se lanza a proteger a su amigo y acaba matando a Eraqus en el proceso, pero entonces aparece Xenahort y le dice que se encuentre con él en la Necrópolis de las Llaves Espadas. Mientras, Ventus escapa y llega a las Islas del Destino donde Vanitas, el aprendiz de Xenahort, le confronta y le dice que él fue en otro tiempo aprendiz de Xenahort, pero decidió que era muy débil así que le extirpó la oscuridad, creando a Vanitas en el proceso, y éste le manda también para la Necrópolis. Mientras tanto, Aqua llega a Tierra de Partida (el mundo del inicio, donde vivía Eraqus), donde Yen Sid, que rondaba por ahí, le cuenta que Terra ha matado a Eraqus y ha ido a la Necrópolis.
Con todos juntitos en amor y compañía empieza el festival de golpes, tal como se vio en el vídeo secreto. Lo que no se ve es cómo Terra se sumerge totalmente en la oscuridad para vencer a Xenahort, que era justo lo que necesitaba éste para poder poseer el cuerpo de Terra, su plan desde el principio. Mientras, Ventus y Aqua se están pegando contra Vanitas, que resulta que es el origen de los Nescientes. Finalmente, tanto Xenahort como Vanitas consiguen sus objetivos: el primero poseer a Terra y el segundo fusionarse con Ventus, creándose la Llave Espada X. La pobre Aqua es despertada por el Rey Mickey y se encuentra toda la movida de cara. Se ponen a pegarse con Vanitas-Ventus, mientras Ventus libra su propia batalla en su interior. Al final vencen, pero el corazón de Ventus se pierde en el proceso, siendo todos dispersados por la explosión generada por la destrucción de la Llave Espada X. Aqua vuelve con Ventus a Tierra de Partida, donde descubre la existencia del Castillo del Olvido, donde deja a Ventus descansando mientras acude a Vergel Radiante, donde se encuentra a Terra amnésico y algo cambiado.

Terra-Xehanort_KHBBS
EL QUE FALTABA.

Aqua y Terra/Flag se pegan, ya que el cuerpo de Terra empieza a sumirse en la oscuridad, pero Aqua va tras él y salva a Terra de desaparecer, quedando ella en el Reino de la Oscuridad varada. Mientras, Xenahort es encontrado inconsciente por Ansem, que le acoge.
Y a la vez, el corazón de Ventus encuentra el corazón de Sora, fusionándose con él.

Aquí apenas ha habido chistes porque es el juego más dramático de todos, la verdad, así que ahora toca hablar del siguiente, que es Kingdom Hearts Re: Coded (2010). Un port para Nintendo DS del Coded, lo que dio la oportunidad de poder jugarlo fuera de Japón, ya que cuando salió Coded, era poco común tener juegos en móviles.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance (2012) (N3DS) Director: Tetsuya Nomura. Guionistas: Tetsuya Nomura y Masaru Oka. “Nuevo juego, nueva consola”, deben de pensar en los departamentos de Square. El juego se suele abreviar como KH 3D, lo que me parece bastante lícito, ya que es una continuación muy directa de Kingdom Hearts II (quitando Coded de por medio). El juego nos muestra a Riku y Sora, que van a hacer un examen para ser Maestros de Llave Espada de pleno derecho. El examen consiste en ir a siete mundos que fueron sumidos en la Oscuridad por Ansem y restaurarlos, ya que no han llegado a despertar y están siendo atacados por los Oníridos. Riku y Sora van cada uno por su lado, rescantando a los mundos y haciéndose con Oníridos Luminiscentes como aliados.
Mientras, Lea se despierta en Vergel Radiante. ¿Y quién es Lea? ¿Os acordáis que los nombres de los miembros de la Organización XIII eran anagramas de los nombres originales, más una X? Adivinad.

9120mo07

😀

Hades_God_Fucking

DIEZ AÑOS LLORANDO SU MUERTE. DIEZ AÑOS. DIEZ AÑOS SUFRIENDO, MALDITO SEAS MOF… NOMURA. ¿Y DÓNDE ESTÁ MI HIJO TONTO?

Hades_14

Volviendo a lo importante, resulta que los miembros de la Organización que habían sido eliminados se han puesto mejor y han reaparecido en los mundos donde se convirtieron en Sincorazón, salvo que haya sido destruido, que entonces aparecen en Ciudad de Paso. Así que nada, Axel/Lea aparece junto con Dilan/Xaldin, Even/Vexen, Ienzo/Zexión y Aeleus/Lexaeus; pero ni Braig/Xigbar ni Isa/Saïx aparecen por ningún lado.
Por otro lado, en la Torre de Yen Sid, Mickey, Donald y Goofy reciben una carta de Maléfica y la corona de la Reina Minnie, por lo que acuden al Castillo de Mickey para averiguar qué ha pasado. Allí, descubren que Maléfica tiene de rehén a la Reina Minnie y quiere acceso al Binarama (el coso que usaron para digitalizar el diario de Pepito Grillo en KH Coded), a lo cual se niegan. Cuando son atacados, salen dos chakrams por un corredor sombrío, apareciendo Axel y salvando la situación para regresar de nuevo a la Torre.
Mientras, Riku y Sora están yendo por los diversos Mundos Durmientes, donde se cruzan con Ansem, Xemnas y un misterioso encapuchado. Una vez cierran todos los Mundos, Sora acaba en el Mundo Inexistente, donde se encuentra con Xigbar y el misterioso encapuchado, que no es otro que el Maestro Xenahort de joven. Y es que resulta que Xenahort en su juventud fue visitado por Ansem (el malo malvado del primer juego), que le habla del futuro y le da la capacidad de viajar por el tiempo, así que el Joven Xenahort ha estado viajando por el tiempo para reunir a sus diferentes encarnaciones, y a mí no me queda suficiente licor sin alcohol como para sobrellevar esta mierda.

tumblr_n3j6l72Viq1szc058o1_400

Bueno, algo mejor. Continuando con los planes locos de Ansem Flag (va a ser más simple para todos llamarlo así), la creación de la Organización XIII no es más que parte de su plan de crearse trece recipientes y, para garantizar su lealtad, les colocó un fragmento de sí mismo, pero no contó con que desarrollaran libre albedrío y le traicionaran, como hicieron Axel y Roxas. Así que trata de convertir a Sora en un nuevo recipiente para él, pero lo único que consigue es que Sora entre en coma, mientras la armadura de Ventus le protege. Y así es como se lo encuentra Riku cuando llega al Mundo Inexistente, donde Ansem Flag le cuenta que todo esto era un truco y todo este tiempo ha estado luchando en los sueños de Sora (yo me perdí hace tres juegos, no me miréis, sólo soy una chica). Entre pitos y flautas, Riku despierta y va a reclamarle a Flag el cuerpo de Sora, donde se encuentra que éste ya tiene a casi todas la encarnaciones que necesita (Ansem, Joven Xenahort, Xemnas, Xigbar y otros), sólo faltan el Maestro Xenahort y Sora para ser los trece. Antes de que a Riku le caiga la del pulpo (a quien habían tentado previamente a que sucumbiera a la Oscuridad, pero él la ha aceptado finalmente, por lo que no puede caer de nuevo), aparecen Mickey y Axel, que ayudan a que Riku pueda huir con Sora (y se descubre que otra de las encarnaciones es Saïx, amigo de la infancia de Axel). Antes de huir, como buen malo de opereta, Ansem Flag les cuenta que su plan es crear Trece Oscuridades, opuestas a las Siete Luces, para crear otra Guerra de las Llaves Espada (de ahí la Necrópolis de las Llaves Espada).
Con el cuerpo de Sora a salvo, Riku decide ir a rescatarle, sumergiéndose en su corazón y salvándole. Tras pegarse con la armadura de Ventus, acaba en Las Islas del Destino OTRA VEZ, donde además de imágenes de Roxas, Ventus y Xion, encuentra a Ansem el sabio (el original, no Flag), que le da sus investigaciones (la versión Definitiva-De-Verdad-Que-Esta-Es-La-Buena-Versión-Final-3) y le dicen que Sora salvará a todos los vinculados con su Corazón. Y tras este mensaje jipi, vuelven al mundo real.
Una vez allí toca hacer balance: Riku ha aprobado lo de ser Maestro, Sora no, pero no se desanima; Axel es ahora también un Elegido de la Llave Espada; y yo dejé de entender nada hace tres juegos y estoy sin licor hace dos.

El juego cierra con una escena donde Yen Sid dice que necesitan a Siete Maestros de Llaves Espada para enfrentarse a Ansem Flag y evitar que llegue a la Torre Oscura, que quiere reconstruir la Llave Espada X que, al destruirse, se dividió en trece oscuridades y siete luces (las Siete Princesas del Corazón). Además de a Mickey, Riku, Sora y Axel, llaman a Kairi, que también puede portar una Llave Espada (ya que Aqua se la dio en Herencia de forma involuntaria durante KH Birth by Sleep). Esto último se muestra en una escena postcréditos.

Y vamos con el penúltimo juego, Kingdom Hearts X (2013) (Navegadores Web).

14-_Profetas_y_sus_llaves
… Putos furries.

Este juego se ubica hace mucho, mucho tiempo, antes de la Guerra de las Llaves Espadas. Al ser un juego de navegador, crearemos a nuestra Elegida por la Llave Espada, que deberá escoger una de las uniones, lideradas por cada uno de los cinco Augures (los furries de arriba). Nuestro objetivo en la Unión es simple: derrotar a los Sincorazón y recolectar Lux para nuestra Unión (esto no deja de ser un MMO). En nuestras misiones por distintos lugares nos acompañará Chirithy, un Luciente que será nuestro guía durante todo el juego. A medida que avancemos, iremos descubriendo más cosas de lo que está pasando y que no todo es tan bonito y pacífico como lo pintan: nuestro Augur nos dice que aunque todas las uniones recolectan Lux, algunas lo hacen para su beneficio algo más personal. También Chirithy nos contará cosas del pasado: hace tiempo existió un creador, el Maestro de Maestros (el Encapuchado Primigenio, cuya voz en inglés es de Ray Chase), que un día desapareció sin más dejando a sus cinco aprendices al cargo, que son los Augures, más un sexto, que desapareció. A cada uno de los Augures les entregó el Libro de las Profecías, donde en su última página profetiza una guerra entre la Luz y la Oscuridad, donde la Oscuridad ganará y engullirá todo. Los Augures, con las Uniones, lo que buscan es conseguir suficiente Lux y Maestros de Llave Espada para evitar que esto suceda.
Y como todo esto parecía sencillo, entra en escena Ephemer, un chico de otra Unión que se vuelve nuestro más mejor amigo, pero desaparece luego, después de convencer al jugador de explorar la Torre de los Augures para ver qué sucede. Tras esto aparece Skuld, de la misma unión que Ephemer, que nos insta a buscar con ella a nuestro desparecido amigo. Tras investigar en la Torre, nos enfrentaremos a una de los Augures, Ava, que nos dice que todo esto era un prueba para ver si nuestro corazón podría resistir a la oscuridad y que están buscando guerreros de élite para la batalla final. Rechazaremos ser de estos guerreros de élite para buscar a nuestro desaparecido amigo, descubriendo en el proceso que hay Augures que están recolectando toda la Lux posible para la batalla final (aunque implique robar a otras uniones), mientras que otros son mucho más derrotistas y han asumido que vamos a morir todos. Por otro lado está Ava, que busca al sexto aprendiz del Maestro de Maestros, Luxu, que no tuvo un Libro de las Profecías, sino una maleta misteriosa que contiene, entre otras cosas, la página perdida del Libro. Cuando Ava le encuentra y le confronta por el inevitable destino que les espera, se acaba por desencadenar la Guerra de las Llaves Espada, que es la batalla profetizada (profecía autocumplida, check).

La Guerra se desarrolla y termina con el jugador cayendo colapsado en la Necrópolis de las Llaves Espada, sólo para descubrir que todo esto no ha sido más que un sueño y que todavía están a tiempo de evitar el apocalipsis espadil. Y esta es un poco toda la movida en este juego, que esto es tan largo ya que he perdido la capacidad de hacer chistes.

IMG_20170913_212518
El drama es doble porque no tengo copa de balón.

El mismo año que el Kingdom Hearts X aparece, sale el Kingdom Hearts 1.5, que no es más que un portremakeremix-sacacuartos con Kingdom Hearts, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y las cinemáticas del Kingdom Hearts 358/2.
Al año siguiente, en 2014, salió el Kingdom Hearts 2.5, con el Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts Birth By Sleep y las cinemáticas de Kingdom Hearts Re:Coded.
Ambas recopilaciones salieron para PS3.
En 2015 salió Kingdom Hearts Unchained X, que no es más que el Kingdom Hearts X para móviles, que ya reseñé hace tiempo por aquí.

Y ahora sí, para terminar de verdad de la buena, el último juego que está dentro del Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (2017) (PS4) (título real, no me lo estoy inventando), contiene la versión HD de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, Kingdom Hearts 0.2-Birth by Sleep – A Fragmentary Passage y las cinemáticas de Kingdom Hearts Unchained X. Así que vamos a por el último título con historia de la saga, el KH 0.2, que a estas alturas yo ya no sé ni dónde va (dice Wikipedia que nada más terminar Kingdom Hearts Birth by Sleep). En este juego cortito se cuenta cómo Aqua busca a Terra y Ventus en el Reino de la Oscuridad al cual ha caído, hasta que acaba colapsando y es rescatada por Mickey diez años después. En el juego se muestra cómo Aqua ayudó a Mickey y Riku a cerrar las puertas del Kingdom Hearts en el primer juego, salvándoles a ambos y cayendo en la Oscuridad otra vez. Todo esto es un flashback-historia contada entre Mickey y Yen Sid a Riku, Kairi y Axel, y no la habían contado hasta ahora porque a Nomura le venía mal para evitar que se lanzaran como locos a buscar a Aqua y palmaran, pero como ahora Riku es un Maestro de la Llave Espada, pueden ir a por ella, mientras que Kairi y Axel se dedican a entrenar para vencer a Ansem Flag de una vez. Y a Sora, bueno, lo mandan con Donald y Goofy a ir por diversos mundos para eliminar a los Sincorazón, lo que tiene pinta de que es el inicio del futuro y ansiado Kingdom Hearts III.

Bueno, casi 7000 palabras recopilando el desaguisado temporal del Kingdom Hearts. Dejando de lado las coñas, chistes y bromas recurrentes que hago sobre la saga, la verdad es que haciendo esto he descubierto que todo está bastante hilado (lo de Xion no, lo de Xion creo que fue para hacer un no homo a Roxas y Axel), lo que ha pasado es que sacar cada juego en una plataforma lo ha destrozado todo (salvo el Kingdom Hearts II), aunque se hayan esforzado en sacar luego las recopilaciones para PS3 y PS4 (y para sacarnos los cuartos de paso), la verdad es que ser fan de la saga es muy duro. Esta saga es uno de los pilares de mi relación amor-odio con Square Enix: me gusta demasiado lo que hace, pero parece que sacan todo pensando en fastidiarme. En el fondo soy una persona de fe, porque me creo que saldrá el Kingdom Hearts III algún año (recordemos que entró en desarrollo oficial en 2013) y podré seguir con la historia de Sora, que no deja de ser una historia sobre la Luz y la Oscuridad y cómo no se puede vivir en un mundo de blanco y negro, sino que se necesita el gris como se ve en Riku, que alcanza su Maestría al aceptar su propia Oscuridad, y en Xenahort y Eraqus, obsesionados en la Oscuridad y la Luz puras, lo que los lleva a liarla pardísima.
Me gustaría haber hecho algún comentario sobre los juegos, algún minianálisis, pero esto se fue de madre hace mucho y como ponga más palabras, Ceci me va a matar de verdad. A lo mejor el tono de guasa de todo esto os lleva a pensar que no me gusta la saga, pero nada más lejos de la realidad, ya que considero que cuando algo te gusta de verdad, es cuando eres capaz de verle los fallos y reírte de ellos. Creo que es una de las cosas más sanas que se pueden hacer con algo que te gusta, el ser capaz de ver los fallos y no caer en una defensa ciega del mismo, aunque te duelan (que hasta Final Fantasy IX los tiene y negaré haber dicho esto ante cualquiera).

Volviendo a la saga y el cariño que le tengo, el primer juego no deja de ser un fic fantástico donde juega con estos conceptos, que me tienen fascinada desde que era pequeña y leí Doneval y Favila, y a día de hoy sigue gustándome mucho. Esta saga tuvo la capacidad de hacerme soñar hace quince años, y lo sigue haciendo a día de hoy, pese a que hace años que no juego nada nuevo de ella y es por eso que no puedo dejar de quererla, aunque a veces parezca que Square Enix quiere lo contrario.

Cuanto más te acerques a la luz, mayor será tu sombra.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com