El regreso del tenis a los videojuegos

AO International Tennis

AO International Tennis

Hacía varios años que ni los ordenadores ni las consolas disfrutaban de un juego de tenis profesional y al uso, más allá del Mario Tennis o el Wii Sports, donde todo era mucho más un arcade que un juego realista. Y AO International Tennis viene a sentar de nuevo las bases de un videojuego serio sobre este deporte de raqueta.

Su predecesor, AO Tennis, pasó sin pena ni gloria por el mercado, siendo además un juego plagado de fallos y bugs que dificultaban su jugabilidad. Varios años después, las quejas de la comunidad han sido escuchadas y se ha creado un juego completamente nuevo, basado en el Open de Australia, con 24 jugadores licenciados, de momento.

En cuanto a nivel gráfico, el juego cuenta con un nivel de personalización hiperdetallista tanto de los propios personajes como de las pistas, los torneos y los eventos. De hecho, gracias a una cámara, podremos hacernos una foto para usarla de cara de nuestro jugador. Tanto los jugadores como el entorno son bastante realistas y recrean bastante bien lo que es un partido de tenis: el tema de banners de sponsors, el ojo de halcón para ver las jugadas, todo el entorno de las pistas… Sin embargo los escenarios son completamente estáticos: lo único que se mueve son los jugadores mientras que los recogepelotas y los jueces permanecen inmóviles.

Los dobles pueden ser mixtos, o íntegramente masculinos o femeninos. Fuente

En la presentación pudimos probar cómo sería el juego y sorprendió que el multijugador pudiese ser tanto online como local; este último modo, que empezó a desaparecer cuando Internet se popularizó, está resurgiendo en juegos no deportivos. La interfaz del juego es bastante sencilla, aunque los controles no tanto. En el tiempo de prueba nos costó un poco hacernos a ellos, aunque una vez pillado el truco, es cuestión de práctica empezar a fallar menos saques o que la pelota ruede más tiempo por la pista. Además, AO International Tennis utiliza un lenguaje muy específico y especializado del mundo del tenis: no estamos hablando para nada de un arcade, es todo un simulador realista de este deporte. Los jugadores, por ejemplo, sufrirán muestras de cansancio o de rendimiento si juegan muchos partidos seguidos, podrán lesionarse o tendremos que decidir a qué torneos nos apuntamos para lograr llegar al número uno. En los dobles, que podrán ser mixtos, es muy importante la comunicación con el otro jugador de nuestra pareja, ya que no podremos golpear la bola dos veces seguidas.

Todo el contenido del juego va a estar ligado a la comunidad: los DLCs serán gratuitos, y a pesar de no haber crossplay, se podrá descargar el contenido creado por cualquier usuario, ya sea de Xbox One, PlayStation 4 o PC, a cualquiera de las plataformas donde está disponible el juego.

Durante la prueba pudimos observar que es un juego que promete, a pesar de que a veces los controles no terminen de responder de la manera que se desea, haciendo que el jugador se quede parado y no responda a éstos, provocando que perdamos la pelota.

El hecho de que tenga una personalización casi total de nuestro entorno hará que no sólo disfrutemos jugando, sino que podamos crear o probar lo que la comunidad está haciendo a nivel de jugadores, pistas y torneos, algo bastante novedoso. El modo carrera permite que llevemos a nuestro jugador desde lo más bajo de la tabla y de experiencia hasta ser el número uno del mundo, una especie de modo historia, similar al que podría verse en cualquier RPG o juego de aventuras.

En definitiva, AO International Tennis parte de una muy buena premisa, sabiendo la falta de juegos de este deporte en el mercado. Cuenta con un buen número de licencias, que esperan que sea ampliable en un futuro, y con un nivel de personalización original e hiperdetallado que no se ve en otros juegos. Sin embargo, dista de ser un juego perfecto y tiene detalles que podrían mejorar la experiencia, como no hacer un escenario totalmente estático, o mejorar los controles para evitar que se quede pillado. Sea como fuere, es todo un buen comienzo para ver de nuevo juegos de otros deportes que no sean el fútbol.

Cómprame un café en ko-fi.com

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

Todo necesita una historia adecuada. Altanera, preciosa y orgullosa como Red. Vivo por y para Zelda y Link y los Asesinos, entre otras muchas sagas. Defensora y difusora de la palabra de Bastion y Transistor. Productora de memes y the finest shitposting. Pa' mala yo.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: