DOOM: La Puerta Del Infierno

DOOM: La Puerta Del Infierno

Vuelvo a hablar de películas y lo hago con una que me encanta; pese a que no es buena, es una de esas películas de cabecera que me pongo cuando no me apetece escuchar música pero quiero tener algo de fondo, como señora mayor que soy. Hoy vengo a hablaros sobre DOOM: La Puerta Del Infierno (en España, el título original es DOOM).

La película, como el 99% de las que salen sobre videojuegos, está basada libre y alegremente en la saga de videojuegos conocida como Doom; no he jugado nunca a estos juegos, así que mi conocimiento sobre el lore es muy limitado. Pero bueno, eso da igual porque yo vengo a hablar de… L A  P E L Í C U L A.

Se estrenó en 2005 y fue dirigida por Andrzej Bartkowiak, un director polaco que ha dirigido pocas películas (Romeo Debe Morir, es la que más me suena) y prácticamente fue un fracaso en la taquilla; tuvo 60 millones de dólares de presupuesto pero recaudó tan sólo 56 millones, y contó con actores del nivel de The Rock, Karl Urban (nuestro maravilloso doctor Bones) y Rosamund Pike; al mando de la banda sonora estuvo Clint Mansell.

A The Rock, Karl Urban y Rosamund Pike los conocéis, es más fácil reconocer a actores que a compositores; pero por si Clint Mansell no os suena, seguramente algunas de sus canciones sí lo hagan. NO, NO PODÉIS EVITAR QUE HABLE DE COMPOSITORES O DE MÚSICA. Algunos ejemplos que seguro que os suenan son: Lux Aeterna, de Requiem For A Dream; Welcome To Lunar Industries, de Moon; Dead Reckoning, de Smokin’ Aces; o una de mis favoritas: Leaving Earth, de Mass Effect 3. Une podría pensar que la banda sonora será una patata porque oye, es una película basada en un juego (jaja, sí) que es un shooter de miedo; mi experiencia con los juegos de terror ha sido que la música no es gran cosa, pero mirad: no, en este caso no. Es cierto que la música tiene ese aire de película de serie B y tiene un… toque de videojuego, pero se nota la mano de Mansell en ella y hay algunos temas que están muy bien.

La trama de la película se centra en un escuadrón de marines que tienen que ir a una instalación que la UAC (Union Aerospace Corporation, una conglomeración multiplanetaria) tiene en Marte para recuperar una serie de datos y rescatar a los científicos que se encuentran allí; porque, evidentemente, nada puede salir bien cuando se experimenta con cosas y todo se sale de madre cuando el experimento que se traen entre manos comienza a comerse y a matar a todos los que están en el laboratorio. Para poner la guinda del pastel, el equipo de marines recibe la misión cinco minutos antes de irse de vacaciones así que I feel you, boys.

La trama del juego, por lo que he leído, se centra más o menos en lo mismo. El jugador es el único superviviente de un experimento fallido que abre la puerta al infierno, convirtiendo a los habitantes del complejo situado en Phobos (una luna de Marte) en zombis y liberando criaturas que el jugador deberá eliminar. Supongo que el objetivo final es el cierre de la puerta al infierno (?).

¿Cosas malas de la película? Pues que no es buena película, no aporta nada nuevo; es una película que parece de serie B, con personajes típicos y tópicos y un guión bastante regulero. Y que no es una fiel adaptación al videojuego.

¿Cosas buenas de la película? Pues principalmente las cosas malas que he mencionado y algunas cosita más que os contaré luego. Sí, es contradictorio, pero tengo debilidad por las películas malas porque me resultan muy entretenidas.

Desde mi punto de vista la película no se toma en serio a sí misma: los planos, los comentarios, las actuaciones tan forzadas… vale que los actores no son los mejores del mundo, pero los he visto trabajar en otro tipo de películas y sus actuaciones son más pasables.

El personaje de la científica (que, sorpresa, es la hermana del protagonista) me parece un personaje bastante decente, dentro de lo que es el papel de las mujeres en este tipo de películas (salvo que seas Mila Jovovich, ahí ya tal). Tiene carácter y, aunque se asusta (cosa normal cuando te atacan criaturas asesinas), suele mantener bastante bien la calma y sorprendentemente no es un estorbo para los demás, como suele pasar… ni un interés romántico. Podrían haber hecho que el personaje fuese una ex pareja del protagonista, pero es su hermana y es un soplo de aire fresco en el típico cliché de “SOY EL HÉROE Y VOY A SALVAR A LA CHICA Y AL FINAL DE LA PELÍCULA LA COGERÉ DE LA CINTURA Y LE DARÉ UN BUEN MORREO PORQUE ES LO QUE HACEMOS LOS HÉROES DE ACCIÓN”.vlcsnap-2019-09-30-15h15m39s493

Tiene varios Easter eggs con respecto al juego. Por ejemplo, el personaje del Doctor Carmack recibe el nombre de los co-fundadores de de id Software y creadores de los juegos: John Carmack y Adrian Carmack. El personaje de The Rock, Sarge, es un homenaje al Sargento Mayor Thomas Kelly, uno de los personajes principales de Doom 3. O la presencia de un arma llamada Big Fucking Gun, haciendo referencia a la BFG 9000 que aparece en varios juegos; el nombre real es Bio Force Gun pero, al parecer, los jugadores han optado por el otro nombre.

Hay una escena que me gusta mucho a nivel personal y es cuando uno de los soldados es herido y llevado a la enfermería para intentar curarlo y, posteriormente, intentar hacerle una reanimación; por una pequeña deformación profesional, suelo prestar atención a este tipo de situaciones en las películas porque me río mucho de lo poco fieles que son con respecto a la realidad; pero también soy consciente de que la realidad suele ser más sosa que la ficción, así que comprendo por qué lo hacen.

Así pues, me pongo el uniforme y procedo a hablar de lo mío.

La escena en sí está bastante bien llevada; cada soldado tiene una función aquí: uno revisa la vía aérea, otro prepara un suero para ponérselo en vena (o poner una vía), otro le descubre el pecho y abdomen, otro le toma el pulso (mal tomado porque se lo toma bastante más abajo de la parte interna de la muñeca pero al menos no lo toma con el pulgar (nunca toméis el pulso con el pulgar, que tiene pulso propio)); luego asisten con un balón resucitador para insuflarle oxígeno, se comprime la herida sangrante (recordad que, si podéis, tenéis que humedecer la gasa o trapo que uséis para comprimir) y se prepara la adrenalina porque el pulso está bajando (lo que significa que el corazón está dejando de latir). Por si tenéis curiosidad, se utilizan gran cantidad de adrenalinas cuando se intenta reanimar a alguien y normalmente no se clavan en el pecho, se introducen en la vía que tiene el paciente.

vlcsnap-2019-09-14-12h21m17s189

La colocación de las palas para desfibrilar es correcta pero… el electro es plano. Es decir, mirad la captura de la película. Está todo a cero, el corazón está en asistolia, eso quiere decir que no hay actividad eléctrica y, por tanto, por mucho que le chutemos electricidad, no volverá a latir. Ésto es muy habitual en las películas y queda muy guay porque “OH DIOS MÍO EL CORAZÓN NO LATE, RÁPIDO, DESCARGA. OH, MILAGRO, ESTÁ VIVO”. Y genera tensión y es lo adecuado para este tipo de películas; pero siempre me gusta recordar que no suelen ser fieles a la realidad.

Y ya, ya guardo mi chapa sanitaria en el cajón mientras os destruyo uno de los (no tan) mitos de Hollywood.

Otra de las escenas que más me gustan de la película es una que está rodada en primera persona. Ahora ya hay varias películas rodadas así, pero Doom fue la primera que vi con este tipo de enfoque y me pareció muy guay. Por lo que he leído, se tardó como catorce días en rodar y me parece tan fiel a los juegos FPS que es una de mis escenas favoritas del cine. Os la dejo por aquí enlazada pero os aviso que lo mismo os marea (y bueno, que tiene violencia y esas cosas).

Y hablando de violencia, la película tuvo tantas escenas sangrientas que se tuvo que estrenar censurada; son sólo ocho minutos de escenas sangrientas eliminadas, así que tampoco creo que sea una gran pérdida.

Como curiosidades, a The Rock se le propuso ser el protagonista pero decidió que ser el jefazo del grupo con el lema “El deber es lo primero y si no te gusta te pego un tiro” le parecía más interesante. Para ser sincera, no me lo imagino en el papel protagonista y creo que Karl Urban va mejor porque tiene una carita menos agresiva (?).

maxresdefault

MIRADLO, SI PARECE QUE NO HA ROTO UN PLATO [Fuente]

Y bueno, creo que ya he divagado bastante sobre una película que tiene un 19% de aprobados en Rotten Tomatoes y que va de acción y miedo y se queda sólo en acción. Vedla, un sábado o un domingo en los que no tengáis nada que hacer, y disfrutad de la belleza de las películas estilo serie B.

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • kaalslimon.carrd.co

1 comentario
Francescus
Francescus 10/01/2020 a las 2:42 pm

¡Aiba!
Esta la vi en el cine con unos amigos, creo que fui uno de los pocos que la disfrutó, aún sabiendo que no es una buena película y sí, la secuencia en primera persona me encantó.
Enhorabuena por el artículo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: