NOOoooOOOooooO

Análisis de Say No! More

Análisis de Say No! More

13/04/2021 | Azka | 3 comentarios

Seguro que te ha pasado montones de veces que por ser amable, por ayudar, por creer que deberías hacer un poco más, por temor a represalias, y muchas más, has dicho demasiadas veces sí a algo que era un tanto injusto o incluso abusivo. Suele pasarnos mucho con familia o amigos, pero ¿y en el trabajo? Say No! More nos pone ante injusticias laborales a las que deberíamos decir “no”, pero de la forma más mamarracha y absurda que se les ha ocurrido. Esta historia indie está desarrollada por Studio Fizbin y distribuida por Thunderful Games para Steam, iOS y Nintendo Switch desde el 9 de abril. Disponible en español, aunque puedes gritar NO en el idioma que prefieras, independientemente del que hayas elegido para la narración y menús. Maravilloso.

La hilarante historia te sitúa en la piel de alguien que comienza sus prácticas en una empresa lo suficientemente grande e importante como para tener edificio propio. Lo primero que te enseñan es que debes decir sí a todo lo que te pidan. Esto lleva a multitud de órdenes absurdas y abusos por estar en el escalafón más bajo en la cadena de mando. Nuestro personaje es de tipo tímido, no dice nada, y eso también es tomado como aceptación. Nuestro primer día es un infierno, pero sí, el milagro que estábamos esperando, el motivo del título de este juego, aparece: nos hacemos con una cinta de autoayuda donde un señor con pintas de entrenador de aerobic noventero (que me recuerda a Hulk Hogan con pelo corto) nos anima a decir no a todo. A partir de aquí la locura se desborda. Irás destruyendo el status quo (y algunas paredes y puertas) a base de noes a ritmo frenético, mientras animas a tus camaradas de sufrimiento, todo aquel que no tiene gente a su cargo de la que abusar, a hacer lo mismo. Por supuesto no será tan fácil cambiar la situación, tus superiores tienen también algún as bajo la manga.

Say No! More - Decir no en irlandés

En algunos idiomas es muy largo decir «no»

Aunque la historia suene bastante verídica por el tema de abusos en empresas, aunque el mensaje de protesta quede bastante claro, el juego lo único que pretende es ser un bálsamo para tu estrés. Al igual que la cinta de cassette que encuentra nuestro personaje para animarse a decir no, Say No! More busca que te diviertas. La crítica está ahí por supuesto, pero es consciente de que está limitada y no puede lograr grandes cosas simplemente por señalar un poco. Notar estas cosas es importante, pero te dejan claro que no se van a solucionar solo diciendo no a todo en la vida real, es más, no es buena idea estar todo el rato diciendo que no, la situación varía y este no es un juego tan sesudo.

Con esto en mente vamos a lo que nos ofrece. Para empezar puedes hacer al protagonista a tu gusto. No tiene un creador de personaje muy complejo pero es variado. Si lo prefieres puedes optar por alguno de los prehechos. Tanto en el caso de tu avatar como entre tus compañeros de oficina y jefazas tendrás diversidad, distintos tipos de ropa, pelo, formas de cuerpo (aunque sean cuadrados), color de piel, voces… Se nota y se agradece muchísimo. Y a la hora de referirse a tu personaje nunca se va a usar nada que implique un género, ya que nunca te preguntan por él. Como os comenté puedes elegir en qué idioma decir “no” (las únicas palabras que saldrán de tu boca en este juego), y además puedes optar entre dos voces, una más aguda y otra más grave, pero están numeradas simplemente como 1 y 2, no asociadas con ningún género.

Say No! More - Camaradería es esto

En tema controles vamos a lo más simple de la simplicidad, tienes diferentes botones para tus noes y burlas pero nada más. No andas, el personaje se mueve de forma automática, avanza por la historia y tú tienes que saber cuándo y cómo es la mejor forma de decir que no, dentro de un tiempo límite. Esta variedad de negaciones las irás desbloqueando poco a poco según avances y te hagan falta. Tengo que reconocer que si te resulta adictivo eso de ir aporreando la tecla de “no” este puede ser un juego bastante trepidante, muy muy rápido, y eso se lo sumas a lo absurdo de la historia, acabas con una cosa muy loca entre manos. Me encanta.

El apartado gráfico va muy de la mano con su estilo de humor absurdo. Tenemos un plantel muy colorido con diseños muy cuadriculados y noventero. Realmente el contraste habla por sí mismo. Y aunque puedes elegir ponerle una cara bastante sencilla a tu personaje, acabará poniendo gestos de lo más horrendos para darle fuerza a los noes, ¡que quede claro todo el asco que sentimos con cada orden abusiva! Todo esto a ritmo alegre, frenético o movidito con una música de estilo jazz que te dará más motivación aún para decir: ¡NO!

Say No! More es uno de esos juegos que te llama la atención por lo loco de su propuesta pero a la que tal vez no le das una oportunidad, y no sé por qué, porque es ese respiro divertido que necesitas en tu día a día, ese rayito de luz entre tus títulos triples A muy dramáticos y sesudos. Y aunque te lo estoy intentando recomendar por lo divertido, su crítica es muy real, y más en estos días en los que vemos a Amazon hacer lo imposible para que sus trabajadores, explotados de formas humillantes, eviten sindicalizarse. Nos come el capitalismo, apoyad lo indie, y decid NO más veces, ¡que se os oiga!

Clave de prensa proporcionada por Studio Fizbin.

Cómprame un café en ko-fi.com

3 comentarios
Dunkel
Dunkel 13/04/2021 a las 6:04 pm

No dejo de ver este juego por las redes sociales. Ahora entiendo por qué! pues una buena formad de cambiar el chip y no sentirse culpable por decir que no… que no siempre es malo y a veces hasta necesario. Una pregunta, ¿Aproximadamente cuánto dura el juego? Muchas gracias por el análisis 🙂

Azka
Azka 13/04/2021 a las 6:39 pm

Cierto, olvidé añadir que es un juego corto, de unas dos horas. Gracias a ti por comentar!

Dunkel
Dunkel 14/04/2021 a las 12:40 pm

gracias! entonces está perfe para este domingo por la tarde en el sofacito!! ❤

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: