Análisis de Q.U.B.E. 10th Anniversary

Análisis de Q.U.B.E. 10th Anniversary

Los remasters están a la orden del día. Disponemos de pantallas más grandes, con más definición y, por lo tanto, queremos ver bien nítidos nuestros juegos, sobre todo si no son tan retro como para tener unos buenos pixelacos. Tanto es así que juegos de apenas unos años sufren este proceso, como es el caso de The Last of Us. Respecto a Q.U.B.E., ya tuvo una nueva versión allá por 2014 con el Director’s Cut. Añadía historia, diez nuevos niveles, y soporte para realidad virtual. Ya han pasado unos años desde entonces, y hay un Q.U.B.E. 2 (lanzado en 2018), pero el primer título cumple diez añazos desde que vio la luz por primera vez. Se merece una edición especial que vaya un poquito más allá del remaster y vuelva a acercar el juego al público. Y aquí está con Q.U.B.E. 10th Anniversary.

Q.U.B.E. es un juego de puzles basados en físicas en primera persona que claramente bebe de Portal, con un aspecto experimental en salas futuristas y asépticas. Pero, a diferencia de éste, tenemos unos guantes capaces de interactuar con cubos y cuadrados a distancia. Estos cubos serán de diferentes colores según su función o reacción. Por ejemplo, tenemos los rojos, que aparecen como losetas en suelos o paredes, pero al interactuar con ellos crecerán como una columna hasta tres veces. En esta versión del juego, la progresión de cada nivel, unos siete de la versión original más el extra de Anniversary, es progresiva y muy asequible, con lo que hacerse con cada nueva mecánica introducida es fácil. Solucionar los puzles del final del nivel ya no tanto. Además de que los siguientes niveles van conservando las mecánicas aprendidas en los anteriores.

Q.U.B.E. 10th Anniversary - Puzle del Sector 3

Podemos disfrutar del juego en modo original, sin historia, o en la versión Director’s Cut, que introducía por primera vez una justificación a nuestras acciones. Ésta fue escrita por Rob Yescombe y, de nuevo, nos recuerda un poco a Portal. Despertamos sin saber dónde estamos ni qué hacemos, y una voz por radio, que se presenta como comandante Nowak, nos explicará que hemos sufrido amnesia al subir a bordo de una nave alienígena que pretende destruir la tierra. La única forma de pararla es desactivándola a través del entramado de puzles que nos espera más adelante. Nuestra misión está clara y no hay tiempo que perder, pero ¿es verdad todo lo que nos cuentan?

Pero ¿qué añade realmente Q.U.B.E. 10th Anniversary al juego? Para empezar un cambio visual brutal. Más definición y nitidez gracias a una mejor iluminación, por supuesto, pero también un nuevo rediseño de los escenarios. En su versión original las salas eran blancas sin más, permitiendo así identificar fácilmente los cubos y botones con los que poder interactuar. Demasiado simple y poco llamativo para lo que pueden dar de sí los juegos hoy día. Por eso han introducido un nuevo diseño de salas con el estilo que ya vimos en Q.U.B.E. 2 y que funciona perfectamente para dar ambiente sin distraer de lo importante. En el proceso han rediseñado también algunos niveles, como por ejemplo el cinco, siendo ahora totalmente diferente en su aspecto y puzles. Y en algunos casos incluso mecánicas distintas.

Q.U.B.E. 10th Anniversary - Puzle del Sector 5

Si esto te parece poco, han añadido una nueva zona secreta, sector 8, que se desbloquea tras terminar el juego clásico, y que añade de cuatro a seis horas más. Es decir, prácticamente otro juego nuevo, ya que el juego original dura más o menos eso, según si nos centramos en los puzles principales o si buscamos las salas ocultas o coleccionables. El juego incluye extras muy interesantes también. Los coleccionables nos desbloquearán conceptos, diseños y curiosidades del juego. En la sección de estadísticas podremos consultar nuestros tiempos generales, según modo, en qué sector hemos tardado más o en cuál menos, etc. Cosas que serán muy interesantes para quienes quieran superar sus marcas o tengan curiosidad. Y por último disponemos de la banda sonora completa para escucharla cuando queramos. En general es ambiental y relajante pero tiene momentos bastante moviditos, sobre todo los finales.

Con todo esto el juego nos invita tanto a jugarlo por primera vez, con una experiencia mucho mejor, como a rejugarlo tantas veces como haga falta. Para ponernos a prueba o para batir nuestras marcas. A disfrutar de la historia si queremos. Cada sector, una vez superado, se puede rejugar de forma individual. Los cubos y sus mecánicas dan mucho juego tanto entre sí como con el personaje y, aunque en algunos momentos rompan la estética alien por ser más intuitivos, no por ello dejan de ser un buen conjunto y un reto. Eso sí, al ser en primera persona hay que tener cuidado en caso de motion sickness porque, aunque en general manejamos todo bien en la distancia gracias a nuestros guantes sin necesidad de movernos, en ocasiones deberemos aprovechar los puzles para poder avanzar a la siguiente sala y ahí, ay amiga, el mareo.

Q.U.B.E. 10th Anniversary es un buen remake de un juego de puzles de corte clásico que ha sabido adaptarse y que está divino para echarle ratitos en los que nos apetezca devanarnos los sesos. Está en español y tiene opciones de accesibilidad para daltónicos, ayuda al saltar o remapeado de controles, entre otros, y que creo que hoy día son imprescindibles en cualquier título. Toxic Games ha hecho un gran trabajo y deberíais darle una oportunidad si este es vuestro género.

Clave propocionada por Toxic Games.

Cómprame un café en ko-fi.com

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: