El grupo de cinco

25/11/2019 | No hay comentarios

Nada mejor que ser cinco para que el trabajo se reparta bien. Tenemos este tropo cuando hay un grupo de cinco personajes con un rol muy definido cada uno. Puede haber ocasiones de que se añada un sexto miembro al grupo, pero lo tradicional y necesario es que sean cinco. Los roles que se definen son:

  • El líder: suele ser el héroe también. El personaje más carismático y encargado de elaborar planes.
  • El lancero: el contraste con el líder: si es el héroe, él será un antihéroe; si el líder es optimista, él será pesimista. Rivales de alguna forma, es probable que se peleen en algún momento.
  • El chico listo: el inteligente del grupo, pero débil físicamente. Suele coincidir que se lleva muy bien con el tipo grande y además de ser el gracioso del grupo.
  • El tipo grande: alto, grande, pega a la gente. Suele ser de pocas palabras.
  • La chica (The Chick): alguien tiene que llevar el peso emocional del grupo y evitar que el líder y el lancero se maten entre ellos. Por lo general, es una chica, o alguien muy amable siempre que cumple este rol. Por lo general, será la novia del héroe también.
  • El ranger (opcional): un añadido al equipo original. Suelen ser solitarios y haber trabajado para el malo antes de unirse al grupo. O ser el primer malo.

No es fácil juntar a cinco personajes y que salga adelante la cosa. Por suerte en Kung Fu Panda están Los Cinco Furiosos: Tigresa (la líder), Mono (el lancero), Grulla (el chico listo), Mantis (el tipo grande) y Víbora (la chica). En series de televisión: en Perdidos, al ser una serie tan coral, había varias, pero la de los protagonistas estaba formada por Jack (el líder), Sawyer (el lancero), Sayid (el chico listo), Hurley (el tipo grande) y Kate (la chica). El equipo de infiltración de Inception también se basa en esta estructura, pero añade al sexto miembro, el ranger, con Saito, estando el resto de papeles distribuidos de la siguiente forma: Cobb (el líder), Arthur (el lancero), Yusuf (el tipo listo), Eames (el tipo grande) y Ariadne (la chica).

En videojuegos hay algunos ejemplos, sobre todo en la saga de Fire Emblem, como en Fire Emblem Awakening, con Chrom como líder, Masked Marth como lancero, Robin como el chico listo, Frederick como el chico grande y Lissa como la chica. En Final Fantasy XIII tenemos un caso de grupo de seis personajes, bastante reducido para lo acostumbrado en la saga, aunque llevaremos un máximo de tres personajes por combate, con Lighting, Hope, Sazh, Snow y Vanille siguiendo el esquema tradicional, y Fang como la ranger. Para cerrar con otro juego de Square Enix, pese a que el núcleo del juego son tres, en Kingdom Hearts encontraremos el grupo de cinco en dos ocasiones en la segunda entrega. En el primer caso, el cómite de reconstrucción de Bastión Hueco, con Squall, Yuffie, Merlin, Cid y Aeris. Y el segundo grupo, al cerrar el juego con los Protectores de la Luz, con Sora, Riku, Donald, Goofy y Kairi, y Mickey como el ranger en las sombras.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: