The Big Damn Heroes

28/10/2019 | No hay comentarios

Habréis podido averiguar por esta columna que me gustan mucho dos cosas: el drama y la épica. Y este tropo tiene lo mejor de ambos mundos. Recibe su nombre por la serie Firefly, por los eventos del final del quinto episodio, Safe, donde Mal y el resto de la tripulación salvan a River y Simon de ser quemados por una turba furiosa. Pero en el último momento, claro está. Y eso los vuelve “The Big Damn Heroes”, que tiene más gancho en inglés. Así pues, para tener este tropo necesitamos a nuestres protagonistas a punto de morir y a la caballería (el resto del grupo o a quien le haya tocado el marrón) apareciendo en el momento justo. Bonus de puntos si se hace el truco de cámara de que parezca que le han metido un tiro a le prota, pero en verdad lo recibe le male. Obviamente, vamos con spoilers desde aquí.

Aparte de salir en Firefly, en Agents of S.H.I.E.L.D. Skye es salvada en el último momento por Hunter durante la segunda temporada. En Battlestar Galactica (2004), sucede durante la segunda temporada, en Éxodo 2, cuando la forma más efectiva de librar Nueva Cáprica de los cylons en lanzar los ryders desde la atmósfera… desde Galáctica. Uno de los mejores momentos de la serie. Por otro lado, en Doctor Who hay un montón, pues el Doctor no deja de ser el Rey del Drama y al resto se le pega, como en el episodio de El Big Bang, o en El Día del Doctor. En películas, en El Despertar de la Fuerza, la primera aparición de los X-Wing es claramente uno de estos momentos. Y si hablamos de épica, no hay más que en El Señor de los Anillos, concretamente en Las Dos Torres, con la llegada de los eorlingas a Helm, tanto en la película como en el libro. Y un último ejemplo de libros sería en Harry Potter y la Orden del Fénix, cuando les rescatan en el Departamento de Misterios. Una salvación de último minuto y épica reglamentaria.

En videojuegos, hay unos cuantos ejemplos, como en Kingdom Hearts 2, cuando Kairi y Naminé son salvadas en El Castillo Inexistente. En Red Dead Redemption es una mecánica del juego, con Marston apareciendo, disparando a los malos y desapareciendo en el horizonte. En Final Fantasy hay varios momentos, pero uno de mis favoritos es en el FFX, cuando el grupo aparece para impedir la boda de Yuna, en una escena muy espectacular y que os dejo a continuación. A veces no tiene que haber violencia de por medio, como en el caso de la saga de Ace Attorney, donde la salvación viene con abogados (o ayudantes) irrumpiendo durante el juicio con nuevas pruebas que garantizan la salvación o condena definitiva de le acusade.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: