El siguiente texto es una adaptación de la review que hice para Café Baluarte en su programa 2×05.

El pasado verano, Guild Wars 2 (lanzado en 2012) pasó a ser gratuito con motivo del lanzamiento de su expansión, Heart of Thorns. Bueno, gratis gratis no, presenta limitaciones en cuanto a venta de objetos en el mercado, número de personajes y acceso a algunas zonas y extras (como el planeador). No tener la expansión no es un ningún drama, porque llevo jugando casi a diario desde hace un año y sólo me he sentido tentada de comprarla en las últimas semanas, después de mucho juego a nivel 80.

Como podéis ver en el vídeo, podremos escoger entre cinco razas distintas: humanos, charr, sylvari, asura y norn. Una vez seleccionada la raza, entraremos al editor de personajes, donde podremos personalizar nuestro aspecto, dejando bastante libertad para ello. Una vez definidos los rasgos del personaje, escogeremos una profesión: hipnotizador, guardián, nigromante, cazador guardabosques, elementista, guerrero, ladrón e ingeniero. En la web tenéis una explicación detallada de las características de cada una. Para terminar, escogeremos entre diversas opciones para definir la historia de nuestro personaje, que cambiarán según la raza que escojamos.

En cuanto a controles y manejo es muy simple: wasd+ratón+espacio para saltar (hay puzles de salto). En cuanto a habilidades, ¿os acordáis del WoW y sus árboles de habilidades? Pues aquí no hay de eso. Las habilidades secundarias se desbloquean con puntos de héroes (te sobrarán al final) y las principales vienen asociadas al arma. Luego deberás escoger el equipamiento, que podrás personalizar con los tintes que irás recopilando por el juego. Esto, junto con la facilidad para subir de nivel, hace que sea un buen MMORPG para primerizos.

20160718230946_1
Las habilidades de guardabosques. Yo uso arco largo y mandoble.

Además de la facilidad por subir de nivel (puedes hacerlo fácilmente sólo con artesanías y exploración, si quieres), tiene otro atractivo para jugadoras novatas: la regulación de nivel. El juego ajusta tu nivel al de la zona en la que estás. Es decir, si eres 80 y vas a una zona de nivel 13, tu nivel efectivo será el 13. Esto permite que jugadores novatos y expertos puedan estar en la misma zona sin desabalanceos en las misiones dinámicas.

Estas misiones dinámicas son uno de los atractivos del juego. Son eventos que saltarán de forma periódica por el mapa y que pueden encadenarse entre sí. Los más comunes son los relacionados con los jefes de la zona, pudiendo realizar en media hora hasta cuatro eventos consecutivos. Es muy fácil que estés paseando y acabes lejos de tu objetivo por culpa de ir de evento en evento. A estas misiones se unirán el resto de jugadores que estén en el mapa. Por lo general, la gente es amable y considerada y yo no he tenido ningún problema de insulto ni de caballerosidad a la pobre dama (o puede que sí y no me haya dado cuenta).

En cuanto al resto del juego, tendremos un modo historia que nos irá llevando de un lugar a otro de Tyria, hasta salvarlo; misiones que no son “mata cinco ratas” sino “recupera todas las vacas asustadas” (el juego trata de innovar en estos aspectos, sobre todo en los eventos temporales); un sistema de subastas, con precios mínimos para evitar el colapso económico; corazones de prestigio, que nos desbloquearán mercaderes nuevos; LOGROS; un mundo inmenso que explorar, con retos incluso para jugadores de nivel 80, como son Parámos Argentos, Cima Seca, o las mazmorras… También tiene un mercado de “chorradas”, como son aspectos, miniaturas y cosas similares, que se compran por microtransanciones. Yo ni lo he mirado, la verdad.

Es un juego muy recomendable, aunque sólo sea para pasear por algunos lugares y descubrir la multitud de chorradas que tiene ocultas este juego (yo me río cada vez que juego por la nueva chorrada que descubro). Y si tienes curiosidad por probar un MMORPG, te lo recomiendo, pues es muy sencillo y amigable y gratis, así que si no te convence, sólo tendrás que desinstalar y borrar la cuenta de arena.net (El servidor europeo es Bahía de Baruch).

Y a continuación, una buena colección de chorradas que he ido descubriendo en el juego

(Todas las imágenes son capturas propias del juego).

Addenda: hablando con algunas jugadoras, me han indicado que me he dejado muchas cosas en el tintero sobre este juego: los modos WvW y PvP, que no suelo jugar y por eso no he mencionado; la banda sonora (un ejemplo más abajo), con muchos temas heredados del primer Guild Wars; todo el lore y la historia, que yo he pasado por encima, pero que tiene muchos caminos cuando juegas; las referencias al anterior juego ocultas por todo el mundo; la maravillosa traducción y localización (hecha por duendes) al español; y un largo etecéra, pero es que el juego es muy grande y tiene muchas cosas como para poder dejarlo en un solo post.

PD: El megaservidor que es para Europa, España incluida, es Bahía de Baruch. Por ahorro de costes, estamos todos juntitos, así que es normal leer a jugadores en inglés, alemán, francés y español.