Jugar a League of Legends es a veces un reto para nuestros nervios. Desde un enemigo sorprendentemente “hábil” hasta un Ad Carry que  está haciendo de la línea inferior un infierno, las posibilidades de acabar una partida enfadado son elevadas.  A pesar del tópico extendido por la web, la comunidad de League of Legends no es tóxica ni negativa en general. Pero sí es cierto que en determinados momentos puedes cruzarte por la grieta con compañeros de equipo que no te lo van a poner sencillo, enemigos que te van a insultar, y, en general, personas con las que es complicado jugar en equipo. Muchas veces con respirar hondo es suficiente, pero hacen falta ciertos consejos para no morder el anzuelo de quien quiere provocarte.

Así que deja la tila a un lado, invocador, y analicemos las posibilidades para disfrutar del RPG MOBA tan de moda estos últimos años.

  • 1: Si juegas partidas clasificatorias, hazlo con un personaje que manejes bien.

La tensión es mucho más palpable en las partidas clasificatorias que en las normales. Muchos jugadores se toman muy en serio su ranking online en este juego. Tanto si acabas de empezar con esta modalidad de cola como si ya eres un Platino curtido en mil partidas, la presión es muy fuerte en este tipo enfrentamientos.

Es importante jugar partidas clasificatorias o “rankeds” con un personaje que sepas manejar bien. Para ello es importante haber practicado antes y tener las runas y maestrías más adecuadas, pero este tema es tan extenso que podríamos redactar un artículo entero solo sobre esto. Jugar un campeón que conozcas bien y saber qué objetos necesitas te garantiza soltura durante la partida, rebajando la tensión  y pudiendo centrarte en los elementos que te rodean: el minimapa, la situación de guardianes de visión, el movimiento del enemigo…

  • 2: Analiza las situaciones y aporta comentarios positivos si un compañero necesita ayuda o va mal.

Es muy recomendable no fijarse únicamente en nuestra línea o jungla (de hecho, es lo más importante si juegas jungla). Mirar el mapa, ver los contadores generales, tener en cuenta a qué tipo de enemigo te enfrentas y actuar en consecuencia te ayudarán a analizar la partida, establecer objetivos, escoger los objetos adecuados y actuar de la forma propicia en determinados momentos.

En muchos casos, nuestros compañeros no han localizado un problema o no tienen la misma capacidad de análisis que nosotros, o simplemente tienen en cuenta distintas cosas o tienen distinto criterio y por cualquier motivo no consiguen hacer frente al enemigo. Si detectas algún problema de este estilo y crees que puedes aportar un buen consejo o crees que se les está escapando algo, no dudes en hacer tu aportación de una manera positiva.

chat
Tila, el mejor amigo del Support cuando encontramos un Ad Carry tóxico.

El chat en los juegos multijugador es un arma de doble filo. Es una herramienta muy útil de comunicación y coordinación, pero a su vez es una vía para insultar, criticar y perseguir a compañeros y enemigos. Las conductas negativas generan respuestas negativas y no es posible disfrutar un juego en un ambiente tenso.

  • 3: Juega en equipo.

League of Legends es un juego de equipo. Es importante saber qué función juegas en el equipo y qué se espera de ti, y por supuesto tener en cuenta las funciones de tus compañeros y confiar en ellos. Muchas veces es difícil coordinar al grupo entero y mucho más si es una partida con jugadores desconocidos: en ese sentido, es mucho más fácil si juegas con al menos dos amigos con los que puedas hablar y tomar decisiones rápidas.

Riot nos deja a disposición un sistema sencillo de comunicación mediante “pings” con el ratón que te ayudarán a comunicarte con tus compañeros rápidamente. No solo el chat, cualquier pista que puedas dar a tus compañeros sobre tus intenciones, objetivos o alertas os ayudará a moveros como un equipo, factor decisivo para conseguir la victoria.

Cabe mencionar en este punto a uno de los perfiles más odiados en este juego. Existen muchos jugadores “tóxicos” que intentan ganar la partida por su cuenta, conocidos como héroes solitarios. Este perfil de jugador suele morir a manos del equipo contrario íntegro haciéndole frente solo, insulta a los compañeros por no seguirle (cuando en muchos casos estaba solo en la otra punta del mapa) y en general suele perder más partidas de media que el resto de jugadores. Este tipo de actitud suele provocar la resignación y frustración entre sus compañeros y una irónica alegría en su enemigo. Si te toca lidiar con uno de estos personajes, es muy probable que pierdas la partida, pero ten en mente que suelen ser gente muy joven y que no suele meditar las consecuencias de sus actos. Muchos de estos casos suelen olvidar que detrás de esos personajes compañeros en la Grieta del Invocador hay otro jugador igual que él o ella.

  • 4: Si no sabes, pregunta.

Algo a tener en cuenta siempre que juguemos a un MMO, MMORPG, MOBA o similares es que nadie nace sabiendo. No sólo si acabas de empezar a jugar, hay muchos casos en los que no sabemos cómo actuar frente a ciertos campeones (sobre todo si son de reciente lanzamiento), no tenemos claro qué objetos se adaptan mejor a la partida, qué objetivos tomar, a dónde ir…

La comunidad de League of Legends no es tan tóxica como se hace creer por internet. En la mayoría de los casos, los demás jugadores pueden aportar buenos consejos e ideas. Es importante saber escuchar y perder el miedo a posibles respuestas negativas.

  • 5: Controla lo que pasa en la línea.

Relacionado con el punto de mantener una comunicación activa con los compañeros, este punto es el más básico para el desarrollo de la partida. Lo que sucede en Fase de Líneas puede determinar el Midgame y Lategame, es decir, puede sentenciar una victoria o una derrota.

La Fase de Líneas es importante por la responsabilidad de cada jugador. En ese momento te enfrentas a un enemigo individual y se da lugar a un verdadero duelo de habilidades. A su vez, debes asegurarte de matar minions sin ser castigado por el enemigo (o asegurarte de que tu Ad Carry consigue un buen “farmeo” si eres Support), hay que vigilar si el enemigo ha desaparecido, seguirle si le ves moverse por el mapa…

No solo colaboras con el equipo, sino que una buena Fase de Líneas con un buen Jungla puede terminar en una Victoria rápida.

  • 6: Acepta consejos y esquiva insultos.

Puede ocurrir que quien esté teniendo problemas en Fase de Líneas o esté muriendo más de la cuenta seas tú. En estos casos pueden suceder dos cosas:

Puedes encontrarte que un compañero, por ejemplo, te dé consejos o critique los objetos que te hayas comprado. En ambos casos, siempre que no insulte, podemos sacar una crítica constructiva. Cuando el consejo es directo, si el otro jugador razona o eres consciente de que tiene un conocimiento superior que el tuyo sobre ese campeón, aprovecha el consejo. Si se “meten contigo” sobre un aspecto de tu actuación u objetos, busca otro enfoque y sobre todo ignora el insulto. Utiliza tan sólo el aspecto positivo: te han dado una pista sobre qué puedes estar haciendo mal.

Por otro lado, puedes encontrarte insultos sin más aclaraciones: “qué noob”, “eres inútil”, etc. En estos casos el mejor consejo es ignorar el comentario y si por cualquier motivo eres muy sensible a ese tipo de cosas, tienes la posibilidad de silenciar al jugador de turno en la lista de contadores (al presionar Tab).

  • 7: Acepta la derrota, hay jugadores mejores que tú.

Pasa en casi todas las cosas, hay personas con habilidades superiores a las tuyas para ciertas cosas, y a su vez, tú tienes habilidades superiores en otras. Perder una partida, más allá de generar frustración, sirve para aprender de los errores. Tú decides cómo enfocarlo.

  • 8: Aprende de tus errores y de los demás.

Si ves que algo no funciona, cambia la estrategia.  Tanto en Fase de Líneas como en peleas de equipo, en este juego es necesario medirse con el enemigo en peleas para saber cuáles son los límites, qué funciona y qué no. Realizar reiteradamente el mismo tipo de ataque que no ha funcionado antes, no poner guardianes de visión en lugares en los que has visto varias veces al enemigo o simplemente ir solo constantemente como el antes mencionado Héroe Solitario no son buenas ideas. Por supuesto, detectar los problemas de los compañeros e incluso del enemigo es una buena forma para localizar puntos débiles y crear nuevas estrategias.

  • 9: Si te insultan, silencia, aunque sea un jugador de tu equipo.

Una actitud negativa constante hacia uno mina la paciencia de cualquier persona. Recibir insultos no es agradable e incluso con el sistema de Tribunal dinámico de League of Legends llega a penalizarse. Pero un abuso constante de un jugador durante los 40 minutos que dura de media la partida no facilita las cosas a la hora de no perder los nervios.

verdad

Es una de las medidas más drásticas ya que niegas la posibilidad de comunicarse contigo mediante el chat a ese jugador, pero el sistema de “pings” de ratón no se silencia aunque deshabilites sus mensajes. No olvides que estás jugando, es decir, estás ahí para pasártelo bien.

  • 10: Si pierdes, descansa.

A lo mejor no es tu mejor día, estás cansado o has tenido mala suerte con los emparejamientos. Una mala racha es agotadora, y alargarla jugando aún más cansado y frustrado acabará haciendo que odies el juego en sí. Como en todos los juegos, date un descanso si no te está yendo bien o si llevas mucho rato delante del ordenador. Cualquier cosa en cantidades exageradas no suele sentar bien, y no va a ser distinto con este juego.

Retomar el juego descansado te hará jugar con más ganas y entusiasmo. No lo olvides, ¡los juegos son para disfrutar!