¿Por qué me resulta tan difícil enseñar Syberia?

¿Por qué me resulta tan difícil enseñar Syberia?

Antes de dar comienzo al artículo quiero decir que lo prometido es deuda y que por fin estoy hablando de Syberia (y no será la última, lo analizaré también). Además quiero decir que en este artículo hay partes que PUEDEN CONSIDERARSE SPOILER. Ale, solo era eso.

Bien, veamos cómo empiezo… A ver así: Syberia es mi juego favorito y todo conocido mío sabe de su existencia porque soy una pesada y lo único que hago es repetir su nombre allá donde vaya (malo será que a nadie le entre la curiosidad).

Aunque recomendar Syberia me es algo difícil. ¿Y por qué iba a ser difícil? Veréis, si alguien está interesado en jugar un videojuego se lo puedo recomendar, porque es un juego bonito, puedo ponerle una imagen de la entrada de la universidad con las estatuas de los Mamuts, que es espectacular y tal vez le interese. Sin embargo Syberia tiene varias características que suelen tirar a la gente para atrás.

  • La primera: es una aventura gráfica. Sí, y todos sabemos cómo reaccionan algunas personas a eso: “Las aventuras gráficas son fáciles/aburridas/no son juegos de verdad…”.
  • La segunda: Es point and click, y por experiencia, si había una remota posibilidad de que alguien lo jugara, olvídate porque: “El point and click no es para jugadores de verdad”.

Bien, en realidad, tengo amigos/as que no juegan mucho a videojuegos y prefieren uno que no tenga muchas mecánicas o controles extremadamente difíciles o que simplemente le gustan las aventuras gráficas así que estos dos puntos no tendrían por qué ser un problema, pero sin embargo me cuesta enseñarles a mis conocidos Syberia.

Tengo la sensación de esto porque Syberia es un juego de conjunto, de experiencias. ¿A qué me refiero? Todos los que lo habéis jugado coincidís conmigo que el final es abrumador, el concierto de Helena Romanski impactante y las conversaciones con Oscar entre frustrantes y chistosas. Vale, ahora enseñádselas a alguien que no lo haya jugado. El final no le va a parecer abrumador porque no ha vivido el viaje, el concierto no le parecerá impactante porque no ha vivido toda la parte de Aralbad y Komkolzgrad y las conversaciones no le harán gracia porque no ha dado vueltas y vueltas por Valadilène por culpa de un autómata y sus normas.

Por eso me es difícil enseñarle a alguien Syberia, así que lo que me queda es enseñarles su maravillosa banda sonora, tropecientas mil y unas pocas más capturas del juego y seguir siendo tan pesada.

¿Opináis igual que yo?

Cómprame un café en ko-fi.com

NeithVanCat
NeithVanCat

Gallega. Cuando me hago fan de algo llego a ser muy pesada, sin embargo, para cuando hayas leído esto seguramente ya me guste otra cosa. Ahora tengo dos gatos.

23 comentarios
BoKeRoN
BoKeRoN 05/09/2016 a las 8:33 pm

Tengo los Syberia en GoG mirándome con cara de pena ahora mismo. Por tu culpa. Pero bueno, más pesado soy yo con System Shock (JUGAD SYSTEM SHOCK, OSTIAS).

Por cierto, es la primera vez que escucho que alguien ha dicho que las aventuras gráficas no son juegos de verdad. ¿Con que clase de gente os juntais, por dios?

lostinlordran
lostinlordran 05/09/2016 a las 9:22 pm

Pues tú y yo con Eva de Bukkuqui. XDDD

NeithVanCat
NeithVanCat 05/09/2016 a las 9:26 pm

Pues nadie me había dicho nunca que las aventuras gráficas no eran juegos de verdad, al menos no directamente. Pero el otro día confirmé ese pensamiento con un amigo (aunque lo miré tan mal que creo que se le pasó).

Ahora inicio mi vena de pesadez que me alegro que compartas para decirte que le quites a esos juegos la cara de pena jugándolos ^^.

lostinlordran
lostinlordran 05/09/2016 a las 9:31 pm

«[P]uedo ponerle una imagen de la entrada de la universidad con las estatuas de los Mamuts, que es espectacular y tal vez le interese», pffffuaa, ya ves. Amor eterno a los fondos prerrenderizados. <3

Yo tengo el 2 a la mitad y habrá que ponerse ahora que vuelve Kate Walker.

Por cierto, yo tengo otra recomendación para ahuyentar a los más hardcords, Kentucky Route Zero: point n click + ¿mundo abierto? + juego de texto + realismo mágico… Apenas lo he empezado y me frustra no tener los conocimientos o el talento para hablar de él con propiedad. La pega es que es un juego episódico y los creadores no se meten mucha prisa; lo bueno: solo queda un episodio por publicar.

NeithVanCat
NeithVanCat 05/09/2016 a las 10:08 pm

Ya te digo! Si no son bonitos los fondos de Syberia, fondo de pantalla 10/10. Yo ahora lo estoy rejugando para prepararme para el 3 (del cual me he precomprado la edición coleccionista a pesar de estar en contra de las precompras, pero es que es demasiado bonito todo).

Me apunto el juego gracias!^^

lostinlordran
lostinlordran 05/09/2016 a las 10:15 pm

Esa imagen de la Universidad es el recuerdo más nítido que tengo del primer juego. De hecho, pensé que eso lo tenía que ver más gente. Me maravilló. <3

Myddna
Myddna 05/09/2016 a las 10:26 pm

Recuerdo que lo jugué y me gustó, y jugué el 2 y me pareció una chufa.

Eso sí, no recuerdo nada más que dar vueltas como una idiota por Valadilène xD

Me suena que lo tengo por ahí de algún pack de aventuras gráficas, habrá que rejugarlo a ver qué recuerdo 🙂

NeithVanCat
NeithVanCat 06/09/2016 a las 10:27 am

Debo de ser a la única a la que le gusta el 2… Para mí es una expansión del 1 y el final es tan ¿Qué hago yo con mi vida ahora?

BoKeRoN
BoKeRoN 06/09/2016 a las 12:04 am

@NeithVanCat está bien, así podemos ser pesados entre nosotros y que los demás no nos tiren piedras XD
@lostinlordran Te olvidas del #TeamJose

lostinlordran
lostinlordran 06/09/2016 a las 5:17 pm

Con el app de wordpress para móvil puedes contestar comentarios directamente (algo que yo no sabía hasta hace nada). Lo que no sé es cómo hacerlo desde el ordenador. Desde el navegador no veo la manera, eso desde luego. :S

Alilali
Alilali 06/09/2016 a las 12:33 am

Yo NO SOPORTO las aventuras gráficas, me aburren un montón. he empezado varias y todas las he dejado después de 2 clicks. Pero ¡sorpresa! pillé Syberia 1 y 2 en un Humble Bundle de esos y me pareció una maravilla tan grande que pensé ¿por qué no hay novela de ésto? Me enganchó desde el principio. Y tengo unas ganas de que salga el 3…

NeithVanCat
NeithVanCat 06/09/2016 a las 10:30 am

Yo también pensé lo mismo. Dije: esto en una serie de novelas sobre casos de Kate y su vida y tal… Crema! Siempre me ha recordado un poco a las novelas de Cordelia Gray.

abejitxmeribejitx
abejitxmeribejitx 06/09/2016 a las 8:54 am

Es la aventura gráfica más bonita a la que he jugado..a veces desesperante, pero me encanta..no me acordaba! XD

Kalapipo
Kalapipo 06/09/2016 a las 1:31 pm

Yo tengo ambos de un Humble, pero la verdad es que hasta ahora no les había dado ninguna oportunidad. Me encantan las aventuras gráficas, pondré el 1 en cola para cuando me acabe el Grim Fandango.

BoKeRoN
BoKeRoN 06/09/2016 a las 2:00 pm

Lo he instalado, que conste. Que bonita la banda sonora, no me acordaba, la tocaron éste año en el Video Games Live de Madrid y fué muy la leche.

¿Y el doblaje al castellano? Por un lado, agradezco que no sean LOS TRES PUTOS ACTORES DE DOBLAJE DE SIEMPRE. Por otro, la traducción tiene más erratas que un artículo de la prensa deportiva. Creo que lo pondré en la versión inglesa.

De todas formas, sigo con mi problema de que las aventuras gráficas se me hacen muuuuuuy lentas, pero tengo que aguantar, por esa manía tengo colgando Gemini Rue y los Blackwell. A ver si con éste Syberia me quito el óxido aventurero.

NeithVanCat
NeithVanCat 08/09/2016 a las 11:36 pm

Syberia es lento, pero al menos a mi parecer merece la pena. La traducción tiene sus erratas pero me gustan las voces, además yo si está en español pues lo prefiero así que puedo prestar más atención a la historia y me entero mejor (no es que se me de muy bien el inglés que digamos).

BoKeRoN
BoKeRoN 09/09/2016 a las 2:19 pm

No digo que no merezca la pena ¿eh?. Es sólo que las aventuras point’n click hace tiempo que se me atragantan un poco, pero no les quito mérito, es cosa mía.

Lo de el inglés, pues es una circunstancia personal. Yo preferiría ponerlo con voces en inglés y textos en castellano, pero no da la opción (aunque tal vez pueda trastear los archivos).

Pauler
Pauler 08/09/2016 a las 1:54 pm

Estaba pensando en escribir un artículo sobre Syberia porque también es uno de mis juegos favoritos. Para mí es uno de los juegos que más me ha marcado a nivel de ambientación y narrativa: es preciosista, inteligente y está plagado de sensibilidad.
No me sorprende que te cueste enseñarlo. Es el típico juego que embelesaría a aquéllos que no están acostumbrados a jugar a videojuegos e incluso se resisten a ellos. Les haría cambiar de opinión sobre el medio sin duda alguna. Pero precisamente por no ser el público objetivo, este tipo de gente no se va a sentar a jugar a nada a no ser que les obligues o les pagues XD.
Luego está ese tipo de gamer, el más extendido, que sólo concibe el juego como un reto o una competición, para el que el viaje no es tan importante como los medios. Este tipo de gamer insistirá en que hay juegos más juegos que otros, sencillamente porque le interesan aquéllos en los que puede desarrollar su competitividad y calificará de irrelevantes los demás (esto no es otra cosa que cerrazón de mente e ignorancia).
Por mi parte, asisto a los juegos como obras de arte y lo que me fascina en ellos es la experiencia que ofrecen. Cuando narrativa, estética y técnica van de la mano para crear algo tan maravilloso como Syberia, es cuando yo siento bullir mi alma de gamer. Creo que este juego es para ese tipo de gente :).

NeithVanCat
NeithVanCat 08/09/2016 a las 11:38 pm

Coincido totalmente contigo y me los estoy volviendo a pasar para hacer una opinión más extendida.

Voy a usar mi artículo y tu comentario cada vez que quiera hablarle de Syberia a alguien ^^.

Ñbrevu
Ñbrevu 09/09/2016 a las 10:23 am

Pues me terminé hace nada este tochazo, que para aficionados al género es maravilloso: https://www.amazon.co.uk/Hardcoregaming101-net-Presents-Classic-Graphic-Adventures/dp/146095579X/ref=sr_1_1 … y Syberia fue uno de los 4 ó 5 juegos a los que no había jugado aún pero que me entraron ganas después de leer la reseña. Supongo que en breve caerán, que están en GOG.

A todo esto… ¿gente que dice que las aventuras gráficas no son de TRUGUÉIMER? ¿En serio?

Piteas
Piteas 22/09/2016 a las 6:30 pm

Hace mucho, mucho tiempo, le regale este juego a mi novia en el primer cumpleaños que pasaba con ella. Me habéis dado justo en los feelings.

Ahora es mi mujer. Creo que lo buscare a ver si se acuerda 🙂

Marc Roca, Some (@Somemarcus)
Marc Roca, Some (@Somemarcus) 30/09/2016 a las 2:41 pm

Aguardaré impaciente el análisis. Syberia es una aventura sensacional. Creo que no es precisamente de lo más pulido que hay en cuanto a diseño de aventuras gráficas, y de hecho creo que sirvió de punto de partida para algunos rasgos que posteriormente marcaron una evolución no demasiado afortunada del género… pero es que transmite muchísimo, e incluso algunas de esas semillas del mal -como los escenarios vacíos, el cansino cruzar zonas de pura transición, etc.- encajan muy bien con el fondo de este juego. Y está la propia historia, que tiene puntos muy fuertes, el tono general de melancolía que te inunda, la calidad artística que lo impregna todo… Me encanta.

NeithVanCat
NeithVanCat 30/09/2016 a las 8:36 pm

El análisis seguramente llegará en Navidad, cuando analice el 3 y antes el 1 y el 2 (que yo considero un conjunto).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: