SCP son las siglas de “Secure, Contain and Protect”, una web nacida como recopilatorio de una lista de monstruos, seres y objetos extraños almacenados y contenidos en unas instalaciones especiales (todo muy Expediente X). ¿Lo mejor? Que todo es un proceso creativo colectivo, es decir, que los usuarios son quienes crean las fichas de los monstruos, y van por casi 3000. ¡Y cualquiera puede unirse! Simplemente id a la página, leed las instrucciones de cómo empezar a escribir y qué normas sigue la creación de nuevos SCP, y el siguiente podrías escribirlo tú.

A raíz de esto, se desarrolló un juego llamado SCP-087-B, dedicado a uno de los objetos de la Wiki, también conocido como La Escalera. En él, descendemos una ídem “infinita” donde cuanto más bajemos más cosas extrañas y monstruos encontraremos. Es bastante largo, y aunque da algunos buenos sustos (no se me borra el “Don’t look at me” de uno de los seres que habitan la escalera) la verdad es que es demasiado simplón. Sin embargo, y según el propio desarrollador Joonas Rikkonen:

“The game (which I named SCP-087-B) got way more popular than I could have even imagined, and people started suggesting that I should make a more extensive game of some other SCP, with gameplay that isn’t just walking down stairs. So, I started making Containment Breach.”

Aquí tenéis uno de los dos trailer para ir abriendo boca:

SCP Containment Breach Trailer

Como el propio nombre del juego indica, nos sitúa en una de esas instalaciones ficticias donde se produce una fuga (de esos seres). Es un survival horror cuyos gráficos no pueden ser más sencillos, y aun así consiguen mantener la tensión gracias a la atmósfera opresora, donde la falta de luz y los sonidos juegan un papel fundamental. También el constante recordatorio de que estamos encerrados junto a unos horribles monstruos y unos guardias que harán lo que sea por contenerlos (incluido matarnos según nos vean).

Encarnamos a un sujeto utilizado para pruebas y experimentos con los SCP, llamados “Clase D”. Supuestamente son reclusos que son llevados a estas instalaciones como personal prescindible en caso de accidente. Y eso es precisamente lo que ocurre. Cuando nos van a hacer entrar en la cámara de uno de los monstruos (SCP-073, a quien veréis más abajo) se produce un fallo técnico que hace que el bicho se escape y mate a todo el mundo, menos a nosotros. Nuestro objetivo será escapar de las instalaciones con vida.

liaomaricarmen
La hemos liao, Maricarmen.

Algunos de los que nos encontraremos, y que se han hecho de los más célebres de la lista, son:

SCP-106, más conocido como “Radical Larry”

radicalarry

Un amable señor mayor que emerge corroyendo las paredes por donde pasa, y que si te captura, te lleva a su “dimensión de bolsillo” donde tiene pleno control del espacio, el tiempo y la percepción. Allí “juega” contigo hasta que decide liberarte, al parecer completamente deshecho por alguna clase de ácido.

Cuando os encontréis con la pantalla donde os “obligan” a invocarle, os preguntaréis qué tiene en la cabeza la mente perturbada que lo creó.

SCP-096 “The Shy Guy”

shyguy
Le habéis visto, ahora vais a morir.

Este es otro de los SCP que encontraréis en el juego. Adorable, ¿eh? Pues lo que reza debajo de la foto es cierto. Según la página de la Fundación, si alguien ve la cara de este ser de forma consciente o inconsciente, ya sea en una foto, un vídeo, de forma directa… da igual dónde se esconda, da igual dónde vaya, el monstruo le encontrará y le matará. En el juego podréis despistarle, pero estaréis el resto de la partida con la mosca detrás de la oreja, porque podrá aparecer en cualquier momento… BWAHAHAHA.

SCP-073 “La Escultura”

scp073

Os estaréis riendo con la foto cosa fina. Vaya chufla de SCP, ¿verdad? Con ese jeto, poniendo el pompis, es el que más memes cachondos tiene y… y si parpadeáis, estáis muertos. Esa es la habilidad de La Escultura (sí, aka Weeping Angel), otro de los monstruos a los que os enfrentaréis en el juego.  Normalmente está completamente quieta, pero si parpadeáis o dejáis de mirarle directamente, el monstruo se moverá a la velocidad de la luz y podría aparecer detrás de vosotros, delante… y si está lo suficientemente cerca, os partirá el cuello. Por eso tendréis un indicador en pantalla de cuánto tiempo os queda hasta que volváis a parpadear durante la partida, y no podréis quitarle la vista de encima si se os aparece. ¡Qué emocionante!

Encontraréis más monstruitos, como una especie de médico de la peste que os perseguirá para “curaros”, una partitura que si os acercáis demasiado os hará cortaros las venas para terminar de escribirla con vuestra propia sangre, y otras lindezas.

El juego es completamente gratuito y está en constante desarrollo. La última actualización es del 9 de agosto de este año. Podéis descargarlo haciendo clic aquí, donde también está el 087-B.

Enjoy!😀

P.D: Están intentando hacer un corto basado en el juego, en imagen real, aunque parece que están teniendo problemillas para terminarlo. Podéis echarle un vistazo también en esta web:

http://www.containmentbreachrun.com/

Bonus track! el juego tiene MODS, entre ellos, uno en el que los monstruos son… ¡My Little Pony! NO KIDDING. Se llama My Little Foundation: Containment is Magic y podéis descargároslo aquí o aquí.

Fuentes de info e imágenes:

http://www.scp-wiki.net , http://www.containmentbreachrun.com