Empezamos con esta preciosa imagen de portada…

Cuando una chica, o un chico, ve la entrada de Gamers (la serie de MTV) no puede intentar esperar nada… nuevo.

Si al eSport —sí, me habeís leido bien— ya se le conoce en el mundo de los videojuegos por ser algo machista… imaginaos cómo sería sumar su ideología de que la MAYORÍA de las chicas no saben jugar, con ¿adolescentes? (y lo pongo entre interrogaciones porque no sé cual es la edad de cada uno…) que están en cierto modo sobre-hormonados.

A continuación una imagen del elenco de Gamers:

gamers

¡Sí, chicas!, si esperabais encontrar alguna jugadora de LOL profesional… Este no es vuestro programa.

Y sí, son Gamers del LOL, y además, supuestamente conocidos en España —porque son buenos, vaya—.

Si ya el LOL es conocido por tener la PEOR (y sí, digo PEOR) comunidad de los videojuegos… Imaginaos cómo sería con jóvenes —y algunos no tan jóvenes— que no piensan más allá de sus pantallitas.

¿Qué es lo que ocurre cuando intentas hacer un programa de videojuegos? Tristemente, lo que pasa es esto:

MTV emitirá Gamers, un reality show sobre eSports en España (os dejo con la hermosa pagina)

¿Qué es “Gamers”? Esa es una pregunta que toda persona se  hace al ver el anuncio de este programa de MTV: Como he dicho antes, es convertir un programa de videojuegos en un reality show. Con lo que esto acarrea, tristemente…

La verdad, es que la primera vez que lo vi tuve bastante hope —esperanza, para los que no sepan inglés—. Pero esta esperanza se hizo rápidamente añicos.

“Gamers” gira en torno al grupo de jugadores de la imagen anterior, que están en una Gaming House todo el día (es decir, en una sala hecha para jugar especificamente al LOL) y son patrocinados por Vodafone (es más, se llaman G2 Vodafone). Pero si pensabais que ibais a ver tíos todo el día sentados en sillas: en parte tenéis razón, y en parte no.

¿A qué me refiero con esto? A que serán entrenados —sí, señoras y señores, entrenados— por diversas personas, pasarán pruebas… Y claro, jugarán al LOL. Después de todo, esto es un reality show de Gamers.

¿Hay alguna figura femenina en Gamers?

Respuesta del millón….

¡Si! La hay. Pero tristemente no son figuras que sean muy relevantes en la serie.

¿A qué me refiero? En el programa podemos ver aparecer algunas féminas (algunas del mundo videojugil, otras de otros deportes o hobbies). Aparte, tenemos una presentadora. Sí, señoras, una PRESENTADORA.

Nuestra chica 10 es Mariam Hernández. Ella es la presentadora, y en parte cómplice de los Gamers. Ella los entrevista en privado —después de todo es un reality show— y les hace preguntas sobre cómo empezaron en el mundo de los videojuegos, cuáles les gustaban, cómo empezarón en el LOL… entre otras preguntas. Claro.

Lejos de toda verdad, el papel de la presentadora no es más allá de traer a los invitados a la Casa Gaming, de sacar a los Gamers de la cueva para que hagan algo, de recibir a los invitados e incluso en cierto modo, de hacer de madre…

Pero lo más destacable es cuando retan al grupo gamer a enfrentarse con unas chicas —sí, el viejo dilema de quién juega mejor videojuegos, si tías o tíos—. Y seguro que diréis: Pero habrán llevado chicas que sepan jugar al LOL. ¿No?

Respuesta: NO.

En vez de llevar jugadoras —que existen, es más, hay ligas femeninas del LOL— la presentadora lleva a unas amigas suyas a jugar al LOL contra los gamers. Son chicas normalitas, de las que alguna vez han jugado a la GameBoy, alguna a la Play —otras ni siquiera han tocado una consola en la vida— y solo llevan a UNA jugadora del LOL (que no es profesional, pero lo hace bastante bien la mujer).

¿Ganan las chicas? Respuesta: NO.

Las chicas, como la mayoría no conocen el juego ni su funcionamiento, son derrotadas muy fácilmente por los Gamers (los cuales, por cierto, no dicen palabras muy bonitas).

Y esto se debe al papel que juega Norma (una mujer como un castillo, una madre, vamos): Norma recoge la mierda que dejan los Gamers tirada por el suelo, les recoge la ropa, les limpia, les recuerda que deben comer… Norma juega un papel muy casual en la serie, pero es destacable por cómo los Gamers tratan a la pobre mujer: la infravaloran mucho, la verdad.

Vídeo Parodia – Episodio 2

Pero volviendo con el papel de las jugonas, y resaltando como dije el trato hacia Norma…. No podíais esperar menos de unos DUDEBROS, AUTÉNTICOS GAMERS en la televisión…

¿A qué me refiero? A que si ya de por sí tratan con cierto poco respeto a una mujer que se encarga de ENCAUZARLOS, imaginaos con chicas que juegan. Y tristemente, estos muchachos abren la caja de Pandora del mundo videojueguil…

Las chicas JUGAMOS DE PENA. Está visto… No sé para que tenemos este blog, es obvio que todas somos unas posers (NÓTESE que lo digo con ironía).

La reacción de los Gamers ante las chicas es diversa:

La mayoría se quedan sorprendidos, porque según ellos la chica gamer es un mito (Ahora somos como los unicornios, vaya). Incluso, más de uno se atreve a dar unas cuantas palabritas a la cámara privada, podemos verlo en el episodio en cuestión (este es un análisis y crítica del espisodio).

Donde podemos ver frases tales como: que nunca hay chicas buenas jugando al LOL, que ver chicas en el LOL es rarísimo, que la liga femenina es MUCHÍSIMO MÁS impopular que la masculina, y que las chicas… bueno, muerden mandos (prefiero decirlo así, porque la frase es peor en sí).

Como los chicos ganan, las mujeres se ven reducidas a hacer lo que a los pedazo de ganadores les dé la gana hacer (gracias a Dios sólo se disfrazaron, porque si no me hubiera pegado un tiro). Pero la gracia no acaba ahí, la pesentadora, intentando hacer un tiro de feminismo se lleva a los tíos a una pista de carreras de alta velocidad. No les dice quién va a ser su piloto… Y SORPRESA SORPRESA, es una mujer.

Pero si los DUDE BROS y TRUE GAMERS nos han enseñado algo, es que una mujer nunca es buena en lo que hace. Que es por su culo y sus tetas (con perdón), y la verdad que muchos se quedan como: Las mujeres en un mundo masculino… es tan antinatural (cuando esos mundos nunca han tenido un sexo predefinido), y encima QUE LO ÚNICO BUENO que saquen de ese intento de enseñanza es que la mujer está buena, pobre mujer.

Pero en fin, resumiendo, que se me va la pinza: ¿Qué es lo que pasa con Gamers entonces?

Es como todos esos proyectos que a primera mano suenan de lujo (como construir el aeropuerto de Castellón), pero que luego, a la hora de la verdad, no están bien ejecutados. ¿A qué me refiero? A que es genial que se hagan programas de videojuegos, eso ayuda a expandir el mercado y el público… Pero si volvemos a caer en las mismas retahílas, en las peleas infatiles, en el “yo soy mejor que una chica”, no estamos vendiendo absolutamente nada. Solo estamos metiendo el dedo en la llaga  y hacemos ver lo que tristemente aún hoy en día pasa en este sector: QUE HAY MUCHO MACHISMO.

Pero bueno… quizá  estoy exagerando. ¿Quién sabe?

Solo puedo dejar una cosa en claro, y es que cuando sacan estas imágenes tan arcaicas de los videojuegos en la televisión, lo que hacen es justamente lo contrario, aumentar su mala crítica y que se siga viendo como algo malo o una pérdida de tiempo.

A todos nos gustan los juegos, o hemos jugado alguna vez en nuestra vida…

Pero bueno, ¿y vosotras y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Alguno ha visto la serie? (Sinceramente yo la quité en el capítulo de las chicas, así que no se si hay más perlas de ese estilo).