Hola a todos. ¿Habéis comido ya? Recordad que hay que comer como mínimo tres veces al día. No os saltéis las comidas. Dicho esto, vamos a hablar del otome para móviles que se ha puesto de moda. O como mínimo salió tanto en mi Twitter por todas partes que tuve que caer yo también.

Antes de que me llaméis hembrista odiahombres por ser fangirl de este juego y no de uno enfocado a hombres (¿os acordáis de cuando puse verde al HuniePop?) quiero avisar de que tengo sendas quejas sobre este juego aunque en general me guste. Eso y que obviamente son juegos muy distintos aunque los dos sean de ligar (este tiene historia y nada de porno), ¿pero a que ha quedado guay el spam sibilino ahí?

(Un poquito de spoiler, pero nada grave)

Mystic Messenger es un otome (juego de ligar en el que eres una chica y te lías con chicos*) surcoreano para móviles producido por Cheritz, una compañía dedicada a videojuegos orientados a mujeres. El estilo es mangoso y todos los personajes con los que interactúas son bishonen* de libro (also known as chicos imberbes muy guapos). Si bien ya sabemos cómo de cuñaos suelen ser este tipo de juegos de ligar con gente (iba a aplicárselo a Japón pero este es coreano, tch), que esté orientado a mujeres como que no ayuda a mi recelo. No me malinterpretéis, mola que nos tengan en cuenta, pero es en plan ¿nos tendrán en cuenta para bien o para meter mierda que sólo nos encasquetarían a las mujeres? Pues la respuesta es mitad de una, mitad de la otra. Luego me extiendo.

Si bien todas venimos por lo de ligar con chicos* guapos, como bien ilustra la imagen de arriba, lo cierto es que el juego tiene más aparte de eso. Vienes por los bishies y te quedas por lo demás. La historia comienza con un misterioso mensaje que te llega en esta aplicación que te acabas de bajar. En él un pavo te dice que se ha encontrado un móvil y que quiere devolverlo, y que sólo ha podido contactar contigo. Entonces te manda a nosequé dirección que te pilla medio cerca, a un piso que en vez de cerradura tiene una contraseña con números, te da la clave y te dice que entres y te metas. Que mira, lo acabamos haciendo porque es un juego y tenemos curiosidad, pero ni harta de vino te haría caso en la vida real, colega.

A partir de ese momento entras en un chat con más gente (los personajes con los que vas a querer ligar) y cuando se dan cuenta de tu presencia se desata el caos.

JUAQUERS

Pero no te preocupes porque al final llegan a la conclusión de que la culpa es de otro hacker (que no eres tú, sino el pavo de antes), que te ha liado para que te metas ahí, en el piso de Rika. Te enteras entonces de que Rika era una muchacha amiga de todos estos que fundó una organización benéfica (RFA, Rika’s Fundraising Association) integrada por los miembros del chat. Se dedicaba a organizar fiestas privadas muy pijas para sacar dinero para cosas bonitas (cosas que tampoco te dicen mucho, pero mira). Rika ya no está, y aprovechando que te has colado en su casa y no saben quién eres te ofrecen ocupar su puesto. Así de tranquis. Y obviamente tienes que decir que sí aunque suene a estafa piramidal o a algo peor.

Ahí en tu móvil te encuentras con un menú principal donde acceder a varias cosas: chats, llamadas y mensajes en el centro de la pantalla; galería de imágenes, e-mails, lista de invitados, links (las cuentas en redes sociales de Cheritz y tal) y la ayuda; y los perfiles de todos los personajes arriba. En otra fila más arriba vemos el número de relojes de arena y de corazones que tenemos, así como la hora y el iconito de las opciones.

Al principio no te enteras de nada pero le acabas pillando el truco.

Lo principal del juego es el chat. Cada X horas aparece un chat con ciertos personajes (creo que salvo al principio y al final nunca están todos a la vez). Si estás a esa hora o antes de que aparezca el siguiente chat puedes meterte y participar. Las respuestas que puedes dar de vez en cuando se eligen entre varias opciones. Depende de cómo respondas te pueden caer corazones de un personaje u otro (para así meterte en alguna ruta), o incluso corazones rotos si les dices una bordería muy gorda. El total de corazones se acumula y puedes cambiar 100 por un reloj de arena (que luego digo para qué sirven), sin que esto te impida perder puntos con un personaje ni nada así.

Los chats vienen programados por día, de manera que podéis mirar por Internet (ejem cof) a qué hora están para perderos los menos posibles. Cuantas más interacciones y sobre todo corazones del color de vuestro husbando preferido tengáis, más posibilidades tendréis de caer en su ruta. Por cierto, todo esto va con la hora de vuestro móvil y cada ciclo o partida del juego son 11 días reales. Por este motivo no me he pasado el juego entero aún, ¿sabéis la de días que le tengo que echar todavía? Encima lo querré desbloquear todo por maniática de los huevos.

Los horarios se aplican a nuestros personajes: por ejemplo, Yoosung es un viciado al LOLOL (League of Loneliness of Life… sí, es canon), y sobre todo se conecta por la noche, a las 2 o 3 de la mañana. Por otro lado, Jaehee es más de conectarse por el día, más bien temprano. Además, como son coreanos a las seis ya te están preguntando si has cenado y a las ocho que te acuestes ya, que es muy tarde. Al quinto día el juego contará qué personaje os quiere más y acabaréis en su ruta.

Tiran más dos tetas que… una alergia guapa.

Muchas veces tras un chat os llegarán mensajes de los personajes. Según leí son irrelevantes para conseguir los finales, pero sirven como inmersión y para rascar corazones extra. Normalmente os mandan uno, respondéis, os contestan y ya no podéis hablar más hasta que os manden otro. Excepto algunas veces, que no se puede responder de primeras, pero eso es tirando ya al final de la ruta.

También tras algunos chats tendréis llamadas que podéis elegir responder o no. Yo siempre las cojo, aunque no sean de mi husbando, porque aunque no dan corazones y sospecho que no sirven para llegar al final bueno, me resultan muy divertidas. Además, sale texto y voz (imagino que para los coreanos la idea era ponerte el móvil como si te llamasen de verdad, pero ya que por aquí no es un idioma muy popular, tenemos que ir leyendo), y vosotros no sé, pero yo no me voy a resistir a escuchar lo bonito que suena Zen. Cuando no dice tonterías.

Mmmm… pollo frito.

En los perfiles de los personajes podéis ver el avatar actual que tienen, el encabezado y el estado. Todo esto lo van cambiando conforme progresa la historia, así que id mirándolos. Os avisa poniéndose el cuadradito de color amarillo. A veces ponen chorradas muy graciosas (o moñadas tan empalagosas cuando te quieren mucho que no puedes evitar reírte).

De aquí a la fotopolla hay nada.

En la galería se van guardando las fotos que te mandan, como las selfies porque sí de Zen, las fotos de la gata de Jumin y la comida basura que se mete Yoosung entre pecho y espalda. Para conseguirlas todas supongo que tienes que pasarte todos los finales y no sólo el bueno… En ello estoy. Les podéis hacer captura limpia para ponéroslas de fondo del móvil. Yo ya lo he hecho, no shame.

Los e-mails son una parte bastante importante. En los chats te irán saliendo potenciales invitados para la fiesta (los propondrán los personajes si pillas las conversaciones a tiempo), que te mandarán un e-mail y tú tendrás que responder tres veces correctamente para que accedan a ir a la fiesta. Algunos parecen fáciles, otros son simplemente absurdos y tienes que ir en plan ensayo y error, a voleo a lo que te toque, o mirarlo vilmente en la guía (que es lo que hago yo). Una vez respondido todo (si lo has hecho bien) te dirán que asistirán. En la lista de invitados podrás ver el perfil de cada uno. Según sé, conseguir un número aceptable de invitados es necesario para llegar al final bueno, pero si se te escapa uno o dos no te mates demasiado. En otro ciclo los puedes desbloquear, aunque cambien según la ruta, en varias se solapan.

El undécimo día de cada ciclo (si es que no te ha salido el final malo antes) será la fiesta. A las 8 de la mañana hay un chat (que si te saltas no va a cambiar demasiado nada, la verdad) y a partir de las 12 de la mañana puedes irte a la fiesta, pero puedes ir más tarde. No he mirado qué pasa si te pasas de las doce de la noche y no has entrado en la fiesta, pero si alguien lo sabe que me lo diga. Ahí ya te saldrá el final que sea, tras una escena bien larga en modo novela visual. Este modo ya te habrá salido varias veces antes durante los días normales de la ruta, y como su propio nombre indica aparece la historia en forma de novela visual con los sprites de los personajes y toda la pesca. A veces estás presente y puedes responder cosas, otras veces no.

Básicamente así se juega a esto. Hay más maneras de sacarle jugo a todo el asunto, y como podéis imaginar viniendo de un juego para móvil que en principio es gratis, se puede mediante microtransacciones. Ahí tenemos los relojes de arena, que puedes comprar con dinero real. ¿Para qué sirven los relojes de arena? Si por ejemplo te pierdes un chat, puedes gastar 5 y como que viajas en el tiempo (lmao) y puedes participar en él, de manera que no te pierdas nada. ¿Las llamadas? Puedes pagar 5 relojes por llamar a algún personaje (ojo con los horarios, puede que no puedan hablar en ese momento), así como comprar tarjetas para llamarlos gratis siempre. Puedes desbloquear todos los chats del día siguiente por 50 relojes si le das a «Continue» al final de un día. Está la posibilidad de comprar más espacios para guardar la partida por 50 relojes (gratis hay cinco espacios). Al final de cada ruta hay un «después del final» que tienes que desbloquear con 20 relojes. Para poder acceder a dos rutas (la de Jumin y 707, que son parte de la Deep Story) tienes que usar 80 relojes. En resumen: el modo fácil se consigue pagando.

Pero no desesperéis, hay maneras de conseguir relojes sin pagar un duro. Siendo rata y no gastando apenas, cambiando 100 corazones por un reloj, haciendo muy bien las conversaciones (a veces dan un par de relojes gratis), consiguiendo muchos invitados y recogiendo el reloj de recompensa al final de la ruta (sólo te dan un reloj por invitado en toda la partida, eso sí), y que te pille una actualización del juego, que siempre te dan un montón de relojes por las molestias. Yo, habiendo desbloqueado la Deep Story y dos «después del final» tengo ahora mismo 157 relojes, así que poderse se puede.

De momento os he masticado tanto el sistema de juego que vais a salir súper pros del Mystic Messenger. ¿Pero cómo es la chicha, lo que nos interesa del juego, el PLOT? Pues bien, yo para hacer esta reseña no he podido pasármelo todo (11 días por ruta y varios finales, además de un par de finales secretos, que me he enterado por ahí), así que sólo he jugado dos rutas, una de la Casual Story y otra de la Deep Story, para tener un poco de variedad. No os voy a engañar, por mucho que me encante este juego, tiene un montón de cosas cuñadas y tóxicas. Qué me voy a esperar de historias románticas mangosas orientadas a mujeres, ¿no? Además ha dado la casualidad de que escogí a los (creo) más posesivos, Zen y Jumin, pero tontadas hay en todos los personajes, que yo sepa. Unas cuantas perlitas:

Esto al final es como lo que pasaba con Umineko, si puedes y quieres ignorar estas mierdas acaba valiendo la pena. La parte buena es que a veces sueltan mensajes bonitos, pero son los menos:

En cualquier caso algo que quiero destacar es el humor. Quitando mierdas tóxicas nos queda el shitposting. He de decir que me he reído muchísimo (y lo seguiré haciendo) con las tontadas que dicen, de verdad. Además aprovechan (muy bien adaptada la traducción al inglés en ese aspecto) la manera de escribir en un chat: a veces ponen erratas porque el personaje está hablando rápido; usan mayúsculas, stickers, tamaños de letra, negritas e incluso la forma del «bocadillo» para expresar cosas; tienen sus propios memes y expresiones… Le da mucha vida a los personajes y es sin dudarlo mi parte favorita del juego. Y esto da para miles de coñas dentro del fandom, que por cierto está muy animado. Comento que no está en español, así que tenéis que saber inglés, incluyendo un poco de acrónimos y jerga de Internet.

*Quiero hacer una mención especial a Jaehee. No os he presentado a los personajes, pero allá van. Jumin Han, como Christian Grey pero dando menos miedo, loco de los gatos y se le da mal expresar sus emociones. Zen, guaperas actor y bastante empalagoso, con un pasado dificilillo. 707, hacker pelirrojo, le gustan los memes y guarda muchos secretos. Yoosung, niño universitario inocentón, viciado del LOLOL y tiene traumitas con su prima. Y, por último, Jaehee Kang: la única mujer. Su jefe es Jumin, vive estresada y es la más bonita.

¿Por qué la mención especial a Jaehee? No es que los otome yuri no existan, y no creo que este sea el único otome con mayoría de rutas de hombres que incluya una de mujer. Pero sí es cierto que se ve menos. Además, está al mismo nivel que los demás personajes, no es un extra súper escondido: es una ruta como las demás (de la Casual Story, al igual que Zen y Yoosung).

Veis como es la mejor.

Aun así hay un problema con ella y es que, si bien me baso en opiniones ajenas porque aún no he podido jugar su ruta, parece que tiene bastante queerbaiting: es decir, se pone como una relación lésbica súper guay en un principio, pero al final no es para tanto y se puede considerar como que la protagonista y ella se quedan como amigas y nada más. He visto opiniones que difieren, que reconocen que no es tan empalagosa como los chicos (y dudo que se vea un beso en ninguna imagen), pero aseguran que es obvio que en el final bueno estáis juntas y no es sólo amistad.

No puedo juzgar de primera mano, pero el simple hecho de que su ruta sea más descafeinada me entristece. A mí por un lado me alegra porque es mejor que nada, pero habrá quien lo considere menos perdonable. Ya la jugaré y comprobaré si me gusta cómo lo han llevado.

Llevo ya chorromil palabras y podría comentar más cosas, pero voy a ir cerrando. Con dos rutas jugadas, una Casual y otra Deep, me he ido enterando de algunos detalles de toda la trama, pero me falta mucho por descubrir. Me apetece interactuar con los personajes que me quedan por el shitposting y todo esto, pero también tengo muchas ganas de saber qué leches pasa, quién es el hacker, por qué me ha metido en este fregao y qué relación tienen los personajes con él. Creo que el hecho de generarme interés para jugarlo entero es buena señal. Aunque me desviva estando atenta al puñetero móvil. Cuidado con eso, si bien Mystic Messenger no requiere que te vicies mucho de una sentada, vas a tener que estar atento cada dos por tres todos los días si no te quieres perder nada. Y no todo el mundo debería… así que jugad bajo vuestra propia responsabilidad.

Y no os olvidéis de comer, ¿vale?

Editado el 26/11/2016: Justo ayer acabé la ruta de 707, final bueno, y todos los extras. Aunque me faltan un final especial y todos los malos (madre mía, este juego me quita la vida), quisiera comentar un par de cosas:

  • La ruta de Jaehee es más o menos lo que me habían advertido: es muy obvio que hay atracción pero nunca ponen directamente que haya relación, y en el final se relaja bastante. Probablemente sea autocensura, lo cual me pone triste. Pero sigue siendo la waifu más bonica. Sinceramente espero que en el futuro ninguna compañía tenga que descafeinar finales con personajes LGTB porque piensan que los van a mirar mal o van a perder dinero por ello.
  • ¿Os acordáis del fregao del que aún no me había enterado? Bien. Tras terminar la ruta de 707 con final bueno (¿o quizás necesitas desbloquearlos todos? En cualquier caso, dejad a 707 el último) ahorrad muchos relojes. Unos 180. Vais a poder ver todo lo que pasa después de la fiesta, toda la verdad que hay detrás de lo que está pasando en todas las rutas, y básicamente el final canon. No voy a hacer spoilers, pero si tengo que resumirlo, diré que aquí una venía por los maromos y los memes y acaba con el alma hecha jirones. LOS FEELS.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com