Me considero bastante fan de esta saga de juegos, fan tardía, pero fan al fin y al cabo. Recuerdo que el primer Resident Evil (RE a partir de ahora) que jugué fue el RE4. Ese juego que marcó un antes y un después en la saga.

El juego era más de acción, con secuencias en las que tenías que pulsar determinados botones para no morir, no sé, aplastado por una roca al más puro estilo Indiana Jones. También recuerdo que me reí mucho con ese juego; supongo que, como dijo un amigo, que una panda de españoles te amenazase con acento mexicano acojona si no sabes castellano. Y más si te amenazan con horcas y motosierras.

resident-evil-4-xbox-360
La hospitalidad española.

Después de terminarlo me quedé con ganas de más, con ganas de saber los inicios y todo eso. Así que como de aquella yo no tenía un PC en condiciones para jugar (y muchos juegos ya estaban descatalogados del todo), sentí un alivio profundo cuando encontré una serie de novelas basadas en los juegos. Fue así como “jugué”, a través de las palabras, a juegos como RE0, RE1, RE2, RE3 y RE Código Verónica. Con el tiempo acabé por jugar a todos ellos (salvo el RECV porque no tengo PS2).

the_resident_evil_novels_by_nowheremedia
Recomendadas, son facilitas de leer

Mirando ahora en retrospectiva, mientras buscaba info para documentarme para una serie de fics, me di cuenta de que Capcom había mimado mucho la historia y los personajes y, con ello, su trasfondo. Teníamos el origen de una empresa farmacéutica que, a escondidas, realizaba experimentos para fabricar armas bioorgánicas para hacer soldados más fuertes y resistentes mientras que, de cara a la opinión pública, Umbrella Corp. era una de las multinacionales más queridas por todos.

La compañía farmacéutica, fundada por James Marcus, Ozwell E. Spencer y Edward Ashford, se creó como tapadera para fines militares; una empresa que fabricaba medicamentos simples para el bienestar y la salud de la población mientras que, en secreto, investigaba y modificaba el Virus Progenitor (o Virus Madre), el virus que dio origen a todos los demás. Umbrella Corp. tenía sedes y laboratorios por todo el mundo, pero en uno de ellos, situado en las Montañas Arklay y cerca de Raccoon City, se produjo un accidente que desencadenó lo que ya sabemos y lo que ocurre en RE1.

comercial
Our Business Is Life Itself.

El primer juego nos mostraba una mansión llena de recovecos y lugares secretos, puertas que sólo se abrían con ciertas llaves o realizando ciertas acciones; una mansión donde disparar a diestro y siniestro a cualquier cosa que quisiera comerte era un suicidio, dada la escasa munición (y hierbas/sprays para curarte). A este primer juego lo siguió RE2, que venía con dos CDs, uno para cada personaje. Más largo que el primero, es considerado el mejor de todos los que han salido hasta ahora. RE3: Némesis también es considerado un buen juego, muy similar al RE2 pero siendo perseguido por todo Raccoon City por un monstruo gigantesco diseñado para matar a todos los miembros de STARS. También incluía la opción de elegir acciones en los momentos críticos, lo que añadía un poco de versatilidad (y muerte) al juego.

A partir de ahí, con RE4 los juegos de RE se volvieron gastabalas; demasiada acción y demasiado poco miedo.

No es que Capcom no supiera hacer juegos como los de sus inicios, es, simplemente (y como todos sabéis), que lo que más se vendía en aquel momento eran los Call Of Duty con multijugador. Y ahí intentó centrarse. Yo lo entiendo, pero no creo que fuese un movimiento demasiado acertado.

A mí hasta ahora me han gustado todos los RE que he jugado, incluso RE5 y RE6 (*la lapidan*), pero porque soy una persona a la que, si el juego entretiene, gusta. Eso sí, sé reconocer que no son buenos juegos (que algo te guste no quiere decir que tenga que ser bueno). Y reconozco que disfruté mucho más jugando al RE5 en modo cooperativo que sola, y disfrutaré más jugando al RE6 en cooperativo que sola. El cooperativo es lo único que hace “salvables” a estos dos juegos.

929197_20091119_screen006
Queremos esto, Capcom.

Pero si, en lugar de haber sacado un RE6 como el que sacó, hubiera sacado un RE6 con el mismo estilo que el DLC Lost In Nightmares (RE5), hubiera logrado regresar a sus inicios y reconciliarse con los fans más clásicos. Lost In Nightmares me sorprendió, aunque fuese muy similar al RE1, acojonaba en cierto modo. Poca munición, lugares secretos, enemigos grandes, el clásico puzle de tocar el piano… Fueron un ligero alivio tras haber jugado al DLC Desperate Escape, una aberración que, de no ser porque venía en el pack, no lo hubiera comprado.

Con Lost In Nightmares, Capcom demostró que, si quería, lo hacía bien. Y también demostró que realmente no quería centrarse en el terror (o Survival Horror). En un mismo año, sacó RE6 y RE Revelations, dos juegos para nada similares en cuanto a jugabilidad.

Por un lado teníamos al RE6, un Call Of Duty con zombies y con personajes importantes en la historia de RE (Chris Redfield y Leon Kennedy, así como Ada Wong y Sherry Birkin) y personajes nuevos que pueden dar bastante juego en próximas entregas (Jake Muller, por ejemplo); y por otro lado, teníamos RE Revelations que era fue como un regreso (parcial) a los inicios de la saga pero con partes de Call Of Duty y demasiadas balas y munición como para considerarse de terror.

resident-evil-revelations-32-700x438

Reconozco que Revelations me sorprendió porque, al comenzarlo, con la tormenta, el barco apenas iluminado, ruidos raritos por todas partes… me recordaba un poco al RE1; y a medida que avanzas por el barco, a veces sola, a veces con el compañero, es todo bastante siniestro. Sí, no acojona tanto como la Mansión Spencer o Raccoon City, pero menos es nada. El peor recuerdo que guardo de ese juego son las partes de acción con Parker Luciani, se me hacían tediosas y eternas y eso que no duraban mucho. También se presentan personajes que, si Capcom también quiere hacerlo bien, podrían dar juego en futuras entregas.

Ahora bien, Capcom parece que quiere reencontrarse con sus inicios, con lo que siempre ha caracterizado a RE: el terror.

Y es cuando presentó en 2016 la demo del próximo RE7 que, supuestamente, sale a principios de 2017. He visto los gameplays y he de decir que pinta bien, aunque quiere recordarme muy mucho a RE4: una casa sucia y desvencijada, tú secuestrado y al parecer una familia trastornada que te retiene. No me malinterpretéis, casi cualquier excusa es buena para hacer un juego que acojone; qué más da que sea un virus que convierte a la gente en zombis que un virus que convierte a la gente en zombis listos y agresivos (como en RE4, RE5 y RE6); el caso es que dé miedo, que es de lo que se trata.

tumblr_o8ucqjrdty1t66aclo2_540
(Si no es del juego, avisadme).

Realmente tengo ganas de ver más sobre RE7, quiero comprobar qué personajes aparecerán, si volverán Chris y Jill, o León y Ada; si darán protagonismo a Sherry y Jake o si aparecerán Claire y Moira. O si aparecerán nuevos personajes. Y si el juego será completamente de terror o será una mezcla, lo cual no creo que sea acertado. Además, aunque los multijugadores siguen estando de moda, también ha habido un repunte de los juegos de terror (Alien Isolation, Dead Space), y creo que Capcom sabe que por ahí puede recuperar posibles pérdidas y reconciliarse con los fans más exigentes.

Para ir terminado, decir tengo que el remake que se hizo para GameCube del primer RE (y luego su versión para PC), es de lo mejor que he jugado en mucho tiempo de RE; con los gráficos, la iluminación y las texturas mejorados, la Mansión Spencer acojona bastante más que con sus paredes amarillo luminoso. Recomendado del todo.

rem

Buy Me a Coffee at ko-fi.com