Me encantan los juegos de Facebook. Es algo que quien me conoce, lo sabe. Me encanta perder el tiempo jugar en ratos muertos a cualquier juego tonto de simulación, de puzles o, en realidad, de cualquier cosa. Me encanta engancharme como una idiota la falta de compromiso que tienes a la hora de empezar un juego de Facebook: sabes que puedes dejarlo en cualquier momento y que tu vida no cambiará por ello.

En realidad, si lo piensas, no se diferencia mucho a cuando teníamos 13 años (o menos o más), acabábamos de descubrir Internet y nos pasábamos la tarde buscando mierdijuegos en MiniJuegos o páginas similares, ¿verdad?

Por eso tengo que reconocer que me puse contenta cuando vi que en el lado derecho de la pantalla de mi Facebook aparecía un botón de instalación de algo llamado Facebook Gameroom. Tampoco hacía falta ser un genio para intuir de qué podía ir el tema, así que bueno, decidí instalármelo. ¿Por qué no?, me dije. ¿Qué puede salir mal? A lo mejor los juegos de Facebook no me fallan tanto como en el navegador.

Os presento, pues, a Facebook Gameroom

captura-de-pantalla-2016-10-23-12-24-14
¿No os recuerda a nada? Fuente: captura propia

Facebook Gameroom es, sencillamente, un pequeño programa que te permite jugar a todos los juegos que están en la red social sin necesidad de estar en Facebook. Además, te evita los problemas de compatibilidad con tu navegador (yo, por ejemplo, he conseguido jugar a un juego al que no podía jugar por usar un determinado navegador) y las notificaciones o los anuncios que tienes en todo momento si juegas dentro de la red social.

El diseño es sencillo y limpio y te permite buscar el tipo de juego que te interesa de una manera mucho más fácil y rápida que en la web (que, en serio, era un dolor). Además también te da sugerencias de juegos, basadas en aquellos juegos a los que juegas o has jugado en algún momento de tu vida. Y, al estar directamente conectado a Facebook (pues te exige tu cuenta para poder entrar en la aplicación) tienes acceso a tu lista de juegos de la red social.

Captura de pantalla 2016-10-23 14.03.04.png
Las categorías son las mismas que en la red social. Fuente: captura propia

Y un descubrimiento que acabo de hacer mientras escribía el artículo: si por lo que sea descubres un juego interesante mientras estás navegando por entre las publicaciones de tus amigos, puedes elegir o bien jugarlo en el propio explorador o bien mandarlo a la aplicación.

En realidad, si os soy sincera, para alguien como yo el programa es útil. Ya que en mi escaso tiempo libre me gusta echar unos minutillos a los juegos de este estilo para desconectar de forma rápida y breve, tenerlos en una aplicación específica para ello resulta cómodo, cuanto menos.

Pero, me pregunto yo, ¿era necesario? Todxs sabemos que los juegos de Facebook tienen enganchado al gran público y que, aunque tienen sus detractores, muchísima gente juega o ha jugado a algún juego de este estilo (puedo equivocarme con esto, pero creo que todxs hemos tenido ese amigx que se engancha hasta con los juegos más estúpidos, manda notificaciones a ver si te enganchas tú y hace publicaciones del juego para conseguir recompensas; en el caso de mis amigos, esa soy yo).

¿Pero desarrollar una aplicación exclusiva para eso? Quizá parece algo excesivo. Tampoco aporta contenido exclusivo, como juegos a los que sólo puedas jugar con la aplicación (algo que, por otro lado, me parece completamente razonable) o tampoco te permite jugar a esos juegos que desde Facebook sólo se promocionan y únicamente tienen versión Android. Es más cómodo jugar en esta plataforma, lo reconozco, pero considero que no era un desarrollo completamente necesario. Y, si lo pensáis, mucha gente no va a descargarse una aplicación exclusiva para echar unas partidas esporádicas.

En definitiva. Facebook Gameroom tampoco aporta grandes novedades y aunque, si bien es cierto que aporta comodidad, estaría bien que aportara alguna otra cosilla que hiciera atractivo el hecho de descargarse un programa dedicado. ¿Lo seguiré usando después de escribir este artículo? Posiblemente. Como ya he dicho, soy una enganchada de la vida a este tipo de juegos, qué le voy a hacer. ¿Recomendaría la aplicación? Evidentemente, si no juegas a este tipo de juegos no merece la pena. Y si lo haces… Lo cierto es que tampoco sé si merece la pena realmente.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com