(SPOILERS del juego en la trama, lee bajo tu propia responsabilidad).

A mí me ponéis a hablar de Mass Effect y no paro. Es una de mis obsesiones, qué queréis que os diga.

Hoy me apetece hablaros de las razas de Mass Effect; ya en mi otro artículo sobre ME hablé un poco por encima de las más conocidas, hoy quiero profundizar un poco más en ellas y hacer un poco más de hincapié en otras. O eso intentaré, siempre que empiezo a escribir lo hago hablando de X y al final acabo hablando de X+Y=Z.

Como comenté en el otro artículo, las asari habían tenido ayuda a la hora de realizar el primer vuelo espacial, siendo las primeras en encontrar los relés de masa y La Ciudadela; como todos sabéis, las asari idolatraban a una diosa llamada Athame, de hecho, tienen hasta un templo para ella. Curiosamente, Athame se parece mucho a un proteano, lo cual tiene sentido por lo que comenta Javik si lo llevas contigo en la misión de Thessia.

athame_mural_texture
Athame, la asari proteana.

Durante el ataque al planeta asari, y una vez entran en el templo de la diosa, el proteano no puede dejar de decirle a Liara que abra los ojos, que su raza evolucionó antes que las demás gracias a ellos; los proteanos las ayudaron con modificaciones genéticas para que desarrollaran la biótica y les dieron conocimientos mayores (como matemáticas) para que su evolución fuese más rápida. Todo ello lo hicieron a raíz de la invasión segadora, evaluaron que las asari podrían ser las líderes del siguiente ciclo de cosecha, de manera que les dieron un empujoncito.

Las asari aprovecharon todo eso, es más, ocultaron a todo el mundo (creo que incluso a algunas de su raza) que en el templo de Athame había una baliza proteana con una IV que les daba datos e información; posiblemente gracias a eso estuvieran tan evolucionadas, no sólo a nivel biótico e intelectual, sino también tecnológico. Yo, personalmente, cuando jugué Prioridad: Thessia, me sentí un poco traicionada, porque el juego siempre te presenta las asari como las más sabias, las más benévolas (en cierto modo), como la utopía de buen gobierno y tal pero, al final, sólo buscan su propio beneficio; es decir, ayudan si pueden sacar algo de provecho al ayudar. De ahí que no compartan la información que los proteanos habían dejado en su planeta.

thessia_temple_by_briansum-d64wa5w

A ver, es lógico también, nunca sabes cuándo otra raza va a buscarte las cosquillas, pero si hay una invasión segadora y tu planeta puede correr peligro, colabora un poco. No digo que pongas todas las cartas vueltas arriba en la mesa, pero sí da información al respecto. Porque esa IV proteana contenía todo el conocimiento proteano, es decir, también todo lo que los proteanos conocían sobre los segadores. Pero, incluso con Thessia sufriendo una carnicería por parte de los segadores, las asari no dijeron ni media palabra sobre la baliza hasta que Kai-Leng se hizo con la IV. Y ahí vinieron los llantos luego.

También comenté que Javik, el proteano, decía cosas interesantes sobre su raza.

Durante ME1 y ME2, así como parte de ME3, se nos ha hablado de los proteanos como una raza maravillosa, una raza de seres que se preocupaban por los demás, que estaban muy avanzados y esas cosas…

El jarro de agua fría que recibes cuando Javik abre la boca no tiene nombre.

artifact_movie_013

Javik, como ya he dicho, es un proteano al que despiertas de una cápsula de criogenización en Eden Prime; para él, ayer se acostó cuando su mundo estaba ardiendo y hoy se ha levantado pensando que seguía en su época pero resulta que ha dormido como 50,000 mil años. Así que ahora se ve obligado a convivir no sólo con el hecho de que es el último de su especie, sino que todas las razas primitivas durante su época son ahora las encargadas de derrotar a los segadores.

A mí Javik me cae bien, algunas veces lo apalearía con una mesa pero, en el fondo, entiendo su postura. Es difícil cambiar el chip cuando al levantarte pensabas que seguías siendo la raza suprema de tu ciclo pero luego resulta que no, que las razas a las que estabas observando mientras dormían en cuevas están a tu alrededor decidiendo cómo salvar la galaxia. Para él, las asari sólo son una especie en crecimiento; los salarianos todavía saltan de piedra en piedra en sus charcas de Sur’Kesh mientras comen moscas; y los humanos… bueno, los humanos por lo visto estaban aprendiendo a usar el fuego, por así decir…

prothean_facepalm
Estoy rodeado de primitivos…

Javik trata a todos con condescendencia, habitualmente llamándolos “primitivos”, pero a medida que ME3 avanza, se va acostumbrando a ciertas cosas y, en mi opinión, comienza a aceptar las demás especies que le rodean. También se muestra demasiado honesto con todo, siempre vengativo y pesimista. Hay un momento en La Ciudadela en el que un hanar lo reconoce y Javik, en un alarde de nula empatía, empieza a decir que no hay esperanza contra los segadores; aquí Shepard tiene la opción de interrumpirle en favor de una acción de virtud.

A medida que hablas con él, Javik te cuenta cosas de su época. Como que, por ejemplo, los proteanos no tenían un sistema democrático, básicamente anexaban a su imperio a las especies que podrían considerar beneficiosas para ellos y a arrasar con las especies que se negaban a unirse a ellos. “Oh, sí, tenían la posibilidad de elegir” decía en cierto momento Javik, “Podían elegir enfrentarse a nosotros por su libertad, pero nunca ganaban“. Eran crueles y déspotas, todo lo contrario a lo que se creía de ellos. También revela que ellos no crearon los relés de masa ni La Ciudadela, que ya estaban ahí cuando ellos comenzaron a utilizarlos. Más tarde se descubre que fueron los segadores quienes los construyeron.

avatar_of_vengeance

Los proteanos también son bióticos y bióticos poderosos si mal no recuerdo; su biótica es verde, lo que me llamó bastante la atención, mientras que el resto de las especies que habitan el ciclo de Shepard, es azul (al menos que yo recuerde); también tienen la habilidad de mostrar ideas o imágenes a un receptor con tan sólo tocarlo, esa habilidad la extrapolaron a las famosas balizas. Se suponía que iban a repartirlas por toda la galaxia para avisar de los segadores a futuras razas pero la gran mayoría fueron destruidas en los ataques y las que quedaron no podían ser interpretadas correctamente por los receptores debido a que estaban diseñadas para ser recibidas por los proteanos y la fisionomía de las razas futuras no coincidía con la de los proteanos…

De ahí que Shepard recibiese una información confusa cuando tocó la baliza de Eden Prime, gracias a Liara puede reordenar un poco la visión pero por lo visto, de no tener una mente tan fuerte, la comandante hubiera muerto nada más recibir la visión.

Los proteanos se expandieron por muchas zonas de la galaxia, estableciendo colonias en distintos planetas. De ahí que haya un montón de ruinas dispersas por toda la galaxia, a saber: en el Abismo de Alcaudón hay un obelisco proteano; en el Nexo de Hades, la esfera proteana; en Eletania hay otro orbe; en Kopis está la famosa reliquia que parece sacada de la película Esfera… luego ya hay asentamientos más importantes, como Eden Prime, donde está la baliza que toca Shepard, así como un montón de ruinas subterráneas donde Javik descansa hasta que lo despiertan en ME3; Feros es prácticamente un planeta proteano, cada metro de superficie de éste está plagado de ruinas de edificios; en Marte también hay un puesto de observación, ya que a esta especie le gustaba vigilar las demás especies inferiores para ver cómo iban evolucionando.

Aunque el lugar más importante, no por tamaño ni por cantidad de ruinas, sino por misterioso y por la información que obtenemos de él, es Ilos.

tumblr_myg1o7q77a1qcbq9jo2_r1_500

En Ilos había una especie de complejo secreto proteano, o algo así comenta Javik (si la memoria no me falla). Cuando visitamos Ilos por primera vez (y última, malditos seáis, BioWare), vemos que Ilos es un planeta urbe pero, al mismo tiempo, verde. O que lo fue, vaya, porque desde el ataque que sufrió por parte de los segadores ya no fue el mismo.

Lo que más llama la atención de Ilos, aparte de lo místico que es el planeta en sí, son las estatuas que hay por toda la ciudad, sobre todo en las zonas donde el jugador se pasea. Nadie dice qué son hasta ME3, cuando Javik comenta que son inusannon, una raza que los precedió y que fue exterminada por los segadores.

ilos_statues_2

Los inusannon existieron hace como 127,000 años y fueron una raza que coexistió con otra llamada thoi’han. Son análogos de los proteanos en el sentido de que fueron una raza que dominó bastante espacio de la galaxia, descubrieron también los relés de masa, seguramente La Ciudadela, y se establecieron en varios planetas. Obviamente, con el tiempo y la intervención de los segadores, todo lo que dejaron tras ellos acabó perdido en el olvido y nuevas razas pisaron sobre sus restos para construir sus propios restos.

Salvo en Ilos, gracias a que el relé de Mu se desvió de su posición original.

Una estrella que pasó a ser supernova lo desplazó hace unos cuatro mil años, de manera que la única vía de acceso a la Expansión de Pangea quedó cortada por completo. Debido a ello, Ilos ha conservado su arquitectura prácticamente intacta, hay edificios proteanos pero también de los inusannon, los únicos desperfectos que hay han sido causados por la vegetación que se ha ido abriendo paso con el paso del tiempo.

Los segadores se encargaron de eliminar todo resto de dichas civilizaciones, dejado tan sólo restos de edificios, pero cualquier referencia a los segadores fue eliminada por completo. Aunque para ello fueron creados, ¿no?

rannoch_destroyer_shot

Los segadores son una creación de los leviathanes, de ahí su gran parecido. Los leviathanes son una especie acuática cuyo origen no se conoce y que, de alguna manera, comenzó a expandirse por la galaxia utilizando a las demás razas en su propio beneficio. Para ello los controlaban o, dicho de otra manera, los adoctrinaban.

Controlaban a los individuos pero al mismo tiempo los protegían (o eso dicen ellos). Con el paso del tiempo, las especies adoctrinadas comenzaban  a desarrollar vida sintética para que facilitasen sus labores. Pero, al parecer, esta vida sintética se rebelaba siempre contra sus creadores, de manera que los leviathanes construyeron a los segadores con la intención de evitar que las especies bajo su dominio creasen sintéticos y, de esta manera, evitar el conflicto.

Para controlar a los segadores crearon lo que se conoce como Catalizador. Ésta IA, tras estudiar las demás especies durante largo tiempo, llegó a la conclusión de que el problema eran los propios leviathanes, de manera que se rebeló contra ellos y trató de aniquilarlos. Por suerte, algunos se salvaron y se escondieron en el planeta llamado 2181 Desponia, donde Shepard los encuentra.

me3_leviathan_and_shepard
La imagen impresiona por sí sola…

Leviathan es el nombre que se les atribuye en el ciclo de Shepard, pero no se conoce su verdadero nombre, ellos ni si quiera lo mencionan. Los leviathanes han permanecido ocultos desde el primer ciclo de cosecha, esperando, estudiando y observando. Su egocentrismo les impide tomar cartas en el asunto, de manera que hasta que Shepard no va a verlos, hasta que ella no les dice las cosas claras, no se plantean el pelear contra su propia creación.

A pesar de ser unos egocéntricos de mierda, a los leviathanes les reconozco el mérito de conquistar media galaxia (?), adoctrinando a un montón de especies y construyendo naves tan inmensas ya que son bastante grandes, de hecho, miden más o menos lo que un segador (éstos se hicieron a imagen y semejanza), así que necesitarían naves del tamaño de planetas o bien algún tipo de exoesqueleto que ponerse y poder salir al espacio, como el traje de Iron Man pero más pro… lo que me recuerda que seguramente fuesen ellos quienes acabaron con el segador a la deriva de ME2.

Aparte de estas especies tan importantes, Mass Effect tiene otras tantas más.

Los arcenios desaparecieron también sin dejar rastro. Vivieron en los distintos planetas del sistema Selene hace más de 300,000 años. Se especula que su planeta de origen es Helyme y que su posible causa de desaparición fuese algún tipo de cataclismo.

Los densorin cohabitaron con los proteanos y los oravores, con quienes se enfrentaron más de una vez. Esta raza creyó que si sacrificaba a sus primogénitos, los segadores no acabarían con ellos; por desgracia, eso ayudó a que fuesen destruidos con más rapidez…

daniel-orive-0c4-compoall-oravores-danitchu-hd
Fanart de oravores de Daniel Orive.

Los oravores, aparte de haberse enfrentado a los densorin, también combatieron contra los proteanos por el control de los recursos de Thessia. Las asaris tienen este evento recogido en su mitología como el momento en el que su diosa combatió espada en mano.

De los tho’ian no se sabe nada más que el hecho de que combatieron contra los inusannon por el control del mundo jardín Eingana, cubriendo la superficie de restos de naves.

Al igual que los tho’ian, de los zeioph no se sabe nada más que las criptas que La Ciudadela protege con mucho celo…

En cambio, de los zha’til hay algunos datos más, proporcionados por Javik. Esta raza era una especie híbrida de orgánico y sintético que existió al mismo tiempo que los proteanos y según nuestro proteano favorito, originariamente fueron una especie llamada zha, quienes se implantaron IAs en sus cuerpos para poder ser más inteligentes y aumentar su capacidad mental. Por desgracia para ellos, eso hizo que los segadores pudieran adoctrinarlos con mayor facilidad, modificándolos para que fuesen esclavos perfectos. Javik comenta que comenzaron a multiplicarse como enjambres que ocultaban el cielo y que los proteanos, en vista del peligro que representaban, decidieron atacar directamente la estrella del sistema de origen de los zha’til para convertirla en supernova; con este acto, los proteanos acabaron con la vida de dicha especie.

noveria_rachni_queen

Los rachni están técnicamente extintos (aunque todos sabemos que no es así y que hay una reina pululando por algún lugar rodeada de rachnis…), pero por lo que se sabe de ellos, son una raza muy inteligente, lo suficiente como para construir naves y armas, de hecho conquistaron planetas pero su punto débil es que son mente colmena. Los segadores adoctrinaron a sus reinas y, de ahí, controlaron al resto de rachni originando, posiblemente, lo que se conocería luego como Guerra Rachni. Shepard, en ME1, tiene la opción de salvar o no a la última reina rachni, algo que se repite en ME3.

Más razas que se me vienen a la mente.

Los raloi, por ejemplo. Una raza de seres inteligentes en forma de ave que acudió a La Ciudadela pero que, debido a la invasión segadora, prefirió retirarse de la estación y regresar a su mundo de origen y aislarse. Destruyeron todos los satélites y demás puntos de observación que orbitasen alrededor de su planeta con la intención de que los segadores los considerasen poco inteligentes y pasaran de largo. Se da por hecho que da resultado porque no se dice nada al respecto de ellos, a diferencia de los yagh, que sí que se comenta que los segadores pasaron de largo.

raloi

Yagh… ugh. Los yagh son depredadores natos, agresivos pero no por ello menos inteligentes. El Consejo los descubrió en 2125, pero no les permitió el acceso al espacio de La Ciudadela debido a que masacraron la delegación que se había enviado; los yagh vieron que los miembros de La Ciudadela se consideraban superiores y a los yagh les pareció una ofensa, puesto que ellos esperaban nuevos vasallos… Los yagh tienen ocho ojos (de hecho, creo que son la única especie con ocho ojos si la memoria no me falla), lo que hace de ellos unos expertos en lenguaje corporal y que engañarlos sea prácticamente imposible.

Hay una anécdota curiosa durante Prioridad Sur’Kesh en ME3: si llevas a Garrus y Liara contigo, cuando se escapa un yagh, Shepard comenta algo como “ahí va el próximo Corredor Sombrío”, Liara responde que “no tiene gracia”, Garrus continúa con la broma añadiendo un “creo que le he oído gritar T’soniiii” y Liara acaba con la broma con otro “he dicho que no tiene gracia” (qué rancia es la pobre).

yahg3

Los cuidadores son otra raza que no se sabe muy bien cómo llegó a La Ciudadela. No recuerdo bien si lo decía Vigil o se decía en algún punto de ME3 o si lo soñé, pero creo recordar que los cuidadores fueron una de las primeras razas que adoctrinaron los segadores para que cuidasen de La Ciudadela y sirviesen a las razas dominantes de cada ciclo de cosecha. Al parecer, eran tan simples que ninguno se rebeló contra ellos (a diferencia de otras razas, como los humanos, por ejemplo, o los turianos con Saren). Siempre hay el mismo número de cuidadores en La Ciudadela, por lo que se sospecha que sí que fueron modificados genéticamente para poder suplir a los “caídos” y mantener el mismo número.

cuidador_ciudadela_prioridad_tierra

Finalmente, y ya para terminar, quería hacer mención especial a los recolectores. Esos cabronazos que mataron a nuestra Shepard en el sistema Amada, haciendo que la Normandía se estrellase en Alchera.

Los recolectores son (o fueron) proteanos modificados de manera brutal por los segadores; éstos los sometieron a una intensa reprogramación genética para que satisficieran sus necesidades, básicamente capturar tantos individuos humanos como pudieran. Ya sabemos que el Heraldo se pasa todo ME2 evaluando al equipo que llevas dejando claro que sólo les interesan los humanos porque son genéticamente maleables y tienen un gran potencial biótico.

harbinger_transform

Al final de ME2 se descubre que es porque quieren hacer un segador con forma humana pero, ¿para qué? O sea, se supone que cada fin de ciclo hacen un segador con la raza predominante o algo así, ¿no? Pero éste no es el primer ciclo que los segadores cosechan, así que no le encuentro mucho sentido… De todas formas, creo que en ningún momento dan explicación alguna para esto ya que en ME3 todo se centra en el ataque segador (?).

En cualquier caso, eso es algo que dudo que sepamos, si BioWare no ha dado respuesta a ello, no creo que lo haga. Salvo que haya algún tipo de entrada nueva en el códex de ME Andrómeda…

Espero que os haya gustado el artículo, nos leemos. Keelah se’lai.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com