Quien me conozca sabrá que uno de los estilos de juego que más me gusta es el tipo simulador (no en vano los Sims es uno de mis juegos favoritos), así que hoy os vengo a hablar de un juego de simulación para la 3DS y cuya saga lleva ya varias entregas, tanto para la DS como para la 3DS: el New Style Boutique 2.

El fundamento del juego es realmente sencillo: a través de tu casa de muñecas (si, yo qué sé, no me preguntéis) llegas a una ciudad, Glamburgo, que ya no se preocupa por la moda. Y Sophie, una chica para mi gusto demasiado hiperactiva, decide que entre las dos debéis recuperar el espíritu fashion que tenía la ciudad en época de vuestras abuelas (literalmente). Así que te encarga la gestión de la boutique de tu antecesora y te dice que todo saldrá bien.

new-style-boutique-2-marca-tendencias-3dss-2
La casita de muñecas. En realidad es un juego muy cuqui (Fuente)

A partir de ahí empiezas a desbloquear todas las cosas que puedes hacer en Glamburgo y todos los lugares que puedes visitar, tanto dentro de la ciudad como fuera de ella (sí, la plaza de la estación se llama así porque, aunque no lo parezca, tiene una estación), que no son pocos.

Entonces, ¿este es un juego de vestir gente? Si, pero no sólo. Entonces, ¿qué puedo hacer en este juego? Aunque no lo parezca, un montón de cosas.

  • Gestionar la boutique
large_3_jpg_1024x0_q85
Vista de la boutique (arriba), gestión de la boutique (abajo) (Fuente)

Quizá esto es lo más “clásico”, creo yo, dentro de la saga. Básicamente tienes que encargarte de llevar la tienda de ropa que, se supone, te dejó tu abuela en herencia. Para ello tienes que ir a la central de moda, comprar existencias y luego venderlas en la tienda a las clientas que vienen pidiendo productos concretos o conjuntos completos (esta opción tarda en salirte, pero creo que es la más divertida).

Según vas avanzando dentro de la boutique, también podrás ir desbloqueando nuevas tiendas dentro de la central de moda donde comprar ropa de distintos estilos.

Además, casi al final del “modo historia” se desbloquea la opción de diseñar tu propia ropa.

  • Gestionar la peluquería y el salón de belleza

Como eres la mayor puta ama experta en moda del lugar, la peluquera y la esteticista de Glamburgo deciden pedirte ayuda para que les asistas en la gestión de sus locales. Al mismo tiempo, también podrás diseñar tus propios sets de maquillaje y vendérselos a los clientes que vengan al salón de belleza.

nsb2-edit
A la izquierda, el trabajo como peluquera (Fuente); a la derecha,  como maquilladora (Fuente)
  • Trabajo como modelo

Aunque es una opción que se desbloquea bastante tarde en el juego, puedes acudir al estudio fotográfico para revisar los encargos en los que puedes posar como modelo de publicidad. En este modo, eliges el look completo que quieres llevar a la sesión y también decides la pose y el gesto con los que quieres aparecer en la foto.

  • Decorar el Chalet Chic

Quizá lo más WTF que tiene este juego, al menos a mi modo de ver las cosas. En realidad, yo no lo uso mucho porque nunca me acuerdo de que existe y porque me parece tan raro que meh.

Básicamente tienes una casa (que no es tu casa) que a su vez tiene una casa en miniatura (en serio, esto es muy WTF) en la que tú te puedes dedicar a decorar habitaciones con las miniaturas que te dan las vecinas de la ciudad y las que compras. Cuando haces eso, las habitaciones se materializan en la casa de tamaño real y hay gente que puede alquilártelas. En realidad te sale rentable, pero en serio. WTF.

  • Buscar colores

Una de las cosas más frustrantes de este juego. Y si eres como yo y tienes afán coleccionista, lo vas a pasar mal. Porque resulta que no tienes desbloqueados todos los colores disponibles para hacer cosas (como maquillar, teñir o diseñar ropa) de base, sino que tienes que ir consiguiéndolos poco a poco. ¿Cómo? Haciendo fotos de distintas cosas y enseñándoselas a una chica que te dirá si has descubierto algo nuevo o no.

Es raro. Muy raro. Pero es útil para el resto del juego y no sabéis lo picada que estoy con esa mierda.

  • Desfiles

En el fondo es lo que vas buscando a lo largo de todo el juego ya que, como te dice Sophia desde el principio de la partida, ambas queréis devolver a Glamburgo el sentido de la moda. Y claro, la mejor manera es organizar desfiles en los que todo el estilismo depende de ti.

En el “modo historia” hay tres desfiles que realizar y, en realidad, una vez hayas hecho el tercero te saldrán los títulos de crédito. Pero el juego no termina ahí pues, una vez hayas llegado a este punto, habrás desbloqueado todas las opciones y podrás jugar un poquito más a tus anchas.

new-style-boutique-2-marca-tendencias-nintendo-3ds_277527
Mírala qué contenta en el desfile (Fuente)

Tras el final de la historia podrás, además de todo lo que has venido haciendo hasta este punto, dedicarte también a la ropa masculina y tener un poquito más de libertad a la hora de organizar desfiles, además de ir desbloqueando las tiendas de ropa que te quedaban sin descubrir.

Una vez llegados a este punto a lo mejor os estáis preguntando qué narices es lo que me gusta tanto de este juego. En realidad son varias cosas, pues tiene puntos bastante positivos. El primero de ellos parece bastante obvio, pero lo cierto es que si te gusta todo eso de sentirte como un diseñador de alta costura o el dueño de una boutique famosa (y cara, para qué negarlo; mis clientes se gastan 500€ por conjunto de media), este juego te va a resultar bastante divertido. Tienes un montón de cosas que hacer y en las que perder el tiempo entretenerte. Además, es bastante alegre.

nsb2-edit2
Distintos estilos de ropa, con sus marcas (Fuente)

El segundo de los puntos positivos es que, a pesar de lo que pudiera parecer, tiene unos toques ciertamente feministas. No es algo que destaque dentro del juego, pero sí que es verdad que hay algunos comentarios que están orientados hacia el derribo de clichés sobre las chicas. Tampoco es que sea algo muy evidente y si no lo quieres ver, no lo ves. Pero no sé, me parece un paso muy positivo, teniendo en cuenta, sobre todo, que este juego tiene un público objetivo muy claro, que son las niñas.

El tercer punto positivo es la jugabilidad. New Style Boutique 2 es un juego para 3DS que sabe aprovechar a la perfección las opciones de la consola. Muchas veces me pasa que juego a juegos de la 3DS en los que, por ejemplo, la pantalla táctil era como que no estaba. O estaba, pero tenías la posibilidad de usar los botones y los usabas. En este juego, usar la pantalla táctil es muchísimo más cómodo y, además, imprescindible. Ha sabido hacer que todas las opciones de la 3DS estén dentro del juego, lo cual da una sensación mucho más “global”.

Pero no todo es positivo y este juego tiene detalles que no me gustan demasiado. El primero es que la “trama” es bastante insulsa. Es únicamente una excusa para desarrollar un juego con la moda como elemento principal y, aunque considero que una trama tampoco es necesaria en este tipo de juegos, si vas a meter una al menos cúrratela un poco.

Otro de los elementos que tampoco me gustan es el hecho de la escasa presencia masculina en el juego y su poca importancia. Sí, habéis leído bien. Generalmente nos quejamos de la poca representación femenina, pero en este caso es al contrario. ¿Y por qué me quejo de esto? Pues porque lo único que hace es fomentar el estereotipo de que la moda es cosa de niñas de manera casi exclusiva. Y es algo que, sinceramente, no me gusta. Me gusta que las mujeres tengan puestos y oficios de los más variado dentro del juego, claro que me gusta, y que representen mujeres con distintos gustos, aficiones y apariencias (aunque todas estén cortadas por el mismo patrón), pero hay que tener cuidado, sobre todo porque es un juego con un público objetivo muy claro y muy susceptible a la perpetuación de clichés. Quizá esto puede resultar un poco contradictorio teniendo en cuenta lo que os he dicho antes de los comentarios que buscan derribar estereotipos, pero creo que, en realidad, son dos caras de la misma moneda.

La tercera pega, y esto es algo que personalmente me pone un poco nerviosa, es que a veces el juego se pone intensito de más con el tema de la moda y su trascendencia. En el fondo me hace gracia, pero llega un punto en el que rechina. O al menos a mí me rechina, vaya.

En definitiva. New Style Boutique 2 no es, ni mucho menos, el mejor juego de la historia. Pero es un juego divertido, bonito y diverso, que además se hace muy ameno y en el que tienes muchas maneras de pasar el tiempo. Y que, en realidad, nunca acaba. Siempre está bien tener uno de esos juegos comodín al que echar los ratos muertos, que nunca acaba y en el que siempre tienes cosillas que hacer. Este es uno de ellos.

Imagen destacada (Fuente)

Buy Me a Coffee at ko-fi.com