Todos sabemos que Mass Effect es una de esas sagas que más guerra ha llevado entre los jugadores por decidir quién es más canon a la hora de elegir el personaje principal: Si MaleShep o FemShep.

Si bien es cierto que, al final, técnicamente no hay “canon” puesto que es el jugador quien decide qué sexo es canon, hoy vengo a dar mi opinión; una opinión basada en lo que he ido viendo y leyendo en distintos sitios de más gente que se ha ido dando cuenta de las mismas cosas que yo.

Hoy vengo a deciros por qué FemShep es más canon que MaleShep.

tumblr_npflhvmizz1rkkhqxo1_500
Let’s go.

Todos sabemos que MaleShep es el “icono” de la saga porque ha salido en todas las carátulas, en los tráilers (ME1, ME2, ME3), en la publicidad del juego y es quien sale por defecto a la hora de elegir el género del personaje. De hecho, todos sabemos que FemShep simplemente es una skin puesta sobre MaleShep a la que han dado otras líneas de diálogo, otras opciones de romance y otra voz.

Todo bien, todo correcto hasta ahí.

No tengo problemas en aceptar que MaleShep podría haber sido canon sólo por esas cosas (deberíais tomar ejemplo, Señores). Pero es que BioWare ha ido canonizando, sin declararlo oficial, a FemShep. Y todo gracias a los fans. Tanto hombres, como mujeres.

Si hacéis una rápida búsqueda en Google Imágenes, y tecleáis “Commander Shepard Fanart”, la mayor parte de los dibujos son de FemShep; hay más arte sobre ella que sobre él. FemShep tiene más poder que MaleShep, eso es evidente.

shepart
I’m commander Shepard and I appear in 27 pics here. The other one, in 11.

Porque sí, todo el mundo que juega ve claramente que FemShep es muy “macho”, valga la licencia de la palabra; nada más verla percibimos a una mujer fuerte que, según nos grita la sociedad patriarcal en la que vivimos, exuda “marimachismo”por los cuatro costados.

Obviamente, no estoy de acuerdo con ese párrafo que he escrito. Aborrezco la palabra “marimacho” y aborrezco definir a FemShep (Shepard a partir de ahora) como “macho”; pero según muchos hombres, ver a Shepard era sinónimo de ambas palabras. “Corre como un tío”, “Dispara como un tío”, “Joder, si le ha dado un cabezazo a un krogan, qué poco femenino es eso”. Señores, os recuerdo que las mujeres no somos como pensáis, que las mujeres ya hacemos cosas que hasta hace poco estaban declaradas como “de chicos”. Y eso incluye hacer todo lo que hace Shepard.

Todas esas cosas de las que se burlaban los hombres, todos esos detalles “machunos” que se veían en Shepard, hicieron que esta versión del personaje ganase más fuerza entre las fans porque muchas mujeres se sintieron representadas con ella. Ganó fuerza sobre todo en las chicas y, después, en muchos chicos. Porque conozco chicos que han jugado con MaleShep y luego han jugado como Shepard y me han dicho que lo han disfrutado más jugando como ella.

Y parte de ese mérito lo tiene Jennifer Hale y su maravilloso doblaje del personaje. Porque es una delicia escucharla hablar y darle energía y vida a las mismas frases que dice Mark Meer. Una compañera nos pasó los audios de los dos personajes y la misma frase, con las mismas palabras, sonaba mil veces más natural en boca de Hale que en boca de Mark Meer (abajo un ejemplo); y, ojo, Meer no hace mal trabajo, pero las inflexiones y el tono y todo lo demás, es Hale quien realmente lo borda.

Y BioWare no es idiota, por mucho que ahora sea parte de EA; BioWare escucha a los fans y los tiene en cuenta. El romance de Mass Effect 2 con Garrus salió cuando uno de los diseñadores estaba en DeviantArt y se encontró un montón de material sobre Shepard y Garrus. Shepard ganó más fuerza aún en Mass Effect 3, que tuvo su propio “tráiler“, aunque casi toda la publicidad recayó sobre MaleShep.

Y BioWare sabe que Shepard es más querida que MaleShep, y por eso, porque lo sabe, la ha ido canonizando sin decirlo oficialmente. Al margen de que es posible que entre ellos prefieran a Shepard frente a MaleShep.

femshep
(Enlace al tweet)

Para empezar, en sus inicios, Shepard había sido una mujer; que sí, que habían reutilizado un diseño de Jade Empire, pero creo que BioWare tenía suficientes personajes en aquel momento como para haber elegido a un personaje masculino. Pero no, eligió a una mujer. ¿Por qué no salió adelante y al final hicieron a MaleShep y pusieron la skin de ella sobre él a pesar de que dicen que el juego estaba pensado para tener ambos géneros? Por lo de siempre: personajes femeninos = riesgo de ventas. Porque también os recuerdo que Ashley y Tali se habían planteado como personajes bi, igual que Kaidan, pero nope. Nope nope nope.

Así de triste es todo.

statue
You can fight like a krogan, run like a leopard, but you’ll never be better than commander Shepard.

A pesar de todo, con los años, BioWare ha ido dejando caer cositas. Como, por ejemplo, que por los quince años trabajados en la empresa se entrega a los trabajadores una figura de cobre (me parece) de Shepard. De FemShep para ser más exactos. No hay versión de MaleShep, podéis comprobarlo aquí. Están Wrex, Varric, el High Dragon y ella.

También os recuerdo que, en el N7 Day de 2015, anunciaron que iban a preparar una nueva entrega de Mass Effect: Andromeda. Llevaban uno o dos años trabajando ya en el juego y decidieron hacerlo público con un vídeo a modo de presentación. En dicho vídeo, un pequeño discurso sobre el ser humano, su curiosidad y sus ganas de seguir viajando a través de la galaxia, conociendo nuevos mundos, quien habla es Shepard, pero no MaleShep, no es Mark Meer quien habla, es Jennifer Hale, en otras palabras: BioWare canonizó (casi por primera vez) que Shepard era mujer.

¿Más pruebas? Por supuesto. En esta entrevista que PlayStation hizo a Aaryn Flynn (entre otros) el 10 de febrero de 2017 para hablar de Mass Effect Andromeda, éste comienza hablando de la trilogía anterior y de Shepard. Y denomina al personaje como “she (ella)“. Aaryn Flynn no es que sea un diseñador o un programador al uso, no es un don nadie, para que nos entendamos; aquellos que no lo sepan, es el vicepresidente de BioWare y el director general del estudio. Habla de ella con tanta naturalidad, que parece evidente y obvio que Shepard fuese mujer, como si entre todos ellos y entre los trabajadores fuese algo normal.

Aquí la entrevista, minuto 16.56 (la entrevista empieza en el 15.30).

Para quienes no queráis escuchar tooodo el audio, os dejo aquí el extracto de la entrevista (gracias a Nix por conseguírmelo).

Y si tan canon es, ¿por qué BioWare no lo ha dicho de manera oficial? Por vosotros, los dudebros.

Es así de simple.

Si BioWare lo hiciese oficial, vosotros declararíais la guerra contra la compañía de la misma manera que hicisteis cuando Blizzard declaró lesbiana a Tracer. De la misma manera que habéis hecho renders de la cara de Sara Ryder para que parezca una Barbie en lugar de una persona normal. De la misma manera que habéis puesto a parir al estudio por no hacer personajes femeninos normativos según vuestros estándares que, spoiler alert: no son vuestros. La sociedad os los ha metido por los ojos desde que erais críos.

Y si un vídeo publicado desde una cuenta oficial y una entrevista por uno de los peces gordos de la compañía no os parece una forma de reconocer a un personaje, tenéis un problema.

Como siempre.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com