Desde que empecé a salir con mi pareja allá por 2009 siempre hemos buscado juegos multijugador local para pasar el rato haciendo algo que nos encanta a ambos: jugar. Quizá para poneros en contexto debería aclarar que en este texto se utiliza el término multijugador local en referencia al multijugador que puedes jugar tanto en pantalla dividida como por turnos, siempre en un mismo ordenador. No ha sido tarea fácil seleccionar aquellos juegos que merecen estar en mi hall of fame pero aquí os dejo, con toda la subjetividad del mundo, tres de mis favoritos para PC. Si los altos mandos me permiten que siga dando la chapa con los couch-coop traeré más y para todas las plataformas existentes. En serio. Todas.

Civilization V / Civilization: Beyond Earth / Civilization VI

Personajes del Civilization VI

Meto a estos tres en un pack porque son los que he jugado y, básicamente, la mecánica es exactamente la misma. He de confesar que me costó muchísimo dar mi brazo a torcer para jugar a esta saga puesto que soy de esa clase de personas que (cree que) sabe qué le gusta y qué no, y la idea de un juego de estrategia por turnos me provocaba sudores fríos… Pero mi novio, un gran fanpesao™ de la saga, insistió tantísimo que tuve que darle una oportunidad a estos juegos.

Para las que acabáis de salir de un búnker en el que habéis estado aisladas durante el siglo XXI y finales del XX os comento que se trata de un juego en el que eres dirigente de una civilización y tu misión es lograr convertir tu civilización en la más poderosa del planeta, el cómo lo harás es lo interesante del juego. Una de las cosas que me echaba para atrás de esta saga era que, bajo mi ignorante concepción de los juegos de estrategia por turnos, pensaba que sería del estilo de ir conquistando ciudades y matando a gente… y para nada, eres libre de elegir la vía por la que quieres ganar la partida. Por supuesto puedes escoger la vía militar y ser un tirano que conquista todas las capitales del continente con la violencia (de este modo ganarías por Dominación), pero también puedes optar por tirar por la vía religiosa para extender tu religión por todo el continente, la vía científica para al final mandar un cohete y un hombre a la luna y asentarte posteriormente en Marte, que me han dicho que está muy bonito en esta época del año… Lo ideal es que aunque te centres en una vía no dejes las demás completamente de lado porque si no las otras civilizaciones detectarán que eres el eslabón más débil y te declararán la guerra, que luego puede que ni te ataquen pero oye, ve creando soldaditos por si las moscas.

Básicamente, en el juego, para lograr ser alguien y no morir de desesperación, tienes que hallar la manera de equilibrar la producción de tu ciudad, su crecimiento, el dinero que obtienes…, puesto que si, por ejemplo, crece muy rápido y obtiene mucho alimento pero hay poca producción tardarás AÑOS (en serio. AÑOS.) en construir una mísera biblioteca en tu ciudad.

No voy a entrar a analizar estos juegos porque, primero, no tendría ni idea de cómo hacerlo y, segundo, no va de eso este artículo. Sólo os diré que es un juego extremadamente adictivo (¿quién no ha dicho eso de “un turno más y me acuesto” y ha acabado viendo el amanecer… del lunes de la semana siguiente?) y es ideal para jugar con tu pareja, excepto si es una sociópata y te traiciona al final de la partida para ganar *cofminoviocof*. Al principio puede resultar abrumador porque el HUD es intensito y hay decenas de cosas a las que echar cuenta, pero una vez te haces con la mecánica empezarás a disfrutar muchísimo matando apóstoles que intentan expandir su religión en tu territorio (a veces sí permito que corra la sangre, ¿vale? SI TE HE DICHO QUE NO ME QUIERO CONVERTIR AL HINDUISMO, PA QUÉ INSISTES, GANDHI. PA QUÉ).

Os dejo un pantallazo de cómo es a grandes rasgos el HUD. Claramente la imagen y las anotaciones han sido cedidas de manera súper profesional y oficial por Firaxis (mentira).

HUD del Civilization VI

Nidhogg

Este juego no es para todo el mundo. No. No lo es. Si sois personas nerviosas de ésas que aporrean la mesa o el teclado cuando van perdiendo mejor manteneos alejadas de este juego. A mí personalmente me pone HISTÉRICA, y os cuento por qué.

Nidhogg es un juego de esgrima. Ya. Sé lo que estáis pensando: MENUDO TOSTÓN… ¡Pero os equivocáis! No es un juego de esgrima al uso (¿Los hay? ¿Existe un nicho de juegos de esgrima?). En este juego primero tendréis que derrotar a vuestro monigote oponente en una pelea de esgrima A MUERTE. Una vez derrotado tendréis que avanzar por los cuatro mapas 2D hasta llegar a la meta… El caso es que el monigote al que habéis derrotado reaparecerá constantemente segundos después de su muerte para impedir que lleguéis al final. Sucederá que se cambiarán las tornas porque os matará alguna vez. Vale, muchas veces. Y entonces será él el que tenga que ir superando los distintos mapas pero en sentido contrario. Un poco lioso. Lo sé. Resumiendo: Jugador 1 gana cuando llegue al final yendo hacia la derecha y Jugador 2 hacia la izquierda. ¿Ok? Ok.

No os dejéis engañar por las apariencias de “juego hecho en 10 minutos con 2 coleguitas mientras merendamos unos bollycaos” porque tiene un componente estratégico inesperado. Hay varias formas de matar a tu rival: luchando con la espada, con una patada voladora, desarmándolo e incluso lanzándole la espada con la esperanza de que aterrice en su cabeza y se la atraviese :). Además hay que saber cuándo matarlo para generar un nivel mayor de desesperación y desequlibrarlo mentalmente para que se desespere y empiece a dar espadazos sin sentido que podrás bloquear fácilmente para posteriormente atravesarlo con tu florete :).

Os dejo otro pantallazo explicativo también cedido de manera muy oficial y mucho oficial por Messhof Games (mentira también).

Interfaz de Nidhogg
Jugador 2 luchando por su vida al borde de un precipicio

Rayman Legends (si podéis jugarlo en Wii U, hacedlo)

Me resultaría extraño que alguien no hubiese jugado nunca a un Rayman pero si hay alguna persona así (sin corazón, digo), no está de más decir que es un juego de plataformas 2D de avance lateral. Saltar, volar, nadar, dar puñetazos y morir una y otra vez son la base de este juego con unos niveles tan excepcionalmente diseñados que morir ni si quiera te frustrará (un poco sí).

¿Por qué este Rayman y no los anteriores? Por dos motivos principales: El primero de ellos es el nivel final musical que se desbloquea al final de cada mundo, con canciones populares que van desde el rock a la música clásica pero Raymanizadas, y todas ellas coreografiadas al ritmo al que te mueves por el escenario. Una gozada audiovisual vaya. Si alguien no disfruta viendo a los personajes de este juego deslizarse por cadenas mientras suena Eye of the Tiger a lo flamenco, está muerto por dentro.

El segundo motivo, y lo voy a poner como aspecto positivo a pesar de que haya que rescatarlas (poquito a poco), son los personajes femeninos que vamos desbloqueando en cada mundo. Atrás quedan las damiselas en apuros con aires de hada de juegos anteriores, ahora nos presentan a unas mujeres guerreras con sus hachas y sus cascos de acero que reparten manteca a la hora de derrotar a los enemigos del juego.

identity_crisis_by_jessyruiz-d6ub6hk
DeviantArt de la artistaza que ha hecho el fanart, aquí.

Para concluir quiero añadir que ante todo los juegos multijugador local existen para disfrutarlos y pasar un buen rato, así que siempre hay que mantener las formas porque es muy fácil maldecir todas las veces que ha muerto el Jugador 2 CUANDO LO ÚNICO QUE TENÍA QUE HACER ERA SALTAR ENCIMA DE UNA MALDITA PLATAFORMA EN MOVIMIENTO NO SÉ TAMPOCO ES TAN COMPLICADO ¿NO? NO HACE FALTA TENER ESTUDIOS DE POSGRADO NI NADA EH ES COORDINACIÓN BÁSICA EN PLAN COGER UN VASO Y NO ROMPERLO VAYA NO SE REQUIEREN SKILLS ESPECIALES.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com