Multijugador local: ese animal en peligro de extinción (I)

Multijugador local: ese animal en peligro de extinción (I)

Desde que empecé a salir con mi pareja allá por 2009 siempre hemos buscado juegos multijugador local para pasar el rato haciendo algo que nos encanta a ambos: jugar. Quizá para poneros en contexto debería aclarar que en este texto se utiliza el término multijugador local en referencia al multijugador que puedes jugar tanto en pantalla dividida como por turnos, siempre en un mismo ordenador. No ha sido tarea fácil seleccionar aquellos juegos que merecen estar en mi hall of fame pero aquí os dejo, con toda la subjetividad del mundo, tres de mis favoritos para PC. Si los altos mandos me permiten que siga dando la chapa con los couch-coop traeré más y para todas las plataformas existentes. En serio. Todas.

Civilization V / Civilization: Beyond Earth / Civilization VI

Personajes del Civilization VI

Meto a estos tres en un pack porque son los que he jugado y, básicamente, la mecánica es exactamente la misma. He de confesar que me costó muchísimo dar mi brazo a torcer para jugar a esta saga puesto que soy de esa clase de personas que (cree que) sabe qué le gusta y qué no, y la idea de un juego de estrategia por turnos me provocaba sudores fríos… Pero mi novio, un gran fanpesao™ de la saga, insistió tantísimo que tuve que darle una oportunidad a estos juegos.

Para las que acabáis de salir de un búnker en el que habéis estado aisladas durante el siglo XXI y finales del XX os comento que se trata de un juego en el que eres dirigente de una civilización y tu misión es lograr convertir tu civilización en la más poderosa del planeta, el cómo lo harás es lo interesante del juego. Una de las cosas que me echaba para atrás de esta saga era que, bajo mi ignorante concepción de los juegos de estrategia por turnos, pensaba que sería del estilo de ir conquistando ciudades y matando a gente… y para nada, eres libre de elegir la vía por la que quieres ganar la partida. Por supuesto puedes escoger la vía militar y ser un tirano que conquista todas las capitales del continente con la violencia (de este modo ganarías por Dominación), pero también puedes optar por tirar por la vía religiosa para extender tu religión por todo el continente, la vía científica para al final mandar un cohete y un hombre a la luna y asentarte posteriormente en Marte, que me han dicho que está muy bonito en esta época del año… Lo ideal es que aunque te centres en una vía no dejes las demás completamente de lado porque si no las otras civilizaciones detectarán que eres el eslabón más débil y te declararán la guerra, que luego puede que ni te ataquen pero oye, ve creando soldaditos por si las moscas.

Básicamente, en el juego, para lograr ser alguien y no morir de desesperación, tienes que hallar la manera de equilibrar la producción de tu ciudad, su crecimiento, el dinero que obtienes…, puesto que si, por ejemplo, crece muy rápido y obtiene mucho alimento pero hay poca producción tardarás AÑOS (en serio. AÑOS.) en construir una mísera biblioteca en tu ciudad.

No voy a entrar a analizar estos juegos porque, primero, no tendría ni idea de cómo hacerlo y, segundo, no va de eso este artículo. Sólo os diré que es un juego extremadamente adictivo (¿quién no ha dicho eso de “un turno más y me acuesto” y ha acabado viendo el amanecer… del lunes de la semana siguiente?) y es ideal para jugar con tu pareja, excepto si es una sociópata y te traiciona al final de la partida para ganar *cofminoviocof*. Al principio puede resultar abrumador porque el HUD es intensito y hay decenas de cosas a las que echar cuenta, pero una vez te haces con la mecánica empezarás a disfrutar muchísimo matando apóstoles que intentan expandir su religión en tu territorio (a veces sí permito que corra la sangre, ¿vale? SI TE HE DICHO QUE NO ME QUIERO CONVERTIR AL HINDUISMO, PA QUÉ INSISTES, GANDHI. PA QUÉ).

Os dejo un pantallazo de cómo es a grandes rasgos el HUD. Claramente la imagen y las anotaciones han sido cedidas de manera súper profesional y oficial por Firaxis (mentira).

HUD del Civilization VI

Nidhogg

Este juego no es para todo el mundo. No. No lo es. Si sois personas nerviosas de ésas que aporrean la mesa o el teclado cuando van perdiendo mejor manteneos alejadas de este juego. A mí personalmente me pone HISTÉRICA, y os cuento por qué.

Nidhogg es un juego de esgrima. Ya. Sé lo que estáis pensando: MENUDO TOSTÓN… ¡Pero os equivocáis! No es un juego de esgrima al uso (¿Los hay? ¿Existe un nicho de juegos de esgrima?). En este juego primero tendréis que derrotar a vuestro monigote oponente en una pelea de esgrima A MUERTE. Una vez derrotado tendréis que avanzar por los cuatro mapas 2D hasta llegar a la meta… El caso es que el monigote al que habéis derrotado reaparecerá constantemente segundos después de su muerte para impedir que lleguéis al final. Sucederá que se cambiarán las tornas porque os matará alguna vez. Vale, muchas veces. Y entonces será él el que tenga que ir superando los distintos mapas pero en sentido contrario. Un poco lioso. Lo sé. Resumiendo: Jugador 1 gana cuando llegue al final yendo hacia la derecha y Jugador 2 hacia la izquierda. ¿Ok? Ok.

No os dejéis engañar por las apariencias de “juego hecho en 10 minutos con 2 coleguitas mientras merendamos unos bollycaos” porque tiene un componente estratégico inesperado. Hay varias formas de matar a tu rival: luchando con la espada, con una patada voladora, desarmándolo e incluso lanzándole la espada con la esperanza de que aterrice en su cabeza y se la atraviese :). Además hay que saber cuándo matarlo para generar un nivel mayor de desesperación y desequlibrarlo mentalmente para que se desespere y empiece a dar espadazos sin sentido que podrás bloquear fácilmente para posteriormente atravesarlo con tu florete :).

Os dejo otro pantallazo explicativo también cedido de manera muy oficial y mucho oficial por Messhof Games (mentira también).

Interfaz de Nidhogg

Jugador 2 luchando por su vida al borde de un precipicio

Rayman Legends (si podéis jugarlo en Wii U, hacedlo)

Me resultaría extraño que alguien no hubiese jugado nunca a un Rayman pero si hay alguna persona así (sin corazón, digo), no está de más decir que es un juego de plataformas 2D de avance lateral. Saltar, volar, nadar, dar puñetazos y morir una y otra vez son la base de este juego con unos niveles tan excepcionalmente diseñados que morir ni si quiera te frustrará (un poco sí).

¿Por qué este Rayman y no los anteriores? Por dos motivos principales: El primero de ellos es el nivel final musical que se desbloquea al final de cada mundo, con canciones populares que van desde el rock a la música clásica pero Raymanizadas, y todas ellas coreografiadas al ritmo al que te mueves por el escenario. Una gozada audiovisual vaya. Si alguien no disfruta viendo a los personajes de este juego deslizarse por cadenas mientras suena Eye of the Tiger a lo flamenco, está muerto por dentro.

El segundo motivo, y lo voy a poner como aspecto positivo a pesar de que haya que rescatarlas (poquito a poco), son los personajes femeninos que vamos desbloqueando en cada mundo. Atrás quedan las damiselas en apuros con aires de hada de juegos anteriores, ahora nos presentan a unas mujeres guerreras con sus hachas y sus cascos de acero que reparten manteca a la hora de derrotar a los enemigos del juego.

identity_crisis_by_jessyruiz-d6ub6hk

DeviantArt de la artistaza que ha hecho el fanart, aquí.

Para concluir quiero añadir que ante todo los juegos multijugador local existen para disfrutarlos y pasar un buen rato, así que siempre hay que mantener las formas porque es muy fácil maldecir todas las veces que ha muerto el Jugador 2 CUANDO LO ÚNICO QUE TENÍA QUE HACER ERA SALTAR ENCIMA DE UNA MALDITA PLATAFORMA EN MOVIMIENTO NO SÉ TAMPOCO ES TAN COMPLICADO ¿NO? NO HACE FALTA TENER ESTUDIOS DE POSGRADO NI NADA EH ES COORDINACIÓN BÁSICA EN PLAN COGER UN VASO Y NO ROMPERLO VAYA NO SE REQUIEREN SKILLS ESPECIALES.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

martattack
martattack

en construcción. mi vida, digo.

17 comentarios
Aqueloutrado
Aqueloutrado 02/03/2017 a las 11:01 am

Yo juego mucho con mi novia, casi tanto como solo. Al menos cuando le apetece, claro. Por eso nos irrita mucho que cada vez haya más juegos que opten por quitar la opción de jugar con pantalla dividida. El último de ellos ha sido el Halo, probablemente la franquicia favorita de ambos.

También le hemos echado bastantes horas a los Borderlands y el Army of two me gustó bastante y está muy hecho a propósito para jugar en coop. Por ejemplo, una de las mecánicas se basa en que uno de los jugadores lance fuego de cobertura mientras el otro flanquea.

A ver si conseguirmos que las compañías no se olviden de nosotros!

go0ns
go0ns 02/03/2017 a las 11:20 am

Magicka, Overcooked, Mario party, Mario kart, TimeSplitters, Turok rage wars, Super smash bros… Mira que le he metido horas a los juegos online, pero lo que se disfruta machando a tus colegas o siendo machacados por ellos y poder mirarle a la cara y cagarte en tos sus muertos es de lo mejorcito de este mundillo. Una de la razones para pillarme la switch ha sido la idea de poder invitar colegas a casa y jugar todos juntos al 1 2 switch, al bomberman o al snipperclips y es que esta consola tiene pinta es va ser perfecta para recuperar esas tardes de vicio.

Delfar
Delfar 02/03/2017 a las 11:21 am

Me ha encantado, el Rayman es uno que siempre nos ha gustado mucho. Sin duda el que más hemos jugado es el Castle Crashers y después el Goat Simulator, además de los juegos de wrestling de W2K.

Nosotros jugamos también en “hot seat” al Heroes of Might and Magic (creo que sobretodo al 3) pero es difícil cuando la gente es competitiva porque hay que echarlos de la habitación para que no abusen usando la información que ven en tu turno contra ti.

Yo he creado una categoría en Steam de coop local, ya que en mi familia tenemos un problema grave con lo de competir y sobretodo perder… Si interesa para ideas para probar juegos los copio aquí.

El último que hemos probado es el videoball, que es muy loco y divertido. Aunque creo que de ese estilo me gusta mucho más el Rocket League.

Sigo a Fukuy y me encanta cuando graba vídeos entre 4 jugando a juegos como Flat Heroes u Overcooked (al que tengo muchas ganas). Hace poco hubo rebajas de este tipo de juegos en steam y me acabo de pillar en Bundle Stars el Crazy Pixel Streaker que tenía ganas de probarlo desde que vi la locura que era en uno de esos vídeos.

Seguiré impaciente esperando otra entrega de esta serie, sobretodo por la increíble documentación con información mucho oficial de los archivos secretos de los desarrolladores… Lo he disfrutado mucho.

Miguel Sendai
Miguel Sendai 02/03/2017 a las 11:22 am

¡Genial entrada!

Yo también echo muchísimo en falta el multijugador local, ya Game Cube escaseaba aunque Nintendo, al contrario que Sony, nunca se ha olvidado de los que amamos esta forma de juego.

Aún así atrás quedan las horas interminables de Golden Eye, Donkey Kong 64 y otros tantos… pero siempre nos quedará Súper Smash Bros, Mario Party, Mario kart etc…

Radagast
Radagast 02/03/2017 a las 12:03 pm

¡Buena entrada!
Mi novia y yo le damos a los “hot seat” de estrategia por turnos. Tenemos quemados los Heroes of Might and Magic 3 y 5. Y ya pasado de vueltas el Civ5. Y ahí seguimos, ja. Uno no es nadie hasta que Gandhi no le ha mandado un par de pepinos nucleares por la espalda. Así, con amor, paz y concordia, jajaja.

GloomyMonday
GloomyMonday 02/03/2017 a las 12:44 pm

Qué nostalgia el multijugador local… Recuerdo un juego de Spyro con coop que me pasé con mi mejor amiga cuando estábamos en el colegio. No era un juego especialmente alucinante pero es uno de los mejores recuerdos relacionados con videojuegos que tengo.

Monica Hijos
Monica Hijos 02/03/2017 a las 12:51 pm

Yo siempre busco juegos para dos jugadores tanto para poder jugar con mi pareja como para poder jugar con mi hermano, pero desde que la PS4 llegó a casa cada vez lo tenemos más difícil, y la cosa se agrava porque ni mi hermano ni yo tenemos un ordenador decente con el que jugar.
Es cierto que en casa no tenemos muchos juegos, pero sólo uno de ellos es multijugador local. Se trata de Lara Croft y, muy a mi pesar, tengo que decir que el motivo por el que la última entrega no está en casa es, precisamente, porque nos han quitado el multijugador.

Flereous
Flereous 02/03/2017 a las 1:37 pm

Siempre se agradece el multijugador local. Uno al que he estado jugando hace poco con dos amigos es el Trine (al 2 concretamente, pero la trilogía entera tiene multijugador local y están todos genial) y la verdad es que es muy divertido, porque requiere mucha cooperación para ir progresando.

Otros que creo que no se han mencionado aún: el Ultimate Chicken Horse o el Move or Die para competir y picarse entre todos, o el Moon Hunters para jugar relajadamente. Incluso sacaron hace poco un pack de juegos con multijugador local en Steam: http://store.steampowered.com/bundle/2679/ 😀

P. Dro
P. Dro 02/03/2017 a las 3:00 pm

Yo mira que soy Fanpesao® de los Civilization, pero lo más que logro es que mi mujer me mire con compasiva ternura cuando juego.
A nosotros, que ya de por sí no somos nada competitivos, en tablero jugamos a juegos cooperativos y de consola al Wii Party y a los Just Dance. Y tan felices. Gran artículo. Hacía falta uno con un enfoque así (if you know what I mean…).

LuverC
LuverC 02/03/2017 a las 4:27 pm

El último párrafo resume perfectamente la relación con mis amigos en esas interminables tardes jugando al Rayman Legends entre cuatro personas. UNA PUTA LOCURA.

Yuna
Yuna 02/03/2017 a las 5:05 pm

Ser jugona y estar casada con un hombre que no juega… es triste… la de veces que hemos intentado jugar a algo juntos y el se ha cansado al de poco, a lo que más hemos jugado a sido a un juego online…

De todas formas, tampoco he sido de jugar esa clase de partidas porque directamente mi entorno no me lo proporcionaba. De pequeña sí que jugaba con mi hermano pero llegó un punto en el que nuestros gustos se diferenciaron. De todas maneras, el que recuerdo con mucho cariño, a pesar de no acordarme del título, es el Wario de la game cube. Recuerdo una tarde haciendo el idiota más de 10 personas metidas en una sala. Una partida tras otra.

A pesar de tener un marido que no tiene interés alguno en los videojuegos sí que presta atención de vez en cuando. Gracias a él conocí el Dragon Age (y todo porque leyó un artículo en a saber dónde) y me regaló por mi cumpleaños la mini nes. En el momento en que tengamos el segundo mando le pienso retar al Ice Climber entre otros ò_ó

PD: Me dais envidia T.T

martattack
martattack 02/03/2017 a las 7:55 pm

@Flereous

Tengo todos los juegos de ese bundle excepto el Overcooked y mi favorito, sin ninguna duda, es el Keep Talking And Nobody Explodes por el absoluto caos que se genera jajaja El Overcooked es el próximo coop que voy a jugar y ya sé que me va a fascinar: comida + caos = ÉXITO

@Monica Hijos

Me lo apunto para hablar también de juegos coop en PS4. Por ahí arriba han mencionado uno de los que más me gustan, el Child Of Light. Precioso.

@Radagast

Mítico ese Gandhi destructor. Siempre muy educado, eso sí. No vayamos a perder las formas.

@Delfar

Todas las recomendaciones son bienvenidas y agradecidas ^^ Siempre que sale un juego con cooperativo local lo juego, excepto los de plataformas porque sacan lo peor de mi si las personas con las que juego son torpes jajaja Soy un 70% competitividad.

@Arqueloutrado

Los GoW también son de esos que mantienen la opción de pantalla dividida y, si me están leyendo los de The Coalition, lo agradezco mucho ^^ Ahora tengo en mente el Overcooked que tiene pinta de ser un locurón muy divertido.

Delfar
Delfar 05/03/2017 a las 2:45 pm

Vamos allá: (aviso son todos de PC y Steam, principalmente para Windows)
– Arson & Plunder: Unleashed (beat’em up)
– BattleBlock Theater (plataformas y arena)
– Black & White Bushido (combate con plataformas)
– Blue Estate (FPS old school)
– The Bug Butcher (estilo Pang)
– Burnstar (estilo Bomberman)
– Castle Crashers (beat’em up con otros minijuegos)
– Devil’s Dare (beat’em up)
– D&D: Chronicles of Mystara (beat’em up)
– Dusty Revenge (beat’em up)
– Goat Simulator (sandbox)
– Ibb & obb (plataformas)
– Insanity’s Blade (beat’em up con plataformas)
– Laracroft and the Guardian of Light (beat’em up con plataformas)
– Lego Marvel Superheroes (sandbox y misiones de beat’em up y plataformas)
– Lethal League (lucha por equipos)
– Luxuria Superbia
– Monaco (estrategia 2D, robos)
– Never Alone (plataformas educativo)
– Octodad (habilidad de uso de extremidades)
– Party Jousting (combate sencillo)
– Phantom Breaker (beat’em up)
– Portal 2 (plataformas y puzzles)
– Rain Blood Chronicles (beat’em up y plataformas)
– Los Rayman (diversión con plataformas)
– Rocket League (fútbol con coches voladores)
– Sentinels of the Multiverse (combate cartas de superhéroes)
– Shiftlings (plataformas y puzzles)
– Supercyborg (metroidvania)
– Tabletop Simulator (juegos de tablero simulados)
– Videoball (fútbol o hockey mesa)
– WWE 2K (lucha libre)

Seguro que hay más, pero estos son los que tengo apuntados… Creo que al Borderlands 2 se puede jugar a pantalla dividida, pero no he encontrado como.

Delfar
Delfar 06/03/2017 a las 4:05 pm

Para los que controlen de inglés y quieran más info sobre las estadísticas les puede interesar este artículo de la gente que tiene una encuesta muy chula de gustos de gamers:
http://quanticfoundry.com/2016/07/21/social-gaming/

Multijugador local: ese animal en peligro de extinción (I) – Marta Atienza
Multijugador local: ese animal en peligro de extinción (I) – Marta Atienza 07/03/2017 a las 5:30 pm

[…] Artículo publicado en Todas Gamers https://todasgamers.com/2017/03/02/juegos-multijugador-local/  […]

Delfar
Delfar 16/03/2017 a las 10:44 pm

Acabo de descubrir gracias a Extra Credits el Coopilot Mode de la One y me parece genial para convertir cualquier juego en un coop:

Por cierto, el Crazy Pixel Striker lo he probado hoy y es muy loco… Y el videoball muy difícil contra la IA.

Delfar
Delfar 22/03/2017 a las 6:18 pm

Actualizo, que he estado buscando unos cuantos en videos de Youtube:

Assault Android Cactus (bullet storm)
Bleed (plataformas)
Blood Knight (Hack’n Slash en ventana partida, creo)
Broforce (plataformas y tiros, muy loco… Cine de acción de los 90)
The Cave (plataformas)
Crazy Pixel Streaker (Bullet storm y party español, más competitivo)
Forced (tipo gauntlet o diablo)
Guacamelee! (plataformas)
Hammerwatch (dungeoneo tipo gauntlet)
Hero Siege (bullet storm)
Heroes of Might & Magic V (4x por turnos, se puede jugar como aliados)
Insanely Twisted Shadow Planet (hay un par de modos coop)
JumpJet Rex (plataformas)
Todos los Lego 😉
Magicka (pues eso gauntlet de solo magos)
Megabyte Punch (plataformas a lo megaman)
Nuclear Throne (bullet storm)
OlliOlli2 (skate en 2D como plataformas, no tengo claro que sea coop, más bien competitivo)
Over 9000 zombies! (bullet storm)
RAW Realms of Ancient War (tipo Diablo)
Renegade Ops (coches, bullet storm)
Risk of Rain (plataformas procedural y un pelin de bullet storm)
Robot Roller Derby (el balón prisionero o dodgeball de toda la vida en splitscreen)
Los Serious Sam (FPS)
Los Civilizations del señor Sid Meier
Soccertron (party deportivo cuqui)
Sonic & All-Stars Racing Transformed (el Mario Kart de Sega, ¿coop?)
Spelunky (plataformas procedimental que no sabía que tenía coop)
Square Heroes (tiros tipo Worms pero sin turnos, será coop por equipos)
Super Cyborg (pataformas tipo Contra)
Los Trine (plataformas con puzzles)

Al parecer hay formas de dividir el Borderlands 2 (es una trampa sucia) y el L4D2 con un add (va bien). Además de que no he tenido en cuenta los juegos de coches con pantalla partida como el DIRT3, el GRID 2 y demás… Pero a mi no me parecen muy coop a menos que sea a clasificar mejor que la CPU.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: