Como nosotras siempre tenemos que ir a lo grande, con Mass Effect: Andromeda no iba a ser menos… y por eso os traemos a los gemelos Ryder. Concretamente, Ka’alshya os trae una entrevista con Tom Taylorson, quien pone voz a Scott Ryder, y yo os la traigo con Fryda Wolff, también conocida como la voz de Sara Ryder (la hermana mayor por dos minutos, recordadlo), co-protagonista del juego de Bioware que se estrena YA MISMO. Y, para qué mentir, el personaje con el que voy a jugar a partir de ahora y durante mucho tiempo. Además, podéis ver su entrevista en inglés aquí mismo.

Pero, aunque su papel en ME:A es muy importante, Fryda Wolff ya lleva años prestando su voz a numerosos personajes de videojuegos. Podemos escucharla en Masquerada: Songs and Shadows, The Park, Octodad: Dadliest Catch, Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth, etc.

Y sin más preámbulos, os dejo ya con lo que estabais esperando, disfrutad de las palabras de Fryda.

tumblr_on4mkd6pEc1uownsvo2_500
Bueno… ¿ahora qué? (Fuente)

Has estado trabajando como actriz de voz desde hace 10 años, ¿qué te motivó a escoger tu trabajo?

El doblaje siempre fue lateral a mi trabajo como diseñadora de sonido para juegos. Estaba involucrada en el casting de juegos y co-dirigiendo algunos otros de los que era desarrolladora. La parte del diseño de sonido que más me gustaba era hacer los recursos y cumplir con las visiones artísticas del equipo. Como actriz de voz, mi único trabajo es hacer los recursos con mis emociones, y luego irme. No soy responsable de la edición o la implementación. Así que hago mi parte favorita del trabajo y nada de la tediosa tarea que sigue.

Creo que la gente no sabe si hay estudios específicos para ser actor de doblaje, ¿podrías decirnos cuál fue tu camino para ser profesional?

Pude ver actores de doblaje trabajando cerca cuando era una Diseñadora de Sonido, pero no es nada como estar en la cabina yo misma. Pasé 4 años tomando clases en Los Ángeles como hobby, pensando que me ayudaría a entender mejor lo que les estaba pidiendo hacer a los actores de doblaje. Mientras las clases de actuación de voz ayudan a enseñar protocolo y etiqueta de trabajo, lo que realmente necesitas practicar es ser un actor. Tomé clases de improvisación y ser capaz de reaccionar deprisa y con instinto es la habilidad que más me ayuda a dar una voz honesta durante la actuación.

SaCot5
Fryda en el estudio de grabación (Fuente)

¿Cómo es tu trabajo como actriz de doblaje? ¿Es un trabajo duro? Es decir, estoy segura de que pasas mucho tiempo dentro del estudio de grabación; ¿sobre cuántas horas pasas cada día de grabación?

Normalmente una sesión puede durar hasta 4 horas, porque después de 4 horas el cliente tiene que pagar horas extra y el actor está cansado y suena cansado. No es raro para un actor tener 4 horas de sesión por la mañana, una hora de descanso, y luego otras 4 horas de sesión para terminar el día.

La actuación de voz es extremadamente agotadora, porque todas las emociones tienen que ser reales. También es físicamente agotadora porque estoy de pie (para maximizar mi aliento), y tengo que mantener la calidad de mi voz de algún modo, independientemente del esfuerzo extenuante de emociones como el dolor y morir, por ejemplo. Además, mi cerebro está teniendo experiencias reales en circunstancias imaginarias durante todo el día. 8 horas de fingir sin parar te drena toda la vitalidad.

Una vez ha terminado el día de trabajo, todavía me queda ir a casa y grabar cualquier audición que mi agencia me haya enviado por email durante el día. Las audiciones suelen terminar al día siguiente, por lo que si no hago las audiciones, da igual lo cansada que esté, pierdo oportunidades para futuros trabajos. Si un actor de doblaje tiene una semana ocupada puede fácilmente estar trabajando 12 horas o más durante los días de trabajo, porque mantenerse al día con las audiciones es parte del trabajo.

He visto que has hecho un montón de trabajos de voz, de todos ellos, ¿tienes alguno favorito o recuerdas alguno con afecto?

Octodad fue una experiencia especial, y mucho más especial ahora ya que también lo protagonizó Tom Taylorson, que hace de mi hermano en Andromeda. Estoy orgullosa de mi trabajo en The Park, fue grabado en una sola sesión y todavía es uno de los trabajos más emocionalmente intensos que he hecho hasta la fecha.

Tengo curiosidad, ¿hay algún personaje femenino de ciencia ficción al que le tengas aprecio?

Algunas de mis heroínas de ciencia ficción de la adolescencia incluyen Vasquez y Ripley de Aliens, Dizzy de Starship Troopers, Leeloo de The Fifth Element, y Jadzia Dax de Deep Space Nine.

Lamentablemente, ninguna de esas actrices son mujeres de color, ni siquiera Vasquez que fue interpretada por una mujer blanca con maquillaje oscuro. Esperemos que las generaciones futuras vean a más mujeres de color en la fantasía y ciencia ficción y que los ejecutivos cedan y permitan que el casting sea más variado y proporcione una representación real.

MEA_February-67
Sara aplastará a cualquier enemigo. (Fuente: Página de prensa de EA)

¿Cómo fue trabajar con BioWare? ¿Has notado alguna diferencia en el ambiente de trabajo? Desde fuera parece una compañía muy amable con sus trabajadores.

Nunca he visitado ningún estudio de BioWare, dado que mi trabajo fue hecho a distancia desde unos estudios de grabación de los Ángeles. Sin embargo, diré que BioWare ha convertido su trabajo en una ciencia exacta. Trabajar con ellos como actriz de doblaje ha sido una delicia.

¿Qué piensas sobre Sara Ryder? Creemos que va a ser un personaje muy intenso; ¿es tan fuerte como parece? Sin spoiler, sólo hablando sobre ella como una persona real. Sin hablar sobre el juego, ¿cómo te sentiste siendo Sara Ryder?

Sara tiene la carga de ser lo suficientemente flexible para ser una mujer y acomodarse a lo que los jugadores buscan en términos de guiar sus decisiones. Sin embargo, Sara es fiel a su realidad. Es joven e inexperta, pero está ansiosa de aprender y ser una gran trabajadora. La vulnerabilidad y la adaptabilidad de Sara son sus fortalezas.

Cuando salió el tráiler de Mass Effect: Andromeda y vimos, por primera vez, la cara de Liam y Cora, muchos hombres (de diferentes edades), empezaron a criticar que BioWare estaba haciendo personajes femeninos feos, como había pasado con Cassandra, PeeBee y Sara. ¿Crees que la sociedad está tan acostumbrada a ver un tipo de belleza femenina, que se enfadan cuando aparece otra belleza femenina diferente?

Creo que algunas personas se ofenden de manera personal cuando no se encuentran sexualmente atraídos por un personaje de ficción. Algunas personas se cabrean cuando descubren que la gente real no es atractiva. Intentar complacer al denominador común más bajo con el atractivo sexual es una meta que diverge de una buena narración.

SaCot8
“Soy la gemela buena.” (Fuente)

¿Has jugado alguna vez a la trilogía de Mass Effect? Si es así, ¿te gustó? ¿Algún momento, personaje o romance favorito?

He jugado sólo unas pocas horas de la serie original. Soy demasiado impaciente, prefiero pasar pequeños arranques matando muchas cosas en lugar de prestar atención al desarrollo de una historia. Nunca me han pedido que vuelva a un grupo de Dragones Y Mazmorras.

Tengo que hablar sobre esto: FemShep es una referencia para muchas chicas que juegan a Mass Effect (y no somos pocas) porque ella nos transmite su fuerza, y Sara se convertirá pronto en otro personaje femenino importante para nosotras, por la misma razón. ¿Jugaste con FemShep? ¿Te transmitió esa sensación? ¿Qué piensas sobre FemShep? ¿Estás preparada para el amor de los fans?

Debido a que Female Shepard era una protagonista opcional, podría ser rechazada y olvidada por completo si un jugador eligió jugar como Male Shepard. Mientras que Sara Ryder continúa existiendo si tú eliges jugar como su hermano, Scott. La opción de protagonista femenina no se elimina de la historia, lo cual es un movimiento muy inteligente y atento por parte de BioWare.

Los fans de BioWare apoyan como demonios, soy excepcionalmente afortunada de haber caído en esta acogedora base de fans.

PeeBee, Sara y Cora no son el clásico personaje femenino que parece una supermodelo como Miranda, EDI, Quiet, Cortana o Samus Aran en los últimos videojuegos; ¿crees que ha llegado la hora de que los personajes femeninos ganen fuerza y eviten así caer en estereotipos? ¿O crees que es algo puntual?

Pienso que juzgar las capacidades de una mujer basadas en su aspecto es problema del espectador, no de la mujer.

Y finalmente, ¿hay algo que quieras decir a tus fans?

¡Os veo y estoy tan feliz de compartir la galaxia de Andrómeda con vosotros! ¡Buena caza!

SaCot
Buy Me a Coffee at ko-fi.com