Al principio de Yuri!!! On Ice dos de los protagonistas tienen que competir para conseguir que Victor Nikiforov, un famoso patinador, les entrene y haga un programa de patinaje. El tema que elige es el amor en dos facetas: Eros, el amor sexual y pasional, y Agape, el amor incondicional y reflexivo, cada uno queda representado con una canción y una coreografía acorde. Cuando llega el momento de adjudicar los temas, el entrenador da Eros al patinador tímido y Agape al que es más lanzado y extrovertido.

Tras la sorpresa de ambos, Victor les dice con una sonrisa socarrona que para triunfar deberían hacer lo contrario de lo que se espera de ellos. Y justo esa es la norma que parece regir NieR:Automata.

Nier2-825x510

Agape
Pocas escenas de los videojuegos se han hecho tan virales como aquella en la que una 2B sin la falda de su vestido anda contorneando las caderas. En seguida surgieron las críticas, pues era otro personaje femenino sexualizado más y con una ropa totalmente inapropiada para su actividad.
Sin embargo, en el juego, 2B se presenta como un personaje prácticamente asexual. Profesional y seria, su objetivo en todo momento es cumplir con la misión y no tiene ningún interés en establecer relaciones románticas con ningún otro androide de YoRHa. Curioso porque este tipo de personajes estoicos y secos suelen recaer en hombres adultos.

tumblr_omq1jaKX6P1tbx211o1_540
¿Cuántas veces hemos visto a un hombre llevando en brazos a su ser querido?

En un momento de la historia la ayudante de 2B, 6O, llama llorando porque se ha declarado a una compañera y ésta le ha rechazado. La protagonista, un poco incómoda, corta la conversación cuando la operadora le pregunta si ella la necesita. Con esta escena el juego nos muestra que existen las relaciones románticas entre androides, y además, que es algo bastante normal. En otras conversaciones posteriores, 6O deja entrever que también está enamorada de 2B o que, por lo menos, siente una cierta atracción hacia ella.

2B (y ya que estamos, A2), por lo tanto, es un personaje algo contradictorio, sobre todo si la comparamos con las tipologías de personajes a las que estamos acostumbrados en los videojuegos, en el que su diseño, estética y personalidad concuerdan. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en Overwatch, donde podemos adivinar la personalidad de cada héroe por su ropa y poses. 2B en cambio no se muestra sexy en ningún momento, no coquetea y salvo momentos muy puntuales no es sexualizada en las cinemáticas. 

2B_and_9S_in_PS4_Trailer

Eros
2B comparte protagonismo con 9S, un androide de tipo escáner. De aspecto infantil (un poquito shota), 9S no es nada hábil con el combate cuerpo a cuerpo por lo que necesita que 2B le acompañe y le proteja. En los primeros compases de la aventura son prácticamente complementarios, mientras ella es prudente y callada, él es más divertido y cariñoso, hace bromas y le pide que le ponga motes. Aquí el papel de 9S como contrapunto dulce de 2B es muy parecido al que se suele dejar a muchos personajes femeninos, acompañantes de señores serios pero que ceden ante sus risueñas compañeras.

yorha_2S_character

Esto cambia tras la aparición de Adán y Eva, los villanos iniciales del juego. Ambos también entrarían en la tipología de Eros y de una forma más bien retorcida. Como en la Biblia, Eva nace de Adán, no exactamente de su costilla, sino de su torso apuñalado. No obstante, a diferencia de lo que su nombre parece indicar, no son una pareja, son hermanos. Incluso el propio Eva bromea con que sería más adecuado que se llamaran Caín y Abel.

Con el aspecto físico de ambos, NieR también juega a hacer lo contrario de lo que se espera, pues Adán tiene el pelo largo, es más delicado y manipulador, a diferencia de Eva que es más masculino, visceral y lleva el pelo corto.

NA_Countdown_12

Será cuando Adán capture a 9S el momento en que se vean más explícitamente sus sentimientos hacia 2B. Mientras el villano le tortura, 9S va averiguando detalles sobre YoRHa que habían sido borrados de su memoria y finalmente descubre que había muerto varias veces a manos de la propia 2B por saber demasiada información.

Si avanzamos lo suficiente en este nivel llegamos a una pantalla en la que pone: “You’re thinking about how much you want to **** 2B”, en esta frase los asteriscos pueden ser sustituidos tanto por “fuck” como por “kill”, pues en NieR:Automata los dos momentos más sexuales están relacionados con la violencia (es increíble lo relacionados que están ambos temas y lo fácil que se mezclan). En el final A, 2B debe matar a 9S pues los datos de éste se han corrompido, sin embargo no usa su katana, se coloca a horcajadas sobre él y lo estrangula. El otro momento sucede cuando 9S tiene que acabar con el núcleo de las torres que aparecen en la ruta C y debe enfrentarse a una masa de datos que se acaba convirtiendo en 2B, en esta escena las tornas se cambian pues es él el que acaba sentado sobre ella clavándole varias veces la espada.
Más adelante, en la misma ruta C, 9S debe acabar con varias 2B corrompidas, tras esto acaba con una de ellas tirado en el suelo, se coloca la mano de ella en la cara y después se la arranca para colocársela en lugar de la suya.

tumblr_orchhocfiM1u9t5z9o3_540
Como unas maracas.

Aquí es más que evidente la atracción (y el amor) que 9S siente por 2B y lo mucho que se le ha ido la flapa le está afectando, llegando al punto de perder prácticamente el control sobre sí mismo y sólo querer la venganza.

In regards of love
La sexualidad de NieR:Automata está representada de forma turbia e incómoda. Es más que evidente en el aspecto de los personajes, cuya ropa recuerda a la lencería o tienen elementos que evocan el BDSM, como fustas, vendas que tapan los ojos, ligueros y cuero.

ca0b72cdae96fd8f6831852a0e1b25b3
You can’t fight robots if you ain’t cute.

Aun así no cae en el mensaje moralista, ya que la violencia se ve del mismo modo feo y desagradable (o por lo menos se intenta transmitir ese mensaje). Yoko Taro ha dicho en varias entrevistas que trata temas tabú porque es el propio mundo que está lleno de dichos temas, NieR:Automata plasma lo que es ser un humano y lo hace a través de androides que nos imitan. Es fascinante ver nuestros comportamientos (turbios e incómodos también) plasmados como si fuera un espejo, como cuando te graban y te horrorizas porque tu voz suena mal.

Los personajes de Nier, a pesar de no ser personas, aman, y esto lo vemos cuando 2B decide llevar la carga de haber matado varias veces a 9S como recordatorio para seguir preocupándose por él, mientras que 9S tiene que ver morir a la androide que más quiere sin poder hacer nada por evitarlo. Sin embargo, al final vemos un trato más optimista (mucho más de lo que nos tiene acostumbrados su creador), y dos de los temas principales acaban siendo la generosidad y la esperanza, dando a ambos protagonistas una segunda oportunidad al final del camino.
Una vez más, NieR:Automata acaba haciendo lo contrario de lo que se espera, incluso en el amor.
NieR_Automata_20170207225403

Buy Me a Coffee at ko-fi.com