Hace un tiempo pude probar la versión 0.6.3 del juego Planet Nomads, de Craneballs Studio, un pequeño estudio creado en 2008 por tres personas, que ahora mismo cuenta con un equipo de veinte, y que están trabajando en este juego que se encuentra desde el 25 de mayo en Early access en Steam, y como Game in Develompent en GOG.

Lo que vi del tráiler por diciembre me llamó la atención: debías explorar un mundo enorme, con la posibilidad de construirte tus coches y refugios, mientras tratas de sobrevivir. Y otra cosa no, pero lo que más me gusta de los juegos de mundo abierto es ponerme a andar, distraerme con las cosas que me encuentre mientras oigo algún podcast de fondo. Este juego parecía hecho para mi.
Cuando lo tuve en mi poder, me encontré con una dificultad que había olvidado que existía: mi portátil dijo que si se lo acercaba, estallaba del todo. Así que tuve que pedir ayuda a alguien con un PC decente para probarlo, y ya que nos poníamos, grabamos algo de gameplay, que podréis ver en el youtube de Todas Gamers en cuanto solucione unos problemas técnicos con él.
Empezamos un poco mal, ya que fuimos directos al modo Creative en el que no aparecía tutorial de ninguna clase, por lo que fuimos probando cosas mediante ensayo-error.

En este modo, tienes a tu libre disposición todos los objetos construibles para crearte el palacete de tus sueños. La interfaz de construcción es un poco mejorable, ya que antes de hacer nada deberás seleccionar hasta 10 objetos que vas a usar en acceso rápido. Una vez los tienes, podrás ponerte a construir tu futura casa. De lo que pude ver, el control podría ser más fluido, ya que no es fácil colocar todo perfectamente alineado. Dentro de lo poco que investigué, hay bastante versatilidad de cosas que hacer, y si eres una persona creativa probablemente puedas crear auténticos palacetes. Por otro lado, los paneles, como es lógico en este contexto, no son personalizables con colores ni otras decoraciones.
Además de hacer la estructura, puedes colocar elementos auxiliares, como luces, botiquines y demás elementos que te garanticen la supervivencia. A parte de las luces, poco más usé, ya que no sabía para qué servían (por no haber hecho el tutorial).

Las vistas son espectaculares. Fuente: Captura propia del juego. Modo Survival

El otro elemento para construir son los vehículos, que no resultan intuitivos de construir sin guía, pero si sabes usar los elementos correctos, tiene pinta de permitirte hacer auténticas virguerías. Por otro lado, aunque parezca una buena idea, hacer un coche de dos ruedas no es tan eficaz como parece.
Con los controles de conducción tuvimos un problema, y es que por algún motivo dejaron de funcionar correctamente y no podíamos avanzar. No sé si debido a un bug o a torpeza al construir.

Antes de entrar a hablar del otro modo (donde sí había tutorial), hablaros un poco del mundo que se genera. En principio, generamos dos mundos usando como palabras clave “Nomads” (como aparecía de ejemplo) y “Pink”, sin observar variación, probablemente por no estar dentro de las palabras que tienen almacenadas (esto sigue siendo una alfa). También nos quedamos en una pequeña parcelita y no hemos explorado para poder observar nada, pero tiene pinta de que habrá bastante diversidad al final, aunque sea en la configuración del mundo, ya que un planeta puede ser muy grande.
Como detalle, hicimos una pausa para comer, y cuando volvimos teníamos un árbol en nuestra puerta. Literalmente.

¿Quién es usted y que hace en mi salón? Fuente: Captura propia. Modo Creative

Para terminar, está el modo Survival, que en este sí aparece un pequeño tutorial y durante el cual debes recolectar rocas y árboles para poder empezar a construir tu base con los elementos básicos que garanticen tu supervivencia, como agua, raciones de comida, o un lugar donde no morir helado de frío por la noche. Por desgracia, el juego se quedó atascado en uno de los pasos del tutorial, que a pesar de hacerlo, no salía como cumplido y no pudimos avanzar en construir un refugio para por la noche, por lo que lo dejamos en pausa para continuar más adelante.

He podido probar muy poco del juego, y se nota que tiene cosas en construcción y porqueue pide unos requisitos potentes para jugar. Los controles no los noté aún muy fluidos, pero estamos hablando de un juego que está en Alfa, por lo que es de esperar que estos se pulan en un futuro. De lo poquísimo que he podido ver, tiene pinta de que es un juego que voy a saber disfrutar, en cuanto sea capaz de tener un coche que me lleve rumbo al horizonte. En cuanto pueda jugar algo más a versiones más recientes, os iré contando.

Copia de prensa proporcionada por CraneballsStudios, ¡muchas gracias!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com