A finales de 2014 salía a la venta Alien: Isolation, un videojuego desarrollado por The Creative Assembly que creó opiniones dispares tanto por parte de la crítica como de los jugadores. Muchos lo miraron con recelo tras el fracaso monumental de Alien: Colonial Marines (2013), aunque Alien: Isolation ofrece un enfoque totalmente diferente. The Creative Assembly optó por dejar a un lado la acción y crear un juego de terror y supervivencia influenciado fundamentalmente por la película Alien: El octavo pasajero (1979).

cats3 (1)
En Alien: Isolation tanto los diseños de los escenarios como los de los aliens son asombrosamente parecidos a los de la película de Ridley Scott.

Alien: Isolation nos sitúa quince años después de los acontecimientos de Alien: El octavo pasajero y nos pone en la piel de Amanda Ripley, la hija de la mismísima Ellen Ripley. Amanda es una ingeniera que se embarca en la Torrens (una nave comercial de Weyland-Yutani muy similar a la Nostromo) con la esperanza de encontrar a su madre desaparecida. El sintético Samuels nos informa de que la caja negra de la Nostromo ha sido hallada por la Anesidora y trasladada a la estación espacial Sevastopol. Allí es donde da comienzo nuestra aventura.

Como todo buen survival horror, el juego nos mantiene en una tensión constante y, por tanto, no es recomendable jugarlo si no se es fan de pasar miedo. Nuestro principal enemigo será un único xenomorfo. Al no disponer de ningún arma válida para matarlo, no nos queda más remedio que recurrir al sigilo continuamente. Sólo está permitido ahuyentar al alien temporalmente utilizando el lanzallamas o distraerlo con bengalas u otros objetos. Sin embargo, el juego nos ofrece distintas armas que podemos usar para deshacernos de enemigos humanos o androides, aunque es recomendable evitar ruidos innecesarios que puedan atraer a amenazas mayores. El xenomorfo de Alien: Isolation también utiliza los conductos de ventilación para moverse, por lo que se hace muy necesario el uso del detector de movimiento, que nos avisará si hay algún objeto móvil en las proximidades.

Para complicar más las cosas, Alien: Isolation utiliza un sistema de guardado tan retro como su ambientación: los momentos de guardado están limitados a ciertos terminales repartidos por el mapa, lo que ayuda a acrecentar la inquietud y la atmósfera agobiante que caracterizan a este tipo de juegos.

cats2 (1)
¡Falsa alarma! Alien: Isolation  juega con el entorno para crear ilusiones ópticas con las que nos podemos llevar unos buenos sustos.

En cuanto a la reacción que tuvo la crítica en su momento, aunque generalmente las notas del juego se mantuvieron en el notable, algunos medios lo calificaron de mediocre. A propósito de este injusto trato de una crítica que califica de sobresaliente a Watch Dogs y de pasable a Alien: Isolation, es desacertado no valorar la estrecha relación que este juego guarda con la película Alien: El octavo pasajero. Y es que Alien: Isolation hace un buen trabajo como survival horror pero el que hace como homenaje a su antecesor cinematográfico es aún mejor.

cats5 (1)
Fritos y con unas patatas tienen que estar de muerte.

Los fans de El octavo pasajero no podemos evitar fijarnos en cada detalle del juego y compararlo con el filme. La Torrens es una réplica casi exacta de la Nostromo, lo que hace que los primeros minutos de juego en la nave sean un déjà vu maravilloso. Todo nos evoca a la película: los diseños de las paredes, las puertas, las escaleras de mano, las cámaras de hipersueño, los conductos de ventilación, los terminales e incluso detalles muy rebuscados que consiguen sacarnos una sonrisa, como los pájaros bebedores.

hypersleep.jpg
Comparativa de las cámaras de hipersueño de la Nostromo y de la Torrens

El juego se sirve de un granulado cinematográfico que le da ese aire de película ochentera. Además, muchos efectos de sonido fueron tomados directamente de la película original (quien la haya visto reconocerá en el juego, por ejemplo, los sonidos que emiten los terminales). Para ponerle la guinda al pastel, Sigourney Weaver colaboró en el proyecto doblando a Ellen Ripley, a la que oiremos en un par de ocasiones a lo largo de la historia principal del juego. Además, el reparto de Alien: El octavo pasajero participó en el DLC Tripulación Prescindible (en el que asumimos el papel de Ripley, Dallas o Parker) para doblar a los personajes originales de la película.

madre1.jpg
También Madre hará acto de presencia en Alien: Isolation

Los diseños de las armas disponibles en Alien: Isolation también se corresponden con algunas de las que vemos en la película, como la porra eléctrica, que es prácticamente idéntica en ambos y que, según Brett de Alien: El octavo pasajero, “no le hará ningún daño a ese cabrón de bicho”, aunque es muy útil a la hora de enfrentarnos a los androides agresivos. El emblemático lanzallamas que utiliza Ellen Ripley para defenderse del xenomorfo también ha sido reproducido fielmente en Alien: Isolation.

cats12 (1)

Contar con una protagonista femenina inspiradora también es un aspecto que tienen en común videojuego y película. Son mujeres supervivientes y fuertes pero que no dejan de ser humanas: no se sacrifican sus emociones en pos de la idea de heroína de hierro que no teme a nada. Utilizar a la hija de Ellen Ripley como protagonista ha sido un acierto, ya que el videojuego mantiene la esencia de la película al dar protagonismo a una mujer memorable y de paso aprendemos más acerca de la figura de Amanda Ripley, de la cual prácticamente no se sabía nada hasta Alien: Isolation (hasta entonces, Amanda solo había sido brevemente mencionada en la versión extendida de Aliens (1986).

cats8 (1)

cats14
Una gran cantidad de detalles tomados de Alien: El octavo pasajero han sido introducidos en el videojuego de forma muy ingeniosa.

La estética, los escenarios, la música ambiental… Alien: Isolation sorprende por su fidelidad a Alien: El octavo pasajero en todas estas cosas y en la sensación de angustia que transmite con su modo de juego. Por ello, lo recomiendo a todos los fans del género de terror pero especialmente a los fans de Alien. Sus constantes referencias a la película no los dejarán indiferentes.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com