¡Súbele el volumen!
Análisis de Wax Heads
05/05/2026 | Azka Laura | No hay comentarios
El panorama de desarrollo de videojuegos indie está más fuerte que nunca. Os traigo otro título que pide vuestra atención y, a pesar de su nombre, no es de miedo. Wax Heads quiere que nos metamos de cabeza en el negocio de la música, concretamente en la venta de vinilos. Y me diréis, ¿otro título de trabajar? Pues no exactamente, aunque esa sería su premisa de forma muy simplista, la verdad es que es más de detectives o puzles que un simulador. Y, sobre todo, es un juego de reivindicar mucho y muy fuerte. ¿El qué? Pues leedme que os cuento.
En Wax Heads seremos el nuevo empleado de la tienda de discos Repeater Records. Deberemos abrirla y vender los álbumes que tenemos en nuestras estanterías. Así de simple. Na, mentira. Por un lado la historia tiene un gran peso en el juego, y viene con traducción al español. Morgan, nuestra jefa y dueña de la tienda, fue miembro de un famoso grupo de dream pop llamado Becoming Violet en 1988. Este se disolvió de malas maneras, haciendo que se peleara con su hermana Willow, la cual también era miembro, claro. Desde entonces no ha vuelto al panorama musical. Bueno, solo a través de su tienda de discos de vinilo. En la cual, por cierto, no vende nada de Becoming Violet ni de su hermana, quien sí siguió cantando y haciéndose muy famosa. Y, tras nuestra llegada, hace su aparición por la tienda. Su hermana. Con la que no se habla. Sí, drama asegurado en esta introducción. Pero por supuesto la historia tiene mucho más que no os voy a destripar. Nos planteará cuestiones muy interesantes sobre el capitalismo, la creatividad y la comunidad.
Pero esta historia, que se irá desarrollando poco a poco según pasan los días e interactuamos con clientes y compañeros de trabajo, no avanzará si no nos ponemos las pilas en nuestro nuevo curro. El otro pilar de este juego, además de la historia, es la venta de discos. Pero, como os comentaba antes, es más una investigación que un simple embolsar álbumes y hacer *cachín* en la máquina registradora. La clientela nos pedirá que encontremos alguno que se ajuste a sus gustos, a cierta descripción vaga, o un nombre mal dado, por poner unos ejemplos. Nunca vienen con el título claro (hola, influencia de Coffee Talk). Deberemos buscar, entre todos los discos disponibles en la tienda en ese momento, cuál se acerca más a lo que nos pide. Verbalmente nos dará alguna pista, pero también deberemos fijarnos en su ropa, o si ya estuvo anteriormente. A su vez deberemos leer todos los detalles que podamos del disco para asegurarnos de que es la mejor elección. Contaremos con su título y carátula, además del nombre del artista o banda, junto con una nota o reseña de alguien de la tienda o un crítico musical. Mientras que otros datos variarán, como las canciones que trae, el año de publicación, los nombres de los miembros, etc. Esta información no siempre aparece. Tal vez sea porque no nos hará falta, tal vez porque debemos buscarla por otro lado.

También encontraremos información importante en nuestro móvil, que cuenta con una red social llamada Phonogram y las noticias y artículos que publica la web de crítica musical Walking the Cow. En ciertos momentos contaremos con revistas y zines que nos mantengan al día con las novedades musicales. E incluso, en ocasiones, el programa de televisión de Clive Rhoderson en Monster Music TV nos contará los últimos chismes. El juego busca la variedad y el detalle tanto en este aspecto como en otros, para evitar hacerse repetitivo y así mostrar su personalidad y originalidad.
En el móvil también encontraremos elementos importantes, como son el historial de diálogos para consultarlo en cualquier momento; el listado de discos de Repeater Records, donde aparecen todos los álbumes que hayamos mirado, estén aún o no en la tienda; y el libro de visitas donde aparecen todos los personajes que hemos conocido, junto a una descripción cortita y su frase célebre. Por otro lado, más como curiosidad, tenemos el Rendimiento de Empleados. Que aunque aparece en plural se refiere a nuestro personaje. Aquí podemos ver cuánto hemos vendido, con qué valoración, cuánto hemos muerto en la recreativa, o cuántas chocolatinas nos hemos zampado. Entre otras cosas.
Pues sí, la tienda cuenta con una máquina recreativa de un juego que Rocío “Rothio” Tomé, miembro de desarrollo, realizó para Indie Spain Jam 2023. Si así lo deseamos podemos dedicarnos a hacer esperar a los clientes y jugar a Diggy Doggo: Daylight Dungeon. Un dungeon crawler roguelike donde un perrito busca palas en una mazmorra para cavar un hoyo y salir de allí. Un detalle más que, aunque innecesario para pasarnos Wax Heads, le da vida a la tienda y puede que nos distraiga más de lo que nos gustaría.
Durante nuestro trabajo también contaremos con otros detalles, como una mascota virtual a la que podemos acariciar y dar de comer, un tentempié o una bebida. Detalles que personalizaremos desde el ordenador portátil de la sala de empleados, junto a decoraciones de la tienda o la adquisición de vinilos para la gramola. Estas cositas podemos conseguirlas con los puntos que nos darán nuestras ventas: a mejor valoración, más puntos. Son cosas meramente estéticas, excepto lo de la gramola, pero nos deja darle un toque personal y variedad a nuestro entorno de trabajo. Detallazo que nos hará querer hacernos con todo.

Pero entonces nos surgirá un poco la presión de hacer todas nuestras ventas perfectas, o tal vez no nos hace falta esta motivación para querer conseguirlo. Sea como sea tenemos dos modos de juego disponibles: Sin Reembolso y El Cliente Siempre Tiene la Razón. Con el primero no tendremos ninguna oportunidad de rectificar nuestra decisión de venta, mientras que con el segundo sí aunque con una ligera penalización de puntos. Podemos optar al que queramos al inicio y cambiarlo en cualquier momento desde el menú.
Y por si no fuera suficiente, entre cliente y cliente tendremos uno un poco especial. Algunos serán miembros de un grupo de amantes de la música, autodenominado Wax Pack, que nos plantearán un puzle extra para descifrar, además de dar con el vinilo adecuado. Si conseguimos solucionarlos obtendremos una recompensa musical adicional muy original.
Ah, por supuesto, todo este juego no sería nada sin su base musical. No solo están cuidados los detalles de los discos, su diseño, estilo, nombres… también tendremos música original y sus letras, gracias a la Gramola Doliente. Una gramola con un nombre dramático que nos permitirá reproducir los discos que desbloqueemos para nuestro propio disfrute. Podemos usarla tanto desde la sala de empleados, donde se encuentra, como desde la aplicación de nuestro móvil. Además la aplicación nos mostrará las letras. ¡Momento karaoke! Mientras que en ciertas circunstancias tendremos incluso actuaciones de grupos. ¡No podían faltar!

Y todo esto envuelto en unos diseños 2D muy coloridos con inspiración en Scott Piligrim. Un estilo cómic que le va perfecto al tono tan punk que nos plantea su narración. Con escenarios cargados de detalles (perdón, no puedo parar de decirlo porque es verdad en cada aspecto) y referencias. Con esas persianas grafiteadas que van cambiando según avanzan los días y la historia. Además de contar con un movimiento y mecánica para abrirlas que imitan a las de verdad. Aunque los entornos y los personajes sean estáticos, similares a una visual novel, las pocas animaciones que tienen están muy cuidadas y les quedan perfectas.
Se echa de menos, sin embargo, poder movernos más rápido por la tienda. Algún tipo de teletransporte que, aunque poco realista, nos deje desplazarnos de una punta a otra en un momento. Pues la tienda irá teniendo más secciones poco a poco y los pedidos nos llevarán de un lado para otro. También habrá momentos en los que echaremos en falta más formas de buscar en nuestra lista de discos. Por ejemplo, por nombres de miembros o por género. Pero supongo que eso le quitaría encanto a nuestra investigación musical.
En su conjunto Wax Heads es un juego llenísimo de mimo y amor que nos plantea unas mecánicas sencillas con una historia y unos personajes muy trabajados, interesantes y complejos. Trae muchísimas referencias a la actualidad y viene a reivindicar y a dar un buen puñetazo en la mesa. Espero que el mensaje os llegue tan bien como a mí y os entren ganas de coger las antorchas. ¿Cuándo quedamos?
Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.
Etiquetas: Coffee Talk like, cozy, curve games, deducción, Diggy Doggo, indie, investigación, música, Nintendo Switch, Patattie Games, pc, PlayStation 5, Punk, puzles, Rothio Tomé, simulador, visual novel, Wax Heads, Xbox Series X/S

