Ghost Trick: un embuste, una chanza, amigo

Ghost Trick: un embuste, una chanza, amigo

 

*Ruido de disco* Sí, ese soy yo. Os preguntaréis cómo he acabado en esta situación…

Ghost Trick: Detective Fantasma es una aventura gráfica desarrollada por Capcom para Nintendo DS y más tarde iOS. De 2010, que parece que fue ayer. Quizá un poco olvidado, nos sonará su director: Shu Takumi, que nos trajo la saga Ace Attorney (al menos los tres primeros). Aunque Ghost Trick también trata sobre resolver misterios, y los parecidos son recurrentes en varios aspectos, tiene grandes diferencias con nuestra saga de abogados gritones favorita. Hablaré de la versión de DS, que es la que he podido jugar.

Para poder hablaros del gameplay tengo que hablaros de la historia, así que contaré tan sólo el principio: como habéis visto más arriba, el juego empieza con la muerte del protagonista. Sin ninguna clase de memoria sobre quién somos, nos vemos de lejos como un cadáver tirado en un depósito de chatarra. Acto seguido, vemos a una mujer siendo amenazada por un hombre con un arma, justo al lado de nuestro cadáver.

Pensamos «Pues vaya, qué pena», pero tampoco podemos hacer gran cosa estando muertos. ¿O sí? Una voz nos anima a salvar a la mujer, y despiertan nuestros poderes de fantasma. ¡Aquí empieza la chicha! A modo de tutorial la amistosa voz nos comenta qué podemos hacer: poseer objetos inanimados que estén cerca de nosotros (moviendo el stylus) y manipularlos para hacer ciertas acciones (empujar, encender, balancear… depende del objeto). Esto último es lo que el juego llama un truco fantasma. Woo, title drop!

El tutorial

Tenemos dos modos: el mundo fantasma, donde no pasa el tiempo y podemos movernos de objeto en objeto sin problemas, y el mundo de los vivos. Sólo podemos hacer los trucos desde el segundo, así que hay que estar atento a cuándo hacemos las cosas: ¡los vivos, precisamente, no paran de moverse!

Con todo esto tenemos que salvar a la mujer. ¡Y lo conseguimos! Pero justo después el hombre de antes la mata igualmente. PUES VAYA PLAN.

¡Un momento!

Pero no hay que preocuparse: nuestros poderes de muerto no se acaban en poseer y manipular, también tenemos la capacidad de ir a un cadáver reciente y volver a los cuatro minutos anteriores a su muerte, para buscar la forma de, con los trucos de manipulación, evitar que esa persona muera. Casi ná.

Así pues, los puzles se basan en estas mecánicas (y un par más que te introducen más tarde), a veces con el tiempo en contra, cuando tenemos que salvar a alguien, y a veces no. Cuando estemos en el pasado intentando evitar la muerte de un personaje, podremos volver al principio todas las veces que queramos. Y vamos a querer, porque muchos puzles requieren bastante ensayo y error. Esto puede hacer que se vuelva bastante frustrante, y a mí personalmente el tiempo limitado me pone de los nervios.

Mira cuánta cosa, chiquillo

Los puzles al principio son asequibles, y aumentan su complejidad conforme avanza el juego. Si os gustan los puzles os va a encantar. Si no, como es mi caso… pues siempre están las guías, ¿no? Me da algo de pena, porque sé que mucha gente disfruta rompiéndose la cabeza, pero llegó a un punto de objetos tan abundantes y de acciones tan loquísimas y rebuscadas que dije: adiós. Me rindo. Quiero saber la historia, voy a mirar la solución de los puzles.

Que hablando de la historia, aparte de lo que dije sobre el principio no quiero contaros nada más. De hecho, no quiero ni deciros los nombres del protagonista y la mujer a la que salva (¡y cuando sepáis los nombres, no los busquéis en Google! ¡Está lleno de spoilers!), porque es algo que el juego oculta hasta que pasan cosas. Pero os la puedo describir.

A las chicas de verdad les gusta el pollo frito…

Los que habéis jugado Ace Attorney podéis notar claramente que está escrito por la misma persona: aunque no haya abogados ni investiguemos quién fue el asesino ni cómo lo hizo (puesto que eso es algo que nos muestra el vídeo cuando le damos a rebobinar el tiempo), sino que evitamos que se muera la gente; el tipo de humor, las situaciones rebuscadas y los giros de guión son totalmente Ace Attorney. No puedo parar de compararlos, y seguro que fue la intención del autor, así que los fans de la otra saga ya estáis tardando.

No aseguro lágrimas, pero las probabilidades son muy altas. Los personajes son entrañables aunque pasemos realmente poco tiempo con ellos. El juego nos da pistas desde el principio haciendo posible ir conectándolas poco a poco, aunque ni siquiera parezcan pistas (luego lo juegas por segunda vez y te das cuenta de cómo se ríen en tu cara. ¡Vaya, eso me recuerda a Umineko!). Pero no os agobiéis: aunque sea posible descubrir cosas del final en episodios tempranos, si no lo pilláis os lo van a explicar todo al final muy claramente (eso ya no me recuerda a Umineko…).

Is that a motherfucking Ghost Trick reference??

Pasando a los gráficos, no tengo apenas nada malo que decir. Comparando con Ace Attorney (ya que estamos), los diseños de Ghost Trick son mucho más cartoon, mira qué pelos y qué proporciones tienen todos. ¡Y me gustan mucho! Aunque no soy realmente muy fan del pelo-plátano de nuestro pseudo Johnny Bravo, pero eso ya es cosa mía.

Almost Christmas means it wasn’t Christmas!

Todas las localizaciones son escenarios 2D, con esta perspectiva que las hace parecer un teatro. Le resta realismo a la cosa, porque piensas «¡Leche, camina hacia delante y así esquivas eso que te va a matar!», pero al final es un recurso curioso y queda bien. Las animaciones, de cuerpo completo, se hicieron primero en 3D y luego cada frame se pasó a sprites 2D. Y he de decir que son geniales. Adoro que sean tan exageradas (muy apropiado con el estilo cartoon de los personajes), y tan fluidas. ¡Y si no mirad el flow que gasta este señor!

Smooth

Debo añadir, eso sí, que aunque me gusta mucho el estilo gráfico, hay un poco de machismo en los diseños. Nada que nos haga llevarnos las manos a la cabeza, pero lo tengo tan visto en tantos sitios que lo veo de primeras: todas las mujeres de este juego tienen una cara más o menos cuqui, mientras que todos los hombres tienen picos, esquinas y formas mucho más exageradas y menos «bonitas».

Nada sospechoso, verdad

También hay un par de comentarios tontos un poquito rancios, pero en fin, es el tipo de cosa que lees, suspiras por la estupidez, y sigues adelante. No dejo de recomendar este juego ni mucho menos, de hecho ni siquiera hay tantos comentarios del estilo como para que moleste seriamente, pero está bien decirlo.

Pasando a algo positivo: la música, compuesta por Masakazu Sugimori, que también trabajó en los primeros Ace Attorney. ¡Y tiene temas bastante buenos! Por ejemplo, de mis favoritos son el tema principal y esta CANCIÓN TAN SEXY con la que puede que tenga un problema. Aunque el personaje al que pertenece no es nada sexy. Para mí. Allá cada cual.

Aunque he puesto alguna captura en inglés, sabed que el juego está completamente en español. Eso sí, la traducción es… regulera a veces. Algún que otro calco y erratas. No hay ningún error fatal que haga incomprensible la trama o los puzles, así que no hay mucho drama.

Dicho todo esto, pocas cosas me quedan que añadir de este juego. Que me ha encantado pese a lo mala que soy con los puzles, que he llorado con cierta escena, que me flipa el final y cómo tiene sentido desde el principio… pero si nada de lo que he dicho os ha convencido, tengo otro motivo de peso.

WARF

Os presento a Missile, el mejor perro pomerania (o a secas). No sólo es lo más cuqui, sino que es un personaje genial, ¿y sabéis qué es lo mejor? Que está basado en el Missile de la vida real, el pomerania de Shu Takumi. QUIERE TANTO A SU PERRO QUE LO HA SACADO EN SU JUEGO. ¿¿Me muero??

Me muero

También en Ace Attorney sale una mención a un perro llamado Missile, pero es un shiba, es muy secundario, y en español no pillaron la referencia y lo tradujeron como Proyectil. ¡¡Pero aquí sale él!! Si no os morís de bonito con esto yo ya no sé.

JAJA SI

Nuestra compañera Ka’alshya tiene otro post sobre Ghost Trick, lo que pasa es que soy muy fangirl y quería hacer el mío (?). Lo podéis ver por aquí.

Cómprame un café en ko-fi.com

FriKitty
FriKitty @FriKitty

23 años. Dibujera de día, viciada a los jueguicos de noche. No hay vergüenza en mirar la guía. Sólo he comprado 10 de mis 67 juegos de Steam.

7 comentarios
Ka'alshya
Ka'alshya 24/12/2017 a las 11:06 am

Me muero porque no sabía que Missile era un perro real xDDDD
Ghost Trick es uno de mis juegos favoritos, sus animaciones y la OST me gustaron mucho (el flow del Gabardina Blanca es 💚). La historia parece lo más típico pero luego tiene su miga. Me encanta tu análisis xDDDD

FriKitty
FriKitty 25/12/2017 a las 7:19 pm

@Ka’alshya La historia una vez te la sabes dices madre mía qué cosa más loca, pero te tiene en vilo mientras lo juegas xD Yo tampoco esperaba que fuera así el final, así que me dio una buena sorpresa <3
Lo de Missile es el dato más cuco que me sé de un videojuego, espero haberte mejorado tu opinión sobre él sólo por eso (???)

Zak
Zak 24/12/2017 a las 2:43 pm

Me encanta el ratio memes/info en el artículo.

11/10.

FriKitty
FriKitty 25/12/2017 a las 7:20 pm

@Zak Bless u, me encanta poner memes

Nina
Nina 29/01/2018 a las 12:46 am

Recuerdo que a principios de 2011, después de Reyes, fui a una tienda a comprarme el nuevo Golden Sun 3. ¿Y qué juego había justo a su lado expuesto? Un juego con carátula muy llamativa y en perfecto castellano, llamado Ghost Trick. Si ya me atraía de por sí, fue leer la siguiente información por mvl “Del creador de Ace Attorney…”, y no me lo pensé 2 veces.
Una increíble historia (de la cual, lloré), gran rompecabezas, con un apartado artístico curioso y limpio (poco visto en DS) y una muy buena OST.
¡Recomendadísimo! L

Huckebein
Huckebein 30/01/2018 a las 12:22 pm

¿Pero esque nadie va a hablar del guardia de seguridad y su INIMITABLE baile? PANIC DANCE https://www.youtube.com/watch?v=5LBzcXCl-uE

FriKitty
FriKitty 30/01/2018 a las 7:18 pm

Es por no spoilear (???). Pero sí, hay muchas cosas que son oro, como eso xDD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: