Yakuza 0

Risas y palizas: el encanto de Yakuza 0

Risas y palizas: el encanto de Yakuza 0

Quién me iba a decir a mí cuando tuve en mis manos por primera vez la carátula de Yakuza 0 que este juego centrado en el mundo criminal japonés iba a ser uno de los juegos más wholesome con los que me haya topado jamás. Sí, claro, ya conocía la saga de antes y algunos de mis mutuals de Twitter estaban pasándoselo pipa con ella (guiño, guiño @cecilos), pero aun así no esperaba encontrarme algo tan bonito.

Eso sí, no lo parece de primeras. Este juego empieza literalmente con nuestro yakuza protagonista, Kazuma Kiryu, propinándole una paliza bestial a un moroso; toda la trama gira en torno a rencillas internas de los mafiosi, inmobiliarias fraudulentas, sobornos, asesinatos… Y de por medio, una buena ración de hostias. La historia no es precisamente un festival de la alegría. De hecho nuestro yakuza boy nº1 Kiryu se pasa gran parte del juego amenazado de muerte y nuestro yakuza boy 2 Majima casi lo mismo.

yakuza-0-majima

Hay cierta disparidad de calidad en las cutscenes, pero por lo general son impresionantes. (Fuente)

Pero al margen de un argumento principal bastante serio (y apasionante) empieza la magia:  hay todo un microcosmos de tontería adorable. Canciones horteras de karaoke, máquinas de coger peluches cuquis, carreras de cochecitos de scalextric, bailes en la discoteca con música ochentera… Yakuza 0 cuenta con un trillón y medio de minijuegos a los que se les ha puesto mucho cariño. Además sorprenden los trabajadísimos metajuegos de la inmobiliaria de Kiryu y el cabaret de Majima, que cuentan hasta con sus propias subtramas y personajes exclusivos. (También se han currado mucho las peleas de gatas, las chicas de compañía basadas en idols reales, la línea caliente…).

Y ahí no se queda la cosa, nuestros yakuzagales no pierden el tiempo y también se meten en muchas misiones secundarias, sinceramente, las mejores que he visto jamás en un videojuego. Todas son de lo más rocambolescas: que si infiltrarse en una secta sacacuartos, ayudar a una dominatrix tímida a ser cruel, fingir ser el novio de una desconocida… Pero tras los “jijijajá” que provocan inicialmente estas situaciones se esconden historias que, en lo poco que duran, te llegan al corazón. Todas tienen su toque de inocencia y bondad, que tienen en el fondo Kiryu y Majima también.

YAKUZA 0_20171227001021

Yo también me lo pregunto de vez en cuando. (Captura propia)

Hay quien puede llamar a conseguir un peluche de ardilla para una niña y acto seguido zurrar a unos bellacos con un bate “disonancia ludonarrativa”, o decir que si quieres mantener la fachada de malote de un protagonista no lo puedes poner a dar palmas en un karaoke.  Sí, los Yakuza serían más noir si no tuviesen tantas coñas pero no serían ni la mitad de divertidos ni encandilarían tanto. Precisamente por los elementos cómicos tienen más peso los momentos dramáticos.

Esto es algo que he notado sobretodo en otros juegos japoneses, el mezclar de forma cáustica géneros tan opuestos: en Danganronpa, por ejemplo, los personajes estrambóticos, la sangre rosa y el gore se dan la mano; Deadly Premonition, en el que se investiga un caso truculento a lo Twin Peaks, empieza con un chiste BDSM sobre Tom & Jerry y si abrimos el melón de los Metal Gear nos dan las uvas. No es casualidad que sean juegos a los que yo (y mucha otra gente) les tengan mucho cariño. Se les nota menos miedo a la hora de poner a sus protagonistas a hacer tonterías, no les importa que no se les vaya a tomar en serio. Irónicamente, esto hace que me parezcan juegos más maduros.

YAKUZA 0_20171229222011

Cuanto menos os explique el contexto, mejor. (Captura propia)

Por supuesto esto no es un feudo exclusivo a los videojuegos nipones: la saga GTA tiene su peculiar sentido del humor sarcástico hasta las trancas, los Fallout no se quedan cortos tampoco y en el Brújer Witcher 3 tenemos el gran regalo que es Geralt borracho. Sin embargo en Occidente la balanza del humor se cierne más hacia el sarcasmo voraz en vez del mamarracherío naif que predomina al otro lado del mundo.

Frente al pesimismo imperante en muchos juegos hoy en día con ese poso de “el hombre es un lobo para el hombre” prefiero juegos que me digan que se puede creer en cosas bonitas. Que con lo mal que está el mundo lo último que necesitamos es más desesperanza. En Yakuza 0 hay mucha mala gente (de esa que cae fatal) pero nuestros yakuza boys, Kiryu y Majima, siguen confiando en la bondad de las personas por muchas faenas que les hagan.

Sé buena gente. Sé como Kiryu y Majima.

Captura de pantalla 2018-01-06 a las 23.05.45

Get you a man who can do both. (Fuente 1, Fuente 2)

(PD: CDProjeckt, ¿para cuándo un DLC de karaoke para el Witcher?)

Cómprame un café en ko-fi.com

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 12/01/2018 a las 10:29 am

Habéis hecho que necesite jugar a estos juegos, malditas! (?)

GloomyMonday
GloomyMonday 12/01/2018 a las 8:12 pm

Sii porfa!

FriKitty
FriKitty 15/10/2018 a las 1:08 am

Yo leyendo este comentario el 15 de octubre de 2018: the time has come Helena

Kitttsune
Kitttsune 12/01/2018 a las 1:13 pm

Viva el mamarracheo.

GloomyMonday
GloomyMonday 12/01/2018 a las 8:11 pm

Viva!

Karasu
Karasu 12/01/2018 a las 8:37 pm

Esta serie de juegos se convirtió de forma instántanea en una de mis favoritas.Esos cambios salvajes en la tonalidad que pasa de un drama sobre lealtad,traición y venganza para al mismo tiempo convertirse en una fiesta de lo absurdo tan over the top…lo adoro.

También me gusta por lo bien escritos que están sus personajes y que sus protagonistas como dices son bondadosos y llenos de valores con el extra de ese toque friki que evita convertirlos en personajes aburridos.Vale que son Yakuzas y están todo el rato dándose de hostias hasta con amigos…pero son buena gente y lo hacen todo desde el respeto xD.

Por lo demás qué decir.Yo me descojono hasta cuando un macarra random te ataca sin más porque no le gusta tu cara y tiene la imperiosa necesidad de darle un puñetazo.Todo doblemente descojonante al escuchar el “engrish” de las canciones del karaoke que parece que en cualquier momento van a decir NANIIII DA FUCK? o GOMENA-SORRYYY.

Yakuza 0 sería mi GOTY si no fuese por el NieR:Automata,pero con todo creo que es el juego al que más horas le he echado con diferencia..Hasta he aprendido a jugar a cosas como el Koi-koi o el Mahjong gracias a este juego.

BoKeRoN
BoKeRoN 30/01/2018 a las 7:28 pm

Uno de los pocos juegos japos que apruebo. Horas jugando a Hang On y Out Run en las recreativas, oigan.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 27/03/2018 a las 8:42 pm

Vi el juego a través del stream de Hatecraft42 y sólo puedo decir:
1) Majima es mi novio pero todavía no lo sabe
2) Adoro la subtrama del cabaret. Y la discoteca. Par favar.
Creo que no has podido definir mejor el juego.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: