Una incubadora con futuro – PlayStation Talents

Una incubadora con futuro – PlayStation Talents

El concepto incubadoras de desarrolladoras puede resultaros poco familiar, pero quizá PlayStation Talents no tanto. Esta iniciativa, pionera en el mundo y creada en España, busca favorecer el desarrollo nacional y la búsqueda de talento en este mundo dentro de nuestras fronteras, y lo hace a través de cinco iniciativas: Futuros talentos, PlayStation First, Premios PlayStation Talents, Games Camp y Alianzas.

El pasado jueves 26 de abril, los responsables de esta iniciativa, junto a los desarrolladores de los juegos de este año, nos contaron más sobre PlayStation Talents. Liliana Laporte, directora general de PlayStation España, se encargó de presentar las cifras de esta iniciativa. Desde su lanzamiento en 2016 el programa ha lanzado ya más de sesenta juegos, creados en distintas ciudades del territorio nacional como son Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Anunció que Barcelona tendrá también sede de estos Game Camps.

Jorge Huguet (director de marketing de PlayStation España) y Roberto Yeste (responsable de desarrollo de PlayStation España) fueron los encargados de introducir los 18 juegos que mostraron y a sus desarrolladores, todos exclusivos para PS4. Los primeros en ser presentados fueron los ganadores de los Premios PlayStation Talents en España y Portugal.

De izq. a dcha: Melbits Wolrd, de Melbot, y Out of Line, de Duckling Studios

Melbits World, de MelBot Studios, fue el ganador de España, mientras que Out of Line de Duckling Studios fueron los premiados de Portugal. Ambos siguen un buen ritmo de desarrollo y se podrán disfrutar en PS4 en los próximos meses. Melbits World es un simpático juego de plataformas para un máximo de 4 jugadores donde PlayLink tiene mucho que ver. Out of Line es también otro plataformas pero para una persona, donde una lanza será el arma y la mecánica principal del juego, tal y como nos contaron los desarrolladores.

De izq. a dcha: Tape: unveil the memories, de Black Chili Goat, Disembodied, de Berlin By Ten, Echoes, de Rogue Titan Studios, y Massira: Whispers from the dessert, de Frost Monkey

El primero de los Game Camp en salir fue el de Madrid, donde BlackChiliGoat presentó Tape: unveil the memories, un juego en primera persona de terror psicológico. Los siguientes  en salir fueron Berlin by Ten presentando Disembodied, un indie de aventuras en tercera persona que ha estado presente en varias ferias indie de juegos en Madrid durante el año pasado. Rogue Titan Studios inauguró los juegos de VR con Echoes, un juego de acción y sigilo en primera persona. Frost Monkey y Massira: whispers from the dessert fueron los encargados de cerrar la primera ronda, con un juego que relata el viaje desde Siria hasta Alemania de un niño y su abuela, ambos refugiados, y que intentaron hacer de la manera más realista posible.

De izq. a dcha: Anyone’s Diary, de World Domination Project, Effie, de Invert Studios, y Recurring Nightmare, de Pekó Games

Valencia fue la siguiente parada: World Domination Project presentó Anyone’s Diary, un juego en primera persona donde iremos descubriendo las vivencias del personaje, que no tiene atributos ni de edad ni de género, para lograr una experiencia más inmersiva y que el jugador logre empatizar de manera más eficiente, tal y como comentaron los desarrolladores. Invert Studios nos introdujo el simpático Effie, un juego de aventuras en tercera persona, con unos paisajes muy reseñables y coloridos. Pekó Games fue el último y nos enseñó Recurring Nightmare, un juego en primera persona en el que deberemos resolver una maldición familiar, pero no de la manera típica: aquí iremos en regresión, desde la generación más reciente hasta la raíz.

De izq. a dcha: Andrana Project, de Muquo Games, y Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner Thoughts

Posteriormente le tocó el turno a los equipos sevillanos. Munquo Games presentó Andrana Project, otro juego con PlayLink y diseñado para ser multijugador y ser usado en las reuniones de amigos; una especie del clásico Verdad o atrevimiento. TieSoft, por otra parte, enseñó Inexplicable deaths in Damipolis: inner thoughts, un juego en primera persona inspirado en clásicos del cine negro como Sunset Boulevard o El tercer hombre, haciendo presente la influencia de estos clásicos en todo el juego, y de otros elementos como el tarot. Sin embargo no desvelaron ningún detalle de la trama para que el jugador llegase con la menor información posible y pudiese disfrutar 100% del juego.

De izq. a dcha: Noahmund, de Studio Abrego, Wizards Tourney, de A Bonfire of Souls, Injection π-23, de Abramelin Games, y NAUKØGRAD, de Kaiju Games

Málaga fue la siguiente ciudad en desvelar sus proyectos. Studio Abrego presentó Noahmund, un juego de rol con estética japonesa para el cual han creado una mitología completamente nueva y desde cero, que cuenta la historia de la guerra entre el norte y el sur, entre el agua y el fuego, y donde los dos protagonistas, agentes del norte, se ven envueltos en una misión para evitar que el sur desarrolle un arma que creían neutralizada. A Bonfire of Souls llegó con Wizards tourney, un party game para cuatro jugadores donde cada uno de los presentes será un mago que deberá superar todas las pruebas. Injection π-23 es un survival horror puro creado por Abramelin Games, donde pretende recuperar ese espíritu que tan bien supieron expresar clásicos del terror como Silent Hill o Resident Evil, de los cuales han tomado inspiración para recrear elementos en la interfaz. Por último, Kaiju Games presentaron NAUKØGRAD, un juego de VR en primera persona donde nos adentraremos en un naukøgrad, término para designar a las ciudades científicas rusas; nos pondremos en la piel de una periodista que acude a investigar una de ellas.

De izq. a dcha: Crossminton Fun, de Daydream Software, Submersed, de Main Loop, y Waves Out!, de Crevice

En Gran Canaria, Daydream Software, el único equipo que había, presentó un juego de deportes, llamado e-Crossminton, un deporte de raqueta que combina bádminton, tenis y squash. Y por último, en Bilbao, Main Loop enseñó Submersed, un juego en primera persona que combina thriller y terror en un ambiente marítimo, y Crevice hizo lo propio con Waves Out!, un juego que toma elementos de los billares y pinball y cuyo objetivo es marcar el máximo número de bolas posibles del color del jugador y llevarlas a tu tronera para ganar más puntos que tu rival.

Todos los juegos que se presentaron demostraron tener nivel y un buen e interesante planteamiento, además de diversidad de público objetivo y un aprovechamiento de todas los accesorios de la PS4, como PlayLink o la realidad virtual. Es verdad que esta presentación simplemente ha sido una pequeña muestra de lo que viene, ya que los juegos siguen en desarrollo, pero nos da una idea de las grandes iniciativas que hay en España para desarrollar y el empeño que ponen estas pequeñas desarrolladoras en presentar sus juegos y sacarlos adelante. El mercado indie español es un gran filón que todavía está poco explotado y que tiene mucho que dar y que ofrecer: el hecho de que haya diversificación en el público objetivo y que no todo se centre en el jugador habitual, sino que tire también hacia un público más infantil o más casual, incluso ofreciendo una vuelta de tuerca al concepto de juego de mesa, llevándonoslo al móvil o a la consola, dice mucho de cómo estos desarrolladores intentan destacar, y de dónde sacan buenas ideas para transformarlas en juegos.

Aparte de esta presentación de 18 juegos que se podrán ver próximamente en PlayStation 4 hay que destacar el discurso que dio Shahid Ahmad, el mentor de PlayStation Talents, que versó sobre la confianza entre las desarrolladoras y los jugadores, la gran calidad de juegos que se han presentado bajo esta beca desde que salió y los beneficios que reporta a la industria la existencia y mantenimiento de este programa.

En definitiva, fue un evento muy agradable, con juegos con mucho nivel y muy buenas ideas que quizá de otra manera no hubiésemos visto o quizá hubiésemos tardado muchos años en ver y que además no estarían al nivel de lo que hemos visto ahora. Este tipo de iniciativas deberían extenderse a la industria para poder lograr crear un tejido de desarrolladoras sólido que permita a España hacerse un buen lugar en los mercados tanto nacionales como internacionales. La creación de incubadoras de desarrolladoras permite a los nuevos estudios poder hacerse un hueco en la industria y crear su juego en un ambiente y un espacio determinados, sin tener la presión de tener que desarrollar con el equipo a distancia (algo complicado) y con cierto colchón que les permite crear sin ataduras. Por eso, este tipo de eventos e iniciativas siguen siendo muy necesarios, sobre todo en nuestro país, para poder enseñar al resto de mercados el potencial que hay dentro de nuestras fronteras.

Cómprame un café en ko-fi.com

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

Todo necesita una historia adecuada. Altanera, preciosa y orgullosa como Red. Vivo por y para Zelda y Link y los Asesinos, entre otras muchas sagas. Defensora y difusora de la palabra de Bastion y Transistor. Productora de memes y the finest shitposting. Pa' mala yo.

2 comentarios
Dunkel
Dunkel 22/05/2018 a las 9:38 pm

Gracias por el artículo, muy interesante el concepto de “incubadoras de desarrolladoras”, ojalá más iniciativas así en el sector. En cuanto a los juegos, les seguiré la pista de cerca a Submersed e Injection π-23, tienen muy buena pinta!

BlackChiliGoat Studio
BlackChiliGoat Studio 04/06/2018 a las 6:45 pm

¡Muchas gracias por dar cobertura al evento! Esperamos que podáis ver nuestros avances en los siguientes Kick-offs! Enormes saludos 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: