Pero qué bonico es todo

Pokémon Zafiro Alfa: La Joya De Los Mares

Pokémon Zafiro Alfa: La Joya De Los Mares

Siempre me han gustado los juegos de Pokémon. Desde que salieron en España las primeras ediciones (Rojo y Azul), he intentado jugar a, al menos, una de las dos/tres ediciones que han tenido.

Jugué a Rojo, Amarillo, Plata, Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Diamante, Platino, Soul Silver, Negro, Zafiro Alfa y Sol. Y los que me faltan porque tengo algunos pendientes. Y desde Rojo hasta Sol, he ido notando la mejoría de todo. Y siempre para bien.

Pero no quiero hablaros de la saga, quiero hablaros de Zafiro Alfa, el remake de Zafiro; uno de los tres juegos que salieron de la tercera generación y cuya historia ocurría en Hoenn. También podría aplicarse a Rubí Omega ya que, técnicamente, ambas ediciones son el mismo juego pero cambian algunos pokémon. Como viene siendo habitual.

tumblr_ofeoyb5Bvy1sodr1ro1_r1_500

La versión primigenia de Kyogre es demasiado bonita.

Hasta la llegada de Zafiro/Rubí, los juegos de pokémon consistían en ir de gimnasio en gimnasio para terminar con la Liga pokémon y luego completar la pokédex. Su trama no estaba propiamente desarrollada, es decir, te ponían un poco en antecedentes con los famosos “Has crecido con este chico y es tu rival” o “Este chico está mirando muy raro por la ventana, ahora sois rivales”. No había nada consistente a mayores, era un “Venga, aquí tienes un pokémon, sal ahí y derrota a la liga, y luego ya si eso completas la pokédex”.

Pero cuando nos mudamos a Hoenn, cuando el camión se detiene en Villa Raíz y comenzamos nuestra aventura por esa gran isla llena de ciudades, nos damos cuenta de que hay algo más, de que tu rival no es tanto como un rival sino más como un amigo. De que hay una serie de personas que no son malas pero que sus actos podrían acarrear la destrucción de Hoenn (y de toda la humanidad y la pokenidad). De que se continúa la intención de dar al jugador la posibilidad de elegir si es un chico o una chica. De que los mapas son más grandes y hay más zonas para explorar.

hoenn-map-578x321

Hoenn, una región llena de sitios por descubrir [Fuente]

Zafiro/Zafiro Alfa y Rubí/Rubí Omega daban los primeros pasos al hablar de pokémon mitológicos. Si bien es cierto que ya en Rojo/Azul/Amarillo nos daban unas primeras pinceladas con Articuno, Moltres, Zapdos y Mew y en Oro/Plata/Cristal lo hacían con Lugia, Ho-oh y los perros legendarios, aquí es donde esas pinceladas se entremezclan con la historia; una historia en la que nos enfrentaremos (y podremos capturar) a dos de los creadores del mundo: Kyogre y Groudon (esto dependiendo de la versión, claro). Una historia en la que el objetivo principal se nos dice que es ser campeonas de la liga pero que, al final, se convierte en héroe-salvando-al-mundo.

Como dice el dicho: los polos opuestos se atraen; y eso es lo que ocurre con Kyogre y Groudon. El primero, creador de las lluvias y de los mares (y de tipo Agua) choca violentamente contra el segundo, creador de la tierra y los volcanes (y de tipo Tierra). Así pues, hace miles de millones de años, estos dos se juntaron para pegarse unas buenas tortas hasta que se cansaron; y, al parecer, esto se ha repetido cada vez que se despertaban de la siesta. La última vez pusieron en peligro a toda la humanidad y entonces fue cuando Rayquaza bajó de los cielos y los mandó a dormir, con los brazos en jarras y sosteniendo zapatilla en una de sus manos.

Nosotras, como jugadoras, no somos conscientes de esta trama hasta que nos vamos encontrando con ciertos personajes: El Equipo Magma (en la edición Rubí/Rubí Omega) y el Equipo Aqua (en Zafiro/Zafiro Alfa); una serie de personajes uniformados que no hacen más que corretear por Hoenn robando tecnología a Devon y farfullando nosequé de despertar a un ser supremo que los ayudará a crear nuevos territorios para los pokémon. O algo así. Como es lógico, nosotros conseguiremos que esos planes no se lleven a cabo, somos los protagonistas y estamos ante un juego en el que casi todo el mundo es amable, así que los malos no pueden ganar.

Realmente esto es lo que más me gusta de los juegos de pokémon: la trama. Y luego la exploración. Y el lore. Los combates para mí son secundarios; entiendo que haya gente que se dedique a hacer estrategias, combinar objetos y movimientos para asestar el golpe perfecto; en mi caso es más “te voy a enseñar los ataques más potentes y paso de movidas”. A ver, cierto es que sus tramas normalmente son simples pero ¿acaso importa? El juego me divierte y para mí es lo que cuenta.

caveoforiginas

Todo siempre formando parte de las leyendas [Fuente]

Zafiro Alfa es Zafiro pero con un lavado de cara. A ver, si a estas alturas estábais esperando que dijese otra cosa, mal vamos, que ya comenté que es un remake, que los remakes son el mismo juego con algunas cosas a mayores.

El juego ha sido rediseñado usando los gráficos de la sexta generación, lo cual hace que visualmente sea mucho más bonito. Las animaciones de los personajes, los pokémon, los combates y demás hacen que volver a recorrer los mapas de Hoenn sea una experiencia casi nueva; nuestra mente reconocerá los sitios pero ahora serán más bonitos (o cambiados, como ciudad Malvalona) y eso hará que nos guste más aún lo que vemos (al menos, a mí me ha pasado).

Pero el juego no es sólo gráficos bonitos. La trama ha sido más o menos reescrita y ahora podremos megaevolucionar a algunos pokémon; el primero al que podremos megaevolucionar será Latias (en Zafiro Alfa) o Latios (en Rubí Omega). Porque sí, queridas mías, el primer pokémon legendario que atraparemos será uno de estos dos y no habrá ni combate por el medio. Le hemos caído bien y quiere venirse con nosotros.

Si jugasteis a las primeras versiones, Rubí/Zafiro, recordaréis que después de capturar a Groudon/Kyogre y ser campeonas de la liga de Hoenn, se nos abría la posibilidad de visitar el Pilar Celeste, una torre en ruinas donde habitan pokémon raros (y con un nivel más que aceptable) y donde podríamos encontrar a Rayquaza, el pokémon draconiano que apenas se deja ver porque vive en la capa de ozono y rara vez baja de ella (supongo que sólo se dejaría ver cuando Groudon y Kyogre empezaran a darse tortas).

Bien, pues si os acordáis de eso, en Zafiro Alfa/Rubí Omega la cosa ha cambiado; porque en estas dos ediciones podremos capturar a esta lagartija mientras disfrutamos de un pequeño extra en la historia llamado Episodio Delta. Este capítulo a mayores nos presentará a Tristana, una chica que viaja por ahí con un Whismur llamado Felicia y que nos retará a algún que otro combate mientras nos dice cosas crípticas; Tristana y Máximo harán que pululemos por todo Hoenn buscando ciertas cosas para evitar que un meteorito impacte contra Hoenn, lo que provocaría una hecatombe. Y todo esto está relacionado con Rayquaza, por supuesto.

DeltaChapter

Tristana será el nuevo personaje que nos irá “guiando” por este episodio [Fuente]

En Zafiro Alfa/Rubí Omega también se ha cambiado un poco la trama relativa al Equipo Aqua/Magma; sus miembros tendrán más líneas de diálogo y no serán sólo el enemigo al que batir; aquí los veremos como más humanos, con sus inquietudes y preocupaciones. No es que sea gran cosa, pero oye, siempre ayuda a mejorar la experiencia de juego.

Más cambios. Las bases secretas ahora se llaman superbases secretas y tendrán más opciones, como el poder poner escaleras y subir a un segundo piso o permitir que la gente las visite, pudiendo combatir con estos visitantes. Ya en Rubí/Zafiro se podía hacer pero ahora es bastante más fácil debido a las mejores conexiones de la consola; podremos usar StreetPass, SpotPass o podremos escanear un código QR para leer la información de la base; un nuevo personaje llamado Perico nos enseñará todas estas cosas. Entre Arrecípolis y Pueblo Oromar hay escondidas tres ubicaciones para hacer bases secretas: Costa Secreta, Prado Secreto e Islote Secreto. Son sitios cuquis con varios huecos para hacer bases secretas, no tienen nada más.

Otro de lo cambios que han implementado es el uso de la flauta eón. Esta flauta se nos entregará tras detener/capturar a Groudon/Kyogre y servirá para volar a lomos de Latias/Latios por todo Hoenn. Sirve más o menos como la MO Vuelo, pero la diferencia es que podremos ver las ciudades desde las alturas y encontrarnos con pokémon voladores. También podremos visitar ciertos lugares que aparecen de manera aleatoria para capturar pokémon de otras generaciones y pokémon legendarios (como Azelf o Palkia). La verdad que descubrir esto ha sido una de las cosas más gratificantes del juego y espero que lo sigan implementando en los demás.

Se han añadido funciones a mayores al viejo pokénav, que ahora se llama multinav, y podremos verlo en la pantalla táctil de la consola. Debo destacar (para mí) el CartoNav, el DexNav y el DiverNav. El CartoNav nos mostrará las rutas y nos dirá dónde hay entrenadores (y cuáles) que quieren revancha, dónde hay bases secretas y dónde hemos dejado bayas plantadas para que podamos ir a recogerlas.

pokemon-omega-ruby-alpha-sapphire-ss66

NO ME DIGÁIS QUE NO MOLA [Fuente]

El DexNav nos muestra información de los pokémon salvajes que haya en la ruta donde nos encontremos; nos mostrará, asimismo, los pokémon que hayamos visto y los que hayamos capturado, además de avisarnos si hay algún pokémon con habilidades especiales en la hierba, en el agua, o en el suelo de las cuevas. Notaremos que hay un pokémon de estos, aparte de por el aviso del DexNav, porque la hierba o el agua se moverán y en el suelo habrá como polvo en movimiento. Deberemos acercarnos despacio, usando el stick para hacer que nuestro personaje camine de puntillas. Si no lo hacemos así, el pokémon se asustará y huirá.

El DiverNav es lo mismo que salía en pokémon X e Y y nos permite interactuar con los pokémon que llevemos en nuestro equipo. Podremos entrenarlos para que ganen puntos de esfuerzo o darles cariño y jugar con ellos a minijuegos; también tendremos una función que nos permitirá combatir o intercambiar con otros jugadores.

Los concursos también han sufrido cambios aunque, sinceramente, no los he probado porque no me llaman mucho la atención; igual que el hacer los pokécubos, que ha cambiado la forma de hacerlos (ya no hay que usar las maquinitas que había en los concursos y rezar para que saliera alguno bueno).

También se podrá combatir debajo del agua. Por si no teníamos suficiente con los pokémon salvajes (?).

En resumen (que ya me extiendo mucho), jugad a Zafiro Alfa/Rubí Omega porque si jugasteis a los originales, el remake os traerá de nuevo los recuerdos; porque es una buena manera de jugar a Rubí/Zafiro sin necesidad de una Game Boy Advance.

Y porque son bonicos, qué diablos.

[Fuente de la cabecera] [Fuente del gif: Tumblr]

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• It's pronounced Kaeelshia • PR Manager & Redactor at TodasGamers • Sometimes I draw and write things • Hater • N7◢ • Arcane Warrior • I try to save lives but not myself • Paramedic • I lived the Big Bang so I’m older than you • Please: don’t explain me my own text • My text, my rules •

3 comentarios
Zak
Zak 09/08/2018 a las 11:15 am

No tenía ni idea de que estas versiones tenían TANTOS añadidos, pensaba que eran simplemente un remake de gráficos y algún bichejo y concurso más, pero ahora me dan ganas de jugarlo porque siempre da gustito por dentro jugar a los pokemons sin más ambición que darse el paseo y hacerse la historia (pasando muy fuerte de competir o completar pokedex)

Gracias por el artículo!

Rena
Rena 09/08/2018 a las 12:21 pm

Mira, lloro. Esta generación es mi favorita por algo y tú enumeras muchos puntos de ella. La historia de los titanes Groudon y Kyogre, la maldición que traen a la tierra, la amistad desde el principio, combates dobles, todo color y belleza… y este remake encima lo mejora todo a más.

Un artículo muy bonito.

mirandaikon
mirandaikon 09/08/2018 a las 4:29 pm

¡Me han dado muchas ganas de revisitarlo con tu reseña, que gusto tan contagioso! also, voto porque la palabra “pokenidad” se vuelva canon…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: