La vida monstrua es la vida mejor

Monster Loves You! con patatas

Monster Loves You! con patatas

¡Los monstruos te aman! ¡A ti! ¡Y a ti! ¡Y a ti también! No, Monster Loves You! no es un juego sobre una nueva religión con dioses monstruosos, aunque sí puede que caiga algún humano en nuestro gaznate. Es un juego de rol de aventuras con el que experimentarás de primera mano la vida de un monstruo. Verás cómo se forma, crece, lucha y muere según tu propia toma de decisiones. Ponte en su viscoso cuerpo y ayuda a la sociedad monstruosa a comprender a los humanos y a amarlos. ¿O tal vez prefieras iniciar una guerra para acabar con todos esos asustadizos enclenques? Tu vida, tus elecciones.

Este título está disponible para PC, móviles y consolas. Fue realizado por Dejobaan Games y Radial Games allá por 2013, pero no ha sido hasta el 30 de septiembre su lanzamiento en Nintendo Switch, y yo he podido disfrutar de esta versión gracias a Radial Games, que nos ha proporcionado una copia. ¡Gracias! Esta versión es compatible tanto con mandos como con la pantalla táctil. Pero dejémonos de tecnicismos y vayamos a lo que interesa, ¡jugar!

Monster Loves You! 1

Compartir o no compartir, he ahí la cuestión. Fuente: captura propia

Por si no ha quedado claro este es un juego donde prima la toma de decisiones, así que voy a explicar un poco más en qué consiste. Inicialmente apareces como un pequeño moco sin forma ni carácter definido pero con muchas aventuras y retos por delante. Según los vas enfrentando como creas mejor así será el aspecto de tu monstruo de adulto y así serán tus puntos fuertes y las debilidades de tu carácter. El carácter de un monstruo está formado por cinco rasgos principales: bravery, cleverness, ferocity, honesty y kindness. Es decir: valor, ingenio, ferocidad, honestidad y amabilidad. Empiezas con cero puntos en cada uno, pero tus acciones sumarán o restarán puntos, con un mínimo de cero y un máximo de cien.

Pero ¿de qué sirve tener muchos puntos? ¿De qué sirve ser un monstruo valiente y amable? ¿Feroz? ¿Listo? Para tener más claro cuál es tu objetivo en tu monstruosa vida tengo que explicarte primero cómo es esa vida. La vida de un monstruo se divide en cinco fases: morsel, monsterling, young monster, adult monster y elder monster. El carácter se forma principalmente en las tres primeras fases, mientras que en las dos últimas podrás darle aplicación a tu forma de ser, a tus puntos fuertes, decidiendo sobre la política de la sociedad de monstruos. Es en estas últimas fases donde encuentras el sentido a tus esfuerzos, bueno, si es que has decidido esforzarte, claro.

Monster Loves You! 2

Y enseñé la patita por debajo de la puerta… Fuente: captura propia

Aunque en las últimas fases ya seas capaz de tratar temas de vital importancia para tu gente, desde el inicio de tu vida todo es una aventura muy rica y divertida, y tal vez no quieras llegar nunca a elder o anciano, ni tomar decisiones importantes. Este juego contiene más de 900 decisiones diferentes y es obligatorio rejugarlo, probar nuevas perspectivas y opciones, tener la posibilidad de coincidir con famosos personajes de cuentos como Caperucita Roja o los Tres Cerditos (y comértelos), y conseguir todos los logros o finales posibles, una docena aproximadamente.

Las fases se dividen en días, siendo un día el tiempo que tardas en realizar una aventura. Son ocho días para las primeras fases y catorce días para las adultas, y cada día eliges una aventura al azar de las muchas que tienes disponibles, con la que podrás disfrutar de la vida de monstruo a la vez que formas tu carácter o tomar decisiones importantes para tu pueblo. Las aventuras son variadas y están adaptadas a cada fase, siendo las que vives como niño monstruo, por ejemplo, de tipo travesuras, o tal vez quieres participar en las discusiones de los adultos y eres ignorado.

Y hablando de fases, la última fase no es obligatoria. No todos los monstruos pueden o quieren llegar a ancianos o elders. Para un monstruo el final de su vida adulta es el final de su vida en general, pues solo los más respetados pueden pasar a elders, vivir con los elders y tomar decisiones superimportantes respecto a las relaciones con los humanos. Sí, solo en esta última fase puedes influir en la visión que tienen los monstruos de los humanos y viceversa, de los humanos hacia los monstruos. Puedes ir al pueblo humano llamado Carmen y realizar acciones que harán que los humanos quieran u odien a los monstruos.

Monster Loves You! 3

¡Haced caso a vuestros mayores! Fuente: captura propia

Como acabo de mencionar, los monstruos más respetados pueden ser elder y tener esa capacidad de decidir e influir sobre su pueblo. ¿Cómo se llega a elder? Básicamente tienes que tener más de cincuenta puntos en respect, que aunque es una cualidad que no está ligada a tu carácter y forma de ser, sí tiene que ver con tus decisiones y cómo las ven los demás. Es decir, que son puntos más difíciles de conseguir. Si no puedes llegar a elder por decisión o por falta de respect, simplemente te deshaces en la charca en la que naciste para aportar tu viscosidad a la nueva generación de monstruos.

Tal vez os haya sonado el tema como muy serio y complejo, pero no es así. Y que no os engañen sus dibujos coloridos y su agradable música ambiental, ni es todo política ni son todo risas. Hay misterio y terror, caídas a lo desconocido, matar y devorar seres vivos, escarbar en mierda y perder tus extremidades. Este juego puede parecer un cuento infantil, pero su texto está más enfocado a un público joven. Las aventuras están muy bien narradas, muy descriptivas y claras, muy necesario y de agradecer para un juego de rol en texto. El problema lo encontramos con el idioma, ya que solo está disponible en inglés. Una gran barrera si no lo controlas de forma fluida.

Otras cosas que se echan en falta, además del castellano, es un poco más de interacción y movimiento. Al ser un videojuego no te esperas que la historia se desarrolle completamente en texto. Apenas puedes hacer que tu monstruo emita extraños “palabros” al pinchar sobre él, además de pinchar sobre las aventuras y consultar el valor de tus rasgos. También flojea en las aventuras de la fase elder, donde se siente el camino muy delimitado, o estás a favor de la relación humano-monstruo o no lo estás, no se toca nada más.

A pesar de estos desinfles el juego es bonito, simpático, entretenido y, como buen juego de rol, te hace cuestionarte cosas viviendo situaciones extrañas desde una perspectiva diferente. Así que si os gustan estas premisas seguro que disfrutaréis del amor monstruoso.

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: