¡Ay, Carmen!

¡Ay, Carmen!

Los 90 vuelven. Vuelven los chándals de táctel, los New Kids On The Block, las gabardinas y los sombreros de ala ancha (y paradme porque como siga así acabo por remontarme a Jem & The Holograms y acabamos en un karaoke con neones rosa).

Así que nos vamos al principio de esa década para hablar de una saga de videojuegos educativos que traspasó la pequeña pantalla en su momento con un programa de preguntas y respuestas y una serie de dibujos animados, y que ahora, parece ser, Netflix está a punto de recuperar para hacer las delicias de nostálgicos: ¿Dónde está Carmen Sandiego? o Where in the world is Carmen Sandiego? en inglés.

Originalmente, Carmen fue concebida en los primeros años de los 80 por Brøderbund Software, la desarrolladora que nos trajo por primera vez Prince of Persia. Los fundadores se inspiraron en un juego de su niñez en el que usaban un almanaque mundial y mapas para ir solventando preguntas, y gracias a unos antiguos trabajadores de Disney acabaron por hacer realidad esta idea de aprender mientras se juega. En 1985 se lanzó para Apple II y tardó un poco más en llegar a usuarios de otros sistemas, pero llegó. Y llegó con un claro enfoque educativo sobre todo en dos áreas: geografía e historia, para más tarde ampliarse y llegar a materias como el inglés y las matemáticas.

A principios los 90 llegó, concretamente llegó a casa de mis primos, aquellos con los que compartí niñez y un montón de horas de juego en el ordenador de mi tío. Nada más empezar tenías que identificarte en el cuartel general, que era una mezcla entre máquina de escribir y fax mediante el cual un agente de la policía nos solicitaba y facilitaba información. Si no habías jugado o ibas cambiando de nombre te comunicaban que tu nombre no aparecía en los ficheros de la Interpol y que por lo tanto eras un novato.  Poco a poco y conforme ibas encarcelando a un ladrón tras otro ibas escalando rangos.

Carmen Sandiego

Justo después de esta pequeña introducción te daban los detalles de la misión: Tesoro nacional robado en Montreal, o en Tokio o en Reikiavik, identificaban al sospechoso por sexo y desde la escena del robo tenías que perseguir al ladrón o la ladrona para arrestarlo antes de la fecha y la hora convenida. Y con esto, y algo de información sobre dónde nos encontramos, empieza la investigación y el viaje.

Poco a poco ibas aprendiendo cosas como que Río de Janeiro es la segunda ciudad más grande de Brasil o que Papúa Nueva Guinea obtuvo su independencia en 1975, e incluso memorizabas la diferencia horaria entre un país y otro por la cuenta que traía aprovechar bien el tiempo y capturar antes de la fecha estipulada al sospechoso en cuestión.

Siguiendo las pistas te dirigías a diferentes lugares, como embajadas o clubs deportivos, donde obtenías pistas al interrogar a diferentes personajes. Según las pistas debías decidir viajar a distintos países de todo el mundo para recabar más información y encontrar al ladrón y a sus secuaces que, cuando aparecían, era señal de que te estabas acercando mucho al objetivo. Lo peor de todo era si olvidabas emitir la orden de arresto a tiempo, porque entonces ya era demasiado tarde y se te había escapado.

Carmen Sandiego Sospechosos

Tuvo más ediciones como: Dónde está en Estados Unidos, Dónde está en el tiempo o Dónde está en el espacio, que era un juego sobre astronomía. Solo recuerdo haber jugado al clásico, horas y horas, hasta el punto de conocerme algunos casos al dedillo sin necesidad de consultar en la enciclopedia (sí, la enciclopedia) o en algún libro de texto, el país que tiene una bandera verde, blanca y amarilla.

Carmen Sandiego Pistas

En 2004, y de la mano de la ya desaparecida BAM! Entertainment, se produjo el lanzamiento de Carmen Sandiego: El secreto de los tambores robados para GameCube, Xbox y PlayStation 2, siendo el primero en 3D y dejando ya un poco de lado la parte más educativa para incluir más acción al juego. En 2008 llegó también una versión para Nintendo DS conocida como Carmen Sandiego, Misterio en el fin del mundo, gracias a Planeta DeAgostini Interactive. Pasó un poco sin pena ni gloria, era una aventura gráfica de calidad pero con una duración insuficiente. Para Android se pueden encontrar bastantes pero me gustaría destacar un par: una de GameLoft, lanzada en 2009, con una versión bastante fiel a la original; y en 2017, Think Tesla Studios creó Sandiego S.A, la versión de móvil más jugada, diría yo, que también mantiene bastante la estética del primer juego de la saga. ¡Hasta Facebook lanzó su propia versión en 2011!

Así que si de sopetón tenéis ganas de sacar vuestra gabardina carmesí y vuestro buen sombrero de ala ancha, ¡significa que es el momento de viajar por todo el mundo para desenmascarar al culpable del gran robo!

Cómprame un café en ko-fi.com

Chi Skywalker
Chi Skywalker

Pelirroja mestiza, hija de la isla del oso, amante de la fuerza y basura rebelde. Juego, escribo y leo cuando me da la vida.

2 comentarios
Zak
Zak 12/12/2018 a las 11:16 am

*Flashbacks de la infancia*

Necesito probar las versiones de Android ahora que me has descubierto que existen.

Deivitron
Deivitron 06/01/2019 a las 10:02 am

Me pasé horas y horas jugándolo en mi 486 y sí, aprender aprendías hasta el punto de conocer los casos al dedillo 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: