Lo que está muerto no puede morir

Análisis de Loop8: Summer of Gods

Análisis de Loop8: Summer of Gods

No sé si los bucles temporales en verano funcionan mejor pero me llamó la atención que Loop8: Summer of Gods se desarrolle en esta estación, concretamente en agosto, igual que Shin Chan: Mi verano con el profesor – La semana infinita. Pero a diferencia de este título, no vamos a poder disfrutar mucho de las actividades clásicas de esta temporada en Japón, que es donde también se desarrolla. A diferencia del título de Shin Chan, nuestro protagonista no solo es mayor, sino que deberá centrarse en reunir toda la fuerza posible para enfrentarse a los Kegai y evitar el fin del mundo. Al menos unos días más.

En Loop8: Summer of Gods nos pondremos en la piel de Novus Nemo, alias Nini, también llamado Taichiro Oyama, por su ascendencia japonesa. Ha nacido y crecido en la estación espacial Hope, pero un desastre acaba con ella y sus tripulantes. Como único superviviente, se ve obligado a ir a la Tierra a vivir con unos familiares. En Ashihara, Japón, lo espera su prima Konoha, quien lo ayudará a acomodarse y adaptarse a su nueva vida con gravedad, instituto y ataques de Kegai. El mundo del juego, aunque similar al real, es muy distinto. El planeta es asolado muy a menudo por los llamados Kegai, los muertos del inframundo, que desean hacerse con la superficie donde viven los humanos e incluso alcanzar el reino de los cielos, donde residen los dioses. La lucha por evitar esto es constante, apenas quedan unas ciudades o países en pie en todo el mundo. Bajo la cúpula que protege Ashihara sus habitantes deberían estar seguros, pero esta no es infalible y pronto, apenas unos días de su llegada a la ciudad y comenzado agosto, Nini descubrirá que posee cualidades especiales que lo capacitan para luchar contra los Kegai: la Visión Demoníaca. Un poder que le permite ver lo oculto y las emociones y sentimientos de los que le rodean.

Esto es apenas el principio, y la historia es una parte muy importante del juego, como buen RPG. Aunque su forma de desarrollarse se asemeja más al de las visual novel. Deberemos descubrir información sobre este lugar, su historia y las personas que lo habitan, a través de los personajes con los que vamos a poder relacionarnos. Hablar con ellos y subir su amistad, cariño u odio marcará nuestro avance de diferentes maneras. Solo nos hablarán de ciertas cosas si somos lo suficientemente cercanos, o si lo somos de otro personaje. También algunas cinemáticas están relacionadas, además de por lo anteriormente mencionado, con los diferentes lugares de la ciudad. Por este motivo nuestras acciones influirán bastante en cómo se avance y también harán cambiar lo que suceda en cada bucle, formado por un mínimo de cinco días ampliables, si variamos nuestras decisiones. También podemos reiniciarlo, si lo necesitamos, hablando con la persona adecuada. La Visión Demoníaca nos ayudará a afinar las mejores conversaciones a tener con nuestro interlocutor mostrándonos el estado de ánimo y los deseos de este. Y no temáis por no enteraros bien de todo porque los textos están traducidos al español por Rubén González, Jorge Fernández, Daniel Moncloa, Isabel Peinador y Joaquin Herrero. Aunque las voces solo están disponibles en inglés o japonés. Da rienda suelta a tu faceta más marujil y extrovertida y conversa todo lo que puedas.

Loop8: Summer of Gods - Konoha nos recibe en la estación de tren de Ashihara otra vez

Pero no solo nos vamos a relacionar pensando en descubrir la historia. Nuestra principal prioridad será mejorar las relaciones para, a su vez, mejorar las estadísticas de Nini y de nuestras amistades a través de bendiciones. Como no sabemos cómo conseguir un buen final, nuestra preferencia será fortalecer a Nini y a sus acompañantes para la batalla contra los Kegai. Musasa, una ardilla voladora enviade de los dioses, aparecerá cada vez que descubramos algo nuevo sobre algún personaje, concediéndonos la deseada bendición. Y eso será muy a menudo al principio. Por suerte las bendiciones permanecen en los personajes tras reiniciar el bucle, y son limitadas, por lo que las apariciones del mesajere divino serán menos molestas. Pero conocer a la gente no es la única forma, también podremos conseguir estas mejoras permanentes de las estadísticas al interactuar con los templos y lugares sagrados. Tanto para Nini como para cualquiera que vaya en su grupo. Pero de nuevo son limitadas, por lo que, una vez agotadas, Musasa nos dará consejos.

Las estadísticas también se pueden mejorar de forma no permanente a través de entrenamiento, en puntos dedicados para ello, o eligiendo eventos de las conversaciones. De esta segunda forma no solo entrenamos a nuestro protagonista, también al personaje con el que estábamos hablando. Eso sí, en ambos casos dedicaremos un buen rato a la actividad, haciendo avanzar nuestro reloj. Gestionar el tiempo que tenemos al día, que va desde las 6 de la mañana a las 3 de la madrugada, será importante, pues solo contamos con cinco días antes de que el mundo llegue a su fin. Aunque si derrotamos al Kegai que ha conseguido atravesar la barrera protectora de la ciudad la cuenta atrás se reiniciará y volveremos a contar con otros cinco días. ¿Seremos capaces de sobrevivir a agosto?

Si se cumplen las condiciones necesarias, aparecerá un portal al inframundo, Yomotsu Hirasaka, dentro de los últimos días antes de la destrucción total. Podemos ir solo con Nini, pero por supuesto es mejor en compañía. Un máximo de dos personajes podrán acompañarnos. Dentro deberemos conseguir superar unos retos que nos ayudarán a abrir la barrera hacia nuestro enemigo principal. Una vez en combate se pondrán a prueba las afinidades entre nuestros personajes y el enemigo, pues este último es uno de nuestros compañeros que ha sido poseído por un Kegai. A mayor afinidad con nuestro enemigo menos daño haremos, y a mayor afinidad entre nuestros compañeros mejor nos coordinaremos, pues solo controlaremos al protagonista en este combate por turnos. Para saber qué acciones se realizarán, y así gestionar lo mejor posible nuestras habilidades y energía, Nini cuenta con su poder especial: la Visión Demoníaca. Se puede usar en Ashihara para ver el estado de ánimo de los personajes, para ir más sobre seguro a la hora de interactuar, pero donde realmente brilla es en combate. Nos mostrará qué acciones piensan usar tanto nuestros amigos como nuestro enemigo, y así podremos elegir la mejor acción para tomar. Debemos tener en cuenta en todo momento que la muerte es permanente. Si algún personaje muere, quedará así hasta que se reinicie el loop, pero si nuestro protagonista muere volveremos a empezar el 1 de agosto.

Loop8: Summer of Gods - Combate contra Kukunochi

No quiero entrar al detalle en el tema de todo lo que suponen las emociones y afinidades en las conversaciones y combates porque se haría demasiado extenso para un análisis, pero es un aspecto original y muy interesante. En ocasiones los personajes empezarán conversaciones con Nini para evitar que hable con alguien por odio o por celos, por ejemplo. Y en combate cada habilidad de ataque nos permitirá elegir con qué emoción hacerlo, por lo que fijarnos en el estado de ánimo del enemigo será importante para no fortalecerlo. Nuestras elecciones afectan tanto al desarrollo como a qué final, de los múltiples que tiene, conseguiremos. Pero estos aspectos quedan un poco ensombrecidos por el bucle temporal. Aunque haya cosas que varían según nuestras decisiones, la mayoría son bastante repetitivas y apenas supone un cambio de orden. La historia de los personajes es siempre la misma y nos la cuentan muy poco a poco, por lo que toca machacar botón. Volver a subir las estadísticas tampoco es muy ameno. Personalmente llevo muy mal las repeticiones, así que ojo aquí por si sois de mi opinión.

Otro aspecto que queda algo empañado es el tema gráfico. Su dibujo estilo anime es precioso y lleno de detalles. Todo está tan bien dibujado e integrado que encontrar los puntos de interacción, que no nos han mencionado explícitamente en el tutorial, es engorroso de ver. No aparece la flecha de resaltado hasta que no estamos encima. Además de que la cadencia de carrera del personaje y que cada zona suponga pantallas de carga y gasto de tiempo no ayuda para perdernos e investigar. Me pone nerviosa. ¡Va en contra de mis principios de eficiencia! Y tal vez interese tener a mano una lista con los puntos de entrenamiento y bendiciones *guiño, guiño, codazo, codazo*. De todas formas vais a tener que reiniciar el loop tarde o temprano, pues los objetivos son demasiado amplios y se explican las mecánicas de forma lo suficientemente vaga para que haya que recurrir a la técnica de ensayo y error.

Loop8: Summer of Gods presume de usar un sistema, llamado Karel, con el que gestionar de forma inteligente nuestras decisiones en las relaciones, y así variar los bucles temporales. Pero los cambios no son lo suficientemente significativos como para que no se haga repetitivo volver a subir las amistades y las estadísticas. Eso sí, gracias a las bendiciones permanentes, cada vuelta es mucho más fácil que la anterior y rápidamente los personajes vuelven a estar petadísimos y acarameladísimos. Además de que no es nada fácil descubrir todo lo que nos ocultan nuestros “amigos”, ¡y necesitamos saber! Este título va a jugar con tu curiosidad y ganas de superación mientras te saca de quicio con la incertidumbre y la repetición. Un detallazo que tenga un montón de puntos de guardado junto con el guardado automático, porque nunca sabes cuándo te van a hacer falta. Y te van a hacer falta.

Cómprame un café en ko-fi.com

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.