Treasure stack: discount Tetris 99

Treasure stack: discount Tetris 99

¡No! ¡Agh! No quería compararlo con Tetris 99, pero no he podido evitarlo. Aunque, bien pensado, ¿cómo no hacerlo?

Bienvenidos a Treasure Stack, un sencillo y simpático juego para Switch desarrollado por la joven empresa Pixelakes de Minneapolis (EEUU). Y digo joven porque, aparte de haber nacido en 2017, hasta ahora su único juego desarrollado y publicado es este.

Antes de entrar en materia, quiero dejar constancia de que tienen un precioso perrete.

scout

El “timing” es importante

Y sobre este tema el cine tiene mucho que enseñar a los videojuegos. Es importante elegir bien el momento en el que sacas a la luz tu bebé. Ese juego que ha costado tantas horas, ilusión y esfuerzo… y de repente aparece otro título que viene de un estudio más grande, más famoso, al que dan más bombo y te joroba el invento.

¿Recordáis la peli de “Babe, el cerdito valiente”? ¿Sabéis que en el mismo año salió otra peli de la misma temática llamada “Gordy”? Pues yo no lo sabía hasta que busqué un buen ejemplo para este artículo. Pensaba en “Deep Impact” vs. “Armageddon” o “Volcano” vs. “Un pueblo llamado Dante’s Peak” pero sí que recuerdo ambas pelis. Sin embargo, “Gordy” no tenía ni idea de que existía. Pues bien, esto es un poco lo que le ha pasado a Treasure Stack, el hecho de haber salido apenas 15 días antes que Tetris 99 teniendo una mecánica parecida diría que no les ha favorecido precisamente.

Cómo jugar y modos de juego

Según su propia web, Treasure Stack es un juego de ritmo vertiginoso. Al principio es más pausado pero se acelera según pasa el tiempo. Del techo van cayendo cajas de tesoros de diferentes colores que sólo puedes desbloquear con su llave correspondiente. Debes evitar que la pantalla se llene de cajas, pues en cuanto lleguen al techo perderás la partida. Para ello tienes diferentes habilidades como saltar, trepar y poder coger las cajas que ya han caído para cambiarlas de sitio, siempre que estén en la parte de arriba y no hayan sido bloqueadas. También tienes la habilidad de gancho, con la que podrás agarrar cajas que están aún cayendo para adelantarte al juego y ganar tiempo. El desbloqueo de cajas te hará ganar monedas/puntos que te servirán para marcar tu propio récord.

Para añadir algo de emoción al juego, en la parte izquierda de la pantalla tenemos una especie de termómetro que se irá llenando con el tiempo. Son cajas “malditas” que acabarán encima de nuestras líneas bloqueando todas las cajas que queden debajo. Esto lo podemos remediar con algunos “gadgets” o armas que también caerán junto con las cajas y llaves: una espada para cortar una línea, una bomba para volar toda una zona o un yunque para cargarnos unas cuantas cajas de una columna.

treasurestack

Todo esto nos lo explicarán al principio en un rápido tutorial que se puede repetir si no ha quedado algún concepto del todo claro como me pasó a mí. ^_^u

Además del modo solitario, tenemos otros dos modos de juego: multijugador local y multijugador online.

El modo solitario es la mejor manera de aprender a jugar. Como bien dice la propia web del juego, es fácil de aprender y difícil de dominar. Hacerse bueno requiere práctica y puede ser un poco frustrante al principio. Como dije más arriba, el muñecajo tiene la habilidad de gancho para agarrar las cajas que van cayendo y colocarlas a conveniencia. Hasta ahí todo bien, pero conseguir saltar y dejar la caja en el sitio correcto va a ser esa “cosa-fácil-de-hacer-pero-que-por-alguna-razón-siempre-sale-mal”.

En multijugador local podéis ser hasta cuatro contrincantes. Esto es un punto a favor, no sólo de Overcooked van a vivir las kedadas de colegas alrededor de la Switch. Podréis fastidiaros mutuamente lanzándoos cajas malditas que bloqueen las líneas al resto de jugadores, al estilo del Tetris99 pero a menor escala.

El multijugador online es un 1vs1 y tiene el inconveniente de la falta de público, no es que jamás vayáis a encontrar rival, pero os costará un rato. En este modo los puntos también os servirán para “rankear” y llevaros premios que varían con cada temporada. No he probado este modo más que con un par de partidas, así que si alguien consigue recompensas nos lo podéis contar en los comentarios.

Coleccionables

Según vayamos jugando iremos desbloqueando ganchos nuevos, muñequitos nuevos… La lástima es que es una mera cuestión estética y el hecho de tener un muñequito-clérigo o que sea un caballero rubio no va a hacer que cambien sus habilidades. Lo mismo con los accesorios, podremos tener un gancho o un libro, pero el fin es coger las cajas antes de que caigan. Son muy cuquis, pero molaría que pudiesen cambiar algún stat del juego para darle más variedad.

¿Es otro juego más de “stack”?

Un poco, como plus diría que la música de fondo está chula. Te transmite la tensión de tener que hacer las cosas bien y a tiempo pero sin llegar a agobiar del todo. Salvo por la estética de muñequitos píxel-cuquis y el hecho de poder jugar con más gente en local u online, la mecánica es la misma que otros juegos de su misma clase.

Como juego para pasar el rato o matar tiempo tiene un aprobado, aunque su precio de salida han sido 20€ y quizá se haga un pelín caro para lo que va a suponer en tiempo y dedicación. Yo lo tendría como un añadido a una biblioteca de juegos para jugar con amigos en local, también diría que es una buena idea para la franja de edad de 12-14 años que se reúna en torno a una consola alguna tarde o fin de semana y aún no hayan caído en el pozo de los juegos online.

 

Muchas gracias a Pixelakes por cedernos una clave para probar el juego, desde aquí les deseamos mucha suerte en sus próximos desarrollos.

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: