GRIS (y una pequeña reflexión sobre el medio)

GRIS (y una pequeña reflexión sobre el medio)

Gris es un juego creado por Nomada Studio, un estudio indie de Barcelona. Salió en diciembre del ahora año pasado (ya estamos en 2019, cómo pasa el tiempo…). Ha tenido bastante publicidad y, tras su salida, bastante repercusión. Esto es debido a que es un juego que mezcla dos mundos: videojuegos y artes plásticas en su sentido más tradicional. Conrad Roset es su director artístico y es ilustrador. Y se nota. Se nota mucho.


Hace un tiempo le pregunté a una chica de la página si en la carrera de desarrollo de videojuegos se daba música y me dijo que creía que no. He ido a comprobarlo y en la página donde he mirado hay una asignatura que se llama “Audio en el videojuego” y hay alguna otra donde se puede dar algo de música pero no hay una asignatura específica. Hará unos años en una charla de Letras y Bits en el Celsius (Avilés, Asturias) alguien decía que le habían contado que en Telltale (descanse en paz) la mitad del equipo eran programadores y la otra mitad guionistas porque el guión de los programadores era: Vete de A a B y tráeme este objeto. Y el de los guionistas era demasiado complejo o largo para un videojuego, así que entre ambos grupos se complementaban… Esto es lo que más me gusta de Gris.

Me gusta que Gris sea el claro ejemplo de que mezclar, digamos, gremios, no es malo, totalmente lo contrario. Una persona puede ser completamente polivalente y tener perspectiva, gusto y técnica en muchísimas artes y hacer un juego completísimo ella sola. Por otro lado, volviendo a las asignaturas de desarrollo de videojuegos, se dan asignaturas de arte, por ejemplo (además mucha gente viene de Bellas Artes y Diseño Gráfico). Por lo que sí, hay juegos preciosos no dibujados específicamente por un pintor. Pero en Gris nos demuestran cómo podemos traer la plasticidad de una técnica como la acuarela para hacer efectos preciosos, como por ejemplo el humo o los fondos, más diluidos o más saturados dependiendo de la distancia; cómo podemos usar las posibilidades que la acuarela o cualquier técnica plástica pueden dar y que es algo que un ilustrador conoce bien porque es algo que ve todos los días, ya que es su trabajo.

ss_631d99cc6462cce94081032b7e600a6b87c3f7d3.600x338
Me alegra mucho esta unión porque no solo ejemplifica para futuros videojuegos el hecho de juntar a gente de diferentes oficios (por ejemplo, si lo pensamos en el cine también se hace esto y está mucho más normalizado), sino que muestra cómo de importantes son las partes por el todo (porque, según pienso yo, ante todo un videojuego es una obra narrativa ludoaudiovisual). En empresas grandes el trabajo también está dividido como en el cine. Pero, ¿cuántos casos conocemos de juegos divertidos con horribles historias (Tomb Raider, con todo el pesar de mi corazón, hablo un poco de ti)? Porque simplemente se considera al guionista el unidor de todas estas zonas que hemos hecho y arréglate como puedas. Muchas veces no se considera la historia como algo importante (gracias indies por existir y demostrarnos lo contrario). Hay a mucha gente que Alien Isolation le pareció un juego lento y aburrido pero a mí me gustó un montón, y descubrí que el guionista no jugaba a videojuegos pero, si no me falla la memoria, había estado ahí desde el principio. Me di cuenta de por qué me parecía que tenía una buena historia, porque para ellos era importante, era importante mantener el universo de Alien.

Además de todo esto, Gris se ha beneficiado de esta unión, ya que ha captado el interés de ambos lados. He visto a mucha gente del mundo de la ilustración interesada en Gris y esto hace que luego a lo mejor se interesen en los videojuegos al ver que hay muchos más también muy bonitos. Por otro lado, el sector de los videojuegos se ha interesado por Gris por su indiscutible belleza.
Y sobre todo me alegra muchísimo, me llena de orgullo y satisfacción que esto lo haya conseguido un videojuego indie español. La industria del videojuego en nuestro país nunca parece arrancar y Gris ha estado en miles de tops de mejores videojuegos del año y ha encandilado a gente de todo el mundo. Espero que sirva como precedente y que por fin avance un poco esta industria.
Hablando ya del juego per se pues lo superobvio es que es muy bonito. Me gusta mucho pintar en acuarela porque me relaja muchísimo y este juego (en momentos, luego hablaremos eso) también transmite mucha tranquilidad. Me gusta cómo funciona en planos, con lo que está más cerca más oscuro y lo del fondo más claro. Y con el camino que seguir más saturado (una forma sutil pero efectiva de centrar los ojos en lo importante). Me han gustado mucho los escenarios, sobre todo las zonas metálicas y la última parte (cuya paleta de colores era absolutamente brillante). Me parece que el juego consigue una sensación muy onírica (sobre todo al final) y da la sensación muchas veces como de estar flotando.

ss_5d1782d0ec36f4ca8b5ffc96a3cc5e255f5ac502.600x338
La jugabilidad me parece normal. No inventa nada nuevo pero lo que hace lo hace muy bien (en serio, tiene unos controles pulidísimos supersatisfactorios que ya le gustaría a muchos juegos de mayor presupuesto). Es divertido, un juego de plataformas y de vez en cuando desbloqueamos poderes para poder ir a otras zonas.

Esto tiene algo que no me ha gustado. Muchas veces hay un camino secundario y otro principal y a veces vuelves a una zona que ya has visto antes. No marca muy bien a dónde puedes ir o cuál es el principal y durante el juego me equivoqué bastantes veces. Pero eso y que a veces me daba la sensación de que la protagonista corría un poco lento son probablemente mis únicas pegas (y la última es porque yo soy una ansias).

La música es buena. La historia trata sobre los pasos tras una pérdida (negación, ira, negociación…), tanto el color como la música son los que cuentan esta historia. La música acompaña tan bien que casi no te das cuenta de que está (aunque si no estuviera sí que notaríamos su ausencia).
Y esto es en general Gris. ¿Sabéis este dicho que es algo así como: no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes? Creo que describe muy bien a este juego. Gris lo tiene todo: buena música, buena historia, buena jugabilidad, buen apartado artístico… Está muy equilibrado y, a falta de una mejor palabra, muy gris. Cuando lo acabé dije: me ha gustado mucho, me he divertido. Y a la vez estaba: es un buen juego y no puedo decir que tenga nada malo pero… ¿le falta algo?

ss_a155ad5423e11e3e764a1a270dcf4f30323f0a35.600x338
Y la verdad es que alma no le falta y tampoco ambientación porque Gris además de calma y satisfacción ME HA DADO UN SUSTO. O sea, que eso también lo hace bien.
Creo que tal vez podrían haber arriesgado un pelín más, pero como primer juego del estudio me parece prácticamente sublime. Me parece que si hubiesen fallado en algo hubiéramos dicho: uy… casi. Y nos hubiéramos quedado con mal sabor de boca.
Sin embargo no es así, es simplemente un muy buen juego, divertido, al que aplaudir, darle una palmadita en el hombro y decir: lo has hecho bien. Creo que no le podemos pedir más y la verdad es que espero con ansias un segundo juego de Nomada Studio.

¡Por cierto! En el arte de GRIS también han participado Ari Cervallo y Alba Filella, esto también me pone muy contenta. ¡¡Más mujeres en el medio!!

Imágenes de la página de Steam del juego.

Cómprame un café en ko-fi.com

NeithVanCat
NeithVanCat

Gallega. Cuando me hago fan de algo llego a ser muy pesada, sin embargo, para cuando hayas leído esto seguramente ya me guste otra cosa. Ahora tengo dos gatos.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.