El terrorífico folklore detrás de Pamali

El terrorífico folklore detrás de Pamali

30/04/2019 | Dunkel | 2 comentarios

Esta terrorífica historia comienza durante el pasado Halloween, en el que una inocente Dunkel prepara un vídeo especial para el canal de TodasGamers. El videojuego de terror elegido: Pamali. Y sí, como podéis ver en el canal lo paso realmente mal, pero pese a ello, los videojuegos de este género me pierden y es en especial en el terror asiático dónde encuentro mi debilidad.

Pamali es un videojuego de terror en primera persona dividido en 4 historias independientes. En cada una de ellas, nos adentraremos en distintos mitos de la cultura indonesia. Pero en esta ocasión, no he venido a hablar del videojuego en sí, sino del lore o trasfondo en el que se basan esas terroríficas historias…

Kuntilanak

El primer capítulo que nos encontramos en Pamali es “The White Lady”. Esta dama vestida de blanco, que en apariencia nos puede recordar a Samara (la niña del pozo en The Ring), es Kuntilanak. Un fantasma representado con el aspecto de una joven mujer de largo cabello negro, vestida de blanco y con grandes uñas que usará para desgarrar a sus víctimas. La leyenda asiática cuenta que cuando una mujer muere durante el parto se convertirá en este tipo de fantasma.

Su presencia se asocia a escuchar el llanto de un bebé en la casa, así como un olor floral en el ambiente que cambia a un fuerte hedor a podredumbre cuando Kuntilanak está cerca. Además este espíritu está fuertemente asociado a la magia negra, ya que puede adoptar la forma de un pájaro y ser enviado para alimentarse de la sangre de una persona durante las noches y hacerla enfermar poco a poco.

El terrorífico folklore detrás de Pamali

Captura de pantalla de Kuntilanak en Pamali

Podéis encontrar, además de múltiple bibliografía, la película “Kuntilanak” de 2018, dedicada a este ente, en la plataforma de Netflix.

Pocong

Pocong es el protagonista de la segunda historia que nos encontramos en Pamali: “The Tied Corpse” (El cadáver atado). En este caso estamos ante una especie de maldición, ya que de no cumplir el protocolo funerario, el difunto volverá del más allá como Pocong.

La creencia en Indonesia es que tras la muerte de un ser querido, el alma de la persona fallecida permanece en la tierra durante 40 días, tras los cuales, los familiares deben desatar la mortaja en la que el cuerpo está envuelto si no quieren que el cadáver se levante como Pocong y vague para siempre atrapado en el sudario con el que fue enterrado.

El terrorífico folklore detrás de Pamali

Bajo la cama en Pamali podemos ver cómo se pasea Pocong…

Tuyul

El tercer espíritu que protagoniza el capítulo titulado “The Little Devil” es Tuyul. Este “pequeño demonio” tiene forma de bebé, con orejas puntiagudas y dientes afilados. En este caso, este espíritu puede ser usado en beneficio propio, cierto es que ¿quién querría tener a un Tuyul como mascota? Según el folklore asiático, el propietario de un Tuyul puede usarlo para enriquecerse, enviando a la criatura a robar a la casa de sus vecinos. Evidentemente el Tuyul requerirá algo a cambio, deberá ser amamantado con sangre en lugar de leche por parte de alguna mujer de la familia que lo posea.

El terrorífico folklore detrás de Pamali

Portada de la película «Tuyul»

Pero ¿cómo conseguir un Tuyul? A priori podríamos pensar que gracias a algún ritual o a una especie de invocación, pero no, este ser puede ser comprado o incluso recibido como herencia. Aunque estas opciones son las más populares, según distinta bibliografía, sí se atribuye la invocación a partir de un feto abortado, en algunas zonas de Indonesia.

Esta última opción me ha recordado en gran parte a lo que en el bestiario de The Witcher se conoce como “malogrados”: abortos o bebés enterrados que no han recibido una sepultura adecuada, regresan así como un ser maldito que vuelve para alimentarse de la sangre de sus víctimas. Podemos ver a esta criatura durante la misión “Asuntos familiares” en la trama de El Barón Sanguinario en The Witcher 3.

El terrorífico folklore detrás de Pamali

Malogrado en The Witcher 3

De nuevo, en esta ocasión, también se estrenó en 2015 una película indonesia dedicada al Tuyul. Aquí podéis ver su tráiler.

Leak

La última responsable de nuestras pesadillas será Leak, que protagoniza el cuarto capítulo de Pamali, “The hungry witch”.

Esta “bruja” es en realidad un caníbal que gracias a la práctica de brujería y magia negra puede transformarse en este ser para alimentarse. Por el día pasan desapercibidos como un humano más, pero aprovechan la noche para salir a cazar.

La cabeza de esta… ¿persona? se desprende del resto del cuerpo, junto a sus vísceras principales. Esta cabeza tiene la capacidad de volar buscando la sangre de su víctima: mujeres embarazadas o bebés recién nacidos.

El terrorífico folklore detrás de Pamali

Máscaras inspiradas en el Leak (Fuente)

 

Ahora que ya conocéis un poco más el lore de este videojuego, ¿os atreveríais a probarlo? A continuación os dejo con el gameplay que hicimos en Halloween probando la demo de este videojuego. Por supuesto, si os gusta y queréis verlo por el canal, ¡no dudéis en dejárnoslo en los comentarios!

Cómprame un café en ko-fi.com

Dunkel
Dunkel @dunkel217

Acaricio gatitos durante el día. Horror addict. Diseño y desarrollo de videojuegos.

2 comentarios
Aonia Midnight
Aonia Midnight 30/04/2019 a las 10:28 pm

Por favor, por favor, por favor, ¡juégalo entero para el canal!

Dunkel
Dunkel 01/05/2019 a las 11:35 pm

Me lo estoy pensando MUCHO, porque realmente me encantan las historias que tiene… quizá me anime… SI NO MUERO PORQUE DIOMIO QUÉ MIEDO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: