Reseña Nacon GM-500ES

Reseña Nacon GM-500ES

Los ratones ambidiestros (ejem, ambizurdos…), también llamados ratones ergonómicos, son los más usados normalmente ya que no es específico de la mano izquierda ni de la mano derecha. Para mí, una jugadora zurda, es muy importante que el ratón sea ergonómico para mi mano. La mayoría de ratones gaming que existen tienden a ser para personas diestras, lo cual es un engorro si quiero comprar uno específico. Sin embargo, el nuevo Nacon GM-500ES trae esto y más, convirtiéndolo en algo así como un ratón ergonómico + + (ratón plus plus, ratón más más, ¿cómo lo llamas tú?).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unboxing

La caja contiene una protección de plástico donde se encuentra el ratón y las tres cubiertas disponibles, estando una de ellas ya colocada. Al no tener software, no trae mucho más, además del manual de instrucciones que suelen tener y varias pegatinas Nacon, con su logotipo. Está protegido con cinta adhesiva por los cuatro lados.

Ratón

raton-nacon-500es-foto1.png

Foto del manual de Nacon GM-500ES

El diseño de este ratón es muy curioso, ya que la parte donde posas la palma de la mano es transparente. La pequeña cubierta trae hasta 3 tamaños disponibles para las diferentes manos (pequeña, mediana y grande), pudiendo así intercambiarse por la que mejor se ajuste a la tuya. Un problema muy común en los ratones ergonómicos es que el tamaño es el que es, y si tu mano es demasiado pequeña o grande, te tienes que aguantar. Gracias a la cubierta ajustable, podremos personalizar el tamaño del ratón y volverlo más cómodo a nuestra mano, algo muy positivo. Al ser retirada, veremos un pequeño panel de control con dos ruedas y dos ganchos para seleccionar ajustes, ya que el ratón Nacon GM-500ES no necesita software para ser configurado, haciéndolo más fácil y rápido de usar con tan solo enchufar el puerto USB. El ratón cuenta en sus laterales, justo donde conecta la cubierta con el mismo, una pequeña muesca la cual es retirada para poder acceder a los elementos de control. Al girar la rueda izquierda, el efecto luminoso del ratón empezará a parpadear para indicar el cambio de resolución. Mientras esté parpadeando, el color de la luz indicará la resolución seleccionada, variando entre los colores: amarillo (400 PPP), naranja (600 PPP), rojo (800 dpi, el que viene predeterminado), azul (1200 PPP), verde (2000 PPP), morado (4000 PPP) y blanco (5000 PPP). Con la rueda derecha podremos elegir el color del ratón, visual en la rueda del mismo como en el borde que une la cubierta con el propio ratón.

Los otros ajustes son la preferencia de mano y la tasa de refresco, que viene a ser la frecuencia con la que el ordenador solicita una actualización de datos. Para quien no lo entienda (como yo, mismamente), la opción predeterminada es 250Hz (hercios) y es el tiempo que tarda nuestro ordenador en recibir la información de la posición del ratón. Nuestro ratón Nacon GM-500ES nos permite dos frecuencias superiores más, mejorando la precisión de clic y respuesta. En caso de querer mejorar el estándar, tenemos las opciones de ponerlo a 500 Hz (informa cada 2 milisegundos) y 1000 Hz (cada 1 milisegundo).

La selección de tu mano hará que el ratón sepa cuáles son los botones laterales que deben funcionar. Como buen ratón ambidiestro (ambizurdo), cuenta con dos botones extra a los laterales, dependiendo de con qué mano lo utilices. La zona que rodea los botones laterales es rugosa, hecha de goma, para contar con un agarre más cómodo. Con la selección de mano preferida, inutilizará los del lado contrario a tu pulgar, de modo que no vayas a darle sin querer en un arranque de intentar pulsar rápidamente todo. ¡Muy útil! En caso de que quieras cambiar el uso del clic primario y clic secundario, tendrás que acceder a las opciones de tu ordenador. No todas las personas zurdas utilizamos el ratón a la izquierda y los botones “correctamente” (véase el clic primario a la derecha y el clic secundario a la izquierda, no quiere decir que sea el modo de hacer bien las cosas, pero es la configuración base para una mano zurda).

PCGM-500ES_P03-768x960.png

Caja del ratón

Utilización

Yo lo uso como una usuaria normal (varias horas al día seguidas) y puedo decir que es realmente cómodo. Cuando lo abrí, venía puesta la cubierta grande y me pareció un engorro al principio porque no sentía mi mano plana, sino más bien alta y con la muñeca doblada. Sin embargo, cuando cambié la cubierta por el tamaño pequeño, comprobé que ya no se me hacía tan desagradable y podía usarlo perfectamente, tanto en sus clic como los botones laterales. En realidad, lo primero que hice fue girar las ruedas y comprobar que los colores cambiaban, pareciéndome chulo. Luego, lo adapté posicionando el selector en la mano izquierda y sin tener un poco ni idea (ya he comentado que no entiendo de esto, pero si te pones a toquetear vas a poder comprobar de sobra la diferencia). Moviendo de un lado a otro el selector de tasa de refresco, conseguí configurar la velocidad a mi gusto. Finalmente, lo probé con un juego que necesitase una respuesta rápida para DPS y he de decir que el poder configurar la tasa de refresco se nota. Seguramente habrá quien entienda más de esto que yo, ya que no soy jugadora habitual de este género, pero poder seleccionar tan detalladamente la resolución del sensor (los DPI) y la frecuencia de muestreo (lo que he explicado de los hercios) le sea óptimo. Quizás si se es más profesional se echen en falta más botones, ya que trae los dos básicos y los laterales, que suele ser ya lo más corriente de los ratones, pero trae estas mejoras y son muy positivas.

Conclusión

Si estás buscando un ratón que no tenga las curvas típicas de ratones gaming porque te guste más homogéneo, o quizás en tu casa vivan personas zurdas y diestras, este ratón te será muy útil. Además, cuenta con el plus (¿el +? ¿el más?) de poder configurar los DPI y otras frecuencias. Recomendado para personas que le den un uso corriente, más normal, que quiera añadirle un colorcito y ya, como para quien quiera disfrutar de sus juegos cómodamente y con su aumento de nivel (su skill, su extra, su… vale, ya paro).

Si te interesa conocer más sobre este ratón, en su página web podrás ver más.
¡Muchas gracias a Nacon por proporcionarnos este ratón tan chulo!

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: