Un paseo entre gigantes del pasado

Análisis de Jurassic World Evolution

Análisis de Jurassic World Evolution

Tras el retorno en cines de esta saga mítica en 2015, Jurassic World Evolution llegó el 12 de junio de 2018 para deleitar a los fans de los dinosaurios también en el mundo de los videojuegos. Frontier Developments nos trae en esta ocasión la posibilidad de revivir el sueño del doctor John Hammond e intentar no cometer sus errores del pasado gestionando un parque de atracciones más peligroso de lo habitual. Para ello, contaremos con la ayuda y consejo de personajes de sobra conocidos de la saga original y de la nueva, como el Dr. Ian Malcom, Claire u Owen Grady, que además, en el doblaje en español, conservan su voz original de las películas gracias a la participación del estudio Takemaker.

¡Bueno! Así que tú eres la nueva persona encargada de gestionar esto ahora, ¿eh? No sé cuántos años de experiencia tendrás al mando de parques de atracciones donde las propias atracciones pueden arrancarte la cabeza si se descontrolan, pero no creo que muchos. ¿Qué tal si te echo una mano con todo esto?

Esto es Jurassic World Evolution, una aventura por las cinco islas que componen el archipiélago de Las Cinco Muertes, ¿suena bien eh? No te preocupes, la muerte solo asoma si cometes un fallo, así que es fácil, ¡no cometas ninguno! Para que puedas adaptarte poco a poco a todas las responsabilidades y variables que dependen de ti y que harán que cada isla se convierta (o no) en un lugar de segura diversión en familia, te encargarás de cada isla una por una: desde la más tranquila (todo lo tranquila que puede ser una isla llena de dinosaurios) hasta la más… digamos… ”revoltosa”.

Pero calma, calma, ya estoy viendo la cara que pones, no te agobies, no harás todo esto tú sole. Yo te lo voy a explicar todo y, además, contarás con el apoyo de los equipos de Ciencia, Entretenimiento y Seguridad. Los líderes de cada equipo te mandarán misiones regularmente para que puedas desarrollar cada aspecto del parque que lo convertirán en un lugar con el equilibrio perfecto entre educación y diversión sin accidentes. O sin demasiados accidentes. Además, ¿sabes quién más te acompañará en todo esto mientras juegas a ser Dios como el Dr. Hammond? Un fuerte aplauso para tu equipo personal de sabiduría, prudencia y moderación: Owen Grady, el Dr. Ian Malcom y Claire Dearing.

Con todo este grupo de cabezas pensantes y tus dotes de gestión y liderazgo, ¿qué puede salir mal?

Bien, lo primero que debes saber es que el objetivo en cada una de las islas es el mismo: construir un parque de atracciones —entendiendo los dinosaurios como atracciones— con la mayor puntuación posible. Por supuesto, no será fácil ni por asomo. Cada isla tiene unas peculiaridades relacionadas con el terreno y el clima. Algunas son amplias, llanas y luce el sol casi todo el tiempo, y otras son estrechos desfiladeros rodeados de terreno escarpado y regado más frecuentemente de lo que le gustaría a cualquiera por devastadoras tormentas tropicales. Así que tendrás que calcular bien qué pones y dónde porque igual una elevación no te lo permite, las tormentas te destruyen edificios cada 10 minutos o los dinosaurios están apilados unos encima de otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora tienes que pensar en lo básico que necesita toda isla, y no hablamos de sol y playa, sino a lo que necesitan las tuyas: edificios para mantener la seguridad de cada zona, otros para el desarrollo e innovación y, no menos importante, los que proporcionarán entretenimiento a tus visitantes y mantendrán sus necesidades satisfechas. Además de crearles algunas necesidades extra para embolsarte unas ganancias de más. Ya me entiendes.

Los edificios de entretenimiento son prácticamente idénticos a los que puedes encontrar en cualquier parque de atracciones, ya sabes, restaurantes, tiendas de ropa, aseos, todo eso. Y aunque eso está claro, los visitantes son un poco exigentes, así que tendrás que tener en cuenta en todo momento qué demandan para saber si ese centro recreativo no le interesa a nadie y prefieren que pongas otra tienda para comprar dinopeluches. Por cierto, si aceptas un par de consejos, y créeme que los aceptarás, las giroesferas son un must en cualquier parque de dinosaurios que se precie en estos tiempos y… súbele un poquito el precio a lo que vendes en el parque. La gente estará tan encantada viendo a esos fósiles resucitados que no notará que le vacías la cartera.

En cuanto a seguridad e investigación te lo pondré muy fácil. Necesitarás varios equipos de guardas para reparar edificios, reabastecer los alimentadores de los dinosaurios y jugarse la vida de vez en cuando para sacar una foto de tus “atracciones” para alguna que otra misión. Los guardas trabajan codo con codo con la UCA, la famosa Unidad de Contención de Activos, que estará ahí para salvar la situación cuando alguno de tus dinosaurios se escape y quiera descubrir a qué saben tus visitantes, retirar los que hayan muerto tras un combate o por su avanzada edad, venderlos o controlar brotes infecciosos. Asegúrate de que tienes guardas y centros de la UCA cerca de tus atracciones.

Tenemos entretenimiento, tenemos seguridad, ¿qué más? Bien, ahora faltan los dinosaurios, que no es que los pidas y te lleguen dentro de una cajita y envueltos para regalo. Es todo un proceso que requiere tiempo y que estés pendiente de muchos detalles. Primero necesitas el suficiente genoma como para poder hacer viable la incubación de un dinosaurio. ¿Y cómo se hace eso? Necesitas un equipo de expedición que vaya a los diferentes yacimientos repartidos por todo el mundo y que a su vuelta te traigan fósiles que en el laboratorio podrán analizar y modificar el ADN del que podrás hacer, no solo dinosaurios funcionales, sino dinosaurios mejorados y que rendirán mejor.

Y ya que estamos hablando de dinosaurios… escucha bien lo que te voy a decir. No olvides que son dinosaurios. Puede que en algún momento pierdas el norte y los veas como saquitos de dinero con patas, pero si no les prestas la atención que necesitan se convertirán en trituradoras sin control. Cada dinosaurio tiene sus peculiaridades en cuanto a grupo social, tolerancia a otros dinosaurios y preferencias del entorno. Así que si mezclas un Spinosaurus con un T-Rex, si no le consigues una pareja a tu Dracorex o no le proporcionas a tu Ankylosaurus un espacio menos abarrotado de dinosaurios, ya sabes lo que va a pasar.

Varios dinosaurios herbívoros en la orilla de un río.

Herbívoros en Jurassic World Evolution

Así que, a grandes rasgos, eso es todo lo que debería preocuparte. Bueno, eso, y que tus ingresos sean mayores a tus gastos, o el parque entrará en bancarrota. Ah, y no olvides subir las puntuaciones de reputación de Seguridad, Ciencia y Entretenimiento; son un poco rencorosos y les encanta el sabotaje. Pero bueno, detalles, solo detalles. ¿No me digas que no tienes ganas de empezar a soltar dinosaurios a diestro y siniestro mientras suena el tema principal de Jurassic Park de fondo? Y, por si no te habías dado cuenta, contamos con la inestimable ayuda del famoso paleontólogo Jack Horner, no creas que nos sacamos todos esos dinosaurios de la manga. Aquí las cosas se hacen bien.

Bueno, ahora en serio. Jurassic World Evolution es perfecto para los amantes de los dinosaurios en el sentido «científico». Si lo que buscas es una aventura terrorífica de supervivencia en mitad de la selva amazónica donde gigantes del pasado acechan tras cualquier arbusto para lanzarse sobre ti, este no es tu juego. Jurassic World Evolution es para disfrutar de la vista de los dinosaurios, aprender nuevas cosas sobre cada especie, curiosear sobre los yacimientos más importantes del mundo y, en resumen, ver con regocijo cómo se relacionan los unos con los otros en tu parque de atracciones. Hay también misiones y funciones de sobra para los amantes de los simuladores y juegos de gestión de recursos. He disfrutado mucho jugando y puedo asegurar que hay horas y horas por delante para completar el juego al 100%, muchas más de las que estoy dispuesta a reconocer en público.

¡Y eso es todo! Yo ya me voy, pero seguiremos en contacto. Aquí tienes las llaves del parque, un listado de números que puedas necesitar en caso de emergencia y… dame una firmita aquí, por favor. Gracias, gracias. ¿Qué para qué es? Nada, nada, es solo tema de responsabilidades, cesión de derechos y esas cosas. Papeleo aburrido. ¡Bienvenide a Jurassic World Evolution!

 

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: