A la diosa rezando, y ella con el mazo dando

Análisis de Neptunia: Sisters vs Sisters

Análisis de Neptunia: Sisters vs Sisters

23/01/2023 | Azka | 2 comentarios

La saga Neptunia tiene muchos títulos en su haber y muy variados. Tanto RPG, como puzles, shooter y más. Inicialmente titulada Hyperdimension Neptunia (2010) ha ido derivando según la historia y el género a Megadimension, Cyberdimension, etc. Siendo bastante difícil ponerse al día o incluso seguirla, y aún más desde Occidente. Su nuevo lanzamiento es Neptunia: Sisters vs Sisters, un título de rol de acción que vamos a desgranar desde el punto de vista de una novata en su mundo, pues es la primera vez que me hago con uno de sus juegos.

Lo primero que hice fue ponerme un poco en contexto porque, aunque puedes seguir la historia y conversaciones sin problema, no hay muchas explicaciones, principalmente en el caso de los personajes más comunes de la saga. A continuación os hago un resumen, por si también queréis saber, ya que es una idea realmente curiosa. El mundo de Neptunia se llama Gamindustri y está dividido en cuatro zonas: Planeptune, Lastation, Lowee y Leanbox. Cada región está protegida por una diosa, que respectivamente son: Neptune, Noire, Blanc y Vert. Como se puede apreciar por los nombres, todo está inspirado en el tema de la industria del videojuego y las consolas principales. Lastation se refiere a Playstation, Lowee venía de Wii, y Leanbox de Xbox. Los colores de sus diosas vienen de ahí también. Mientras que estos eran los más importantes en 2010 cuando salió el juego, Neptune, la protagonista, y su mundo Planeptune, vienen dados de Sega Neptune o Proyecto Neptuno, una consola que quedó descartada por la Sega Saturn en 1994.

Neptunia: Sisters vs Sisters - Conversación sobre trendfluencers

Así pues, aparecen muchas referencias relacionadas con videojuegos y estas consolas, pero desde el punto de vista de este mundo y sus diosas. Es uno de sus encantos, el cómo se introducen en el juego, y así encontrarte señalando y diciendo lo de que esta referencia la conozco. En el caso de Neptunia: Sisters vs Sisters también están presentes las candidatas a diosas: Nepgear, Uni, Ram y Rom. Nepgear es la hermana pequeña de Neptune y está inspirada en la Sega Game Gear. Uni es la hermana pequeña de Noire, cuyo nombre se basa en los discos de la PSP. En el caso de Ram y Rom son las hermanas gemelas de Blanc, y aunque los nombres no dejan lugar a dudas se basan en la Nintendo DS. Vert, por desgracia, no tiene hermana, y esto define en parte su carácter.

Hechas las presentaciones podemos pasar a conocer con más seguridad la trama de Neptunia: Sisters vs Sisters. En ella nos encontraremos a las diosas lidiando, como siempre, con los monstruos que asolan su mundo. En este caso ha aparecido una vieja conocida, Arfoire (cuyo nombre se basa en la famosa tarjeta R4 para piratear la Nintendo DS) en PC Continent. Las diosas marchan a enfrentarla mientras las candidatas tratan de solucionar un problema menor. Por desgracia las cosas no van bien y Gamindustri sufre un cambio inesperado. Al mismo tiempo que PC Continent desaparece surgen portales con monstruos, llamados Trendi Phenomenon, y un nuevo dispositivo al que se han vuelto adictos todos los habitantes del mundo, el rPhone.

Con el teléfono móvil dentro del panorama videojueguil, además de único medio para comunicarse debido a que las calles son peligrosas y todo el mundo está encerrado en su casa, las diosas han perdido a sus creyentes y seguidores, y con ello el poder que les otorgaban, los shares. Ahora la principal creencia es en la diosa que esté detrás de los rPhone. Las demás diosas están en apuros, y sobre todo Neptune, que está desaparecida. Así pues, controlaremos a Nepgear y a aquellas que quieran ayudarla a restaurar Planeptune y solucionar los problemas que asolan Gamindustri.

Neptunia: Sisters vs Sisters - Combate

La historia es previsible y nada sesuda, pero tampoco lo pretende. Quiere que disfrutes de sus personajes típicos de anime, niñas cuquis y por desgracia sexualizadas (principalmente en su modo diosa), que tratan temas de la realidad desde su propio enfoque. Por ejemplo, cuando hablan de la Nintendo Switch sin mencionar su nombre pero haciendo clara referencia a una consola de sobremesa que también es portátil. Además explican de forma casual y sencilla cosas como el phishing. La mezcla entre fantasía y temas cotidianos hace que la parte visual novel sea disfrutable e interesante. También gracias a su buena animación y doblaje en japonés. No se puede decir lo mismo de la traducción, que no está disponible en español aunque sí en inglés.

En el otro lado de la balanza está el combate. La mitad del juego es un hack and slash muy aburrido. Tendremos que derrotar monstruos en mazmorras cada vez más largas y repetitivas. Para hacerlo más ameno disponemos de una party de tres personajes con habilidades especiales, combos, equipo mejorable, formación editable y un enfoque que pretende ser muy estratégico, pero que en el fondo se queda en explotar la habilidad más rota porque ni la IA de tus compañeras ni las posiciones o esquivas funcionan como deberían.

También hay crafting, adornos y disfraces, una red social llamada Chirper, y secundarias, pero solo merecen la pena las conversaciones extra en las que nuestras protagonistas tienen momentos casuales donde comparten sus aficiones, hacen alguna broma, o descubren algo nuevo de los rPhone y la actualidad. Son situaciones en las que disfrutas de sus personalidades y su amistad, y se las quiere mucho.

Neptunia: Sisters vs Sisters sabe seguir explotando el lado que más adoran sus fans, sus personajes anime, pero sin darles unas buenas mecánicas de combate. Quieren poner algo de reto y que no se quede solo en una visual novel, y  eso es un fallo, porque el carisma lo tienen ellas, para nada la lucha ni derrotar a unos enemigos que luego pueden acabar huyendo o saliéndose con la suya de alguna forma. Porque ya venimos de vuelta y sabemos que poner a prueba la habilidad de los jugadores está bien, y gusta, pero no a cualquier precio.

Clave proporcionada por Idea Factory.

Cómprame un café en ko-fi.com

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

2 comentarios
Dani
Dani 25/01/2023 a las 3:32 am

Empece esta saga con el prmero con la trduccion al español por fans, es una pena que sea tan como no se como decir, muy sexualizada con niñas pero bueno a ver si lo empizo otra vez, no juege mucho pero bueno, le dare otra oportunidad

Azka
Azka 25/01/2023 a las 6:04 pm

Ánimo con ese reenganche Dani, que siempre cuestan. Y gracias por comentar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.