Heroes of  Might and Magic

El juego de los cacitos

El juego de los cacitos

El juego de los cacitos, o Heroes of  Might and Magic III para el resto de los mortales, es un juego de estrategia por turnos que salió para PC en febrero de 1999. La difunta 3DO fue la responsable de sacarlo al mercado, aunque luego Ubisoft recogió la franquicia.
El juego tenía un modo campaña, que seguía la historia de los juegos anteriores. Creo que va de las típicas peleas Horda-Alianza, porque la verdad es que nunca las he jugado prestando atención. Yo este juego lo quemé con mi hermano y un amigo en los mapas.

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De pequeños, esto estaba en español. Fuente: Captura propia del juego.

Y es que los mapas eran mucho más divertidos: podías bajar el nivel de dificultad para poder ir a tu rollo por el mapa, escoger el tamaño del mapa y elegir la raza jugable. La forma de jugar es simple: tienes una fortaleza y una heroína que lleva tus tropas. Para reclutarlas deberás tener recursos variados y oro. Cada turno equivale a un día, y todos los lunes, se renuevan los lugares de recluta. Cuando te encontrabas con un enemigo, se abría un tablero de casillas hexagonales para combatir.
Antes de seguir con esto, debo aclarar que yo no sé jugar a esta clase de juegos. Yo sólo sé jugar mediante la técnica de “arrasamiento”: conseguir muchas y poderosas tropas, para ir sembrando la muerte allá por donde pase. Estoy jugando mal, pero eso se lo cuentas a mis veinte titanes.

Lo bonito del juego es que podías escoger varias facciones: elfos, titanes, pantano, no muertos, aka behemots, arpías y matíncoras, caballeros (MEDIEVO) y demonios. Yo siempre juego con los titanes porque son bonitos y su unidad más tocha ataca a distancia. Pero cada facción tiene unidades con características propias: los no muertos pueden recuperar cadáveres para obtener esqueletos; las arpías atacan y vuelven a su posición original; los behemots tienen aves del trueno que electrocutan a quienes les atacan; los dragones tienen un rango de movimiento de casi todo el mapa… El conocer bien qué hace cada una de estas unidades te ayuda a planificar tu estrategia de combate, sobre todo de cara a saber qué unidades atacan a distancia.
Las unidades van desde las malillas que reclutas de 30 en 30, a las tochas, que solo puedes reclutar de 2 en 2. Es importante saber cuál es cuál en cada facción para no encontrarte sorpresas en los combates.

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Las ciudades y las criaturas. Fuente: captura propia del juego.

Como ya he mencionado, el combate es un tablero de casillas hexagonales. Las unidades tienen un movimiento y un ataque por ronda, y cada heroína podrá tirar un hechizo. Aquí es donde empiezas a tener que conocer bien a las criaturas: saber cuánto moverte para quedarte fuera del alcance, pero llegar al siguiente turno; ir primero a por unidades a distancia usando hechizos; revisar el número de unidades, ya que aunque las más bajas no hacen mucho daño, cuando hay 500 gnolls, tus dos nagas serán fulminadas…
Además de esto, hay factores externos a la batalla, como son la suerte y la moral. La suerte permite que se haga un ataque al máximo de daño, mientras que la moral nos dará un turno extra si es muy alta o nos hará perder el turno si es baja. La forma de ganar esto es visitando diversos lugares del mapa, además de usar artefactos o la opción liderazgo; también hay que vigilar no tener criaturas de los caballeros y el infierno juntas, por ejemplo, ya que se bajan la moral por ser alineaciones opuestas.

Y mencionando el mapa, este tiene varios tamaños, pero siempre tiene silos de recursos, molinos, criptas, mausoleos que te darán recursos u objetos; obeliscos que te revelarán zonas donde cavar; unidades dispersas que guardan recursos y artefactos, que pueden unirse a ti o huir en combate. También puedes encontrarte torres, cabañas y otros edificios que te enseñarán alguna habilidad o algún hechizo, te harán subir estadísticas, subir de nivel, o te mandarán buscar un objeto específico. También habrá cabañas de reclutamiento para coger unidades de distinto tipo.

Los recursos son necesarios para construir los diversos edificios, que varían ligeramente de facción a facción, pero siempre te encuentras con la alcadía (que da los dineros); el castillo, con el que reclutar unidades; las casas para reclutar a cada tipo de unidad y sus mejoras; la taberna; el mercado; la armería; el gremio de magos; un bonificador de recurso de la facción; y una serie de edificios que varían según la facción (por ejemplo, los titanes usan mucho conjuros, porque lo que los extra dan más conjuros y puntos de conocimiento).
Dentro de los recursos, cada facción tiene un recurso “estrella”, este es el recurso que usará la unidad final. En el caso de los titanes son las gemas, de los elfos los cristales, los demonios el azufre… Así que es importante tener localizadas las minas. Y los cacitos. Los cacitos son la clave del juego.

Para terminar, está el tema de héroes. Son aquellos que se encargan de explorar el mapa y tomar los diversos silos de recursos, y desencadenar los combates. Cada héroe tiene un set de habilidades base, que es otro factor a tener en cuenta, ya que el número que pueden aprender es limitado: ¿quieres tener diplomacia, y que los enemigos se rindan sin combatir? ¿Prefieres balística, y poder escoger a dónde dispararán las armas? ¿Mucha magia, para poder lanzar hechizos más poderosos? ¿Estrategia, para poder colocar mejor las unidades? ¿Liderazgo, para tener mucha moral? ¿O suerte? ¿Prefieres moverte más por turno, o tener mayor rango de visión? Son muchas variables, y a base de ensayo y error sabrás qué combinaciones se adaptan mejor a tu forma de jugar y las escogerás sin dudar.

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Escoge sabiamente. Fuente: captura propia del juego

Una cosa buena de los mapas es que ofrecían la opción de jugar con y contra amigos en local, al ir alternándose los turnos, cada uno podía jugar un turno y coordinarse. También creo que se podía montar una partida en LAN (o puede que fuera en el juego del “Wololo”, que yo de estas brujerías no entiendo), y si no, siempre quedaba el modo multi casero: uno jugando, y un par de cabezas extra mirando y toqueteando en la pantalla donde ir.

Probablemente haya juegos posteriores mejores, si sabes jugar usando la estrategía bien, será muy divertido, pero este juego tiene un factor nostalgia bastante importante, ya que me he llegado a memorizar algunos mapas incluso. Y quién  quiere estrategia cuando puedes fulminar a tus enemigos desde la distancia. Y además tiene cacitos.

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Esto es tan bonito. Fuente: captura propia del juego

 

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Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

12 comentarios
Chuck Draug
Chuck Draug 28/03/2017 a las 11:56 am

El juego de los cacitos… xD Un amigo lo tenía y nos lo enseñó y todo, pero a pesar de lo que me gustan los juegos de estrategia (pese a lo paquete que soy) este nunca lo he jugado de verdad, por así decirlo. Así que se agradecen artículos como este, que van poco a poco hablando del juego, de lo que puedes hacer, de sus cosas, de sus manías… y al hablar de él en tanto detalle, pues hace que sea más y más interesante.

Lo malo de estos juegos antiguos es que a menos que estén adaptados necesitan unas pocas triquiñuelas para jugarlo en PCs más modernos. No sé si en este caso ya estará preparado o hay que tirar de DOSBox, por ejemplo.

Darkor_LF
Darkor_LF 28/03/2017 a las 1:46 pm

Yo la compilación que tengo puedo jugarla en el portátil con W8 sin problemas. Ignoras el aviso de que el directx no funciona y ya está XD
Están por Steam//GoG si mal no recuerdo, pero no sé a que precio.

K
K 28/03/2017 a las 12:28 pm

Que nostalgia con este juego, gracias por recordarlo 😀

El 5 mantenía bastante de lo bueno del 3 introduciendo novedades muy interesantes (el 4 no existe)

Como crítica constructiva al artículo: Sería necesario revisar la redacción, en algunos puntos es confusa y hay unas cuantas erratas.

Charls
Charls 28/03/2017 a las 1:26 pm

A este juego le di muy fuerte en su dia. Mi faccion favorita eran los no-muertos, con sus brujerias de recuperar cadaveres y vampiros roba-vida, aunque su unidad tocha, el dragon esqueleto, era un poco ful.

No condigo recordar que eran los cacitos ¿para que servian?

Darkor_LF
Darkor_LF 28/03/2017 a las 1:50 pm

Y los vámpiros maestros con su “resucitan 2 unidades” :___
Los cacitos son el mercurio, que me lo pegó el amigo de un amigo y así se quedó XD

Charls
Charls 28/03/2017 a las 1:42 pm

A quien quiera re-jugarlo, el juego se relanzó en 2015, con graficos remasterizados en PC y Tablets:
http://store.steampowered.com/app/297000/

antz
antz 28/03/2017 a las 2:21 pm

Este juego y el glorioso y amado Dungeon Keeper son los primeros juegos a los q jugue en pc y los q me provocaron el vicio q tengo actualmente por los juegos tacticos y por turnos.
Only love. 💜💜💜

Delfar
Delfar 28/03/2017 a las 4:09 pm

Anda que no me ha traído recuerdos este artículo. Con el Civilization y el UFO deben ser los juegos a los que más horas eché con el vicio de “solo un turno más”.

Y tener desplegados un montón de héroes por el mapa y que cada uno tuviera su ejército y su función característica.

Echo de menos que en el artículo ilustraras que era un cacito, porque hasta los comentarios me has tenido en ascuas.

GemAysh
GemAysh 28/03/2017 a las 4:51 pm

Dios la nostalgia, yo ese juego tambien lo quemé mucho y es que lo tenía mi primo mayor en su ordenador. Compre un héroes posterior en unas rebajas de steam y, aunque vicio mucho, no es lo mismo del todo, el factor nostalgia es muy importante

Radagast
Radagast 28/03/2017 a las 6:12 pm

Estoy jugando mal, pero eso se lo cuentas a mis veinte titanes.

CLAP, CLAP, CLAP!

truefaiterman
truefaiterman 19/04/2017 a las 12:37 pm

Esta saga me trae recuerdos maravillosos (putos dragones OP xD), pero yo siempre fui del primerito de todos, no retomé la saga hasta muchos años después con el 5 (que me llamó, pero no acabé de engancharme). Un día de estos tendría que probar de nuevo…

Jakob
Jakob 19/04/2017 a las 3:03 pm

Buen análisis, muy nostálgico. “Perdí” media infancia con este juego y sus predecesores, cuánto me alegro de haberlo jugado en aquella época. Es una mezcla estupenda entre rol y estrategia, poco comparable con los posteriores. De los nuevos diría que el más fiel sería el Heroes V, muy recomendable si a alguien le gusta mucho el 3 y quiere seguir la historia del maltratado imperio grifo.

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